Atención Primaria Práctica es una revista internacional en lengua castellana e inglesa que publica artículos de interés para los profesionales asistenciales que desean conocer los aspectos prácticos de la disciplina. Se incluye en el grupo de revistas de "case reports" pero no se limita a publicar casos clínicos sino que aborda también todos aquellos aspectos que interesan a la atención primaria práctica como son los proyectos de mejora de la calidad clínica, de seguridad del paciente, de atención centrada en la persona, de programas comunitarios, de conflictos éticos o de innovaciones organizativas que mejoran la atención primaria.
Los estudios descriptivos de casos y de experiencias únicas se sitúan en la base de la pirámide de la evidencia científica y por este motivo no suelen ser aceptados en las revistas que publican investigación biomédica, sin embargo estos trabajos aportan un conocimiento que puede ser muy útil para el clínico, para el estudiante y para el investigador. Son interesantes para identificar enfermedades raras o nuevas, para evaluar los efectos de la terapéutica, sus efectos adversos o el coste de las intervenciones y contribuyen al aprendizaje basado en problemas y a no repetir errores. Permiten inducir la creación de guías o vías de práctica clínica o sugerir futuros proyectos de investigación. Son una parte importante del progreso de la medicina.
Atención Primaria Práctica is a Spanish and English language international journal that publishes articles of interest for health professionals that wish to become familiar with the practical aspects of the discipline. Although it is included in the group of "case report" journals, it is not limited to publishing clinical cases, as it also approaches all those aspects that are of interest in Primary Care practice, such as projects on the improvement of clinical quality, patient safety, patient-centred care, community programs, ethical conflicts, or organisational innovations that improve Primary Care.
Descriptive studies of cases and unique experiences are situated at the bottom of the scientific evidence pyramid, and for this reason they are not usually accepted in journals that publish biomedical research; however, these works provide knowledge that can be very useful for the clinician, the student, and the researcher. They are of interest for identifying rare or new diseases, to evaluate the effects of therapeutics, their adverse effects, or the cost of interventions, as well as contributing to problem-based learning and non-repetition of errors. They serve to encourage the creation of guidelines or clinical practice pathways or to suggest future research projects. They are an important part of medical progress.