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Vol. 44. Núm. 9.
Páginas 565-567 (septiembre 2012)
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Diferencias de género en los hábitos de salud oral en escolares
Sex differences in oral health habits in school children
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Francisca Perálvarez-Aguileraa,
Autor para correspondencia
paqui.peralvarez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Luis Félix Valero-Juanb, José María Delgado-Muñozc
a Práctica Privada de Odontología, Andújar, Jaén, España
b Área de Medicina Preventi va y Salud Pública, Universidad de Salamanca, Salamanca, España
c Práctica Privada de Odontología, Profesor Asociado en la Facultad de Odontología de Sevilla, Sevilla, España
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Tabla 1. Hábitos y conocimientos en materia de salud bucodental de los escolares de Andújar (Jaén)
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Sr. Director:

La prevalencia de caries detectada en las consultas de atención primaria es elevada. Estudios publicados en su revista1 confirman el efecto positivo de la higiene oral, especialmente el cepillado dental, cuyos beneficios superan a los de una dieta correcta. Estos autores no presentan las diferencias de comportamientos en función del sexo observadas en algunos estudios2–4. El objetivo del estudio fue describir las diferencias de género en los conocimientos y actitudes sobre hábitos orales saludables en escolares de 12 a 16 años de Andújar (Jaén).

Diseñamos un estudio descriptivo transversal mediante encuesta. Se realizó un muestreo aleatorio simple para seleccionar el centro escolar (Instituto de Enseñanza Secundaria Jándula). El emplazamiento geográfico es un entorno semiurbano. El número de alumnos matriculados, en 1.° y 4.° de ESO y 1.° de Bachillerato, era de 348. Se seleccionó la totalidad de alumnos, siendo el criterio de inclusión la asistencia a clase el día de la encuesta. El cuestionario contenía preguntas sobre higiene dental, consumo de alimentos cariogénicos y utilización de servicios odontológicos. Los cuestionarios fueron contestados individualmente en el aula con la presencia del tutor.

La edad media de los participantes fue de 14,1±1,8. El 49,2% eran varones y el 50,8% mujeres. En la tabla 1 presentamos los resultados detallados. En general, las niñas poseen, con mayor frecuencia que los niños, conocimientos y conductas saludables en materia de salud oral. Las niñas reconocen, en un 60,4%, la importancia de ir al dentista, se cepillan los dientes después de cada comida (44%), comienzan a cepillarse más pronto (31,3% antes de los 5 años) y declaran no cepillarse por falta de tiempo (27,5%). En los niños, el 21,7% se cepillan los dientes después de cada comida y el 4,8% no lo hacen nunca; refieren el olvido (57,8%) y la falta de ganas (23,5%) como la causa más frecuente de dificultad de cepillado. En ellos, la edad de inicio del cepillado es posterior (19,9% antes de los 5 años). El 63,3% de los escolares acudieron a consulta para revisión en el último año.

Tabla 1.

Hábitos y conocimientos en materia de salud bucodental de los escolares de Andújar (Jaén)

