covid
Buscar en
Aula Abierta
Toda la web
Inicio Aula Abierta Proceso de construcción ortográfica de las mayúsculas en Educación Primaria
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Artículo
Proceso de construcción ortográfica de las mayúsculas en Educación Primaria
The process of spelling construction of capital letters in Primary Education
María R. Díaz Pereaa, Antonio Manjón-Cabeza Cruzb,
Autor para correspondencia
amanjoncabeza@ugr.es

Autor para correspondencia: Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada, Campus Universitario de Cartuja, s/n, 18071 Granada, Tel.: +66 7280162.
a Maestra de Educación Primaria, Colegio Público Remigio Laín, Yuncler, Toledo, España
b Profesor Titular de Lengua Española, Universidad de Granada, Granada, España
Leído
14501
Veces
se ha leído el artículo
1349
Total PDF
13152
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:23 [
  "pii" => "S021027731400002X"
  "issn" => "02102773"
  "doi" => "10.1016/j.aula.2014.03.001"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2014-07-01"
  "aid" => "1"
  "copyright" => "Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo"
  "copyrightAnyo" => "2014"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 0
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "ssu"
  "cita" => "Revista del Instituto de Ciencias de la Educación. 2014;42:71-6"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 5948
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 50
      "HTML" => 5088
      "PDF" => 810
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S0210277314000043"
    "issn" => "02102773"
    "doi" => "10.1016/j.aula.2014.02.001"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2014-07-01"
    "aid" => "3"
    "copyright" => "Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 0
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "ssu"
    "cita" => "Revista del Instituto de Ciencias de la Educación. 2014;42:77-82"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 4015
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 45
        "HTML" => 3103
        "PDF" => 867
      ]
    ]
    "es" => array:13 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Art&#237;culo</span>"
      "titulo" => "Diferencias en la resoluci&#243;n de problemas algebraicos en funci&#243;n del sexo en estudiantes de Educaci&#243;n Secundaria"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "77"
          "paginaFinal" => "82"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Sex differences in secondary school children for solving mathematical problems"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0005"
          "etiqueta" => "Figura 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 2293
              "Ancho" => 2417
              "Tamanyo" => 161255
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Distribuci&#243;n porcentual de los grupos de resoluci&#243;n en funci&#243;n del sexo &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>598&#41;&#46;</p> <p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">G1&#58; grupo perfil no definido&#59; G2&#58; grupo perfil mixto&#59; G3&#58; grupo perfil algebraico&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Javier Gasco"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Javier"
              "apellidos" => "Gasco"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0210277314000043?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02102773/0000004200000002/v1_201406280039/S0210277314000043/v1_201406280039/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:20 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Art&#237;culo</span>"
    "titulo" => "Proceso de construcci&#243;n ortogr&#225;fica de las may&#250;sculas en Educaci&#243;n Primaria"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "71"
        "paginaFinal" => "76"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Mar&#237;a R&#46; D&#237;az Perea, Antonio Manj&#243;n-Cabeza Cruz"
        "autores" => array:2 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Mar&#237;a R&#46;"
            "apellidos" => "D&#237;az Perea"
            "email" => array:1 [
              0 => "marieision&#64;yahoo&#46;es"
            ]
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:4 [
