La coordinación asistencial se ha convertido en una prioridad, especialmente en los pacientes crónicos, y se contempla como una estrategia para alcanzar la continuidad asistencial, reducir los costes y mejorar la calidad de la atención1. Los estudios disponibles en nuestro entorno han identificado diferentes problemas de coordinación asistencial que se han manifestado como ineficiencia en la gestión de recursos, pérdida de continuidad en los procesos asistenciales y disminución de la calidad de la atención prestada2. En nuestra comarca, aunque se han aplicado diferentes estrategias para mejorar la coordinación entre la atención primaria y la especializada, continúan existiendo dificultades de coordinación por lo que se creó un grupo de trabajo cuyo objetivo es diseñar estrategias para la mejora de la coordinación entre niveles. Como paso inicial, se acordó llevar a cabo una encuesta entre todos los profesionales sanitarios de la comarca con el objetivo de identificar y consensuar aquellos aspectos percibidos como prioritarios para asegurar una adecuada coordinación entre niveles y por los cuales el grupo debería de comenzar a trabajar.
Para alcanzar este objetivo se diseñó un estudio cualitativo a través de la técnica Delphi con el fin de consensuar los aspectos relevantes para la mejora de la coordinación entre niveles, aunque solo se realizó un envío de la encuesta dado el elevado grado de acuerdo tras la primera ronda. La encuesta se realizó en febrero de 2012 por vía electrónica con un recordatorio y se invitó a participar a 187 médicos especialistas del hospital de referencia que incluye sociosanitario, 190 de atención primaria (103 de medicina y 87 de enfermería) y 9 de salud; 386 profesionales en total. A cada encuestado se le pidió que describiera brevemente aquellos aspectos que considerara como relevantes para la coordinación entre niveles asistenciales. La información recogida fue revisada por Cristina Gallardo y Alejandro Allepuz que consensuaron, a partir de una primera lectura, los temas y subtemas codificando después cada respuesta de forma independiente y ciega sobre el profesional que había contestado.
En total respondieron 127 profesionales (32,9%). La participación en el hospital de referencia fue del 21,9%, del 44,2% en atención primaria y 2 profesionales de salud mental. El total de aspectos considerados como relevantes para la coordinación entre niveles fue de 369 que fueron codificados con 441 códigos diferentes (tabla 1). El tema más frecuente fue la «Comunicación entre profesionales» con el 41,3% (n=182) de los códigos utilizados. Al analizar las respuestas según el nivel asistencial no se observaron diferencias relevantes (tabla 1).
Clasificación de las respuestas según tema/subtema y nivel asistencial
Tema | Subtemaa | Hospital de referencia | Atención primaria | Salud mental | Total |
% (n) | % (N) | % (N) | % (N) | ||
Comunicación entre profesionales | 43,3 (65) | 40,1 (113) | 44,4 (4) | 41,3 (182) | |
Reuniones entre profesionales | 8,7 (13) | 8,9 (25) | 22,2 (2) | 9,1 (40) | |
Manejo del paciente | 3,3 (5) | 5,0 (14) | 0,0 (0) | 4,3 (19) | |
Trato respetuoso entre profesionales | 0,0 (0) | 0,7 (2) | 0,0 (0) | 0,5 (2) | |
Información compartida entre niveles | 16,0 (24) | 3,5 (10) | 0,0 (0) | 17,9 (79) | |
Aspectos administrativos | 17,3 (26) | 13,1 (37) | 22,2 (2) | 14,7 (65) | |
Tecnología necesaria para mejorar la comunicación entre niveles | 1,3 (2) | 3,2 (9) | 0,0 (0) | 2,5 (11) | |
Difusión entre los profesionales de los circuitos administrativos y profesionales referentes a cada servicio (por aspectos administrativos) | 2,7 (4) | 1,1 (3) | 0,0 (0) | 1,6 (7) | |
Asegurar la continuidad asistencial de los pacientes por el mismo profesional | 0,7 (1) | 1,4 (4) | 0,0 (0) | 1,1 (5) | |
Clarificar la cartera de servicios entre niveles | 0,7 (1) | 1,4 (4) | 0,0 (0) | 1,1 (5) | |
Espacio en la agenda para resolver consultas sobre el manejo de los pacientes | 1,3 (2) | 0,7 (2) | 0,0 (0) | 0,9 (4) | |
Integración funcional entre niveles asistenciales | 2,0 (3) | 0,0 (0) | 0,0 (0) | 0,7 (3) | |
Integración de especialistas en el equipo | 0,7 (1) | 0,0 (0) | 0,0 (0) | 0,2 (1) | |
Información sobre novedades en la organización | 0,0 (0) | 0,4 (1) | 0,0 (0) | 0,2 (1) | |
Exceso de visitas en la agenda | 0,7 (1) | 0,0 (0) | 0,0 (0) | 0,2 (1) | |
Objetivos comunes entre niveles | 11,3 (17) | 16,7 (47) | 0,0 (0) | 14,5 (64) | |
Existencia de documentos de consenso para el manejo de los pacientes | 6,7 (10) | 12,1 (34) | 0,0 (0) | 10,0 (44) | |
Valores compartidos entre profesionales | 4,7 (7) | 5,7 (16) | 33,3 (3) | 5,9 (26) | |
Formación | 5,3 (8) | 3,5 (10) | 0,0 (0) | 4,1 (18) | |
Profesionales referentes | 2,0 (3) | 1,4 (4) | 0,0 (0) | 1,6 (7) |
Los porcentajes fueron calculados sobre el total de temas/subtemas empleados para clasificar las respuestas. De los 441 temas/subtemas empleados, 150 corresponden al hospital de referencia, 282 a atención primaria y 9 a salud mental.
La comunicación entre profesionales también fue uno de los aspectos más relevantes en un trabajo previo en el que se observó que la comunicación, el conocimiento mutuo y la buena relación entre los profesionales de los diferentes niveles asistenciales constituyen el núcleo de la coordinación asistencial3. Llama la atención que la existencia de protocolos, rutas clínicas o guías de práctica clínica, aspectos incluidos dentro del tema «Objetivos comunes entre niveles», no hayan sido considerados entre los más relevantes, sobre lo que quizá haya influido la percepción de las dificultados para su implementación4,5. Resulta complejo determinar a partir de los resultados cuáles deberían de ser las líneas de trabajo futuras para la mejora de la coordinación entre niveles, dado que a pesar de las nuevas tecnologías de la información y comunicación disponibles, los profesionales continúan teniendo la percepción de que la comunicación no es adecuada, y quizá la respuesta a esta necesidad esté más en la opinión que los profesionales tienen de los del otro nivel asistencial que dificulta un contacto más fluido6 que en la implementación de nuevas formas de comunicación.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Los autores agradecen a todos los profesionales del Consorci Sanitari del Garraf, el Consorci Sanitari de les Persones, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y el Institut Català de la Salut de la comarca del Garraf su participación en este trabajo.
Consorci Sanitari del Garraf: Joaquim Torné, José Manuel Baucells, Catalina Serra, Glòria Albà. Consorci Sanitari de les Persones: Jordi Milozzi. Institut Català de la Salut: Cristina Gallardo, Isabel Rosich, Alejandro Allepuz, Maite Samaniego. Parc Sanitari Sant Joan de Déu: Francisco Moruno, Carmen Prades.