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CARTAS CIENTÍFICAS
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Nivel de conocimientos entre estudiantes y enfermeras en España sobre las consecuencias del consumo de tabaco
Level of knowledge among students and nurses in Spain about the consequences of tobacco consumption
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Mario García-Suáreza,b,c, Beatriz Ordás-Camposb,c, Juan Gómez-Salgadod,e,
Autor para correspondencia
salgado@uhu.es

Autor para correspondencia.
, Daniel Fernández-Garcíaa,c
a Grupo Enfermero de Investigación en Salud (GREIS), Universidad de León, León, España
b Hospital Universitario de León, León, España
c Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de León, León, España
d Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública, Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública, Facultad de Ciencias del Trabajo, Universidad de Huelva, Huelva, España
e Programa de Posgrado en Seguridad y Salud, Universidad Espíritu Santo, Guayaquil, Ecuador
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Tablas (1)
Tabla 1. Características sociodemográficas y del consumo de tabaco de los participantes
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A pesar de ser la principal causa evitable de morbimortalidad y muerte prematura en el mundo, el consumo de tabaco se ha vuelto a incrementar en la mayoría de los países desarrollados, constituyendo un hábito cuyo inicio precoz en la adolescencia se encuentra estrechamente relacionado con el tabaquismo persistente en la edad adulta, y conlleva numerosos efectos adversos para la salud, provocando que un tercio de las personas fumadoras mueran prematuramente. De este modo, el consumo de tabaco es considerado uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades no transmisibles, siendo la primera causa de morbimortalidad a nivel mundial1,2.

El rol desempeñado por las enfermeras se considera fundamental en la identificación de la persona fumadora, la intervención en deshabituación tabáquica y en el seguimiento del paciente durante el proceso de abandono3,4. Por lo tanto, es necesario poder garantizar desde la formación universitaria que las enfermeras dispongan de los conocimientos, las habilidades y la confianza necesarios en intervenciones eficaces para dejar de fumar, fundamentalmente en el control del consumo de tabaco y en el valor que posee la intervención en deshabituación3.

El objetivo de este estudio fue comparar el nivel de los conocimientos sobre los efectos directos e indirectos del consumo de tabaco entre estudiantes y profesionales de enfermería. Se realizó un estudio descriptivo transversal mediante un cuestionario autoadministrado. La muestra fue elegida entre estudiantes de prácticas del Grado en Enfermería y los profesionales de enfermería que se encontraban en un hospital de León, España. Un total de 324 estudiantes y 252 enfermeras aceptaron participar en la encuesta. El cuestionario fue elaborado de acuerdo con estudios previamente validados5,6. La participación fue voluntaria y anónima, y los participantes leyeron y firmaron por escrito un consentimiento informado que se entregó de manera previa al cuestionario. Se preguntó acerca de los conocimientos sobre diferentes problemas de salud que pueden desarrollarse como consecuencia directa del consumo de tabaco o por la exposición al humo ambiental del tabaco.

De la muestra, la mayoría de los estudiantes y profesionales fueron mujeres (más del 85%), con un promedio de edad entre los 21 y los 40 años, respectivamente. La prevalencia total de consumo de tabaco fue del 14,5% en los estudiantes y del 19,1% en las enfermeras. La edad de inicio de consumo en los estudiantes fue de 15,7 (±1,5) años, y de 17,8 (±3,1) años en los profesionales, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p<0,001) (tabla 1). La mayoría de los participantes conocía que el consumo de tabaco era factor de riesgo del cáncer de pulmón, garganta y laringe. Sin embargo, uno de cada 5 desconocía la relación entre el consumo de tabaco y la aparición de cáncer de vejiga y la leucoplasia de la cavidad bucal. Con respecto a los profesionales, aquellos con contrato fijo y más de 10 años de experiencia obtuvieron mejores resultados en conocimientos que sus opuestos. En cuanto a la exposición al humo de tabaco, el 20,4% de los estudiantes y el 10,7% de los profesionales desconocían la relación entre la exposición y la probabilidad de que naciera un recién nacido con bajo peso.

Tabla 1.

Características sociodemográficas y del consumo de tabaco de los participantes

      Características sociodemográficasConsumo de tabaco
     
Consumo de tabacoEstudiantes  Fumadores      47  14,5   
  Exfumadores      22  6,8   
  No fumadores      255  78,7   
Profesionales  Fumadores      48  19,1   
  Exfumadores      58  23   
  No fumadores      146  57,9   
Estudiantes  Sexo  Mujer  280  86,4  42  15  0,524 
n=324  Hombre  44  13,6  11,4   
Curso académico  Primero  94  29  22  23,4  0,005a 
  Segundo  90  27,8  15  16,7   
  Tercero  72  22,2  8,3   
  Cuarto  68  21  5,9   
Estudios previos  Bachiller  266  82,1  35  13,2  0,139 
  No bachiller  58  17,9  12  20,7   
Edad  Media ±DT  21,2±5,2     
Profesionales  Sexo  Mujer  215  85,3  40  18,6  0,666 
n=252  Hombre  37  14,7  21,6   
Servicio trabajo  Especiales  94  37,3  15  16  0,601 
  Hospitalización  118  46,8  24  20,3   
  Otros  40  15,9  22,5   
Tipo de contrato  Fijo  114  45,2  17  14,9  0,129 
  Temporal  138  54,8  31  22,5   
Experiencia profesional  Más de 10 años  157  62,3  33  21  0,306 
  Menos de 10 años  95  37,7  15  15,8   
Edad  Media±DT  40,2±11,6     
a

Análisis post hoc: diferencias estadísticas en el consumo de tabaco entre primero y tercero (23,4 vs. 8,33; p=0,036) y primero y cuarto (23,4 vs. 5,88; p=0,014).

Este estudio ha mostrado cómo la formación universitaria durante el Grado contribuye de manera significativa a afianzar el conocimiento de los estudiantes. Aun así, es necesario desarrollar nuevos contenidos y metodologías docentes para trabajar las competencias de los estudiantes en deshabituación tabáquica. En el caso de los profesionales, la experiencia y los conocimientos que hayan podido adquirir durante su etapa laboral ha hecho que los resultados obtenidos sean aceptables. Sin embargo, el nivel de tabaquismo detectado indica que lo aprendido no se traduce en aplicación del contenido.

Financiación

Este estudio no recibió financiación.

Consideraciones éticas

Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Universidad de León, cuyo número de registro fue: ETICA-ULE-030-2022, así como por el Comité de Ética del Hospital de León, con número de registro 2304 (31 de enero de 2023).

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Organización Mundial de la Salud. Tabaco [Internet]. 2022 [consultado 5 Abr 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco
[2]
World Health Organization. World Health Statistics 2016: Monitoring Health for the Sustainable Development Goals [Internet]. 2016 [consultado 14 Jun 2024]. Disponible en: https://cdn.who.int/media/docs/default-source/gho-documents/world-health-statistic-reports/world-heatlth-statistics-2016.pdf?sfvrsn=b069eb86_2
[3]
A.B. Petersen, B. Meyer, B.L. Sachs, S.A. Bialous, J.K. Cataldo.
Preparing nurses to intervene in the tobacco epidemic: Developing a model for faculty development and curriculum redesign.
Nurse Educ Pract., 25 (2017), pp. 29-35
[4]
V.H. Rice, L. Heath, J. Livingstone-Banks, J. Hartmann-Boyce.
Nursing interventions for smoking cessation.
Cochrane Database Syst Rev., 12 (2017),
[5]
B. Ordás, D. Fernández, C. Ordóñez, P. Marqués-Sánchez, M.J. Álvarez, S. Martínez, et al.
Changes in use, knowledge, beliefs and attitudes relating to tobacco among nursing and physiotherapy students: A 10-year analysis.
J Adv Nurs., 71 (2015), pp. 2326-2337
[6]
M. García-Suárez, D. Fernández-García, B. Ordás-Campos, J.A. Fernández-Fernández, C. Méndez-Martínez, L. Sánchez-Valdeón, et al.
Analysis of knowledge of smoking-related diseases in Spanish nursing students.
Healthcare (Basel)., 11 (2023), pp. 1438
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