Nos complace comprobar que nuestro artículo sirve para crear discusión sobre un tema tan candente y a la vez tan desconocido en el ámbito de la atención primaria como es la hepatitis C y el estado serológico de estos enfermos con respecto a los virus de las hepatitis A (VHA) y B (VHB).
El estado serológico de los pacientes incluidos en nuestro trabajo1 se conocía a partir de los datos reflejados en la historia clínica. En nuestra área, el protocolo analítico de hepatopatía crónica únicamente incluye el VHB dado que el VHA no la produce. Sólo se pedía el VHA previo planteamiento de vacunación. Éste es uno de los principales motivos del escaso conocimiento del VHA en estos pacientes.
Sí, en cambio, actualmente2-4 es un importante problema de salud la no vacunación de estos pacientes sobre los VHA y VHB, aunque en el momento que se realizó el trabajo no todas las guías incluían la vacunación de forma sistemática en estos casos. A partir de la realización de este trabajo se llevó a cabo de forma activa el conocimiento del estado serológico y la posterior vacunación si era necesario, mejorando los resultados en cuanto al conocimiento (VHB 16%-VHA 71%) pero no tanto en cuanto a la vacunación. Compartimos el deseo de que sea en la atención primaria donde se realice esta actividad.
La baja prevalencia de nuestro trabajo1 con respecto a otros5-7 evidentemente no incluye a los pacientes no diagnosticados. Se basa en lo determinado en la historia clínica. No era nuestra intención, por motivos materiales y económicos, realizar una detección de casos nuevos. Sí se incluyeron los pacientes diagnosticados y controlados fuera de nuestra área de influencia pero visitados en nuestros centros de salud.
Por descontado, lo deseable sería poder realizar un estudio poblacional para determinar la prevalencia real de la hepatitis C en nuestro país. Sería deseable y, creemos, necesario dada la historia de la enfermedad, los factores de riesgo conocidos y las opciones de tratamiento con respuestas mantenidas tan satisfactorias8, conocer de forma precoz los casos para poder actuar. Está en nuestras manos.