Objetivo. Determinar la prevalencia de factores pronósticos modificables en pacientes con hipertensión arterial esencial.
Diseño. Se realizó un estudio transversal en pacientes con hipertensión arterial esencial que acudieron a control en la unidad de medicina familiar en la ciudad de Querétaro, México, durante el mes de enero de 2005.
Participantes. El tamaño de la muestra se calculó con la fórmula de porcentajes para población infinita (205). El muestreo fue no probabilístico, por cuota. Los pacientes fueron identificados en el consultorio el día que acudieron a cita con el médico familiar.
Mediciones principales. Se evaluaron las características sociodemográficas, de salud, las enfermedades concomitantes, las complicaciones y la prevalencia de 5 factores pronósticos: sedentarismo, actividad física semanal inferior a 4 veces y duración menor de 30 min, sobrepeso y obesidad, índice de masa corporal (IMC) ≥ 27 en varones y ≥ 25 en mujeres, estrés (se empleó un cuestionario para la medición del estrés; se clasificó como estrés cuando la puntuación alcanzada fue < 61, tabaquismo (consumo de más de 3 cigarrillos, 2 puros o 2 pipas al día), alcoholismo (ingesta de cerveza o copa de licor superior a 5 a la semana).
El plan de análisis incluyó promedios, desviación estándar, porcentajes e intervalos de confianza del 95%.
Resultados. El promedio de edad fue 64,5 ± 10,99 años, predominó el sexo femenino (72,2%), las tareas domésticas (62,0%), el estado civil casado (65,4%), la escolaridad primaria o inferior (67,7%) y el nivel socioeconómico medio o bajo (69,2%).
El 62,0% cursó con 10 años o más de evolución y el 52,7% tuvo valores de presión arterial diastólica (PAD) < 90 mmHg. La enfermedad concomitante más común fue la diabetes mellitus (26,3%) y la cardiopatía se identificó como la principal complicación (14,6%). La prevalencia de factores pronósticos modificables varió entre el 5,9% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 3,2-8,6) y 51,7% (IC del 95%, 46,0-57,4); este último porcentaje correspondiente al sedentarismo (tabla 1).
Discusión y conclusión. La hipertensión arterial esencial es un serio problema de salud1 que está presente en el 30% de la población adulta2. Ante este panorama, la identificación de factores pronósticos modificables adquiere relevancia3,4. En la población estudiada, la prevalencia del tabaquismo y el alcoholismo fue muy inferior a la señalada en la literatura científica (36,6 y el 28,5%)5,6. Por el contrario, la obesidad y el sedentarismo presentan una prevalencia elevada, aunque similar a la citada por otros autores6. Desde la perspectiva clínica y gerencial, esta información se constituye en área de oportunidad para el sistema de salud.