La relación con los pacientes forma parte de la actividad médica diaria y tiene un efecto en el resultado de la atención sanitaria. La comunicación no verbal entre el paciente y médico es considerada como importante para la buena asistencia en la consulta1, de ahí la importancia de mantener un adecuado ambiente para la comunicación.
Tras revisar la literatura médica no son muchos los estudios en atención primaria que evalúan las preferencias de la comunicación no verbal del paciente respecto a su médico. Se realizó una búsqueda en PubMed desde 1985 hasta 2010 utilizando para la búsqueda los términos «greetings preference», «gender preference», «attire», «physician-patient relations», «earrings», «hand shake», «primary care OR family physician» y se seleccionaron artículos más relevantes como referencias bibliográficas.
Los primeros instantes del encuentro entre el médico y el paciente son fundamentales para establecer los pilares de una buena relación, de ahí la gran importancia que adquiere el saludo y la recepción del paciente en la consulta2. Los estudios que han revisado este tema consideran adecuado recibir al paciente con una sonrisa, identificarse con el nombre y dar la mano a los pacientes3,4. Respecto a cómo dirigirse a los pacientes, lo más apropiado es hacerlo por el nombre y el primer apellido2. En cuanto al atuendo, en atención primaria la bata blanca es el elemento que más prefieren los pacientes, junto con una vestimenta informal4,5. El que los hombres llevasen pendiente fue valorado como indiferente4.
El género del médico es un factor que los pacientes tienen en cuenta, en especial las mujeres. Para las exploraciones de los genitales se prefiere que el médico sea del mismo sexo, mientras que para el resto de temas de salud no hay preferencias6–8.
Consideramos que el conocimiento de las preferencias y expectativas de los pacientes respecto a la comunicación con el médico puede influir de forma positiva en la asistencia sanitaria, siendo necesarios estudios específicos en nuestro medio.