Objetivo. Conocer las características sociodemográficas y familiares del hiperfrecuentador de nuestro centro de salud, así como la relación entre malestar psíquico, disfunción familiar y la mayor o menor frecuentación.
Diseño. Realizamos un estudio descriptivo, transversal, previo muestreo aleatorio simple.
Emplazamiento. Centro de Salud de La Felguera (Asturias), durante el año 1993.
Pacientes. Estudiamos 276 hiperfrecuentadores, definiendo como tal al que había consultado seis o más veces durante el año de estudio (percentil > 75), excluyendo consultas burocráticas y/o programadas.
Intervenciones. Mediante entrevista personal realizamos cuestionarios dirigidos a conocer: a) función familiar (aplicando el test Apgar familiar); b) malestar psíquico (mediante el cuestionario de Salud General de Goldberg en su versión reducida de 28 ítems), y c) características sociodemográficas (aplicando un test de elaboración propia).
Mediciones y resultados principales. La edad media del hiperfrecuentador fue de 54±19 años con predominio del sexo femenino (72,1%). El 51,1% son amas de casa y sólo el 25,75% del total han superado los estudios primarios. El 67,8% pertenece a familias nucleares y el 8,3% a familias disfuncionales. Hallamos malestar psíquico en 40,7% y relación estadísticamente significativa (p<0,05) entre éste y el sexo femenino.
Conclusiones. El perfil del hiperfrecuentador de nuestro centro es un ama de casa de edad media, con bajo nivel de estudios, integrante de una familia nuclear, con malestar psíquico en un porcentaje elevado, no siendo determinante la disfunción familiar.
Sres. Directores: Hemos leído el interesante original de Mansilla Bermejo et al1, en el que se plantea el aumento de positividad de pruebas de tuberculina mediante una lectura retrasada y un segundo test a los 7 días. Aportan nuevos datos respecto a la utilidad de esta técnica en el diagnóstico de infección tuberculosa, y recogen la invitación del Consenso Nacional para el Control de la Tuberculosis2 en España, que alienta a «la realización de estudios de base poblacional que permitan: a) elaborar un histograma de frecuencias que determine el dintel de infección en España, y b) cuantificar la variabilidad intra e interpersonal en las lecturas». El acuerdo señala unos dinteles provisionales, pues no existen suficientes estudios experimentales en nuestro país. Lamentablemente, sus datos, como bien indican, no son extrapolables al conjunto de la población, ya que se han obtenido en enfermos diabéticos.
Los autores utilizan la técnica de «Sokal» para medir la dermorreacción de Mantoux; y siguen los criterios del Consenso citado para la interpretación de los resultados. En dicho Consenso se especifica que la lectura de la reactividad se realizará mediante otra técnica, la de «palpación». En nuestro estudio sobre comparación de ambos procedimientos3, obtuvimos como resultado que ambas formas de lectura presentan diferencias estadísticamente significativas y clínicamente relevantes. Por tanto, no podemos asumir que las dos técnicas sean equiparables, y no deberían aplicarse criterios referidos a una de ellas, utilizando la otra. Sin embargo en la literatura encontramos con frecuencia este fenómeno4. Sería necesario establecer de forma definitiva cuál de estas dos técnicas es la más fiable, y presenta menor variabilidad inter e intraobservador, para utilizarla en adelante como estándar.