Objetivo. Conocer la situación de burnout en los médicos de atención primaria (AP) de Burgos y las variables asociadas.
Diseño. Estudio transversal, descriptivo.
Emplazamiento. Todos los centros de AP de la provincia de Burgos.
Participantes. La totalidad de médicos de AP excepto los de urgencia, pediatría y residentes (por tener un perfil de trabajo distinto).
Mediciones principales. Cuestionario anónimo autoadministrado con:
Maslach Burnout Inventory (MBI)1 que valora el desgaste profesional en 3 dimensiones: cansancio emocional (CE), despersonalización (DP) y realización personal (RP).
Variables sociodemográficas, red social, hábitos de vida, formación, características laborales, a las que se añadieron otras de comunicación interna no utilizadas hasta ahora.
El análisis de los datos se realizó con el programa SPSS versión 11.0. Primero se compararon las características de los médicos que respondieron a la encuesta con la población de médicos de AP del Área, se obtuvieron los valores medios y las desviaciones estándar de las variables; las comparaciones se realizaron mediante el test de la *2, prueba exacta de Fisher y el test de la t de Student; por último, se realizó un análisis de regresión logística por pasos para valorar la relación de las variables con el burnout.
Resultados. Se obtuvo una tasa de respuesta del 51,38%. No se obtuvieron diferencias significativas en las características de los médicos que respondieron con la población de referencia. La edad media fue de 47,1 ± 5,7 años, había un 60% de varones, el 61,2% ejerce en el medio rural, destaca un 37,7% de médicos con menos de un año de antigüedad en el centro actual; más del 80% cree que la coordinación con la atención especializada y la comunicación institucional son inadecuadas.
El 67,9% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 61,8-75,5) presentó burnout, la tercera parte (21,6%) en grado máximo. La dimensión CE presentó una elevada puntuación en el 56,8%, frente al 37% en las otras dos (DP y RP). Las variables asociadas significativamente con alguna de las dimensiones o el burnout se recogen en la tabla 1. En el análisis multivariable, el burnout se asocia con los centros de salud urbanos.
Discusión y conclusiones. La prevalencia de burnout es alta, aunque similar a la de otros estudios nacionales (fig. 1), ya que el estudio con mayor prevalencia2 considera el burnout moderado-alto; pero lo más destacable es que el 21,6% presenta el nivel máximo de desgaste profesional, mientras que en los otros estudios oscila entre el 10%3 y algo más del 12%4,5.
Figura. 1. Grado de burnout (BO) alto en alguna de las dimensiones en médicos de atención primaria españoles.
La mayoría de las variables relacionadas con el burnout están asociadas con la dimensión CE que es, de las tres, la que más diferencias aporta2 y la que mejor valora la presencia del síndrome6. La comunicación institucional inadecuada aparece relacionada con el burnout y el CE; de hecho, uno de los factores de riesgo identificados para el burnout es el relacionado con la organización1; la mejora de la comunicación interna puede ayudar a mejorar las expectativas de los médicos de AP y prevenir el burnout, mejorando la calidad asistencial.
En el análisis multivariable, la localización urbana del centro aparece relacionada con el burnout y aglutina un cupo y una presión asistencial elevados ya contemplados en otros estudios3,5,6.
Agradecimientos
A los compañeros que dedicaron parte de su tiempo para responder la encuesta y la inestimable colaboración de la Gerencia de AP de Burgos, que han posibilitado este trabajo para todos.