Existe la percepción por parte de los responsables de docencia de los diferentes equipos de Atención Primaria del Área 7 de Madrid de una importante disparidad en la organización de las sesiones docentes. Por esta razón, la Comisión de Docencia e Investigación del Área 7 de Madrid organizó una jornada de puesta en común. Este artículo pretende mostrar las diferentes formas organizativas, modelos de sesiones, ventajas de las sesiones docentes, problemas percibidos y propuestas de mejora. Finalmente, se plantea un decálogo que pueda servir como guía para la organización de las sesiones docentes en los centros de Atención Primaria.
Those responsible for teaching of primary care teams of Area 7 of Madrid have noted a significant disparity in the organisation of teaching sessions. Therefore, the Madrid Area 7 Commission for Teaching and Research organised an idea-sharing day. This article aims to show the different organisational forms, model sessions, the benefits of education sessions, perceived problems and suggestions for improvement. Finally there is a decalogue, which can serve as a guide for organising teaching sessions in primary care.
La OMS define la Formación Continuada (FC) como parte del proceso ininterrumpido de aprendizaje que deben seguir los profesionales sanitarios para mantener un grado óptimo de competencia profesional (OMS, Dublín 1976). Permite subsanar déficits formativos, actualizar conocimientos y facilitar el uso correcto y eficiente de los recursos sanitarios1, 2, 3, 4.
La necesidad de la FC en Atención Primaria (AP) viene amparada y recogida por la ley 14/1986 General de Sanidad y por el Real Decreto 137/1984, donde describe que entre las funciones de los Equipos de Atención Primaria (EAP) se encuentran realizar actividades de formación pre y postgraduada. De forma explícita, el derecho y el deber de FC para el personal estatutario se contempla en la ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud. La ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias establece la necesidad de que las instituciones y los centros sanitarios la faciliten a sus profesionales5.
La FC que se desarrolla en los EAP, en sesiones docentes (SD), constituye una parte fundamental en la FC de los profesionales sanitarios. Además, estas son un requisito imprescindible para la acreditación y la reacreditación de los centros de salud docentes, de los tutores de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) y una actividad evaluable en la formación de los residentes. Así, los tutores y los residentes deben considerar como obligatorias la preparación y la asistencia a las sesiones docentes.
Por otro lado, diversos estudios concluyen que, entre las diferentes opciones de FC, los propios profesionales sanitarios otorgan un elevado valor formativo a las SD3, 4, 5.
La FC es, por lo tanto, una necesidad y una obligación del personal sanitario. La administración debe facilitar esta formación, asegurando unas condiciones físicas adecuadas y un tiempo dentro de la jornada laboral reservado a las SD1.
Ante la importancia de las SD, las dificultades y las desigualdades que se percibían en la organización de los diferentes programas de FC de los Centros de Salud del Área 7 de Madrid, se realizó una jornada de puesta en común, con el objetivo de aportar nuevas ideas a los responsables de formación de los centros que ya realizan SD y servir de guía para aquellos que quieran comenzar a organizarlas. Participaron los responsables de formación de todos los centros y los responsables de Investigación y Formación de la Gerencia. Solo hemos podido encontrar una experiencia previa similar promovida por la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria en 20036.
El Área 7 de Madrid consta de 21 centros de salud de ámbito exclusivamente urbano con una población adscrita de aproximadamente 550.000 habitantes. Para introducir la reunión, tres responsables de centros docentes y dos de centros no docentes comentaron su experiencia. Posteriormente se abrió un debate entre todos los participantes, punto de partida para este artículo.
Organización de las Sesiones Docentes en los Centros de SaludDe la exposición sobre los modelos organizativos de la formación en los Centros de Salud del Área, se resumen los siguientes aspectos:
ResponsablesEn todos los Centros de Salud hay un responsable de formación médico y otro de enfermería.
Planificación generalLa planificación general de las SD se realiza a través de una reunión anual, en la que se abordan los siguientes aspectos:
- Evaluación de la docencia del curso pasado.
- Identificación de los temas de interés para el equipo.
- Concreción de temas que tratar en las sesiones.
- Determinación de los ponentes.
- Realización de un acta válida hasta la siguiente reunión que queda guardada en un lugar accesible.
La participación como docente es voluntaria, excepto en el caso de residentes y tutores, que quedan obligados a realizar un mínimo de sesiones.
Asignación de sesionesEn los centros se siguen dos modelos:
- El responsable de formación distribuye los temas entre los miembros del EAP, siguiendo un orden previamente acordado.
- “Los ponentes deciden los temas y se los asignan de forma voluntaria”. Los temas específicos de enfermería son organizados por la responsable de enfermería.
El horario planificado para las sesiones se comunica de dos modos:
- Calendario electrónico predefinido en documento Word disponible en el servidor o intranet y accesible desde todos los ordenadores del centro.
