Sr. Director: En respuesta a la carta enviada por Soto Álvarez con referencia a un artículo publicado por nosotros previamente1, hemos de aclarar que el cuestionario específico ADDQol2 para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes con diabetes mellitus ha sido adaptado y validado al castellano, tal y como se puede comprobar en la página web del instituto MAPI3. Hemos de añadir que antes de iniciar el estudio nos pusimos en contacto con Clare Bradley, autora original del cuestionario, para solicitar su autorización para su uso, con la finalidad de ampliar la investigación de resultados en salud en la Comunidad Valenciana.
Además, el cuestionario ADDQol ha sido utilizado independientemente por otros investigadores en trabajos realizados con población española4,5, por lo que hay información acumulada que permite estimar la validez externa de nuestro estudio. Este hecho también resulta fundamental para poder valorar la verdadera extrapolación de los resultados obtenidos con nuestra muestra.
Estamos de acuerdo con los comentarios que Soto desarrolla en su carta. La medida de la CVRS es una variable de resultado de salud cada vez más importante y los estudios han de utilizar cuestionarios adaptados y validados al medio en que se aplican para obtener unos resultados válidos y fiables6. Consideramos también imprescindible contactar con los autores originales de los cuestionarios, tarea que se debería realizar siempre para poner en marcha un estudio de este tipo.
No nos queda sino agradecer comentarios de este tipo que redundan en la utilización de una metodología, cada vez más depurada para obtener resultados que nos ayuden a comprender el impacto de las enfermedades en la salud percibida de nuestra población.