El control de muchas enfermedades crónicas, cuando precisan cambios en los hábitos de vida o la alimentación o un tratamiento farmacológico permanente, resulta a menudo difícil de conseguir, sobre todo si son asintomáticas como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus o la dislipemia. Y sin embargo, es fundamental el buen control de dichas enfermedades para contribuir a la disminución de la morbimortalidad. Uno de los factores determinantes es el cumplimiento correcto y continuo de la medicación.
Morales et al realizan en este trabajo una intervención en pacientes en quienes se detectó un manejo inefectivo del régimen terapéutico y con unas características determinadas: edad avanzada, polimedicación y movilidad disminuida. Su objetivo, mejorar el grado de cumplimiento de los medicamentos prescritos. Incluyeron en el estudio a 182 pacientes, distribuidos en un grupo control y un grupo intervención; a los participantes del grupo intervención se les facilitó un pastillero reutilizable con compartimentos independientes para 7 días. También se facilitó a ambos grupos una hoja de control del tratamiento. La evaluación se efectuó a los 2 meses en todos los pacientes que finalizaron el estudio y en su domicilio. Para medir el cumplimiento se utilizó el cuestionario de Morinsky-Green. Consiguieron una mejora en ambos grupos, más en el de intervención, aunque sin alcanzar la significación estadística.
Se conoce desde hace años que el grado de incumplimiento de los pacientes es elevado1, y desde entonces distintos autores han llevado a cabo numerosos estudios para conocer los motivos de la falta de observancia de los tratamientos o las recomendaciones y las distintas características de los pacientes y de los tratamientos que podían influir en el grado de cumplimiento con la medicación, y han llevado a cabo diversas intervenciones y en distintas enfermedades para mejorarlo2–6.
Se han identificado causas que pueden influir en la falta de adherencia, como la complejidad del tratamiento (diversas dosis y en distintos horarios del día), el temor a los efectos secundarios, la comunicación médico-paciente (los pacientes desean estar seguros de que su médico conoce toda la medicación que deben tomar), la concordancia en la información recibida de la oficina de farmacia (confirmación de la posología, ausencia de interacciones con otros fármacos, etc.) y las características del propio fármaco (tamaño del comprimido, explicaciones en el prospecto, etc.)5.
En cuanto a estrategias de mejora, se han intentado también diversas actividades, como educación sanitaria (individual y grupal), control del sistema de recogida de recetas de tratamientos crónicos, sistemas recordatorios como las tarjetas de control, las llamadas telefónicas, los SMS al teléfono móvil, un novedoso sistema de monitor electrónico de control de la medicación o el pastillero que han utilizado los autores del trabajo comentado3,4,6. La mayoría de los investigadores obtienen mejora del cumplimiento con sus intervenciones, aunque a menudo no es de gran relevancia, se trata de acciones puntuales que no tienen continuidad o son excesivamente costosas (en tiempo de dedicación o en coste económico) para el rendimiento que obtienen.
La magnitud del problema del incumplimiento terapéutico en las enfermedades crónicas, la relevancia del tema, ya que a menudo afecta a pacientes con varias enfermedades concomitantes (como hipertensión, dislipemia y diabetes mellitus) y el enorme margen de mejora aún existente hacen necesario seguir trabajando para encontrar herramientas útiles, de fácil manejo y sobre todo asumibles para los pacientes que van a ser usuarios y beneficiarios.
- •
La falta de adherencia al tratamiento farmacológico o a los cambios en los estilos de vida, necesarios en enfermedades crónicas asintomáticas, sigue siendo muy elevada.
- •
Conocer las causas del incumplimiento puede ser de ayuda para encontrar estrategias de mejora.
- •
Algunas acciones, como la educación sanitaria, el uso de tarjeta de control, la llamada telefónica y el monitor electrónico de control de medicación, han mostrado su eficacia en distintos estudios.
- •
En el estudio publicado se realiza una intervención con un pastillero reutilizable con compartimentos independientes para los días de la semana en pacientes de edad avanzada, polimedicados y con movilidad limitada.