- Calendario en papel en el tablón de anuncios.
- Los cambios posteriores se notifican mediante el correo OMI directamente en el calendario del tablón de anuncios.
La frecuencia oscila entre 1 y 3 sesiones semanales.
Se aprecia una mala tolerancia a un mayor número de sesiones por incompatibilidad con otras actividades, como visitas domiciliarias, asuntos administrativos, etc.
Se intenta mantener una proporción semanal 1/1 entre sesiones autoformativas (preparadas por los miembros del EAP) y las externas generalmente patrocinadas por la industria farmacéutica.
AlmacenamientoEn la mayoría de los centros, las sesiones quedan guardadas en un archivo en el servidor del centro o en página de intranet, en ambos casos accesibles desde cualquier ordenador para su consulta o para utilizar como base de futuras sesiones.
Tipo de sesionesSe describen a continuación los tipos de sesiones que se desarrollan en los centros del Área (Tabla 1).
Tabla 1. Tipos de sesiones desarrolladas en los centros de salud del Área 7.
Tipo de sesión | Características generales |
Sesiones ya elaboradas | Sesiones elaboradas por SEMFyC, médico interactivo, guía de actuación en AP, etc., que el ponente resume y amplía si es necesario |
Sesiones bibliográficas | El ponente elige 2 o 3 artículos que considera de interés |
Sesiones monográficas | Sobre un tema de interés, elegido por el ponente o el responsable de formación |
Sesiones de pasillo | Sesiones sin preparación previa. Se comentan dudas sobre un ECG, una radiografía, problemas éticos, etc. |
Talleres de RCP | En cada centro se desarrolla al menos un taller de RCP al año organizado desde la Unidad de Formación. En algún centro de Salud, los miembros del equipo realizan una práctica cada 2-3 meses en turnos para que todos se actualicen en esta materia |
English meeting | Revisión de un artículo con audio grabado (podcast) en inglés obtenido p. ej. de The New England Journal of Medicine. El encargado de la sesión lo traduce previamente y elabora un resumen |
Puesta en común de un curso externo | Exposición del contenido de interés de los cursos a los que asisten los profesionales del Centro de Salud |
Sesiones impartidas por instituciones externas | Mayoritariamente patrocinadas por la industria farmacéutica. Se hace un filtro de selección. Si el ponente trabaja en el hospital de referencia favorece la relación primaria-especializada. Se evita la presentación comercial de fármacos |
Sesiones impartidas por otras unidades del Área | Sesiones impartidas por profesionales del ESAD, trabajador social, odontología, fisioterapia, farmacia, etc. |
Sesiones incluidas en el proyecto Especialista Consultor | Reuniones periódicas para el seguimiento de casos, con médicos del Servicio de Medicina Interna del hospital de referencia |
Interconsultas | Sesiones impartidas por los especialistas de referencia. A petición del responsable de formación del equipo. Ocasionalmente se realizan a petición del especialista |
Sesiones de entrevistas grabadas | Un ponente hace un análisis de la entrevista grabada a un compañero. Posteriormente se debate en grupo. Reticencias de los profesionales a ser grabados y exponerse a las opiniones de los asistentes |
ESAD: equipo de soporte de atención domiciliaria; RCP: reanimación cardiopulmonar.
Además, en los centros docentes, dando respuesta al programa de formación de la especialidad de MFyC, se desarrollan sesiones impartidas por los residentes con el objetivo de fomentar el autoaprendizaje y adiestrar en la exposición en público. En la Tabla 2 se presenta el esquema general de estas sesiones
Tabla 2. Tipos de sesiones desarrolladas por los residentes en los Centros de Salud docentes del Área 7.
Sesiones impartidas por R-1 |
Sesión monográfica sobre un Programa de Salud |
Sesión de manejo de OMI (preparada por algunos tutores) |
Sesión sobre el manejo del área administrativa (preparada por administrativos) |
Sesiones impartidas por R-2 y/o R-3 |
Sesión de pediatría (al finalizar su rotación por este servicio) |
Sesiones impartidas por R-3 y/o R-4 |
Sesión de revisión bibliográfica. Exposición de un problema surgido en consulta, elaboración de una pregunta clínica, metodología de búsqueda, bases de datos utilizadas y respuesta al caso |
Sesión clásica de un caso clínico de la consulta preferentemente llevado por el propio residente: exposición del caso, diagnóstico y revisión de esa patología |
Sesión de lectura crítica de un artículo, guía de práctica clínica, etc., de interés seleccionado por el residente o tutor. Se pone a disposición de los asistentes unos días antes para posibilitar su lectura previa |
Actualización bibliográfica utilizando publicaciones secundarias (como Evidence Based Medicine, c@p, etc.) |
Reuniones sobre seguimiento del proyecto de investigación del último año de residencia |
R: residente.
