metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Tendinitis aquílea bilateral como reacción adversa al levofloxacino. A propós...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 4.
Páginas 256 (septiembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 4.
Páginas 256 (septiembre 2003)
Acceso a texto completo
Tendinitis aquílea bilateral como reacción adversa al levofloxacino. A propósito de un caso
Bilateral Achilles tendinitis as adverse reaction to levofloxacine. Concerning a case
Visitas
8279
E. Vilaa, A. Anguitaa, M. Borrella
a Centro de Atención Primaria Les Corts. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción. El desarrollo de nuevas quinolonas con un espectro antimicrobiano mejorado que permite cubrir gérmenes grampositivos y anaerobios, unido a su buena tolerabilidad y escasos efectos secundarios, ha llevado a la generalización de su uso para el tratamiento de afecciones de los aparatos genitourinario y respiratorio1. La mayoría de las quinolonas que se hallan en el mercado presentan un perfil parecido de reacciones adversas, entre las que destacan las gastrointestinales, fototoxicidad, discinesias, alargamiento del período QT y alteraciones hepáticas y pancreáticas. El levofloxacino ha demostrado en los estudios de farmacovigilancia el menor índice de reacciones adversas (2%)2, siendo las más frecuentes las náuseas, vómitos y diarreas. Durante los ensayos clínicos la frecuencia de tendinitis, psicosis y crisis comiciales fue inferior al 0,1%3.

Caso clínico. Varón de 70 años, fumador de 20 cigarrillos/día, sin alergias medicamentosas conocidas, con antecedentes de neoplasia de laringe en remisión, úlcera gástrica con erradicación en 1999, enfermedad pulmonar obstructiva crónica de grave intensidad, rinitis crónica y artrosis degenerativa cervicodorsal. Recibía tratamiento habitual con salbutamol, ipratropio, salmeterol y fluticasona inhalados, omeprazol, paracetamol y metamizol.

Acudió a la consulta por dolor en la pantorrilla, con clínica de tendinitis aquílea bilateral progresiva y limitante. Como único antecedente había iniciado tratamiento con tres dosis de levofloxacino (500/24 h) como profilaxis posfaquectomía. Se decidió suspender dicho tratamiento y recomendar reposo, con lo que el paciente refirió mejoría lentamente progresiva durante los dos meses posteriores. Se practicó una analítica con hemograma, VSG, PCR, monograma, calcio, magnesio, CK, glucemia, creatinina, GOT, GPT, GGT y sedimentos normales; HLA-B27, negativo.

Discusión y conclusiones. Desde la descripción de los primeros casos de tendinitis por fluoroquinolonas en 1991, cerca de 1.000 nuevos casos fueron registrados hasta 1997 por la agencia francesa del medicamento. Son más prevalentes en varones de 68 años de edad media, siendo su localización variable pero más frecuente en el tendón de Aquiles, y bilateral en el 57% de los casos. La latencia de aparición de la clínica oscila entre 1 y 150 días, con una media4 de 6, y puede presentarse tiempo después de suspenderse el tratamiento5. Aunque la tendinitis parece ser un efecto secundario de clase, una gran parte de los casos documentados se deben al pefloxacino y ofloxacino, lo que se ha atribuido a un mayor índice en su prescripción. El mecanismo causal de la tendinitis no está todavía totalmente definido. Unas líneas de investigación apuntan a un mecanismo tóxico, dependiente de la dosis, que aparecería ya después de la primera dosis, con edema e infiltrado mononuclear6. La inhibición del mecanismo lesional con la administración de fármacos como la dexametasona, además del hecho de que otros fármacos como la indometacina no incidan en este mecanismo, apoya la hipótesis de que las quinolonas modifican el metabolismo del óxido nítrico y la 5-lipooxigenasa7. El estrés oxidativo produciría lesiones similares a las causadas por isquemia y revascularización, con daños en el colágeno tipo I, que podría evitarse con N-acetilcisteína8. Estudios immunohistoquímicos de las diferentes proteínas de los tendones demuestran lesiones similares entre el ciprofloxacino y una dieta pobre en magnesio, lo que induce a pensar en un mecanismo de antagonismo del magnesio por las quinolonas9. Estudios recientes con levofloxacino demuestran cambios histológicos con dosis bajas del fármaco, con desprendimiento de los tenocitos de la matriz extracelular, vacuolización y engrosamiento de las organelas citoplasmáticas, así como disminución del diámetro fibrilar10,11.

El curso clínico de nuestro paciente fue favorable y a los dos meses de iniciarse el cuadro se hallaba totalmente asintomático.

Bibliograf¿a
[1]
Cassification of fluoroquinolones. Int J Antimicrob Agents 1988;10:255-7.
[2]
Comparison of side effects of levofloxacin versus other fluoroquinolones. Chemotherapy 2001;47(Suppl 3):9-14 [discussion 44-8].
[3]
Levofloxacin adverse effects, data from clinical trials and pharmacovigilance. Therapie 2001;56:35-40.
[4]
Tendon disorders attributed to fluoroquinolones: a study on 42 spontaneous reports in the period 1988-1998. Arthritis Rheum 2001;45:235-9.
[5]
Tendon disorders with fluoroquinolones. Therapie 1996; 51:419-20.
[6]
Histological examination on Achilles tendon lesions induced by quinolone antibacterial agents in juvenile rats. Toxicol Pathol 1995;23:385-92.
[7]
Characterization of fluoroquinolone-induced Achilles tendon toxicity in rats: comparison of toxicities of 10 fluoroquinolones and effects of anti-inflammatory compounds. Antimicrob Agents Chemother 1997;41,2389-93.
[8]
Pefloxacin-induced Achilles tendon toxicity in rodents: biochemical changes in proteoglycan synthesis and oxidative damage to collagen. Antimicrob Agents Chemother 2000;44:867-72.
[9]
Biochemical changes in Achilles tendons from juvenile dogs after treatment with ciprofloxacin or feeding a magnesium-deficient diet. Arch Toxicol 2001b;75:369-74.
[10]
Ultrastructure of Achilles tendon from rats after treatment with fleroxacin. Arch Toxicol 2001;75:97-102.
[11]
Quinolone-induced changes in Achilles tendons from rats persists for several months. J Antimicrob Chemother 2001a;47(Suppl S1):49 [poster P130].
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos