Introducción. Desde tiempos remotos la leche materna ha constituido la principal fuente de alimento para el niño pequeño y sus ventajas no se reducen a una mejor digestión y un menor coste. Hoy día es conocido que tiene un incalculable valor inmunológico, incluso se habla de su efecto protector para la aparición de enfermedades cardiovasculares, así como la prevención de la diabetes mellitus insulinodependiente; además, se señala que la lactancia materna ejerce una ligera protección sobre el riesgo de cáncer mamario.
Pero a pesar de sus ventajas hay una tendencia hacia la declinación de la lactancia materna y un abandono temprano de ésta.
Objetivo. Conocer las características de la lactancia materna, las causas del abandono y la influencia de los diferentes factores sociodemográficos y de salud.
Emplazamiento. Área básica de salud urbana.
Diseño. Estudio observacional y transversal.
Participantes. Muestra de lactantes nacidos entre noviembre de 2003 y marzo de 2004, con un seguimiento de 8 meses. Mediante una encuesta de elaboración propia se recogieron datos sociodemográficos, del tipo de alimentación, la vía de nacimiento, el tiempo de lactancia y la causa de abandono.
Resultados. Seguimiento de 33 recién nacidos. Edad de los padres: madre, 28,1 ± 7,5 años; padre, 31,4 ± 7,9 años. El 51,5% tenía estudios primarios y en el 75,8% el estado civil era casado. Situación laboral de la madre: 36,4% activa y 45,5% ama de casa. Tipo de nacimiento: parto vaginal en 25 casos (75,8%) y cesárea en 8 (24,2%). Período entre tomas: primer trimestre 2,2 ± 1,1 h, segundo 3,8 ± 2,1 h y después de los 6 meses 6 ± 1,5 h. Período de descanso nocturno: 0-3 meses 3,2 ± 1,5 h, 4-6 meses 5,4 ± 2,2 h y posterior a los 6 meses 7,2 ± 1,4 h. El 42,4% afirma que es el marido la persona principal que las ayuda, el 21,2%, que es la madre.
De 33 madres, 18 iniciaron la lactancia materna exclusiva, 4 lactancia mixta y 12 lactancia artificial. El abandono de la lactancia materna fue progresivo de los 15 días a los 2 meses en 9 casos, a los 2-4 meses en 7 casos y a los 6-8 meses en 4 casos. El motivo alegado con más frecuencia por las madres para abandonar el pecho durante los primeros 2 meses fue, por orden: disminución de producción de leche, falta de aumento de peso y aparición de grietas; los motivos después de los 2 meses fueron: incorporación al trabajo, disminución de la producción de leche y falta de aumento de peso. Entre las que no iniciaron el pecho, la razón mayoritaria fue la decisión tomada previamente por convicción propia de no querer dar pecho, teniendo en cuenta que el 100% conocía los beneficios de la lactancia materna y el 84,8% había recibido consejo de un profesional médico. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la edad, la situación laboral y el tipo de nacimiento con el abandono de la lactancia.
Conclusiones. A pesar de la promoción para fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los 4 meses o más, estos resultados ponen de manifiesto que la mayoría de los niños de nuestro estudio había abandonado la lactancia materna exclusiva antes de llegar a los 4 meses. La causa más frecuente de abandono fue la disminución de la producción de leche, la falta de aumento de peso del recién nacido y las complicaciones, como la mastitis. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de que haya programas de seguimiento de las madres en el período de lactancia para la detección de las causas de abandono con el fin de proporcionar una oportuna orientación.