Se identificaron las siguientes dificultades en los EAP:
1. Motivación dispar
Algunos profesionales perciben la docencia como un valor añadido, como un indicador de calidad y como una oportunidad de mejora. Otros la perciben como una sobrecarga, que dificulta la realización de otras tareas propiamente asistenciales.
En general, la motivación parece buena a priori, pero no se traduce en la preparación de sesiones o en la asistencia.
2. Falta de puntualidad
La puntualidad a las SD es deficiente y son frecuentes las interrupciones, fundamentalmente por llamadas de teléfono. Se fija una hora de inicio y de final pero algunos profesionales se incorporan con la sesión ya iniciada.
3. Integración desigual de los profesionales de enfermería
Se observan niveles variables de participación de los profesionales de enfermería que es generalmente escasa.
4. Escasa asistencia
La asistencia a las SD es escasa y existe una percepción de “ser siempre los mismos”. Se percibe una mayor asistencia a las sesiones realizadas por especialistas (generalmente patrocinados por la industria).
5. Escasez de sesiones con especialistas del hospital de referencia
Son pocas las sesiones organizadas con los especialistas del hospital de referencia, a excepción de las de seguimiento de casos que forman parte del proyecto Especialista Consultor. Se realizan con el servicio de Medicina Interna y son bien valoradas por ambas partes.
6. Estructura deficiente
En algunos centros, no existe sala de reuniones. Otros carecen de un equipo de soporte audiovisual adecuado.
7. Sobrecarga asistencial
La sobrecarga asistencial creciente condiciona la falta de tiempo para realizar otras actividades, entre las que se incluye de manera muy marcada la docencia.
8. Escasa formación de los responsables de docencia
Los responsables de formación de los centros no tienen formación específica en este campo. La elaboración de los programas docentes se realiza basándose en modelos tradicionales aprendidos fundamentalmente en el medio hospitalario sumado a un alto grado de motivación. Además, existe escasa bibliografía de apoyo.
Se expusieron los siguientes beneficios que aportan a los profesionales las SD en los Centros de Salud.
1. Constituye un método de autoaprendizaje de reconocida efectividad, donde el ponente es el principal beneficiado de la sesión.
2. Permite entrenar y mejorar la capacidad de exposición en público.
3. Es una buena herramienta de actualización. Se considera una de las fuentes de información determinante para la toma de decisiones en AP. Ayudan a enfocar adecuadamente a los pacientes que presentan problemas clínicos y a compartir dificultades, mejorando la práctica asistencial.
4. Permite compartir un tiempo en común con el resto de los asistentes y con frecuencia tratar asuntos no puramente asistenciales o docentes. Favorecen el contacto entre los profesionales y el mantenimiento de una cohesión funcional que facilita las relaciones y el trabajo en equipo.
5. Constituye un vehículo de intercambio de información y de intercomunicación entre AP y Atención Especializada (AE)7, en aspectos docentes y también organizativos.
6. Permite mejorar el acceso a la formación, posibilitando la realización de cursos y talleres descentralizados (organizados por los Equipos y financiados por el Área de Salud).
7. Posee valor curricular. Es posible acreditar la formación como docente y/o discente añadiendo un valor curricular para la carrera profesional.
8. El apoyo documental utilizado en las sesiones puede resultar útil como material de consulta.
A partir de los modelos organizativos expuestos y de las dificultades identificadas, se consensuaron las siguientes líneas de mejora para desarrollar en el Área de Salud:
1. Impulsar la participación de los profesionales de enfermería, como discentes y como docentes.
2. Involucrar a los profesionales del área administrativa.
3. Realizar un registro con los nombres de los profesionales que participan de forma activa en las sesiones. Valorar la forma de gratificar esta actividad.
4. En los pactos de sesiones dentro del contrato de gestión, ajustar por número de profesionales implicados y no por el total de miembros del Equipo.
5. Crear un banco de sesiones del Área. Incorporar las sesiones preparadas por los profesionales de los equipos. Colocarlo en un lugar accesible para los profesionales (portal del Área 7), para que pueda ser utilizado en otros equipos.
6. Crear un banco de ponentes del Área. Identificar profesionales del Área expertos que pudieran impartir sesiones en otros equipos.
7. Mejorar la organización. Realizar calendarios para 2 o 3 meses.
8. Fomentar la autocrítica dentro del equipo sobre la calidad de las sesiones.
9. Plantear un estudio para intentar conocer el motivo por el que los profesionales no acuden a las sesiones del EAP ni a los cursos del Área.
Para que cualquier proyecto de formación sea válido y eficaz, debe ajustarse a las necesidades de los miembros del equipo. Así, cada equipo debe establecer un programa de FC basado en sus déficits formativos, sus expectativas y las necesidades reales de la población que atiende. Además, es deseable que en su elaboración participen todos los estamentos del equipo.
