metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria ¿Un proyecto hecho realidad?
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 9.
Páginas 597-598 (mayo 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 9.
Páginas 597-598 (mayo 1998)
Acceso a texto completo
¿Un proyecto hecho realidad?
A project made reality?
Visitas
3599
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

¿Crees que sería interesante tener en un mismo libro el resumen de los protocolos más utilizados, tu libreta de tratamientos, todas aquellas hojas de notas que tomas en los cursos de formación continuada o en las reuniones con los especialistas de tu centro de salud o del hospital de referencia?

¿Qué te parecería que esté basado en los síntomas y signos más frecuentes en atención primaria, y que también resumiera las alteraciones analíticas más importantes y destacara las aplicaciones prácticas de las exploraciones complementarias más utilizadas por el médico de familia?

¿Es posible hacer un libro desde la visión del trabajo en equipo, que incluya los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, los motivos de derivación; que considere la familia, la comunidad y los recursos sociales, sin olvidar la prevención y la educación sanitaria?

Para conseguir estos objetivos, llevamos varios meses trabajando 384 autores, 21 consultores especializados y este comité edictorial en la Guía de actuación en atención primaria.

El texto consta de 308 temas repartidos en 23 capítulos.

Más de 1.300 páginas, 700 tablas, 300 figuras y 70 algoritmos intentan reflejar la experiencia acumulada de sus autores, en su totalidad médicos de familia de las distintas sociedades federadas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Desde su inicio, fue un objetivo básico conseguir la participación equilibrada de todas las sociedades federadas. Con este fin, y teniendo en cuenta el número de socios de cada sociedad, se distribuyeron al azar los temas que les correspondía a cada una de ellas, dejando la elección de los autores a criterio de las respectivas juntas directivas.

La mayoría de autores aceptaron el encargo; en caso contrario y, gracias inicialmente a la colaboración de las sociedades madrileña y balear, se cubrieron el resto de temas. Si en alguna fase posterior un autor nos informaba que no podía asumir el tema, era el propio comité editorial quien escogía otro para sustituirle. El número total de temas asignados a cada sociedad se detalla en la tabla 1.

En cada tema se ha intentado seguir el razonamiento propio del médico de familia. Partiendo del motivo de consulta (por ejemplo, pérdida aislada del apetito, mal aliento, dolor de cabeza, pérdida de memoria, molestias al orinar, piernas pesadas, dolor en el pie, etc.), o de un dato de exploración física (por ejemplo, presión arterial alta, pulso lento, ruidos pulmonares anormales, soplos cardíacos, etc.), se plantea, una vez definido e introducido el problema, qué lo puede ocasionar, para pasar a lo que hay que hacer para llegar al diagnóstico final (anamnesis y exploración física dirigida, exploraciones complementarias, distinguiendo las iniciales y las posteriores). A continuación se propone el tratamiento inicial (tanto farmacológico como no farmacológico) y los motivos y modalidades de derivación. También se pidió a los autores que anotaran, según su opinión, aquellos consejos prácticos y errores más frecuentes que habitualmente no constan en los textos de consulta habitual. Seguidamente se plantea si el problema se ha resuelto del todo (complicaciones más frecuentes, pronóstico y seguimiento), y si se puede hacer alguna cosa más (actividades preventivas y educación sanitaria: individual y/o grupal). Y para terminar se recomienda una reseña bibliográfica para ampliar el tema, finalizando con un espacio en blanco para que el lector pueda incluir sus anotaciones personales.

También, además de los capítulos de contenido clínico, se han añadido temas que resumen las actividades preventivas básicas en atención primaria, o cuál debe ser nuestra actuación en las situaciones de riesgo familiar y social más frecuentes. También se detallan, en otros, las técnicas de exploración e instrumentación básicas en atención primaria, de fisioterapia y rehabilitación, y se explica cómo manejar las actividades administrativo-legales más frecuentes en la consulta del médico de familia.

