metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Unidades de apoyo psicológico en el enfermo oncológico
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 9.
Páginas 626 (noviembre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 9.
Páginas 626 (noviembre 2001)
Acceso a texto completo
Unidades de apoyo psicológico en el enfermo oncológico
Psychological support units for cancer patients
Visitas
3399
P. Martínez Albuixecha
a Médico de Familia. CAP de Fuenterrobles (Valencia).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Sr. Director: No hace mucho tiempo una amiga me hizo una pregunta: «¿Es mortal el cáncer de vejiga?»

Acostumbrada a ser cauta respecto a las preguntas referidas a temas de tumores y pronósticos, después de años de trabajar en atención primaria, le contesté: «No hay ningún cáncer mortal. Depende todo de tantos factores...», y aunque en principio le iba a hablar de si se trataba de un tumor primitivo de vejiga, y si era un tipo histológico u otro, o bien si era secundario o bien metastásico o por propagación, de estadios y de grados, el propio hilo argumental me llevó a decir lo que quería expresar en el fondo y que pocas veces hablamos entre nosotros, absorbidos entre tanto grado, pronósticos y fríos datos porcentuales, en función de un tratamiento u otro, y que hace que olvidemos algo que tímidamente intuimos y que en ningún caso aparece en los tratados de patología quirúrgica: ¿qué hay de la actitud psicológica tanto nuestra y/o del especialista en cuestión, como del paciente y su familia a la hora de enfrentarse al problema?, ¿por qué la mayoría de profesionales pensamos que mantener una actitud positiva y de buen ánimo es importante, y sin embargo reconocemos que no se hace nada al respecto? Sería deseable que se generalizara la existencia de grupos de apoyo psicológico pero vinculados a las propias unidades de oncología que actuaran de manera conjunta cuando el paciente recibe una noticia de tal calibre.

Lo que normalmente suele ocurrir a la hora de dar una noticia de tal impacto es un bloqueo emocional en el paciente y su familia, que hace que se paralice todo el curso progresivo que el paciente tiene que hacer de asimilación y adaptación de su propia situación. ¿Por qué se da por supuesto que se someterá a un tratamiento quirúrgico y posteriormente de quimio y/o radio sin apenas consultar con él, y sin embargo el alentar sin palabras vacías, sino con fundamento de que no se va a sentir solo durante todo el proceso y que nada hay perdido de antemano, ni se valora y ni se plantea, cuando podría ser de incuestionable valor para el éxito del tratamiento?

Oímos decir en televisión, ante graves accidentes de circulación o catástrofes naturales, que ha acudido un grupo de psicólogos para ayudar a los supervivientes y a los familiares de las víctimas en tal momento agudo de crisis.

Y, ¿por qué no coexistir en estos otros momentos críticos?, cuando además se cuenta con una gran ventaja: no ha ocurrido de momento nada irremediable, y si, como es lógico en ocasiones sea inevitable que esto suceda, se habrá aliviado, paliado, confortado, acompañado al enfermo. ¿No es esa una de las principales funciones de la medicina?

Todo ello puede, efectivamente, realizarse en mayor o menor medida en atención primaria, pese a la nula formación humanística que se nos proporciona en las aulas. Pero reconozcamos que cuando el paciente es derivado a un especialista o ingresado en una unidad hospitalaria existe un período de discontinuidad en nuestra asistencia, en el que un apoyo proporcionado por profesionales que sí se han preparado para ello sería fundamental para su recuperación o su enfrentamiento ante la enfermedad.

Quizá no es competencia de un profesional de atención primaria reivindicar la creación en todos los hospitales de estas unidades de apoyo vinculadas integralmente con las de oncología, pero cuando el paciente que inicialmente derivamos y que al cabo de un tiempo vuelve a ti con el pronóstico ya escrito en su cara, y que incluso comentarios inoportunos por parte de algunos ­pocos­ especialistas han ensombrecido su actitud ante la enfermedad, te quedas con la duda de que las cosas podrían haberse hecho mejor. Lo que realmente el paciente desea es que se le haya considerado en su integridad, no como el del carcinoma de células escamosas de vejiga, sino como una persona con un pasado que sobrellevar, un presente en el que necesita ayuda y una esperanza sobre su futuro.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos