El cáncer colorrectal (CCR) es un problema sanitario de primer orden en los países occidentales. En España representa aproximadamente el 15% de la incidencia de todos los tumores, y se registran más de 25.000 casos nuevos al año. Es la segunda causa de muerte por cáncer, pues causa más de 13.000 muertes cada año. La supervivencia media en nuestro país es del 48% a los 5 años del diagnóstico de CCR. Ello posiblemente se deba a que el diagnóstico se realiza de forma tardía en la mayoría de los casos y a la escasa introducción de programas de prevención de esta neoplasia1–3.
Hay amplio consenso sobre la necesidad de concienciar a la población, los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias de la importancia de la prevención del CCR. Constituye un campo de interés común a profesionales tanto de la atención primaria como de la atención especializada (gastroenterología, cirugía, oncología médica, radioterapia médica y genética, entre otras) y de salud pública. Desde todos los ámbitos deben difundirse las medidas de prevención primaria (estilos de vida saludables) y del cribado de la población con riesgo medio.
El CCR cumple las condiciones necesarias para que sea susceptible de cribado, ya que se conoce su historia natural, se dispone de pruebas de cribado y métodos diagnósticos con eficacia demostrada que son aplicables a la población sana sin generar riesgos excesivos, y su tratamiento en fases precoces mejora el pronóstico de la enfermedad. Además, es una intervención que tiene una buena relación coste-efectividad. Las directrices del Consejo de la Unión Europea, el Plan Integral del Cáncer y diversos Planes de Salud de las comunidades autónomas recomiendan la aplicación de un cribado poblacional de CCR con sangre oculta en heces (SOH) en varones y mujeres de 50 a 74 años4.
Con el fin de divulgar la importancia del CCR y promocionar las medidas encaminadas a su prevención, cinco sociedades científicas —Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)— y dos organizaciones no gubernamentales —Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y EuropaColon-España— han decidido unir esfuerzos y constituir la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en España. Esta alianza, que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha sido creada específicamente para impulsar la celebración de diferentes actos y actividades científicas, sociales y mediáticas en toda España durante todo el año 2009, con especial repercusión en marzo, coincidiendo con la celebración del Mes Europeo del Cáncer de Colon. Estas actividades, articuladas a un doble nivel estatal y autonómico, y dirigidas tanto a profesionales de la salud y gestores sanitarios como a la población general, incluyen entre otras: campaña publicitaria en medios de comunicación generales y especializados, reuniones científicas y/o divulgativas en colegios de médicos, farmacéuticos o de enfermería, universidades, hospitales, centros de salud, asociaciones de vecinos u otras entidades públicas o privadas implicadas en la prevención, y reuniones formativas con profesionales de distintas especialidades (atención primaria, gastroenterología, oncología, cirugía, salud pública, epidemiología, salud laboral, etc.). Esta campaña culminará con la celebración del «Día de la Prevención del Cáncer de Colon en España» el 31 de marzo.
Coincidiendo con él, dentro del programa de «Elaboración de Guías de Práctica Clínica en Enfermedades Digestivas, desde la Atención Primaria a la Especializada», publicará una segunda versión de la «Guía de Práctica Clínica de Prevención del Cáncer Colorrectal»5, en la que se ha actualizado la evidencia científica disponible y las recomendaciones sobre prevención primaria, poblaciones con riesgo de CCR, cribado del CCR en la población con riesgo medio, cribado de la poliposis adenomatosa familiar, cribado del cáncer hereditario no asociado a poliposis, cribado del CCR familiar, vigilancia de los adenomas colorrectales y vigilancia de la enfermedad inflamatoria intestinal.
Actualmente sólo tres comunidades autónomas (Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana) disponen de un programa de cribado del CCR, aunque la mayoría de las comunidades autónomas están haciendo propuestas en este sentido. La participación en estos programas y las tasas de seguimiento son bajas e inferiores a las de otros programas de prevención del cáncer. Esta baja participación se debe en parte al desconocimiento de la importancia de los programas de prevención y cribado de CCR, tanto entre la población como entre algunos profesionales sanitarios, y la percepción de que las exploraciones que se realizan son dolorosas y molestas.
Diversas sociedades científicas de prestigio y guías de práctica clínica recomiendan el cribado para todos los individuos mayores de 50 años sin factores de riesgo adicionales y para los grupos de población con alto riesgo6–9. En el cribado poblacional, aunque no existe una única estrategia (test de SOH bioquímico o inmunológico anual o bienal, sigmoidoscopia cada 5 años, colonoscopia cada 10 años), la mayoría de los programas optan por la prueba de SOH. Sin embargo, es necesario realizar estudios que permitan identificar cuáles son el mejor método y la mejor estrategia de aplicación. Para contribuir a ello, la AEG ha puesto en marcha un ensayo clínico aleatorizado y multicéntrico en población con riesgo medio, que se llevará a cabo en 9 comunidades autónomas (Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia) para evaluar la eficacia de la colonoscopia en comparación con el test inmunológico de SOH. Este ambicioso proyecto se ha iniciado ya en la Región de Murcia y se beneficia de las becas otorgadas desde la AECC y el Instituto de Salud Carlos III.
Los logros conseguidos en la reducción de la mortalidad del cáncer de mama nos han de servir de experiencia en la implantación durante los próximos años del cribado de CCR. Los profesionales de atención primaria y especializada han de ser un claro referente para la población. La coordinación y el trabajo en equipo entre las diferentes comunidades autónomas para el diseño y la organización de estos programas son fundamentales. El informe DESCRIC de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre la situación del diagnóstico precoz del cáncer en España constata que es necesario disponer de un sistema de información que posibilite la gestión de la población diana y permita monitorizar el proceso y la evaluación de los resultados, y señala que en la medida de lo posible se tendrían que favorecer los programas organizados, con participación activa multidisciplinaria, garantizando y mejorando la información sobre los beneficios y riesgos que conlleva participar en un programa de detección precoz de cáncer. Asimismo, la coordinación con otros países europeos también ayudará a conseguir los objetivos perseguidos de hacer un cribado de CCR de calidad10.
Las sociedades científicas y las instituciones que hemos constituido la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en España consideramos que la mayoría de los casos de CCR pueden prevenirse y que ha de haber un elevado grado de consenso sobre la necesidad de instaurar programas de cribado del CCR en la población con riesgo medio. Es importante sensibilizar a la población de los beneficios de la prevención y el diagnóstico precoz y facilitar su acceso a los recursos sanitarios. Iniciativas como la organización del día de la prevención del cáncer ayudaran a concienciarnos a todos sobre la importancia de esta enfermedad, que sin duda puede prevenirse.
Nota: este editorial se publica simultáneamente en el número de marzo de 2009 de las revistas siguientes: Gastroenterología y Hepatología, Revista de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Clinical and Traslational Oncology de la FESEO, Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y EuropaColon-España.