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Vol. 26. Núm. 5.
Páginas 309-313 (enero 1999)
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Vol. 26. Núm. 5.
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Opiniones y expectativas de los profesionales de atención primaria sobre el trabajo en equipo
Views and expectations of primary care professionals on teamwork
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M. Viñas Maestrea,*, S. Castel Simónb
a Servicio de Neumología. Hospital de Sant Pablo
b Servicio de Vascular de la Clínica Sagrada Familia. Barcelona
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Objetivo

Conocer la opinión y las expectativas de los profesionales que trabajan en centros de atención primaria sobre el trabajo en equipo.

Diseño

Estudio cualitativo. Grupo focal.

Emplazamiento

El estudio se realizó durante el mes de mayo de 1997 en los siguientes centros de atención primaria: CAP Nord de Terrassa, CAP Sant Llatzer de Terrassa y CAP Antón de Borja de Rubí, los cuales dependen del Departamento de Sanidad y Seguridad Social y son gestionados por el Consorcio Sanitario de Terrassa.

Participantes

Treinta y ocho profesionales de atención primaria, repartidos en 5 grupos independientes de 8 médicos, 9 enfermeros, 3 trabajadores sociales, 9 administrativos y 9 auxiliares.

Mediciones

La metodología es cualitativa y la técnica utilizada el grupo focal. Se realiza el análisis de las transcripciones de las sesiones mediante análisis de contenido, clasificando la información obtenida en categorías temáticas.

Resultados

Se identifican opiniones sobre la definición de trabajo en equipo, aspectos fundamentales para su buen funcionamiento, limitaciones con las que se encuentran los profesionales en la actualidad y soluciones propuestas para superar dichas limitaciones.

Conclusiones

Se especifican como aspectos fundamentales para el buen funcionamiento del equipo la definición de objetivos, la delimitación clara y estructurada de las funciones de cada grupo profesional, la participación de todos sus componentes en la toma de decisiones, la comunicación y las actitudes activas y facilitadoras del trabajo en equipo. Se consideran como limitaciones la indefinición de funciones, la escasa realización de reuniones, la heterogeneidad existente dentro de los equipos, la escasa formación en trabajo en equipo y las actitudes pasivas y desadaptativas. Se plantean como alternativas la formación, las acciones del coordinador, la mayor realización de reuniones y el cambio de actitudes.

Palabras clave:
Equipo atención primaria
Investigación cualitativa
Trabajo equipo
Objective

To find the views and expectations of professionals working at primary care centres on team-work.

!Design

Qualitative study. Focus group.

Setting

The study was conducted during May 1997 at the following primary care centres: Terrassa North, Sant Llatzer (Terrassa) and Antón de Borja (Rubí). These PCCs depend on the Department of Health and Social Security and are managed by the Terrassa Health Consortium.

Participants

38 primary care professionals, distributed in 5 independent groups of 8 doctors, 9 nurses, 3 social workers, 9 clerical staff and 9 auxiliaries.

Measurements and results

Qualitative methodology and focal group technique were used. Contents of session transcriptions were analysed and the information classified according to themes. Views on the definition of team-work, basic aspects of its proper functioning, restrictions met by professionals at present and suggestions to overcome these restrictions were all identified.

Conclusions

The setting of objectives, the clear and structured definition of the functions of each professional group, the participation of all the team components in decision-taking, communication, and positive enabling approaches to team-work were all specified as basic features of the team's proper functioning. Ill-defined functions, few meetings, heterogeneity within the teams, scant team-work training, and passive and ill-adapted approaches were seen as restrictions. Training, the coordinator's activities, more meetings and changes in attitude were posed as alternatives

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