El tópico de la dependencia al tabaquismo ha sido objeto de variados estudios a nivel global. Cabe precisar que el tabaquismo continúa siendo el principal factor de riesgo de enfermedad y mortalidad tanto en España, como a nivel mundial1.
Las investigaciones que se realizan respecto a la medición del grado de sujeción de la nicotina son de crucial importancia para la detección y el correcto tratamiento de los pacientes con esta adicción. A este propósito, el artículo «Estudio de correlación entre diferentes escalas que miden la dependencia al tabaquismo»2 analiza la concordancia de los grados de dependencia al tabaquismo medidos mediante los test: Fagerström de dependencia a la nicotina (FTND), dependencia conductual Glover-Nilsson (GN-SBQ) y una medida de la dependencia autopercibida (DA). Para ello, se evaluó a varones y mujeres de 18 a 65 años, fumadores a diario, escogidos mediante muestreo consecutivo no aleatorizado. Se incluyeron 214 individuos (54,7% mujeres) y una edad media de 52 años (rango: 27-65).
Las utilizaciones de estos 3 test obtuvieron resultados dispares: en el nivel de dependencia alta/muy alta medido: FTND 17,3%; TG- SBQ 15,4% y DA 69,6%. La correlación de los 3 test fue de magnitud moderada (r≈0,5). Como se observa, los test FTND 17,3%; TG- SBQ 15,4% tienen un margen no distante comparado con el DA, lo cual contribuye al cuestionamiento sobre si el FTND debiera ser la única medida a tener en cuenta para valorar el trastorno por uso de tabaco.
Reflexionando sobre la importancia del tratamiento efectivo, sería interesante relacionar datos según la región, ya que, si bien el problema ha disminuido en Europa, en Latinoamérica, no lo es tanto. En esta región se registró una disminución de la prevalencia del consumo actual de tabaco, que pasó del 28% en el año 2000 al 16,3% en el año 2020, aunque con una gran variabilidad desde un 29,2% de consumo en Chile a un 5,0% en Panamá3. Adicionalmente, podría tomarse en consideración el uso del cigarrillo electrónico BAPE, que actualmente puede ser un agente disruptivo en comparación al estudio del tabaquismo convencional. Sería interesante correlacionar los test de dependencia al tabaquismo medidos en el estudio que citamos al inicio1 con una nueva ventana de investigación sobre el uso de cigarrillos electrónicos. Esto debido a que producen adicción en los adolescentes comprobad 4.
FinanciaciónEste trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.