Analizar la formación continuada en los equipos de atención primaria (EAP) desde la perspectiva de los gestores.
DiseñoEstudio descriptivo, transversal.
EmplazamientoEl Programa de Salud Maternoinfantil de Andalucía (PSMI) en atención primaria.
IntervenciónLas opiniones de los profesionales de centros de salud se han obtenido a través de 8 grupos. Se utilizaron como criterios de segmentación el tipo de zona básica de salud, y el número de años de funcionamiento. Las opiniones de los directores de distrito se han recogido a través de un cuestionario autoadministrado a todos los directores de la comunidad autónoma.
Mediciones y resultados principalesLos profesionales creen que es necesario mantenerse al día y formarse en nuevas tecnologías. Opinan que las actividades de formación deberían centrarse en aspectos como evaluación de programas, enfoque de riesgo, consejo y comunicación y algunas técnicas como inserción de DIU. Tanto directivos como profesionales coinciden al reconocer la influencia de la formación en el desarrollo de los servicios maternoinfantiles. Existe consenso entre los profesionales al afirmar que la formación aumenta la calidad de la atención que se presta. El acceso a la formación ha sido el principal elemento incentivador utilizado por la mayoría de los directores de distrito y uno de los más valorados por los profesionales. Afirman los profesionales que en los últimos años existen dificultades para formarse en «actos científicos» fuera de los distritos. Muchos profesionales manifiestan que las ayudas económicas de la industria farmacéutica para cursos provocan desigualdades en el acceso a la formación entre médicos y enfermeras. La opinión de los profesionales es muy crítica respecto a la formación conjunta con especializada.
ConclusionesLos profesionales se consideran suficientemente formados para el trabajo en salud maternoinfantil. En general, se reconoce que los médicos de familia están mejor formados para trabajar en los programas de salud que el resto de profesionales de los centros. La formación continuada se valora de forma muy positiva, tanto por parte de los profesionales como de los directivos, al ser vista como un elemento motivador y ser considerada una actividad casi exclusiva de los centros de salud.
To analyse ongoing education within primary care teams from managers' perspective.
DesignCross-sectional descriptive study.
SettingThe Mother-Infant Health Programme of Andalusia in primary care.
InterventionThe views of health centre professionals were obtained through 8 groups. The type of health district and the number of years in operation were used as criteria for division. The views of the area managers were collected through a self-filled questionnaire from all the managers in the autonomous community.
Measurements and main resultsProfessionals believed it necessary to keep up to date and train in new technology. They thought that training activities should focus on questions such as evaluation of programmes, focus of risk, counselling and communication, and certain techniques such as IUD insertion. Both managers and professionals coincided in recognising the effect of training on the development of mother-child services. There was consensus among professionals in affirming that training increases the quality of care delivered. Access to training was the main incentive element used by most area managers and one of those most highly valued by professionals. The professionals affirmed that in recent years there had been obstacles to their education by attending scientific events outside their areas. Many professionals stated that the economic assistance of the pharmaceutical industry for courses caused inequalities between doctors and nurses in access to training. Professionals were very critical of training combined with specialist training.
ConclusionsProfessionals think they have sufficient training for mother-child health care. It is generally recognised that family doctors are better trained for working on health programmes than other professionals at the centres. Ongoing training was rated very highly by both professionals and directors, as it was seen as a motivating element and thought to be an activity almost solely carried out at health centres.
Estos resultados forman parte del proyecto de Evaluación del Programa de Salud Maternoinfantil en Andalucía, realizado por la Escuela de Salud Pública y inanciado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud.