metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria ¿Qué esperan de sus tutores los residentes de medicina de familia? Una aproxim...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 362-367 (enero 1999)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 362-367 (enero 1999)
Acceso a texto completo
¿Qué esperan de sus tutores los residentes de medicina de familia? Una aproximación cualitativa
What do family medicine residents expect from their tutors? a qualitative approach
Visitas
4755
A. López Santiagoa,
Autor para correspondencia
margoba@teleline.es

Correspondencia: Paseo Marqués de Corvera, 92, 1.° A. 30002 Murcia.
, J.M. Baeza Lópezb, R.M. Lebrato Garcíac
a Centro de Salud San Antón, Especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria. Murcia
b Centro de Salud La Unión, Especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria. Murcia
c Centro de Salud Cartagena Casco, Especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria. Murcia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Objetivo

Conocer la opinión de los residentes de medicina familiar y comunitaria (MFyC) sobre los estilos de relación entre tutores y residentes y su formación.

Diseño

La metodología empleada es cualitativa y la técnica elegida los grupos focales.

Emplazamiento y participantes

Residentes de MFyC pertenecientes a las Unidades Docentes de Murcia y Cartagena.

Intervención

Se convocaron 5 grupos, dos de residentes de segundo y tercer año y uno de primero. Al inicio de cada grupo se explicaron los objetivos y normas de la reunión y posteriormente se realizaron 4 preguntas acerca de su relación con el tutor y la formación recibida durante la residencia. La información resultante se ordenó en categorías en función del tiempo de debate, del número de residentes coincidentes en la misma opinión y de la intensidad de la implicación emocional al expresar las opiniones.

Resultados

La confianza del tutor en el trabajo del residente es el valor más apreciado por los residentes, así como el intercambio de opiniones entre iguales. Los participantes expresan su deseo de colaborar en la planificación de su formación y la necesidad de participar en las decisiones clínicas y organizativas de la consulta del tutor.

Conclusiones

La confianza entre tutor y residente es fundamental y la comunicación entre ambos debe ser de igualdad. Se valora mejor el proceso de formación que el contenido de dicha formación. Los residentes quieren intervenir en la planificación de su formación. Los tutores son modelos para la formación.

Palabras clave:
Docencia posgrado
Investigación cualitativa
Medicina familia
Objective

To find the view of family and community medicine (FCM) residents on the kinds of relationship between tutors and residents and their training.

Design

The methodology employed was qualitative; and the technique chosen, that of focus groups.

Setting and participants

FCM residents belonging to the teaching units in Murcia and Cartagena.

Intervention

Five groups were organised, two second-year resident groups, two third-year ones, and one first-year one. At the start of each group the objectives and norms of the meeting were explained. Residents were then asked four questions about their relationship with their tutor and the training received during their residency. The information arising was classified as a function of the time of debate, the number of residents expressing the same view and the intensity of their emotional involvement on expressing their views.

Results

The tutor's confidence in the resident's work was what residents valued most highly, along with the exchange of views as equals. The participants stated that they wanted to take part in planning their training and that they needed to participate in the clinical and organisational decisions taken in the tutor's clinic.

Conclusions

Trust between tutor and resident is essential. Communication between the two must be on an equal basis. Training procedures are valued higher than training content. Residents want to intervene in planning their training. Tutors are models for training.

