Desde la aprobación de las estatinas, han sido ampliamente utilizadas en prevención primaria y secundaria por su papel hipolipemiante.
El uso de estatinas ha demostrado un efecto protector cardiovascular, reduciendo los niveles de inflamación, la incidencia de nuevos eventos cardiovasculares y la muerte de origen cardiovascular como se ha evidenciado en estudios como PROVE-IT1 y JUPITER2. Sus efectos adversos más frecuentes, alrededor del 10%, son diarrea, artralgias, insomnio, debilidad, urticaria, colestasis, hipertransaminasemia, mialgias y miositis3.
Se presenta el caso de un varón de 82 años, con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia e hipertensión arterial tratado con metformina, ácido acetilsalicílico, captopril y verapamilo. Consulta al servicio de urgencias por síncope asociado a traumatismo en región nasal, adicionalmente refería previo al cuadro, mareo y dificultad en la marcha. Se realizó TAC craneal simple y resonancia magnética nuclear cerebral con resultados normales. Hemograma, ionograma, electrocardiograma y ecografía doppler carotídeo que resultaron también normales. Por el alto riesgo cardiovascular se añadió atorvastatina, presentando posteriormente rash macular en antebrazos. Se recomendó vigilancia, pero no se suspendió la atorvastatina. Dos semanas después, el paciente es traído de nuevo al servicio de urgencias. Al examen físico llamaba la atención una escala de coma de Glasgow: 14/15 y rash maculo-papular eritematoso con tendencia a la formación de placas que comprometía el 90% de la superficie corporal, con edema peri orbitario bilateral y adenopatías (Imagen 1).
La analítica indicó: sodio: 127meq/l, eosinófilos: 492mm3, creatinina: 1,33mg/dl, AST: 73U/Lt y ALT: 146U/Lt.
Con el nexo epidemiológico de atorvastatina, los hallazgos clínicos y analíticos, se realizó diagnóstico de síndrome de sensibilidad a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), se consultó con dermatología y toxicología, los cuales suspendieron estatinas, practicaron biopsia de lesiones cutáneas e iniciaron tratamiento con esteroides tópicos y terapia sistémica con difenhidramina, ranitidina e hidrocortisona. El paciente siguió con elevación de enzimas hepáticas y afectación de la función renal, y precisó ingreso en cuidados intensivos. El resultado de la biopsia de piel fue compatible con DRESS. A los 7 días del ingreso, la evolución fue satisfactoria con resolución de las lesiones, mejoría de la creatinina y se dio de alta con indicaciones de no tomar estatinas.
La importancia del caso expuesto es resaltar que hay efectos adversos poco conocidos de las estatinas4 DRESS es una condición dermatológica en la que los pacientes desarrollan rash eritematoso, edema típicamente bipalpebral, eosinofilia y disfunción orgánica. Descrito en la literatura como consecuencia de reactivación de virus como los de la familia del herpes, parvovirus B19, hepatitis B y C, o medicamentos (alopurinol, anticonvulsivantes), aunque su fisiopatología se desconoce5,6.
Este caso, específicamente con atorvastatina, se presentó en un adulto de edad avanzada, que es una población donde resalta la coexistencia de cambios farmacocinéticos, principalmente el metabolismo y la eliminación de fármacos. Adicionalmente otros factores como la presencia de comorbilidades que llevan a cambios fisiológicos y polimedicación; factores que aumentan la probabilidad de que los pacientes presenten múltiples efectos adversos.
Las estatinas son un grupo de medicamentos ampliamente utilizados y con beneficios, pero también con efectos adversos, algunos de ellos graves, y por su baja incidencia, poco conocidos. Es de suma importancia que los médicos que prescriben estatinas conozcan todos los efectos adversos para hacer un diagnóstico y tratamiento oportunos de forma precoz, para lograr mejores pronósticos en los pacientes afectados.