Antecedentes. En la mayoría de los países, poco se conoce acerca de los pacientes que son referidos por los médicos de familia (MF) o generales a la consulta externa de reumatología (CER), debido a que la mayoría de los registros de utilización de servicios de salud se realizan en pacientes hospitalizados1. El MF tiene un fuerte efecto en la regulación de la afluencia de pacientes enviados a una clínica especializada. Asimismo, es el responsable primario del tratamiento inicial que recibirá el paciente debido a la reducida accesibilidad a la consulta especializada, el tiempo de espera y la gran prevalencia de enfermedades reumática. Se ha estimado que el 9,3% de todos los problemas de salud atendidos por MF son por afecciones reumáticas, cifra similar a la demanda por los procesos respiratorios (9,4%) y mayor que los problemas de salud relacionados con accidentes, enfermedades cardiovasculares y mentales2. Aunque la osteoartritis (OA) y enfermedad de tejidos blandos son los motivos más frecuentes de derivación al reumatólogo3, el pronóstico de otras afecciones reumáticas se puede ver afectado si los pacientes son remitidos tardíamente.
Objetivo. Describir los motivos de remisión de los pacientes referidos por primera vez por médicos familiares a la consulta externa.
Emplazamiento. Hospital General Regional de México.
Participantes. Entre enero de 2002 y 2004, 530 pacientes consecutivos fueron referidos por los MF a la consulta externa de reumatología para la valoración por primera vez de manifestaciones.
Mediciones. En la primera visita a reumatología se aplicó un cuestionario estructurado, con la valoración de las siguientes variables: sociodemográficas; anecedentes de manifestaciones reumáticas (tiempo de evolución de síntomas, duración con MF antes de su remisión a reumatología). Los motivos de la remisión por el MF fueron clasificados como artralgias de manos, artritis/oligoartritis o poliartritis, monoartritis, dolor generalizado, uveítis, dolor en columna cervical, lumbar, hombro, cadera y rodilla, síntomas cutáneos, manifestaciones hematológicas y pacientes enviados con el diagnóstico de osteoporosis. Se determinaron el tiempo entre el inicio de las manifestaciones reumáticas y la primera valoración por reumatología y el período entre valoración inicial por MF y la remisión a reumatología.
Resultados. En total, 530 pacientes fueron referidos para valoración por primera vez en la CE de Reumatología. La edad promedio fue de 44,9 ± 15,9 años y el 80% eran mujeres. Los principales síntomas de la remisión fueron las artralgias en las manos (25,8%), la artritis oligoarticular o poliarticular (22,3%), la gonalgia (8,5%), manifestaciones sistémicas (5,8%) dolor generalizado y la evaluación por sospecha de osteoporosis (5,5%). La duración de los síntomas reumáticos antes de la valoración por el reumatólogo fue de 43 meses y el tiempo entre la valoración por el MF y la remisión la reumatólogo fue de 16 meses. La OA de manos, la artritis reumatoide, la valoración por osteoporosis y la fibromialgia fueron los diagnósticos más frecuentes (tabla 1).
Discusión. Los síntomas principales de remisión fueron por artralgias en las manos, la artritis y la gonalgia, a diferencia de otros estudios4,5 donde se encontró que las causas principales de remisión fueron las afecciones de los tejidos blandos y la lumbalgia. El período entre el inicio de síntomas reumáticos y la visita al MF fue de 43 meses. Este período prolongado puede estar influido por la conducta del paciente al buscar ayuda, el acceso a los servicios de salud, la naturaleza de la enfermedad y el uso de medicinas alternativas. Asimismo, el período hasta la visita al reumatólogo fue de 16 meses, lo cual indica que los pacientes están sujetos a largos períodos de observación antes de ser remitidos. El pronóstico de algunas afecciones reumatológicas depende, entre otros factores, de una temprana referencia al reumatólogo6. Por ejemplo, el pronóstico de la artritirs reumatoide depende de un diagnóstico y un tratamiento tempranos (durante los primeros 3-6 meses), lo cual disminuye la morbilidad y la mortalidad.
En conclusión, los pacientes fueron observados durante un largo período por los MF antes de ser remitidos a reumatología, lo que quizá repercuta en el pronóstico de algunas afecciones reumáticas.