Otros temas han nacido de problemas cotidianos y, pese a su importancia, no se dispone de mucha información en los textos de consulta habituales. Por citar algunos de ellos: el paciente que «nunca mejora», el paciente «raro», el usuario conductor de riesgo, el usuario ludópata, «piernas dolorosas», el paciente que «le duele todo», etc.

A pesar del esfuerzo efectuado por todos los autores, en algunos temas no se han podido conseguir fielmente todos los objetivos o mantener la estructura mencionada.

A todos se nos ha dicho que en atención primaria podemos resolver la mayoría de los problemas por los que consulta nuestra población. Esta Guía apunta en esta línea. Pensamos que un médico de familia puede tratar la casi totalidad de pacientes con hipertensión arterial, con cefalea, con depresión mayor; que puede controlar la casi totalidad de dolores cervicales y lumbares, atender a los pacientes con demencia, encamados o terminales; efectuar suturas, tratar una uña encarnada, explorar un fondo de ojo, efectuar una citología cervical o una biopsia para mandar al servicio de anatomía patológica e interpretar correctamente las pruebas complementarias básicas de atención primaria (ECG, radiología simple, etc.). Sabemos además que es propio de la atención primaria la formación continuada, la investigación, la educación sanitaria, la atención de la comunidad y la rehabilitación y reinserción social.

Pero a veces nuestra realidad está lejos de estos supuestos y muchos médicos de familia deben trabajar en centros no reformados, o en centros reformados y atender 40 o 50 pacientes en 4 o 5 horas. Rotundamente hemos de decir que no es posible resolver todos los problemas antes citados en 5 o 7 minutos. Como no es posible diagnosticar correctamente un simple cólico hepático sin tener acceso a una ecografía abdominal o atender a un paciente con problemas familiares y sociales sin un servicio social de referencia. Tampoco es posible racionalizar la prescripción de los medicamentos, cuando algunos de nuestros especialistas son los que mayoritariamente prescriben los fármacos de valor intrínseco no elevado, y lo pueden hacer porque alguien los autorizó. Ni pretender que nuestra población esté muy satisfecha cuando para efectuar una revisión ginecológica ordinaria deben esperar 14 meses o para una intervención de cadera 2 o 3 años.

A pesar de todo, o mejor dicho, y con todo ello, hay muchos médicos de familia que estamos dispuestos a trabajar correcta y responsablemente, incluso aunque nuestra administración no lo tenga en cuenta y parezca que valore igual el trabajo bien hecho del que no, puesto que nuestro mayor estímulo es el compromiso con nuestros pacientes. En este sentido, sin duda con sus limitaciones, la filosofía que inspira la Guía es el trabajo responsable, el trabajo bien hecho y el trabajo en equipo.

Aunque la Guía de actuación en atención primaria ha sido hasta el momento la experiencia editorial más importante que la semFYC ha llevado a cabo en solitario, no pretende ser ninguna obra irrefutable, ni tampoco perfecta. Durante su desarrollo se han tomada múltiples decisiones, algunas acertadas, otras seguramente no. Nos conformaríamos con que sea una obra útil y, con el tiempo, de obligada consulta para una mayoría de profesionales de atención primaria.

La Guía de actuación en atención primaria nace con la voluntad de aprender. Satisfechos con el ambicioso proyecto, somos conscientes también de sus limitaciones, por este motivo incluimos en la Guía unas páginas que los lectores podrán recortar y enviar a la semFYC, indicando las correcciones que crean convenientes, hacer propuestas de mejora e incluso enviar nuevos temas que la Guía no contemple y sean de interés para los profesionales de atención primaria. Dichas colaboraciones se valorarán y se incluirán, esperemos, en futuras ediciones.

Se ha previsto en los próximos meses la publicación del Test de autoevaluación de la Guía, que contendrá 1.000 preguntas test con respuestas comentadas. Un test que desea ser indispensable para la preparación de oposiciones y útil para el mantenimiento de nuestra propia formación continuada.

Y, para terminar, a pesar del riesgo de ser convencionales, queremos agradecer a toda la junta directiva de la semFYC, y en especial al Dr. Albert Planes, la confianza depositada en nosotros para la ejecución de este proyecto.

 

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos