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Vol. 42. Núm. 2.
Páginas 79-85 (febrero 2010)
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Vol. 42. Núm. 2.
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Usos de internet y factores asociados en adolescentes de la Comunidad de Madrid
Internet and associated factors in adolescents in the Community of Madrid
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Mercedes Sánchez-Martínez
Autor para correspondencia
mercedessm7@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A.. Ángel Otero Puime
Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina de la UAM, Madrid, España
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Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Características sociodemográficas de la muestra y distribución de las variables estudiadas (n=1.328)
Tabla 2. Finalidad para la que los adolescentes emplean internet
Tabla 3. Variables asociadas a los distintos tipos de usuarios de internet entre los adolescentes escolarizados estudiados
Tabla 4. Regresión logística para los distintos tipos de intensidad de uso de internet. Modelos finales
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Figuras (1)
Resumen
Objetivo

Determinar el tipo de uso de internet que hacen los adolescentes escolarizados e identificar factores relacionados con la salud asociados al uso alto.

Diseño

Descriptivo, transversal, mediante encuesta autoadministrada.

Emplazamiento

Centros de enseñanza secundaria y bachillerato de la Comunidad Autónoma de Madrid (zona rural y urbana).

Participantes

Alumnos de tercero y cuarto de educación secundaria obligatoria y alumnos de primero y segundo de bachillerato de 9 centros. Participaron 1.328 de los 1.330 alumnos presentes en las aulas en el período escolar de enero a abril de 2007.

Mediciones principales

La variable dependiente fue la intensidad de uso de internet: «uso muy alto», «uso alto», «uso medio», «uso bajo» y «no uso». Se obtuvo información sobre variables socioeconómicas, hábitos tóxicos, salud mental, fracaso escolar y uso del móvil. Se realizó un análisis mediante regresión logística binaria.

Resultados

La muestra tenía una media de edad de 15 años con igual proporción de varones y mujeres. El 93,1% usa internet. El 5,3% de los adolescentes (intervalo de confianza [IC] del 95%: del 4 al 6,5%) hace un uso muy alto de internet; el 16,7% hace un uso alto (IC del 95%: del 14,5 al 18,6%); el 71,1% hace un uso medio-bajo (IC del 95%: del 68,2 al 73,2%), y el 6,9% no la usa (IC del 95%: del 5,6 al 8,4%).

El uso muy alto de internet en adolescentes se asocia al sexo masculino (odds ratio [OR]=4,28; IC del 95%: 2,37 a 7,72), a tener 16 años o más (OR=2,14; IC del 95%: 1,23 a 3,72) y a manifestar dependencia al móvil (OR=5,19; IC del 95%: 2,97 a 9,08). En el grupo de uso alto se observa asociación con el consumo de alcohol (OR=1,89; IC del 95%: 1,35 a 2,65). Entre los que no usan internet, el fracaso escolar es más frecuente (OR=1,61; IC del 95%: 1,02 a 2,55).

Conclusiones

Dada la asociación encontrada entre uso elevado de internet y problemas de salud mental o hábitos tóxicos, es importante tanto perfeccionar instrumentos estandarizados para detectar y evaluar el uso compulsivo de internet como favorecer su uso responsable.

Palabras clave:
Internet
Uso de internet
Adolescentes
Abstract
Objective

To determine the type of Internet use carried out by adolescent schoolchildren and identify factors associated with high use.

Design

Descriptive, cross-sectional study using a self-administered questionnaire.

Setting

Secondary and High School Education Centres of the Autonomous Community of Madrid (rural and urban areas).

Participants

Third and fourth year Secondary and 1st and 2nd year High School pupils from 9 centres. A total of 1328 of the 1330 pupils present in the classrooms during the school term January–April 2007.

Principal Measurements

Dependent variable: intensity of Internet use: very high, high, medium, low and none. Information on socioeconomic variables, smoking, drugs and drinking habits, mental health, academic failure and use of mobile telephone. An analysis was made using a two-step logical regression.

Results

The mean age of the sample was 15 years, with an equal number of males and females. A total of 93.1% used the Internet, of which 5.3% (95% CI: 4–6.5%) had a very high use, 16.7% (95% CI: 14.5–18.6%) high use, 71.1% (95% CI: 68.2–73.2%) low to medium use, and 6.9% (95% CI: 5.6–8.4%), did not use it.

