Se presenta el caso de un paciente de 26 años con antecedente de consumo de sustancias psicoactivas quien ingresa al Servicio de Urgencias por palpitaciones. En el electrocardiograma realizado se observa taquicardia y alteraciones de la repolarización con inversión de ondas T, las cuales hacen sospechar la presencia de arritmia previa, sin respuesta al manejo inicial con antiarrítmico y cardioversión, posteriormente se documenta una taquicardia ventricular fascicular posterior izquierda, la cual fue manejada con verapamilo con remisión total de los síntomas y el retorno al ritmo sinusal. Se presenta una forma infrecuente de taquicardia ventricular que suele ocurrir en los pacientes sin cardiopatía estructural, de importancia clínica diagnóstica para su tratamiento oportuno.
We present the case of a 26-year-old patient with a history of psychoactive substance use who was admitted to the emergency room due to palpitations. In the electrocardiogram performed, tachycardia is observed repolarization alterations with inversion of T waves, which make suspect the presence of previous arrhythmia, without response to the initial management with antiarrhythmic and cardioversion, later a left posterior fascicular ventricular tachycardia is documented which she was managed with verapamil with total remission of symptoms and return to sinus rhythm. An infrequent form of ventricular tachycardia that usually occurs in patients without structural heart disease is presented, of clinical diagnostic importance for its timely treatment.
Se expone el caso de un paciente de 26 años consumidor de sustancias psicoactivas sin comorbilidades, con anatomía cardíaca sin alteración, que presentó un episodio de taquicardia ventricular (TV) idiopática originada en el ventrículo izquierdo.
El objetivo de esta presentación es resaltar la importancia del diagnóstico oportuno de esta enfermedad poco usual, ya que este tipo de arritmia es una forma infrecuente de TV que representa el 10-15% de todas las TV idiopáticas1.
Un paciente masculino de 26 años, con antecedente de consumo de tetrahidrocannabinol e historia de palpitaciones hace un año sin estudios adicionales.
Consulta al Servicio de Urgencias por presentar durante una hora palpitaciones asociadas a náuseas y 4 episodios eméticos. Ingresa estable hemodinámicamente. Se realizó un electrocardiograma en el que se evidenció la presencia de una taquicardia regular con QRS ancho y un patrón de bloqueo de la rama derecha con eje a la izquierda, con una frecuencia cardíaca de 169 latidos por minuto. Se le administró amiodarona en bolo intravenoso de 150 mg y se repitió a los 30 min sin obtener respuesta, por lo que se decidió sedar al paciente y proceder a cardiovertir, con el posterior electrocardiograma con eje sinusal con un trastorno de repolarización del segmento S-T por inversión de la onda T en derivaciones precordiales (fig. 1). Se decide remitir para la valoración por cardiología, quienes solicitan ecocardiograma donde evidencia al ventrículo izquierdo de tamaño normal sin trastornos de la contractilidad segmentaria, función sistólica global normal FE 65%, las estructuras valvulares con morfología y función normales. Se hace el estudio electrofisiológico donde se confirma la taquicardia fascicular posterior y se da manejo con verapamilo 80 mg al día, con el cual se logra el control de la arritmia.
Discusión y conclusionesLa TV fascicular idiopática de ventrículo izquierdo es una forma infrecuente de TV que suele ocurrir en los pacientes sin cardiopatía estructural2, constituye el 10-15% de las TV idiopáticas y menos del 10% de las TV idiopáticas remitidas para ablación3,4. Se describen 3 variantes de TV fascicular: TV fascicular posterior izquierda con bloqueo de la rama derecha y desviación del eje izquierdo, TV fascicular anterior izquierda con bloqueo de la rama derecha y desviación del eje a la derecha; y TV fascicular septal alta con complejo QRS relativamente estrecho y eje normal. El mecanismo subyacente se debe a un circuito de reentrada constituido por una rama antidrómica que consta de una zona de conducción lenta y decremental en el tabique interventricular izquierdo que va de la base al ápice5. El diagnóstico se puede establecer si se documenta la presencia de disociación AV, la cual se ve con cierta frecuencia, así como latidos de captura y/o fusión6. En nuestro caso se observan las alteraciones de la repolarización con inversión de ondas T que aparecen tras un episodio de TV, como consecuencia del fenómeno de memoria eléctrica cardíaca.
El tratamiento de elección para este tipo de arritmias es el verapamilo, ya que ralentiza y termina la taquicardia al prolongar la conducción en la rama decreciente del circuito, varios estudios también han demostrado la eficacia a largo plazo del verapamilo oral7. La ablación con catéter es una excelente opción cuando los medicamentos no se toleran o son ineficaces. El abordaje más común durante la ablación por radiofrecuencia implica la identificación del potencial de Purkinje diastólico durante la TV. En casos en que la TV no es inducible, se puede considerar la ablación durante el ritmo sinusal mediante mapeo electroanatómico8.
Conflicto de interesesDeclaramos que no existe ningún tipo de conflicto de intereses por parte de los autores.