Objetivo. El objetivo del presente estudio es analizar si hay variaciones en los días lluviosos al considerar a priori este factor meteorológico como influyente en el decremento del número de asistencias, sobre todo en los casos de urgencias no justificadas. Al mismo tiempo, hemos estudiado la influencia de los días de la semana y meses del año.
Diseño. Estudio retrospectivo, con análisis univariable de los datos de lluvia proporcionados por el Instituto Nacional de Meteorología en la ciudad y de los datos totales de asistencia a urgencias.
Emplazamiento. Asistencia a urgencias en el Hospital Universitario La Fe de Valencia.
Participantes. La muestra (n = 667.197) se obtuvo a partir de los pacientes del Área Sanitaria 6 que acudieron al servicio de urgencias, entre los años 1997 y 2001.
Mediciones principales. Los datos pluviométricos diarios han sido obtenidos del Centro Meteorológico Territorial de Valencia. Como variable dependiente se considera el número total de asistencias diarias, que ha sido comparado con las variables días de la semana, mes, año y precipitación.
Resultados. En el análisis de la media de las asistencias diarias en los últimos 5 años se recoge una tendencia anual de aumento progresivo del número de urgencias en el período comprendido en 1999-2001. La asistencia por días de la semana muestra el lunes como el día de mayor afluencia y una progresiva disminución a medida que avanza la semana, mientras que en el fin de semana se observa el menor número de urgencias (fig. 1). En cuanto a los meses del año, oscila entre el máximo del mes de mayo y la menor asistencia en el mes de agosto, durante el período vacacional. La media de pacientes atendidos diariamente disminuye en los días en que se produce precipitación. Si además consideramos la intensidad de la precipitación, se observa que la asistencia disminuye a medida que aumenta la intensidad de la precipitación (tabla 1).
Figura 1. Medias de asistencia a urgencias por días de la semana.
Discusión y conclusiones. El número de consultas urgentes en el hospital es un fenómeno con incremento progresivo en años sucesivos, circunstancia que también fue observada en otros trabajos realizados en nuestro país1,2.
La presencia de factores meteorológicos adversos, como la precipitación, es un factor que influye en la disminución del número de asistencias.
Respecto al día de la semana, también se observa una variación en el número de urgencias: los lunes son los días de mayor afluencia y los fines de semana, los de menor. Estos resultados reproducen los obtenidos en otros estudios similares, en los que se analizan estos factores, tanto en publicaciones españolas2 como extranjeras3-5. Otros estudios obtienen resultados similares al evaluar la influencia de algunos eventos, como los deportivos6.
Estos datos permiten cuestionar la subjetividad por parte de los pacientes al considerar un motivo de consulta urgente. Al estudiar los motivos por los que se consulta en urgencias por enfermedades no urgentes, se barajan diversas causas, como la mayor accesibilidad y las expectativas sobrevaloradas de la atención que se ofrece en el ámbito hospitalario. La lluvia se comportaría como un obstáculo para los frecuentadores de urgencias que acuden sistemáticamente por problemas de menor entidad considerados como «no urgentes». Estos datos confirman la impresión generalizada de que el uso que se hace de los servicios de urgencias no es adecuado.