Very high use of the Internet is associated with the male sex (OR=4.28;95% CI:2.37–7.72), being 16 years or over (OR=2.14;95% CI:1.23–3.72) and is dependent on the mobile phone (OR=5.19;95% CI: 2.97–9.08). An association with alcohol consumption was observed in the high use group (OR=1.89; 95% CI:1,35–2,65). Academic failure is more common among those who do not use the Internet (OR=1.61; 95% CI:1.02–2.55).

Conclusions

Given the relationship found between high Internet use and mental health problems and bad habits, it is important to perfect standardised tools to detect and evaluate the compulsive use of the Internet as well as aid to its responsible use.

Keywords:
Internet
Internet use
Adolescents
Texto completo
Introducción

Durante la última década, el uso de internet ha ido en aumento1, al igual que el número de jóvenes que acceden a la red2. En la actualidad, se estima que hay más de 600 millones de usuarios de internet en todo el mundo3. Según el Instituto Nacional de Estadística de España4, en 2007 los usuarios de la red superaron los 15 millones de personas y el número total de internautas creció un 10% respecto al año 2006. Según el mismo Instituto, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de las autonomías en el acceso a internet; el número de usuarios de la red en esta comunidad es 25.000 (el 56% de la población). Con este número elevado de usuarios, el problema de la adicción a internet ha atraído la atención de psiquiatras, de educadores y de la sociedad en general5.

Las aplicaciones de internet ofrecen a los jóvenes nuevas oportunidades para la creatividad y el aprendizaje activo6. Sin embargo, algunos autores están preocupados por su efecto negativo en los adolescentes, ya que pueden utilizarse como mero objetivo comercial para la difusión y la venta de muy diversos productos (alcohol, tabaco, producciones musicales, juegos violentos, etc.)7,8.

Dentro de los trastornos de la conducta se ha descrito la «adicción a internet» basada en la definición de la dependencia a sustancias o juego patológico9. Junto con esta entidad clínica bien definida, se ha descrito también el uso excesivo de internet, que no alcanza el rango de trastorno psicopatológico aunque tiene consecuencias negativas en el ámbito académico o familiar10. El uso excesivo de internet es un problema real y parece de interés el poder llegar a definirlo y conocer los factores sociodemográficos y de hábitos que puedan estar asociados a él.

El objetivo de este trabajo es determinar el tipo de uso de internet que hacen los adolescentes escolarizados, caracterizar el perfil de los distintos tipos de usuarios, así como identificar si están asociados a algunos comportamientos de riesgo para la salud, a problemas de salud mental o al fracaso escolar.

Métodos

Se ha realizado un estudio transversal descriptivo mediante una encuesta autoadministrada y anónima a los alumnos de tercero y cuarto de educación secundaria obligatoria (ESO) o primero y segundo de bachillerato de 9 centros educativos de la Comunidad de Madrid del ámbito rural y urbano. La muestra, que se obtuvo por criterios de conveniencia (muestreo no aleatorizado), incluía centros de distintos distritos del municipio de Madrid, 6 centros de ámbito urbano y 3 centros de ámbito rural. La encuesta se realizó en el período de enero a abril de 2007. Los alumnos presentes en el momento de la encuesta fueron 1.330, de los que respondieron 1.32811.

Se definió la intensidad de uso de internet como variable principal (dependiente), según las horas de consumo en días laborables y en el fin de semana. Se clasificó en: a) «uso muy alto», si utilizan más de 5h diarias de internet, incluidos fines de semana; b) «uso alto», si la utilizan 4h o más entre semana o 5h o más en fin de semana (el uso alto se subdividió en 3 categorías: «uso alto fin de semana», si la usa 5 h o más los fines de semana pero no el resto de los días; «uso alto entre semana», si la usa más de 4h de lunes a viernes, y «uso alto todos los días», si la usa 4 h o más al día, incluidos los fines de semana); c) «uso medio»: si la usa entre 1 a 3h al día entre semana o entre 4 a 5h en el fin de semana; d) «uso bajo»: si la usa menos de 1h al día o menos de 3h durante el fin de semana, y e) «no uso»: si no la usa ni de lunes a viernes ni en fin de semana.

El resto de las variables (ámbito rural o urbano, nivel socioeconómico, nivel de instrucción de los padres, economía familiar, relación con la familia, relación entre los padres, consumo de tabaco, marihuana, alcohol y otras drogas, uso elevado del móvil o dependencia a éste, salud mental y fracaso escolar) se han descrito en un artículo previo11.

Esquema general del estudio Estudio descriptivo, transversal, mediante encuesta autoadministrada.

Método estadístico

Se realizó un análisis descriptivo de las variables cuantitativas, expresadas como media y desviación estándar, y de las variables cualitativas expresadas como frecuencias, con el intervalo de confianza (IC) del 95% del porcentaje. Para conocer las variables asociadas a las distintas intensidades de uso de internet se realizó un análisis bivariado mediante el test de la χ2 de Pearson. Con las variables que mostraron un valor de p≤0,20 se realizó una regresión logística binaria por pasos; como variable dependiente se empleó «uso muy alto», «uso alto» o «no uso» frente a la categoría uso «medio-bajo», que se utilizó como referencia. Los resultados del ajuste se presentan en forma de odds ratio (OR), con un IC del 95%. Para el procesamiento y el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS 15.0 para Windows.

Resultados

Las características sociodemográficas de la muestra y la distribución de las distintas variables estudiadas se presentan en la tabla 1.

Tabla 1.

Características sociodemográficas de la muestra y distribución de las variables estudiadas (n=1.328)

Número (%)   
Edad (años)
13–15  640 (48,6) 
16–17  566 (42,9) 
18–20  112 (8,5) 
Sexo
Varón  611 (46,3) 
Mujer  708 (53,7) 
Curso
Tercero de ESO  543 (40,9) 
Cuarto de ESO  359 (27) 
Primero de bachillerato  270 (20,3) 
Segundo de bachillerato  156 (11,7) 
Clase social
Alta  377 (28,4) 
Media  614 (46,2) 
Baja  337 (25,4) 
Tipo de instituto
Concertado  391 (29,4) 
Público  937 (70,6) 
Ámbito   
Rural  364 (27,4) 
Urbano  964 (72,6) 
Nivel de instrucción de los padres
Alto  610 (46,3) 
Medio-bajo  708 (53,7) 
Relación entre los padres
Positiva  1.079 (85,6) 
Negativa  181 (14,4) 
Relación con la familia
Positiva  1.141 (86,7) 
Negativa  175 (13,3) 
Aislamiento social (amigos)  21 (1,7) 
Depresión  146 (11,1) 
Fumador actual  282 (21,4) 
Ha consumido alcohol  1.020 (76,8) 
Ha bebido alcohol en exceso.  735 (55,6) 
Consumo de marihuana  446 (33,6) 
Consumo de otras drogas  103 (7,8) 
Fracaso escolar  421 (31,8) 
Tienen ordenador en su casa.  1.271 (95,7) 
Usos de internet
No lo usa  91 (6,9) 
Uso medio-bajo  941 (71,1) 
Uso alto  219 (16,7) 
Uso muy alto  68 (5,3%) 
Uso elevado del móvil*  554 (41,7) 
Dependencia al móvil*  262 (20,0) 

ESO: Educación Secundaria Obligatoria.

*

La definición se tomó del artículo publicado por Sánchez-Martínez y Otero11.

La mayoría de los adolescentes estudiados (93,1%) utiliza internet, y es mayor el porcentaje en las mujeres (94,5%) que en los varones (91,3%) (p<0,024). El 82,1% se conecta a la red desde su casa y el 48,8% dice usarla en el colegio o instituto. El tiempo medio de uso de internet es de 1 a 3h por día. Los adolescentes utilizan internet sobre todo para chatear o utilizar Messenger, como puede observarse en la tabla 2.

Tabla 2.

Finalidad para la que los adolescentes emplean internet

  Sólo para esa función  Para esa función y otras 
Messenger o chatear  48,3%  78,9% 
Descargar juegos, música o películas  18,2%  48,8% 
Navegar sin rumbo  3%  33,6% 
Enviar correos  1,7%  32,3% 

En cuanto a la intensidad de uso, el 5,3% (IC del 95%: del 4 al 6,5%) de los encuestados hace un uso muy alto de internet; el 16,7% (IC del 95%: del 14,5 al 18,6%) hace un uso alto; el 34% (IC del 95%: del 31,4 al 36,5%) hace un uso medio; el 37,1% (IC del 95%: del 34,5 al 39,7%) hace un uso bajo, y el 6,9% no la usa (IC del 95%: del 5,6 al 8,4%).

Variables asociadas a los distintos tipos de usuarios de internet

El análisis bivariado muestra asociación estadísticamente significativa con el sexo masculino, el uso elevado y la dependencia al móvil, el consumo de alcohol y marihuana y la relación con la familia. El fracaso escolar aparece asociado con el uso muy alto (p=0,005) y con una asociación próxima a la significación estadística con la falta de uso (p=0,089) (tabla 3).

Tabla 3.

Variables asociadas a los distintos tipos de usuarios de internet entre los adolescentes escolarizados estudiados

Uso medio-bajo, n=941 (71,1%)  Uso muy alto, n=68 (5,3%)  Uso alto, n=219 (16,7%)  «No uso», n=91 (6,9%) 
n (%)  n (%)  n (%)  n (%) 
Edad
<16 años, 458 (71,9)  20 (4,2)  112 (19,6)  46 (9,1) 
≥16 años, 479 (71,1)  47 (8,9)**  104 (17,8)  44 (8,4) 
Sexo
Varón, 405 (66,9)  45 (10)***  105 (20,6)  52 (11,4)* 
Mujer, 530 (75,4)***  23 (4,2)  111 (17,3)  39 (6,9) 
Clase social
Baja, 230 (68,9)  (7,6)  (17,6)  36 (13,5)** 
Media, 435 (71,1)  (7,1)  114 (20,8)  30 (6,5) 
Alta, 276 (73,8)  16 (5,5)  56 (16,9)  25 (8,3) 
Colegio
Concertado, 271 (69,8)  (7,5)  73 (21,2)  21 (7,2) 
Público, 670 (71,9)  46 (6,4)  146 (17,9)  70 (9,5) 
Ámbito
Rural, 266 (73,3)  (6)  63 (19,1)  17 (6) 
Urbano, 675 (70,5)  51 (7)  156 (18,8)  74 (9,9)* 
Consumo de marihuana
Sí, 297 (67,2)  (9,7)**  87 (22,7)*  25 (7,8) 
No, 627 (73,4)*  35 (5,3)  127 (16,8)  65 (9,4) 
Alcohol en exceso
Sí 495 (67,5)  (8,5)*  145 (22,7)***  46 (8,5) 
No 442 (75,8)**  22 (4,7)  74 (14,3)  45 (9,2) 
Fumador actual
Sí, 190 (68,1)  18 (8,7)  53 (21,8)  17 (8,2) 
No, 745 (72,3)  48 (6,1)  164 (18)  74 (9) 
Uso elevado del móvil
Sí, 371 (67,5)  (8,6)*  112 (23,2)**  32 (7,9) 
No, 567 (74)**  33 (5,5)  107 (15,9)  58 (9,3) 
Dependencia al móvil
Sí, 157 (60,2)  (16)  64 (29)***  10 (6) 
No, 778 (74)***  38 (4,7)***  155 (16,6)  79 (9,2) 
Relación entre los padres
Positiva, 784 (72,9)  47 (5,7)  172 (18)  71 (8,3) 
Negativa, 122 (67,8)  13 (9,6)  33 (21,3)  12 (9) 
Relación con la familia
Positiva, 824 (72,5)*  (6,2)  179 (17,8)  79 (8,7) 
Negativa, 112 (64,4)  14 (11,1)*  37 (24,8)*  10 (8,2) 
Depresión
Sí, 101 (69,7)  12 (10,6)  22 (17,9)  10 (9) 
No, 832 (71,4)  56 (6,3)  196 (19,1)  80 (8,8) 
Fracaso escolar
Sí, 287 (68,5)  32 (10)**  65 (18,5)  35 (10,9) 
No, 652 (72,7)  36 (5,2)  154 (19,1)  54 (7,6) 

(*) p<0,05; (**) p<0,01; (***) p<0,001.

El análisis multivariado final muestra que el uso muy alto de internet se asocia al sexo masculino (OR=4,28; IC del 95%: 2,37 a 7,72) y a la edad mayor de 16 años (OR=2,14; IC del 95%: 1,23 a 3,72). También se asocia a presentar depresión (OR=2,37; IC del 95%: 1,13 a 4,97) y a la dependencia al móvil (OR=5,19; IC del 95%: 2,97 a 9,08).

En el grupo de uso alto se observan las mismas variables asociadas, aunque con una magnitud menor. En este grupo destaca que los adolescentes que han consumido alcohol en exceso tienen un riesgo mayor (OR=1,89; IC del 95%: 1,35 a 2,65) de hacer un uso alto de internet que los que no lo han consumido.

El grupo de «no uso» de internet se asocia al sexo masculino (OR=1,74; IC del 95%: 1,12 a 2,71) y al fracaso escolar (OR=1,61; IC del 95%: 1,02 a 2,55) (tabla 4).

Tabla 4.

Regresión logística para los distintos tipos de intensidad de uso de internet. Modelos finales

VariablesUso muy alto*Uso alto*«No uso»*
OR (IC del 95%)  OR (IC del 95%)  OR (IC del 95%) 
Sexo (Varón/mujer)  4,3 (2,4–7,7)  <0,005  1,46 (1,1–2,0)  0,020  1,74 (1,1–2,7)  0,013 
Edad (≥16/<16años)  2,1 (1,2–3,7)  0,007  1,4 (1,0–1,9)  0,046     
Alcohol en exceso (Sí/no)      1,9 (1,3–2,6)  <0,005     
Dependencia al móvil (Sí/no)  5,2 (3,0–9,1)  <0,005  2,0 (1,4–2,9)  <0,005     
Depresión (Sí/no)  2,4 (1,1–5,0)  0,023         
Fracaso escolar (Sí/no)          1,6 (1,0–2,5)  0,027 

(*) Se compara este grupo con la población de uso medio-bajo.

IC: intervalo de confianza; OR; odds ratio.

Discusión

Este estudio muestra que la proporción de los adolescentes escolarizados en la Comunidad de Madrid que hacen un uso muy alto o alto de internet es importante (uno de cada 5 adolescentes). La investigación sobre el uso de internet en los jóvenes es un hecho reciente. Las escasas publicaciones sobre este tema12 emplean diferentes escalas de medida, por lo que la comparación es difícil. Un estudio reciente sobre la existencia de adicción a internet entre adolescentes de Taiwán, siguiendo los criterios de la escala CIAS (Chen Internet Addiction Scale), encuentra una prevalencia del 20,7%13, mientras que otro estudio realizado en Grecia muestra que en el 14% de los adolescentes estudiados el uso de internet se clasificó como uso alto o excesivo (utilizar internet más de 11 h a la semana)14.

Son las mujeres las que usan internet con más frecuencia, aunque el uso que hacen de internet es moderado (medio-bajo). Sin embargo, el uso alto y muy alto se encuentra con más frecuencia entre los varones, como ya se ha reflejado en estudios previos9,5,13.

Las características de la población de adolescentes estudiada es similar a la media española, con hábitos de consumo de tabaco y alcohol y trastornos depresivos similares a los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 200615, donde se comprobó que el 33% de los adolescentes de 16 a 24 años fuma y que el 76% consume alcohol. En España, el 29% de los alumnos que cursan ESO presenta fracaso escolar16, datos que coinciden con los del presente estudio.

Esta investigación tiene varias limitaciones atribuibles al tipo de muestreo y a la forma de recogida de datos mediante encuesta autocumplimentada. El diseño del estudio se basó en una muestra de conveniencia (no aleatorizada) de los adolescentes estudiantes de Madrid. El gran número de sujetos de la muestra y el hecho de que sus respuestas fueron similares a las obtenidas en la ENS de 2006 suponen, a juicio de los autores, que los resultados obtenidos reflejan la situación actual de la población adolescente escolarizada en Madrid. La recogida de datos se basó en la autocumplimentación de una encuesta, lo que puede conllevar valoraciones subjetivas por parte de los adolescentes en lo que respecta a la información sobre las variables que miden las relaciones familiares y el nivel socioeconómico. La aproximación a la depresión se realizó mediante una escala utilizada previamente en otros estudios17 llevados a cabo entre adolescentes. Al tratarse de un estudio transversal, no puede deducirse la dirección de la causalidad. La investigación sobre el uso intensivo de internet entre los adolescentes es relativamente reciente, por lo que los procedimientos de investigación en este ámbito todavía no se han validado y no hay criterios establecidos fiables.

