La prevalencia de caries detectada en las consultas de atención primaria es elevada. Estudios publicados en su revista1 confirman el efecto positivo de la higiene oral, especialmente el cepillado dental, cuyos beneficios superan a los de una dieta correcta. Estos autores no presentan las diferencias de comportamientos en función del sexo observadas en algunos estudios2–4. El objetivo del estudio fue describir las diferencias de género en los conocimientos y actitudes sobre hábitos orales saludables en escolares de 12 a 16 años de Andújar (Jaén).
Diseñamos un estudio descriptivo transversal mediante encuesta. Se realizó un muestreo aleatorio simple para seleccionar el centro escolar (Instituto de Enseñanza Secundaria Jándula). El emplazamiento geográfico es un entorno semiurbano. El número de alumnos matriculados, en 1.° y 4.° de ESO y 1.° de Bachillerato, era de 348. Se seleccionó la totalidad de alumnos, siendo el criterio de inclusión la asistencia a clase el día de la encuesta. El cuestionario contenía preguntas sobre higiene dental, consumo de alimentos cariogénicos y utilización de servicios odontológicos. Los cuestionarios fueron contestados individualmente en el aula con la presencia del tutor.
La edad media de los participantes fue de 14,1±1,8. El 49,2% eran varones y el 50,8% mujeres. En la tabla 1 presentamos los resultados detallados. En general, las niñas poseen, con mayor frecuencia que los niños, conocimientos y conductas saludables en materia de salud oral. Las niñas reconocen, en un 60,4%, la importancia de ir al dentista, se cepillan los dientes después de cada comida (44%), comienzan a cepillarse más pronto (31,3% antes de los 5 años) y declaran no cepillarse por falta de tiempo (27,5%). En los niños, el 21,7% se cepillan los dientes después de cada comida y el 4,8% no lo hacen nunca; refieren el olvido (57,8%) y la falta de ganas (23,5%) como la causa más frecuente de dificultad de cepillado. En ellos, la edad de inicio del cepillado es posterior (19,9% antes de los 5 años). El 63,3% de los escolares acudieron a consulta para revisión en el último año.
Hábitos y conocimientos en materia de salud bucodental de los escolares de Andújar (Jaén)
Hombre (n=166) | Mujer (n=182) | p | |
(%) | (%) | ||
Recambio cepillo | |||
< 6m | 48,2±15,8 | 68,7±14,0 | 0,002 |
6-12m | 30,7±14,6 | 19,8±12,1 | 0,026 |
12m | 6,0±7,8 | 2,2±4,9 | 0,109 |
Cepillado de dientes | |||
Cada comida | 21,7±13,1 | 44,0±15,0 | 0,000 |
Algunas comidas | 42,8±15,6 | 41,2±14,8 | 0,852 |
Cena | 17,5±12,1 | 7,1±8,0 | 0,005 |
A veces | 13,3±10,9 | 7,1±8,0 | 0,086 |
Nunca | 4,8±7,1 | 0,5±3,0 | 0,030 |
Dificultad cepillado | |||
Falta de tiempo | 15,7±11,7 | 27,5±13,5 | 0,011 |
Falta de ganas | 23,5±13,5 | 12,6±10,2 | 0,012 |
Olvido | 57,8±15,6 | 57,7±14,9 | 0,934 |
Innecesario | 3,0±5,9 | 2,2±4,9 | 0,888 |
Aprendizaje cepillado | |||
Casa | 68,1±14,8 | 73,6±13,3 | 0,306 |
Colegio | 7,2±8,5 | 7,1±8,0 | 0,859 |
Dentista | 8,4±9,1 | 12,6±10,2 | 0,272 |
Ingesta de azúcares | |||
Diario | 44,6±15,7 | 35,2±14,4 | 0,092 |
Semanal | 33,7±15,0 | 42,9±15,0 | 0,101 |
Nunca | 21,7±13,1 | 22,0±12,6 | 0,948 |
Última visita dentista | |||
< 6m | 45,2±15,7 | 38,5±14,7 | 0,245 |
6-12m | 21,1±13,0 | 31,9±14,1 | 0,031 |
> 12m | 19,3±12,6 | 19,2±12,0 | 0,089 |
Importancia visita | |||
Muy importante | 48,2±15,8 | 60,4±14,6 | 0,030 |
Importante | 41,6±15,6 | 34,1±14,3 | 0,183 |
Poco importante | 9,6±9,6 | 3,3±5,7 | 0,027 |
Importancia cepillado | |||
Muy importante | 67,5±14,9 | 76,9±12,8 | 0,064 |
Importante | 28,9±14,4 | 23,1±12,8 | 0,262 |
Poco importante | 3,0±5,9 | 0,0±0,0 | −− |
Edad inicio cepillado | |||
1-4 años | 19,9±12,7 | 31,3±14,0 | 0,028 |
5-8 años | 38,0±15,4 | 37,9±14,6 | 0,918 |
9-12 años | 10,8±10,1 | 3,8±6,1 | 0,020 |
13-15 años | 2,4±5,4 | 0,5±3,0 | 0,314 |
Alimentos cariogénicos | |||
Chocolate | 92,2±7,8 | 94,5±7,2 | 0,509 |
Refrescos | 25,9±13,9 | 24,2±13,0 | 0,804 |
Helados y postres | 65,7±15,0 | 72,5±13,5 | 0,204 |
Galletas | 36,1±15,2 | 40,1±14,8 | 0,515 |
Los conocimientos que nuestros escolares tienen respecto a la salud bucodental pueden considerarse como correctos, de forma general. Observamos que las mujeres tienen hábitos más correctos que los varones.
Nuestros escolares, independientemente del sexo, perciben como importante o muy importante el cepillado de dientes y otras actividades preventivas como son las visitas al dentista. La frecuencia del cepillado de dientes está próxima a los datos de estudios de salud oral realizados en España2,3. La alta frecuencia de visitas al dentista en el último año para revisión, podemos atribuirlo al Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) que presta atención gratuita desde los 6 a los 15 años en Andalucía.
Llaman la atención, principalmente en los niños, 2 aspectos relacionados con la práctica: el bajo porcentaje que se cepilla después de cada comida y los motivos por los que no lo hacen (olvido y falta de tiempo o de ganas); aspectos sobre los que habría que incidir en los programas de salud oral en escolares, especialmente si tenemos en cuenta que, tal y como han apuntado otros autores1, la frecuencia de caries es un 62% menor en los niños que se cepillan los dientes con regularidad. Coincidimos con estos autores1,4,5, en destacar el importante papel que tienen los sanitarios desde la consulta de atención primaria y apuntamos la necesidad de su participación conjunta con los centros escolares, para aumentar el impacto de los programas de prevención dirigidos a los escolares, los cuales deben hacer hincapié en los grupos de mayor riesgo, como son los varones, según los resultados presentados.