Objetivo. Detectar qué factores influyen en que los investigadores del ensayo clínico abierto ISTAPS1 (Efectividad de una Intervención Escalonada para Ayudar a Dejar de Fumar desde la Atención Primaria) logren una selección exitosa.
Diseño. Estudio descriptivo, transversal.
Emplazamiento. Área 11 de atención primaria, 4 centros de salud.
Participantes. En total, 24 profesionales investigadores (12 facultativos médicos y 12 enfermeros).
Mediciones principales. Variable dependiente: captación media durante el primer trimestre de selección. Variables principales2,3: pertenencia al grupo control o intervención, a uno u otro centro de salud, estamento profesional (médico/enfermera), turno laboral (mañana/tarde) y presión asistencial (pacientes atendidos en consulta/día). Como variables secundarias: errores metodológicos al cumplimentar la recogida de datos, captación según día y franja horaria, listado semanal de pacientes incluidos y petición de material adicional. Análisis de los datos mediante el programa informático SPSS 10.0 (nivel de confianza del 95%).
Resultados. De los 24 investigadores, el 62,5% son mujeres y el 32,5% son varones. La media de edad es de 45 ± 11 años. El 58,3% trabaja en turno de mañana. Durante el primer trimestre seleccionan a un 30% (72/240) del total de pacientes requeridos. Cumplen con la captación el 58,3% de las enfermeras y el 41,6% de los médicos, un 57,1% de los investigadores del turno de mañana y un 40% de los investigadores de la tarde. No hemos hallado diferencias estadísticamente significativas. También superan la media de captación el 75% de los investigadores del grupo intervención y el 25% del grupo control; la prueba exacta de Fisher muestra asociación entre pertenecer al grupo intervención y cumplir con la captación (p = 0,016). Evidenciamos que, a mayor presión asistencial en las consultas, menor captación, pero la diferencia no es significativa (p = 0,193). El 58,3% de los investigadores comete errores en la captación por día o franja horaria. Un 66,7% necesita contactar con la Unidad de Investigación a través de su becaria, para esclarecer algún aspecto del estudio.
Discusión y conclusiones. Al igual que en otros estudios, la asignación aleatoria al grupo intervención parece ser un factor independiente para cumplir con la selección. Se cree debido a una mayor motivación del grupo intervención respecto del grupo control4. La reiteración de errores apreciados en la cumplimentación de los datos, puede explicarse fundamentalmente porque: a) los profesionales precisan un período de aprendizaje; b) la recolección de datos es compleja, y c) disponen de poco tiempo en la consulta, por lo que es fácil cometer errores5. Creemos que la revisión del protocolo y del material con los participantes es esencial para detectar exigencias metodológicas alejadas de la realidad de las consultas6 (falta de tiempo y sobrecarga asistencial). La investigación en equipo es una estrategia eficaz para aliviar la sobrecarga laboral. Creemos que el apoyo del becario garantiza la validez y calidad de las intervenciones en atención primaria.