Mujer de 52 años que acude al punto de atención continuada por dolor ocular y disminución de la agudeza visual en el ojo izquierdo, tras recibir contusión por bala de tinta a una distancia aproximada de entre 80 y 100m, mientras practicaba paintball. Según relata, se había quitado momentáneamente la máscara de protección para limpiarla, por lo cual, recibió la contusión directamente en el globo ocular. Posteriormente presenta ausencia de visión en el ojo afectado, dolor de gran intensidad con sensación de mareo y desvanecimiento que recupera progresivamente tras permanecer unos minutos en decúbito supino.
A la llegada al centro se realiza limpieza con suero fisiológico y posterior exploración. Se evidencia asimetría pupilar izquierda con midriasis arreactiva y fotofobia (figs. 1 y 2), no diplopía ni alteraciones de movilidad del globo ocular. Se administra analgesia parenteral, oclusión ocular con parche no compresivo y derivación al hospital de referencia donde la paciente fue intervenida de urgencia por el oftalmólogo de guardia realizando sutura quirúrgica de la lesión. Posteriores controles por consultas externas, verificaron la ausencia de secuelas en la calidad de la visión de la paciente.
El paintball es un deporte cada vez más practicado en el mundo entero, las balas de tinta con la que se practican, son disparadas con aire comprimido lo cual les confiere una importante capacidad de daño por traumatismo cerrado, principalmente en órganos más vulnerables como los ojos. Las secuelas como afectación de la agudeza visual, se relacionan generalmente con la afectación del polo posterior1.
La gran mayoría de estas lesiones requieren manejo quirúrgico, y el resultado funcional postoperatorio es incierto2. Cerca del 86% de las contusiones oculares en la práctica del paintball, están relacionadas con la incorrecta utilización de los dispositivos de protección ocular3.