El uso de internet se ha asociado a otros comportamientos de riesgo, como el consumo de sustancias, y es que el atractivo de internet podría compararse con las propiedades reforzadoras de las sustancias adictivas18,19. Los datos del presente estudio confirman esta asociación entre aquellos que hacen un uso alto o muy alto de internet.

Se sabe que en los adolescentes con baja autoestima o problemas adaptativos al entorno se acaban desarrollando conductas de dependencia de internet20–22. En esta población, sólo el grupo de los adolescentes que hacen un uso muy alto de internet muestra mayor riesgo de tener síntomas depresivos (como comunican otros estudios)13,23, aunque, como se ha señalado, el propio diseño del estudio no permite determinar si es la depresión la que conduce al joven a usar más internet o es el uso de internet excesivo el que influye en el desarrollo de la depresión. Se requeriría otro tipo de diseño para analizar este importante aspecto.

La carencia de cierta disciplina y una supervisión inefectiva por parte de los padres, junto con pobres relaciones intrafamiliares, se han señalado entre las causas del desarrollo de un problema de comportamiento de este tipo13. En el presente trabajo, los adolescentes que realizaban un uso alto de internet manifestaban tener una relación familiar problemática, hecho que se constata en otras investigaciones21,24.

Los datos de este estudio constatan la asociación entre el uso alto y muy alto de internet y un uso elevado o dependencia al teléfono móvil, lo que refuerza la idea de una alteración global del comportamiento ante estas nuevas tecnologías de la comunicación, aunque no se han encontrado otras investigaciones que aborden esta asociación específica.

En relación con el rendimiento escolar, se ha comunicado que mucho tiempo dedicado a internet estaría relacionado con una mayor dificultad de concentración en la realización de tareas menos estimulantes, como es la lectura académica25. Aunque en el presente estudio no hay asociación entre el fracaso escolar y el grupo de uso alto de internet, se observa que el 43% de los encuestados manifiesta tener dificultades de concentración. Llama la atención que en el grupo de «no uso» de internet se comprueba una asociación con el fracaso escolar, que se mantiene una vez que se ha controlado mediante las distintas variables sociodemográficas y de hábitos tóxicos (OR=1,61; IC del 95%: 1,02 a 2,55).

Si bien este estudio tiene varias limitaciones que deben abordarse en trabajos futuros, es una aportación a la comprensión de los tipos de uso de internet entre los jóvenes y a los factores relacionados con la salud asociados a este uso.

Es necesario reconocer y responder a esta nueva realidad favoreciendo el uso responsable de internet entre los adolescentes mediante programas de educación para la salud, así como continuar el desarrollo y perfeccionamiento de instrumentos diagnósticos estandarizados9 disponibles para evaluar estos trastornos que permitan, además, evaluar simultáneamente el uso compulsivo de internet provocado por adicciones previas (consumo de alcohol o de otras drogas o dependencia al móvil, entre otros).

Lo conocido sobre el tema

  • Durante la última década, el uso de internet ha ido en aumento, al igual que el número de jóvenes que acceden a la red.

  • Las aplicaciones de internet ofrecen a los jóvenes nuevas oportunidades para la creatividad y el aprendizaje activo.

  • Muchos adolescentes hacen un uso elevado de internet o se desarrolla en ellos adicción a ésta.

  • Los adolescentes que utilizan internet de forma excesiva presentan disminución de la comunicación con los miembros de su familia, deterioro de las relaciones sociales y en su bienestar psicológico, y asociación a otros comportamientos de riesgo, como el consumo de sustancias tóxicas.

Qué aporta este estudio

  • El 5,3% de los adolescentes escolarizados hace un uso muy alto de internet y el 16,7% hace un uso alto.

  • Hay asociación entre el uso alto de internet y el uso elevado del móvil.

  • Los adolescentes que presentan hábitos tóxicos tienen mayor probabilidad de hacer un uso elevado de internet.

  • En el grupo de uso muy alto de internet se observa asociación con la depresión.

  • Que el adolescente presente fracaso escolar está asociado al «no uso» de internet.

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