El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
Medicina familiar y comunitaria. En: Guía de formación de especialistas.
3.a,
[2.]
D. Forés García.
¿Son válidos los criterios actuales de acreditación docente de los centros y tutores de la especialidad de medicina familiar y comunitaria?.
FMC, 3 (1996), pp. 383-390
[3.]
P. Gayoso Díaz, C. Viana Zulaica, J. García González, F. Tojal del Casero.
Los tutores de medicina de familia: actitudes y actividades de tutorización.
Aten Primaria, 15 (1995), pp. 481-486
[4.]
Manual del residente de medicina familiar y comunitaria,
[5.]
A. Martín Zurro, J.F. Cano Pérez.
Atención primaria. Conceptos, organización y práctica clínica.
4.a,
[6.]
J.L. Turabián.
La tutorización en la formación de medicina de familia.
JANO, 1284 (1999), pp. 199
[7.]
M. Leal Hernández, J. Saura Llamas, M. López Piñera, S. De la Viesca Cosgrove, A. Ferrer Mora, M.M. García Méndez.
Investigación en la acción. Cómo facilitar la incorporación de los residentes de MFyC al centro de salud.
Aten Primaria, 18 (1996), pp. 571-576
[8.]
J. Saura Llamas, M. Leal Hernández.
Docencia posgrado: factores condicionantes de la relación tutor-residente en medicina familiar.
Aten Primaria, 20 (1997), pp. 511-518
[9.]
J. Saura Llamas.
El tutor de atención primaria.
Aten Primaria, 11 (1993), pp. 273-274
[10.]
J. Saura Llamas, I. Martínez Carmona, M. Leal Martínez, R. Sesma Arnáiz, M. Bernal Lajusticia.
Cualidades más valoradas en un tutor por los residentes de una unidad docente de medicina familiar y comunitaria.
MEDIFAM, 9 (1999), pp. 359-366
[11.]
J. Fernández Sierra.
El currículum de los MIR de medicina familiar y comunitaria. Reflexiones desde la pedagogía.
MEDIFAM, 5 (1995), pp. 345-350
[12.]
J.L. Turabián.
Pérez Franco.
Modelos de tutorización, (1998),
[13.]
R. Pujol Farriols.
Médicos residentes (MIR) insatisfechos.
Med Clin (Barc), 109 (1997), pp. 623-624
[14.]
M. Labay y Matías, J.C. Buñuel Álvarez, M.L. Rubio Montañés, J. Martín Valero, M.L. Guerrero Omeñaca, M.J. Olmedillas Álvaro.
Estado de opinión de los médicos de medicina familiar y comunitaria en hospitales españoles.
Aten Primaria, 10 (1992), pp. 880-882
[15.]
R.A. Kruegger.
El grupo de discusión: guía práctica para la investigación aplicada.
[16.]
J. Ibáñez.
Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión.
El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación,
[17.]
M. González Barberá, J. Uris.
Los grupos focales y su utilidad en el diseño de la calidad.
[18.]
M.J. García Serrano, T. Pérez Díaz, T. Abós Pueyo, C. Expóxito Martínez.
Residentes insatisfechos ¿Por qué?.
Semergen, 24 (1998), pp. 301-302
[19.]
M.P. Morales Socorro.
López-Ibor Aliño JJ. Estrés durante la formación médica posgraduada. Actas Luso-Esp.
Neurol Psiquiatr, 24 (1996), pp. 75-80
[20.]
M. Pelayo Álvarez, L. Sigler Gutiérrez, X. Albert Ros.
Influencia del perfil profesional de tutores de medicina familiar y comunitaria en la formación de residentes.
Aten Primaria, 21 (1998), pp. 145-154
[21.]
J. Fernández-Llamazares, J.F. Julián, F. Hidalgo, F. García, P. Moreno, J.L. Vega, et al.
Encuesta a residentes MIR sobre su satisfacción tras obtener una plaza hospitalaria.
Med Clin (Barc), 109 (1997), pp. 615-618
[22.]
EURACT.
Vocational training in family medicine. How can we prepare the best family physicians?.
[23.]
L. Unzueta Zamalba.
La tutora contextualizada.
Dimens Hum, 3 (1999), pp. 37
[24.]
J.M. Baena Díez.
La acreditación docente de los tutores de medicina de familia y comunitaria: perspectiva desde la residencia.
FMC, 4 (1997), pp. 214
[25.]
M. Seechley, W. Wayne, K.D. Gordon, V. Orr.
Self-assessed competence: befor and after residency.
Camn Fam Physician, 40 (1994), pp. 4595-4598
[26.]
J.A. Hay.
Investigating the development of self-evaluation skills in a problem-based tutorial course.
Acad Med, 70 (1995), pp. 733-735
[27.]
R.W. Chapman.
The evaluation of family practice residents: a national survey.
Fam Med, 25 (1993), pp. 650-652
[28.]
P.G. Ramsey, M.D. Wenrich, J.D. Carline, T.S. Inui, E.B. Larson, J.P. Logerfo.
Utilización de las valoraciones por iguales para evaluar la profesionalidad de los médicos.
JAMA, 2 (1993), pp. 546-553
[29.]
J. Ende, A. Pomerantz, F. Erickson.
Preceptors strategies for correcting residents in an ambulatory cara medicine setting: a qualitative analysis.
Acad Med, 70 (1995), pp. 224-229
[30.]
L. De la Revilla.
La formación del médico de familia.
Aten Primaria, 23 (1999), pp. 53-60
[31.]
J.R. Loayssa Lara, F. Molina Durán, C. Quirós Bauset.
Aten Primaria, 21 (1998), pp. 121-123
Copyright © 2000. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos