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Vol. 28. Núm. 9.
Páginas 627 (noviembre 2001)
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J. Gené Badiaa
a Director de la Divisió d´Atenció Primaria. Institut Català de la Salut.
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Sr. Director: Agradezco los comentarios que el Dr. Clua realiza de mi editorial1. Muestran las dificultades de transmitir un mensaje, a pesar de que, como en este caso, emisor y receptor compartan valores y objetivos. Efectivamente, lo esencial es que coincidamos en la necesidad de mejorar la implicación profesional y directiva en el compromiso por elevar la calidad de la atención primaria que ofrecemos al ciudadano.

Lamento, sin embargo, que algunas de mis frases no fueran lo suficientemente claras. Con la primera, únicamente quería resaltar el hecho de que, mientras sólo un reducido número de profesionales participa en los proyectos de autogestión que ofrece el Servei Català de la Salut, una gran mayoría desea mejorar la calidad de la asistencia, como lo demuestra el amplio seguimiento de la campaña de los «diez minutos por visita». En definitiva, entiendo que existe más interés por introducir elementos de mejora en su propio equipo de atención primaria que en participar en sofisticados ejercicios de gestión. Con la segunda no pretendía cuestionar en absoluto la existencia de la disciplina de la medicina de familia o de la propia atención primaria de salud. Únicamente deseaba señalar que existe todavía un amplio margen de mejora en la introducción de la medicina basada en la evidencia en nuestro ámbito. También comparto la opinión de que esta metodología no puede dar respuesta a la totalidad de decisiones que debe enfrentar a diario el profesional de atención primaria.

Celebro que el equipo de Tortosa-1 Est, del Institut Català de la Salut, se adhiera al proyecto de dirección clínica, especialmente si su director, el Dr. Clua, desea con entusiasmo mejorar el servicio. Es obvio que el proyecto de dirección clínica sólo es un instrumento y que no resolverá todos los retos con que se enfrenta nuestra atención primaria de salud, pero entiendo que facilitará la solución de muchas de las inquietudes que plantea. No existen soluciones universales, y a veces los directivos somos poco habilidosos en la puesta en práctica de buenas ideas.

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