Objetivo. Identificar el grado de aplicación de las actividades preventivas sobre enfermedades cardiovasculares y recomendaciones sobre los estilos de vida saludables, dirigidas a mayores de 15 años por parte de los profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) de centros de atención primaria (CAP) de zona urbana y rural.
Diseño. Estudio observacional, descriptivo, transversal.
Emplazamiento. CAP de las provincias de Barcelona y Tarragona.
Participantes. Se incluyó a 124 profesionales de medicina y enfermería de consulta de adultos de los CAP seleccionados.
Mediciones principales. Se remitió una encuesta a los profesionales preguntando la edad, el sexo, la profesión, el lugar de trabajo y si realizaban los cribados preventivos de la hipertensión arterial (HTA), hipercolesterolemia, alcohol, actividad física, obesidad y tabaquismo aplicando las recomendaciones del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS).
Resultados. De los 267 profesionales seleccionados, se remitió la encuesta a los 198 (74,1%) que llevaban más de 1 año trabajando, y de éstos contestaron 124 (62,6%). La media de edad fue de 40,0 ± 9,2 años; 43,7 ± 8,02 años para los varones frente a 37,8 ± 9,1 para las mujeres (p < 0,001). En cuanto al consumo de tabaco, se encontraron más ex fumadores entre enfermeros/as y no fumadores entre los médicos (p = 0,046). Comparando los estilos de vida declarados entre médicos de familia y enfermeros/as, no se encuentran diferencias estadísticamente significativas. En la tabla 1 se presenta la comparación del cumplimiento declarado de las actividades preventivas según el sexo y entre los profesionales sanitarios. En los CAP de ámbito rural y urbano no se encuentran diferencias estadísticamente significativas.
Discusión y conclusiones. El profesional sanitario realiza una correcta aplicación de las actividades preventivas de las enfermedades cardiovasculares y de promoción de actividad física.
El colectivo de enfermería realiza más detección de HTA y obesidad y mayor promoción del ejercicio, mientras que el colectivo de médicos de familia realiza mayor detección de la hipercolesterolemia.