metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Requisitos técnicos para la presentación de manuscritos
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 8.
Páginas 387-388 (mayo 1997)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 8.
Páginas 387-388 (mayo 1997)
Acceso a texto completo
Requisitos técnicos para la presentación de manuscritos
Technical requirements for submitting manuscripts
Visitas
2804
J. Jiménez Villaa
a Secretario de redacción. Revista AtenciÓn Primaria.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Recientemente se ha publicado la quinta edición de los requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas1,2, elaborada por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Este conjunto de normas suele conocerse como el estilo Vancouver, ya que fue en esta ciudad canadiense en la que se reunió por primera vez, en 1978, un reducido grupo de editores para establecer unas guías sobre el formato de los manuscritos que se presentaran a sus revistas. A lo largo de los años, estas guías se han ido modificando e incorporando otros aspectos, yendo más allá de la simple preparación de los manuscritos.

La quinta edición, correspondiente a 1997, aunque presenta escasas modificaciones respecto a la anterior, supone un esfuerzo para reorganizar y reescribir todo ese material. Engloba la información referente a la publicación duplicada o redundante y a la secundaria, así como a la protección del derecho a la intimidad del paciente, en un epígrafe denominado Aspectos a considerar antes de la presentación del manuscrito. Por otro lado, incluye un último epígrafe con información sobre la definición de una revista con sistema de revisión por expertos, libertad editorial, conflicto de intereses, confidencialidad, correcciones y retracciones, publicidad y otros aspectos adicionales.

La aparición de esta nueva edición nos brinda una oportunidad para insistir en la necesidad de que los autores se adapten estrictamente a las normas de presentación de manuscritos, lo que no solamente facilita la labor del comité editorial y disminuye la posibilidad de cometer errores, sino que también reduce el tiempo necesario para su publicación. En la tabla 1 se presentan los requisitos técnicos, tal como aparecen sintetizados en esta edición.

Una de las partes de un manuscrito que presenta deficiencias con mayor frecuencia es la página del título. Esta página debe incluir el título del artículo (conciso pero informativo), los autores del trabajo, el nombre del o los centros o instituciones a los que pueda ser atribuido el trabajo, el grado académico y la filiación de los autores, el nombre, dirección y teléfono del autor responsable de la correspondencia sobre el manuscrito, así como la fuente o fuentes de financiación (becas o ayudas, equipamientos, medicamentos, etc.), si han existido. La política de la revista es limitar a un máximo de 6 el número de autores que firman un artículo. A este respecto, vale la pena insistir en la importancia de ser rigurosos a la hora de decidir quién firma un artículo, recordando que sólo puede considerarse como autor aquel que ha participado en el trabajo lo suficiente como para poder responsabilizarse públicamente de su contenido. Las normas de Vancouver son explícitas en este aspecto. Además, recuerdan que el orden de las firmas es una decisión de los coautores, por lo que su significado no puede inferirse directamente.

Otra parte de los manuscritos que suele presentar deficiencias en su formato es el de las referencias bibliográficas. Deben citarse los seis primeros autores, seguidos de la expresión et al si su número es más elevado. Los títulos de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo utilizado en el Index Medicus. Así, por ejemplo, la forma correcta de abreviar el nombre de la revista AtenciÓn Primaria es Aten Primaria. Las principales modificaciones que introduce la quinta edición de los requisitos son la sustitución de la "," que figuraba en las referencias de libros y monografías entre la editorial y el año de edición por ";", y del ";" que figuraba en las referencias de capítulos de libro entre el año de edición y las páginas por ".p.". También incluye ejemplos de referencias a material electrónico.

En la preparación de los manuscritos, debe prestarse asimismo una gran atención a la elaboración de tablas y figuras. En primer lugar, debe presentarse la información en un solo formato, ya sea texto, tabla o figura, pero no en más de un tipo. En segundo lugar, debe evitarse el uso de un excesivo número de ilustraciones (las instrucciones de la revista permiten un máximo de 6 en los Originales y de 3 en los Originales breves). En tercer lugar, debe evitarse también elaborar tablas con demasiada información, especialmente si ésta no es relevante para la interpretación de los resultados, o presentar resultados numéricos con un excesivo número de decimales. Cada tabla debe presentarse en una hoja diferente, con un título claro, e incluyendo al pie cualquier nota aclaratoria, así como el significado de las abreviaturas y medidas estadísticas de dispersión utilizadas en ella.

También es importante recordar que todas las partes del manuscrito deben escribirse a doble espacio, adaptándose a la extensión máxima fijada para cada tipo de artículo, y que aparece en las Instrucciones para autores, evitando utilizar tamaños de letra reducidos, numerando las páginas comenzando desde la página del título, y enviando el número de copias solicitado.

Finalmente, cuando se envía el manuscrito en soporte magnético (disquete), es importante asegurarse que se remite solamente la última versión del manuscrito, y que es la misma que se envía impresa. El disquete debe ser etiquetado, identificando el nombre del fichero que contiene el manuscrito y el formato utilizado.

Debido a la necesaria extensión reducida de las Instrucciones para los autores, algunos de los aspectos comentados pueden no estar suficientemente detallados, aunque en la nueva redacción de las mismas para adaptarlas a la quinta edición de los requisitos algunos de ellos serán comentados con más detalle. De todas formas, animamos a los potenciales autores a leer con detenimiento los requisitos de uniformidad y a adaptar sus manuscritos a los mismos, teniendo en cuenta las especificaciones propias de cada revista, lo que permitirá reducir la duración de todo el proceso editorial y disminuir la frecuencia de aparición de errores en las publicaciones.

La quinta edición de los requisitos de uniformidad para manuscritos también puede consultarse vía Internet en las siguientes páginas web:

 

http://www.cma.a/cmw/uniform.htm

http://www.acponline.org/journals/resource/unifreqr/htm

 

Bibliografía
[1]
International Committee of Medical Journal Editors..
Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals..
Ann Intern Med, 126 (1997), pp. 36-47
[2]
International Committee of Medical Journal Editors..
Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals..
N Engl J Med, 336 (1997), pp. 309-315
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos