metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Repercusión de las ausencias no suplidas en el tamaño de los cupos y el salari...
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 3.
Páginas 161-162 (marzo 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 39. Núm. 3.
Páginas 161-162 (marzo 2007)
Acceso a texto completo
Repercusión de las ausencias no suplidas en el tamaño de los cupos y el salario de los médicos de familia
Repercussion of Absences That Are Not Covered on the Size of Lists and the Salaries of Family Doctors
Visitas
3694
Fernando León Vázqueza, María Jesús Cano Jiménezb, Carmen Sanz Rodrigoc, M Dolores Méndez de Pandod
a Medicina de Familia. Centro de Salud San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid. Área 6. Servicio Madrileño de Salud. Madrid. España.
b Unidad Administrativa. Centro de Salud San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid. Área 6. Servicio Madrileño de Salud. Madrid.
c Medicina de Familia. Centro de Salud Orcasitas. Madrid. Área 11. Servicio Madrileño de Salud. Madrid. España.
d Medicina de Familia. Coordinadora Médica. Centro de Salud San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid. Área 6. Servicio Madrileño de Salud. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
FIGURA 1. Población asignada por médico de familia. Mensual.
Texto completo

Objetivo. Determinar la repercusión en exceso de cupo asignado y el salario de las ausencias no suplidas de médicos de familia (MF).

Diseño. Estudio descriptivo, transversal.

Emplazamiento. Zona básica de salud (ZBS) semiurbana con 43.260 usuarios.

Participantes. Los 16 MF del equipo de atención primaria (EAP).

Mediciones principales. Número de MF que pasaron consulta cada día entre enero y diciembre de 2005. Se contabilizó como ausencia la ocasionada por cualquier causa (enfermedad, vacaciones, docencia, maternidad, libre disposición, etc.), descontando las que tuvieron suplente. Determinamos la población asignada por MF presente y el salario capitativo correspondiente según distribución etaria.

Resultados. Se evalúan 248 días laborables. La plantilla (n = 16) estuvo al completo 57 (23%) jornadas, y faltó un MF 79 días (32%), 2 MF 52 días (21%), 3 MF 28 días (11%) y 4 MF o más en 32 ocasiones (13%). La media diaria fue 1,7 MF ausentes, siendo abril el mes con mayor presencia 15,3 y agosto el de menos, 12,4 MF.

El cupo medio por MF con la plantilla completa es de 2.231 (100%). Con la plantilla media de 14,3 MF, el cupo es de 2.494 (111,7%), con un pico de 2.866 (128,5%) usuarios por MF en agosto (fig. 1).

Se estimó la porción salarial capitativa a razón de 0,3487 euros por usuario de 14-65 años y 0,6304 euros por mayores de 65 años (en el EAP un 16,45%). Supuso un detrimento medio en la nómina de cada MF de 102 euros (247 euros en agosto), 1.225 euros anuales y 19.597 euros en todo el EAP.

Discusión y conclusiones. La atención primaria está sujeta a restricciones presupuestarias en el capítulo de personal. El número de usuarios asignados por MF excede el límite recomendado por organizaciones profesionales y científicas para prestar una asistencia de calidad1 (fig. 1). A veces también se sobrepasa el óptimo que establece la legislación estatal2, que tolera que se exceda un 20% siempre que se conserve la calidad. En nuestro EAP, los cupos nominales (2.231) exceden el óptimo, pero no el máximo. También es limitado el presupuesto para suplentes. Nuestro EAP es grande, no suple la falta de un MF y tolera hasta 7 ausencias (4 días). Los cupos medios se incrementan un 11,7%, excediendo el máximo (2.494). Martín Moreno et al3, partiendo de cupos menores, llegan a resultados semejantes.

FIGURA 1. Población asignada por médico de familia. Mensual.

Parte del salario que el MF percibe es capitativo (por usuario asignado). Si otro MF asume ese exceso de cupo, es justo que perciba ese salario (102 euros mensuales), sin detrimento del salario del ausente con motivo justificado (vacaciones, enfermedad, docencia, etc.)4. Es la empresa, y no un compañero, quien debe soportar el exceso de carga asistencial por descanso, formación o enfermedad del MF3.

En conclusión, unas plantillas más holgadas y unos cupos menores quizás podrían absorber los cupos del compañero ausente, pero hoy día no sólo falta dinero, sino que faltan también suplentes. Las alternativas propuestas van desde animar a los MF a ampliar su horario («doblar»), limitar los permisos de formación en horario laboral (medida ya en marcha). ¿Y por qué no reducir las vacaciones de los MF? ¿Qué tal prohibir que los MF caigan enfermos? Por esta opción nos decantamos los autores...

Bibliografía
[1]
Disponible en: http://www.diezminutos. org/documentos/BUITRAGO.doc
[2]
Real Decreto 1575/1993, de 10 de septiembr.e, por el que se regula la libre elección de médico en los Servicios de Atención Primaria del Instituto Nacional de la Salud..
[3]
Martín Moreno V, Domingo Rodríguez C, Blond Arredondo B..
Impacto económico y laboral de la no suplencia en atención primaria. Por qué y cómo debemos medirlo..
Aten Primaria, 26 (2000), pp. 355-61
[4]
BOE 17 de diciembre de 2003.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos