metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria ¿Son la ocupación y la educación intercambiables como indicadores sociales en...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 9.
Páginas 614-619 (enero 1999)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 9.
Páginas 614-619 (enero 1999)
Acceso a texto completo
¿Son la ocupación y la educación intercambiables como indicadores sociales en salud comunitaria? Un estudio en población ocupada
¿Are education and occupation interchangeable as social indicators in community health? a study on employed people
Visitas
4073
L. Cirera Suáreza,
Autor para correspondencia
Lluis.Cirera@carm.es

Correspondencia: Área de Salud de Cartagena. Consejería de Sanidad y Consumo. Pl. San Agustín, 3. 30201 Cartagena (Murcia).
, M.J. Tormo Díaza, C. Santiuste de Pablosb, M.D. Chirlaquea, F. Galvañ Olivaresb, C. Navarro Sáncheza
a Servicio de Epidemiología Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad y Consumo. Murcia.
b Sección de Salud Laboral Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad y Consumo. Murcia.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Objetivo

Los estudios epidemiológicos y las intervenciones para reducir las desigualdades en salud en la comunidad requieren la asignación de indicadores socioeconómicos exhaustivos y fáciles de obtener. Dos de los más utilizados son la ocupación y la educación. En este estudio pretendemos evaluar la asociación entre educación y ocupación en población adulta ocupada, por si, en ausencia de una variable, fuera posible utilizar la otra con la menor pérdida posible de información sobre nivel socioeconómico.

Diseño

A partir de una muestra representativa (n = 3.091) de población general (18-65 años), tomada de una encuesta de prevalencia sobre factores de riesgo de enfermedades crónicas realizada en la Región de Murcia, se ha realizado un análisis (log)lineal entre educación y ocupación en la población ocupada (65,8% varones y 34,2% mujeres de la muestra total).

Resultados

Los varones presentan una asociación significativa entre las posiciones directivas y la educación universitaria. La asociación se reduce entre la ocupación en tareas administrativas y la categoría de estudios secundarios, para incrementarse en los trabajadores manuales con estudios primarios o sin estudios. En las mujeres, con un menor número de efectivos, la asociación educaciónocupación describe el mismo patrón, incluso con mayor magnitud en las asociaciones entre las clases directivas y el nivel educativo universitario. En varones y mujeres las mayores asociaciones se encuentran en ambas diagonales de las tablas de educación por ocupación, indicando: a mejor ocupación, mayor educación, y lo contrario.

Conclusión

La clasificación de la gente con trabajo de acuerdo con la educación y la ocupación presenta: asociación, consistencia interna y gradiente. En ausencia de información exhaustiva sobre ocupación, la educación puede ser una alternativa como indicador de nivel socioeconómico.

Palabras clave:
Clase social
Educación
Estudio epidemiológicos
Modelos log-lineales
Ocupación
Objective

Epidemiological studies and interventions to reduce inequalities in community health require the assignation of exhaustive and easy-to-obtain social indicators. Occupation and education are two of the most often used. In this study we attempt to evaluate the association between education and occupation among adult working population because if, in the absence of one of these two variables, it will be feasible to use the remaining with the lesser lost of socio-economic information.

Design

From a representative sample (n = 3091) of general population (18-65 years old) drawn out from a prevalence survey on chronic disease risk factors performed in the Region of Murcia, a log-lineal analysis has been made between education and occupation among working people (65.8% of males and 34.2% of females from the original sample).

Results

Men present significant association between managerial positions and university education. The association drops between clerks and high school graduates to increase among all manual workers with or without primary schooling education. Among women –with a lesser number of participants– the education/occupation association describes the same pattern but with higher magnitudes in the positive associations between managerial positions and university education. For both genders, the greatest associations are found in both diagonals of the education by occupation tables indicating: better occupation, more education, and the opposite.

Conclusions

The classification of working people according to education and occupation presents association, internal consistency and gradient. In absence of comprehensive information regarding occupation, education could be an alternative as socio-economic indicator.

El Texto completo está disponible en PDF
Biblografía
[1.]
M.G. Marmot, M. Kogevinas, M.A. Elston.
Social economic status and disease.
Annu Rev Public Health, 8 (1987), pp. 111-135
[2.]
P. Townsend, N. Davidson, M. Whitehead.
Inequalities in health: the Black Report and the health Divide.
[3.]
P. Liberatos, B.G. Link, J.L. Kelsey.
The measurement of social class in epidemiology.
Epidemiol Rev, 10 (1988), pp. 87-121
[4.]
Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Epidemiología.
La medición de la clase social en ciencias de la salud.
pp. 29-40
[5.]
M. Marmot, M. Bobak, G. Davey-Shmith.
Explanations for social inelqualities in health.
Society and health,
[6.]
M. Marmot, C.D. Ryff, L.L. Bumpass, M. Shipley, N.F. Marks.
Social inequalities in health: next questions and converging evidence.
Soc Sci Med, 44 (1997), pp. 901-910
[7.]
E. Regidor, J.L. Gutiérrez-Fisac, C. Rodríguez.
Diferencias y desigualdades en salud en España.
pp. 5-246
[8.]
J.S. Feisntein.
The relationship between socioeconomic status and health, a review of the literature.
Milbank Quaterly, 7 (1993), pp. 279-322
[9.]
J.H. Abramson, R. Gofin, J. Habid, H. Pridan, J. Gofin.
Indicators of social class. A comparative appraisal of measures for use in epidemiological studies.
Soc Sci Med, 6 (1982), pp. 739-746
[10.]
L.W. Green.
Manual for scoring socioeconomic status for research in health behavior.
Public Health Rep, 85 (1970), pp. 815-827
[11.]
E.M. Kitagawa, P.M. Hauser.
Differential mortality in the United States, a study in socioeconomic epidemiology.
[12.]
R. Crompton.
Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales.
[13.]
E.O. Wright.
Clases.
[14.]
J.H. Goldthorpe, K. Hope.
The social grading of occupations: a new approach and scale.
[15.]
J.H. Goldthorpe, C. Llewellyn, C. Payne.
Social mobility and class structure in modern Britain (2.a ed.).
[16.]
A. Dale, G.N. Gilbert, S. Arber.
Integrating women into class theory.
Sociology, 19 (1985), pp. 384-408
[17.]
R.V. Robinson, J. Kelley.
Class as conceived by Marx and Dahrendorf, effects on income inequality and politics in the United States and Great Britain.
Am Sociolog Rev, 44 (1979), pp. 38-58
[18.]
E. Regidor, J.L. Gutiérrez-Fisac, C. Rodríguez, S. De Mateo, I. Alonso.
Las desigualdades sociales y la salud en España.
La salud y el sistema sanitario en España. Informe SESPAS, pp. 19-43
[19.]
J. Benach.
Análisis bibliométrico de las desigualdades en salud en España (1980-1994).
Gac Sanit, 9 (1995), pp. 251-264
[20.]
E. Regidor, J.L. Gutiérrez-Fisac, C. Rodríguez.
Increased socioeconomic differences in mortality in eight Spanish provinces.
Soc Sci Med, 41 (1995), pp. 801-807
[21.]
J. Alonso, P. Pérez, M. Sáez, C. Murillo.
Validez de la ocupación como indicador de clase social, según la clasificación del British Registrar General.
Gac Sanit, 11 (1997), pp. 205-213
[22.]
C. Borrell.
Las desigualdades sociales en salud. Revisión de la bibliografía.
[23.]
Grupo de trabajo de la SEE y grupo de clasificación de la semFYC.
Una propuesta de medida de la clase social.
Aten Primaria, 25 (2000), pp. 350-363
[24.]
Office of Official Publications European Communities.
Basic statistics of the European Union, comparison with principal partners of the Union (32.a ed.).
[25.]
M.J. Tormo, C. Navarro, M.D. Chirlaque, D. Pérez-Flores.
Factores de riesgo cardiovascular en la Región de Murcia.
Rev Esp Salud Pública, 71 (1997), pp. 515-530
[26.]
M.J. Tormo, I. Moreno-Sueskun, M.D. Chirlaque, C. Navarro.
Validez de un cuestionario de actividad física reciente.
Gac Sanit, 9 (1995), pp. 174-182
[27.]
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
International Standard Classification of Education.
[28.]
Real Decreto 917/1994, de 6 de mayo, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones 1994 (CON-94)
[29.]
D. Knoke, P.J. Burke.
Log-linear models. Newbury: Sage Pub.
Cuantitative Applications in the Social Sciences n.° 20, (1980), pp. 11-42
[30.]
General log-linear analysis.
Advanced statisticsTM 6.1, pp. 171-207
[31.]
M.A. Winkleby, D.E. Jatulis, E. Frank, S.P. Fortmann.
Socioeconomic status and health: how education, income, and ocupation contribute to risk factors for cardiovascular disease.
Am J Public Health, 82 (1992), pp. 816-820
[32.]
A. Domingo, J. Marcos.
Propuesta de un indicador de clase social basado en la ocupación.
Gac Sanit, 10 (1989), pp. 320-326
[33.]
N. Krieger, E. Fee.
Social class: the missing link in US health data.
Int J Hlth Serv, (1994), pp. 25-44
[34.]
N. Hart.
The social and economic and human health.
Oxford textbook of public health. Vol 1. Influences of public heath, pp. 151-180
[35.]
E. Lynge.
New draft on European directive on confidential data. At last, a step forward for epidemiological research [editorial].
BMJ, 310 (1995), pp. 1024
[36.]
Doce de 23 de noviembre de 1995. Directiva n.° 95/46/c relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos
[37.]
V. Navarro, J. Benach.
Informe de la comisión científica de estudios de las desigualdades sociales en salud en España.
Rev Esp Salud Pública, 70 (1996), pp. 505-636
[38.]
L. Smeeth, I. Heath.
Tackling health inequalities in primary care [editorial].
BMJ, 318 (1999), pp. 1020-1021
[39.]
E. Delzell.
Beyond social class [editorial].
Epidemiology, 7 (1996), pp. 1-3
[40.]
M.A. Caínzos.
Razones y recetas para construir un esquema de clases.
Reis, 75 (1996), pp. 109-143

Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias(ayuda n°. 92/0902) del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Copyright © 2000. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos