Una mujer de 59años acudió a valoración por una dermatosis de 6meses de evolución. A la exploración destacoó una dermatosis diseminada bilateral y con tendencia a la simetría, caracterizada por eritema facial, placas eritematovioláceas edematosas en la región periocular, costras hemáticas en el dorso nasal (fig. 1A), eritema en V de tórax anterior y posterior (fig. 1B y C), placas eritematoescamosas en los codos (fig. 1D y E) y sobre las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas, así como eritema periungueal y del lecho, ausencia de cutículas en dedos de las manos (fig. 1F y G). A la exploración neuromuscular no se documentó debilidad de la cintura pélvica ni escapular, tronco o cuello. Las enzimas musculares, los anticuerpos antinucleares y el panel de miositis fueron negativos. Se descartó malignidad. Se inició manejo con esteroide tópico en las áreas afectadas, con resolución, actualmente sin recurrencia ni debilidad muscular.
La dermatomiositis amiopática se distingue de la forma clásica por la ausencia de debilidad muscular proximal durante un periodo inicial mínimo de 6meses; sin embargo, en algunos pacientes se demuestra a posteriori la presencia de miositis. También se ha vinculado a la posible presencia de malignidad oculta, y esta constituye el principal factor de mal pronóstico.
FinanciaciónSin financiación.
Consideraciones éticasEl consentimiento informado por escrito para la publicación de información e imágenes del paciente fue proporcionado por el paciente o un representante legalmente autorizado.
Contribución de los autoresHAM: idea original, análisis y redacción del borrador original, revisión y edición. DMS: análisis y redacción del borrador original, revisión y edición.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no tienen conflicto de intereses.