Para identificar las necesidades docentes pueden utilizarse diferentes estrategias: encuestas, examen de conocimientos y competencias, o auditorías2. Es importante también evaluar las actitudes y las expectativas de los participantes ante la actividad docente.
En cuanto a las posibles modalidades de FC en el Centro de Salud, dada la variedad y el grado de respuesta a diferentes situaciones, es conveniente utilizarlas todas6, 7, 8.
Hay que tener en cuenta que la FC se realiza con adultos que son sujetos autónomos, y presentan una motivación intrínseca, basada en las necesidades que encuentran en su trabajo y en su experiencia, y además desean aplicar lo aprendido. Entre los diferentes métodos de aprendizaje, se ha demostrado que los cursos tradicionales y las clases tienen una baja capacidad para fijar conocimientos (un 5 y un 10% respectivamente), en contraposición con el hecho de hacer algo por uno mismo y el enseñar ese conocimiento a otro (con un 75 y un 80% de porcentaje de retención). Por tanto, participar en las SD de un Centro de Salud beneficia al grupo y fundamentalmente al que elabora la sesión.
En cuanto a las dificultades identificadas por los centros, estas coinciden con las descritas en la literatura. Así, la sobrecarga asistencial condiciona la falta de tiempo para realizar otras actividades como la docencia7. Faltan incentivos para preparar sesiones y asistir a ellas1, 9. Existe la percepción entre los responsables de docencia de que resulta costoso motivar a los profesionales para que preparen sesiones y acudan a ellas con la consiguiente desmotivación de aquellos. La falta de rentabilidad formativa y enfoque práctico de las SD que se realizan habitualmente pueden favorecer la escasa asistencia a las mismas6. Además, estas SD con frecuencia son poco atractivas y con escasa metodología6, 10.
Basándonos en la experiencia de la jornada de puesta en común y en la bibliografía, desarrollamos un guión práctico para mejorar la docencia en los equipos (Tabla 3).
Tabla 3. Decálogo para mejorar las sesiones docentes.
1. Nombrar un responsable de formación médico y enfermero en cada centro con funciones de planificación, organización, dinamización, registro de sesiones y evaluación |
2. Asegurar las condiciones físicas (aula) y recursos materiales (proyector, ordenador…) necesarios para una presentación adecuada de las sesiones en el centro |
3. Adaptar la organización interna del centro para facilitar la docencia: horario de consultas, evitar coincidencia con las visitas de los representantes de la industria farmacéutica y con los días de mayor presión asistencial |
4. Respetar el horario de las sesiones y evitar las interrupciones. El tiempo de la exposición no debería ser mayor de 30 minutos reservando un tiempo final para la discusión. Evitar la anulación de sesiones de última hora; intentar mantener la periodicidad acordada |
5. Cuidar la planificación y la difusión de las sesiones: el calendario con los temas por tratar debe estar en un lugar accesible, con dos o tres meses de antelación. Aprovechar las ventajas de los soportes electrónicos, p. ej. enviar un recordatorio por correo electrónico interno el día previo |
6. Implicar a todos los profesionales en la planificación de las sesiones: pactar los días de sesiones, elaboración conjunta del calendario, decidir los tipos de sesiones y los temas de interés, establecer un mecanismo de detección de necesidades formativas de los diferentes profesionales (encuesta, tormenta de ideas) |
7. Implicar a todos los profesionales en la participación en las sesiones. Es importante la participación de los tutores en los centros docentes, transmitirles actitudes positivas hacia la docencia. Aprovechar las fortalezas de cada profesional |
8. Valorar posibles carencias metodológicas. Elaborar sesiones con metodologías docentes efectivas, buscar ideas novedosas y formatos que las hagan más atractivas: sesiones en inglés, tipo taller u otras |
9. Valorar la posibilidad de acreditar las sesiones. Aporta un valor añadido como control de calidad y como cómputo para la carrera profesional |
10. Elaborar un registro de las sesiones, que permita: |
- Evaluar dentro del equipo la calidad de las sesiones |
- Gratificar a los profesionales que participan como ponentes |
- Compartir con otros centros sesiones y profesionales expertos en algún tema |
Podemos concluir que la jornada ha servido para intercambiar ideas sobre la organización de las SD en los equipos, exponer las dificultades identificadas y las posibles soluciones, reflexionar sobre los medios con los que contamos y sobre cómo poder impulsar esta parte de la docencia en los centros. Esperamos que todo ello contribuirá a actualizar nuestra competencia profesional y en consecuencia mejorar la atención prestada a nuestros pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Recibido 3 Julio 2009
Aceptado 26 Abril 2010
Autor para correspondencia. rcabrera.gapm07@salud.madrid.org