  Hombre (n=166)  Mujer (n=182) 
  (%)  (%)   
Recambio cepillo
< 648,2±15,8  68,7±14,0  0,002 
6-1230,7±14,6  19,8±12,1  0,026 
126,0±7,8  2,2±4,9  0,109 
Cepillado de dientes
Cada comida  21,7±13,1  44,0±15,0  0,000 
Algunas comidas  42,8±15,6  41,2±14,8  0,852 
Cena  17,5±12,1  7,1±8,0  0,005 
A veces  13,3±10,9  7,1±8,0  0,086 
Nunca  4,8±7,1  0,5±3,0  0,030 
Dificultad cepillado
Falta de tiempo  15,7±11,7  27,5±13,5  0,011 
Falta de ganas  23,5±13,5  12,6±10,2  0,012 
Olvido  57,8±15,6  57,7±14,9  0,934 
Innecesario  3,0±5,9  2,2±4,9  0,888 
Aprendizaje cepillado
Casa  68,1±14,8  73,6±13,3  0,306 
Colegio  7,2±8,5  7,1±8,0  0,859 
Dentista  8,4±9,1  12,6±10,2  0,272 
Ingesta de azúcares
Diario  44,6±15,7  35,2±14,4  0,092 
Semanal  33,7±15,0  42,9±15,0  0,101 
Nunca  21,7±13,1  22,0±12,6  0,948 
Última visita dentista
< 645,2±15,7  38,5±14,7  0,245 
6-1221,1±13,0  31,9±14,1  0,031 
> 1219,3±12,6  19,2±12,0  0,089 
Importancia visita
Muy importante  48,2±15,8  60,4±14,6  0,030 
Importante  41,6±15,6  34,1±14,3  0,183 
Poco importante  9,6±9,6  3,3±5,7  0,027 
Importancia cepillado
Muy importante  67,5±14,9  76,9±12,8  0,064 
Importante  28,9±14,4  23,1±12,8  0,262 
Poco importante  3,0±5,9  0,0±0,0  −− 
Edad inicio cepillado
1-4 años  19,9±12,7  31,3±14,0  0,028 
5-8 años  38,0±15,4  37,9±14,6  0,918 
9-12 años  10,8±10,1  3,8±6,1  0,020 
13-15 años  2,4±5,4  0,5±3,0  0,314 
Alimentos cariogénicos
Chocolate  92,2±7,8  94,5±7,2  0,509 
Refrescos  25,9±13,9  24,2±13,0  0,804 
Helados y postres  65,7±15,0  72,5±13,5  0,204 
Galletas  36,1±15,2  40,1±14,8  0,515 

Los conocimientos que nuestros escolares tienen respecto a la salud bucodental pueden considerarse como correctos, de forma general. Observamos que las mujeres tienen hábitos más correctos que los varones.

Nuestros escolares, independientemente del sexo, perciben como importante o muy importante el cepillado de dientes y otras actividades preventivas como son las visitas al dentista. La frecuencia del cepillado de dientes está próxima a los datos de estudios de salud oral realizados en España2,3. La alta frecuencia de visitas al dentista en el último año para revisión, podemos atribuirlo al Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) que presta atención gratuita desde los 6 a los 15 años en Andalucía.

Llaman la atención, principalmente en los niños, 2 aspectos relacionados con la práctica: el bajo porcentaje que se cepilla después de cada comida y los motivos por los que no lo hacen (olvido y falta de tiempo o de ganas); aspectos sobre los que habría que incidir en los programas de salud oral en escolares, especialmente si tenemos en cuenta que, tal y como han apuntado otros autores1, la frecuencia de caries es un 62% menor en los niños que se cepillan los dientes con regularidad. Coincidimos con estos autores1,4,5, en destacar el importante papel que tienen los sanitarios desde la consulta de atención primaria y apuntamos la necesidad de su participación conjunta con los centros escolares, para aumentar el impacto de los programas de prevención dirigidos a los escolares, los cuales deben hacer hincapié en los grupos de mayor riesgo, como son los varones, según los resultados presentados.

Bibliografía
[1]
S. Pita Fernández, A. Pombo Sánchez, J. Suárez Quintanilla, S. Novio Mallón, B. Rivas Mundiña, S. Pértega Díaz.
Relevancia clínica del cepillado dental y su relación con la caries.
Aten Primaria, 42 (2010), pp. 372-379
[2]
M. Bravo Pérez, J.C. Llodra Calvo, F.J. Cortés Martinicorena, E. Casals Peidró.
Encuesta de Salud Oral de Preescolares en España 2007.
Rev Col Odont Esp 2006, 12 (2007), pp. 143-168
[3]
M. Bravo Pérez, E. Casals Peidró, F.J. Cortés Martinicorena, J.C. Llodra Calvo.
Encuesta de Salud Oral en España 2005.
Rev Col Odont Esp, 11 (2006), pp. 409-456
[4]
F. Túñez Bastidoa, J.A. Fernández Camiñas, A.J. Machín Fernández.
Conocimientos, hábitos y percepción de salud bucodental en escolares de un área rural de Lugo.
Aten Primaria, 36 (2005), pp. 346-347
[5]
X.C. López Rábade, E. Smyth Chamosa.
Evaluación de un programa asistencial de salud oral en una población infantil, durante 4 años, en un centro de atención primaria.
Aten Primaria, 37 (2006), pp. 240-241
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