Atendiendo a su demanda de publicar la Carta al Director que nos han remitido en relación con los hechos que comentan, el Consejo de Redacción desea comunicar las actuaciones realizadas antes de publicar la Nota del Editor.
1. Recibimos un comunicado de un lector que nos alertaba sobre una posible publicación redundante.
2. Comprobamos que, en efecto, había una gran coincidencia entre ambos artículos.
3. Revisamos toda la correspondencia realizada con los autores y comprobamos que en ningún momento nos comunicaban que una parte de este estudio estaba siendo revisada por otra revista.
4. Solicitamos a los autores que nos aclararan la situación.
5. Mantuvimos contactos con los autores para aclarar la posición de la revista ante esta situación.
6. Tal y como recomiendan las normas de Vancouver, publicamos una nota que señalaba la existencia de una publicación redundante.
7. Dado que suponíamos que algunos autores y lectores de la revista desconocían el concepto de «publicación redundante», publicamos una Nota del Editor que definía el concepto.
8. En ningún momento hemos expresado ningún juicio de valor ante la situación, ni la actuación del Comité Editorial ha estado influida por el hecho de que algunos autores implicados fueran colaboradores de la revista.
9. Con estas aclaraciones, el Comité de Redacción da por finalizado el tema.