            "nombre" => "Antonio"
            "apellidos" => "Manj&#243;n-Cabeza Cruz"
            "email" => array:1 [
              0 => "amanjoncabeza&#64;ugr&#46;es"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">¿</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:2 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Maestra de Educaci&#243;n Primaria&#44; Colegio P&#250;blico Remigio La&#237;n&#44; Yuncler&#44; Toledo&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Profesor Titular de Lengua Espa&#241;ola&#44; Universidad de Granada&#44; Granada&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#58; Departamento de Lengua Espa&#241;ola de la Universidad de Granada&#44; Campus Universitario de Cartuja&#44; s&#47;n&#44; 18071 Granada&#44; Tel&#46;&#58; &#43;66 7280162&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "The process of spelling construction of capital letters in Primary Education"
      ]
    ]
    "resumenGrafico" => array:2 [
      "original" => 0
      "multimedia" => array:7 [
        "identificador" => "fig0020"
        "etiqueta" => "Figura 4"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr4.jpeg"
            "Alto" => 1180
            "Ancho" => 1050
            "Tamanyo" => 125979
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cuento de una ni&#241;a del grupo control de 2&#46;&#176; del C&#46; P&#46; &#171;San Lucas y Mar&#237;a&#187; &#40;Toledo&#41;&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo ortogr&#225;fico no solo es un tipo de conocimiento normativo&#44; inventado para reducir las limitaciones de la notaci&#243;n alfab&#233;tica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Gomes de Morais&#44; 1998</a>&#41;&#44; sino que el sistema ortogr&#225;fico est&#225; inserto en el sistema de la escritura&#44; cuya principal funci&#243;n es asegurar la transmisi&#243;n &#237;ntegra y no ambigua de los enunciados escritos y&#44; en general&#44; su complejidad conforma y aclara el discurso escrito &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085">Vaca&#44; 1983&#59; Camps&#44; Milian&#44; Bigas&#44; Camps y Cabr&#233;&#44; 1990&#59; Pujol&#44; 1999</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El subsistema de may&#250;sculas&#44; tal y como afirma <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Contreras &#40;1994&#41;</a>&#44; cumple preferentemente funciones distintivas cuando la oposici&#243;n graf&#233;mica may&#250;scula&#47;min&#250;scula permite diferenciar el significado l&#233;xico <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Esperanza&#47;esperanza&#41;</span> y la categor&#237;a gramatical &#40;nombre propio&#47;com&#250;n&#41;&#46; Tambi&#233;n cumple&#44; alternadamente&#44; funciones demarcativas cuando indica el comienzo de un enunciado y&#44; en ciertas circunstancias&#44; funciones estil&#237;sticas connotando indeterminaci&#243;n&#47;determinaci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">rey&#47;Rey</span>&#41;&#44; o personificaci&#243;n&#47;no personificaci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">naturaleza&#47;Naturaleza</span>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal y como afirma <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Matteoda &#40;1998&#44; p&#46; 69&#41;</a>&#44; los sujetos escolarizados advierten precozmente que la regularidad ortogr&#225;fica no es reductible al principio alfab&#233;tico y comienzan a elaborar hip&#243;tesis sobre el funcionamiento y las regularidades del sistema ortogr&#225;fico&#44; inaugur&#225;ndose un proceso de progresiva comprensi&#243;n de la convencionalidad en la escritura&#46; El ni&#241;o aprende ortograf&#237;a elaborando hip&#243;tesis sobre el funcionamiento del sistema de la escritura y sobre las regularidades y relaciones que descubre en &#233;l &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Camps et al&#46;&#44; 1990</a>&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo que se refiere a la funci&#243;n distintiva&#44; el sistema ling&#252;&#237;stico presenta diferencias entre las categor&#237;as gramaticales sustantivo propio y com&#250;n&#59; desde una dimensi&#243;n sint&#225;ctica&#44; el nombre com&#250;n va precedido de art&#237;culo o cuantificador mientras que el propio no&#44; y desde una dimensi&#243;n sem&#225;ntica&#44; el sustantivo com&#250;n refiere a todas las entidades de una clase mientras que el propio denota y distingue&#46; En este sentido&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Matteoda &#40;1998&#41;</a> investig&#243; y concluy&#243; que la clave ortogr&#225;fica es vital para la identificaci&#243;n nominal&#44; ya que el nombre propio por oposici&#243;n al com&#250;n adopta may&#250;scula inicial &#40;concluy&#243; que la mayor&#237;a de los alumnos de 3&#46;&#176; a 6&#46;&#176; de Educaci&#243;n Primaria &#40;EP&#41; reconoce el sustantivo com&#250;n mediante la combinaci&#243;n del criterio ortogr&#225;fico con criterios sem&#225;nticos y sint&#225;cticos&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio emp&#237;rico llevado a cabo por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Matteoda&#44; Bridarolli y Buffa &#40;1997&#41;</a>&#44; dedicado a explorar las conceptualizaciones infantiles que intervienen en la identificaci&#243;n de las categor&#237;as nominales &#40;nombre com&#250;n- nombre propio&#41;&#44; permiti&#243; vislumbrar las relaciones entre conocimiento ling&#252;&#237;stico y realizaciones ortogr&#225;ficas&#46; En la manifestaci&#243;n escrita de la identidad nominal aparece la clave ortogr&#225;fica&#44; ya que la convencionalidad del espa&#241;ol establece que el nombre propio por oposici&#243;n al com&#250;n adopta may&#250;scula inicial&#46; Para ello&#44; se analizaron unos ejercicios espec&#237;ficos y los argumentos infantiles sobre la informaci&#243;n intra- y extraling&#252;&#237;stica&#44; identificando los criterios sem&#225;ntico&#44; sint&#225;ctico y ortogr&#225;fico aislados y combinados&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados evidenciaron que el criterio relativo a la clave ortogr&#225;fica es privilegiado&#44; porque aparece como criterio exclusivo o combinado con los aspectos sem&#225;ntico y sint&#225;ctico en el momento de explicitar los criterios de diferenciaci&#243;n nominal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060">Matteoda et al&#46;&#44; 1997&#59; Matteoda&#44; 1998</a>&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De hecho&#44; existen m&#225;s estudios&#44; mencionados por esta autora&#44; en los que se pone de manifiesto que los ni&#241;os atienden a los aspectos formales del sistema ling&#252;&#237;stico desde momentos tempranos del desarrollo evolutivo&#44; es decir&#44; prestan mayor atenci&#243;n a la informaci&#243;n intraling&#252;&#237;stica&#44; especialmente a la morfosint&#225;ctica y ortogr&#225;fica&#46; Sin embargo&#44; seg&#250;n la experiencia diaria de muchos docentes&#44; a pesar de no haber apenas excepciones y explicarse muy pronto esta distinci&#243;n&#44; los alumnos siguen cometiendo muchas faltas de ortograf&#237;a en el uso de may&#250;sculas&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las reglas de las may&#250;sculas son simples y casi sin excepciones&#44; a pesar de lo cual son muy lentamente asimiladas por los ni&#241;os&#46; Esto hizo sospechar a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Kaufman &#40;1994&#41;</a> que deb&#237;a de existir alguna dificultad interna que no permitiera la aplicaci&#243;n m&#225;s r&#225;pida de dichas reglas&#46; Realiz&#243; un estudio longitudinal acerca del empleo de las may&#250;sculas sobre la relaci&#243;n entre oraci&#243;n y texto&#46; De su investigaci&#243;n se desprenden varias conclusiones&#46; La primera de ellas es que las respuestas de los alumnos segu&#237;an cierta evoluci&#243;n&#58; 1&#41; primero consideraban que en el cuento no hab&#237;a oraciones&#44; m&#225;s com&#250;n en el primer ciclo de EP&#59; 2&#41; despu&#233;s marcaban algunas &#40;generalmente proposiciones can&#243;nicas&#44; con independencia de la puntuaci&#243;n que presentasen&#41;&#59; 3&#41; por &#250;ltimo&#44; consideraban que todo el cuento estaba formado por oraciones&#44; que eran concebidas como subunidades insoslayables del texto &#40;hacia 4&#46;&#176; de EP&#41;&#46; En los casos en los que los ni&#241;os se&#241;alaban algunas oraciones da la impresi&#243;n de que tienen cierta idea de lo que es una oraci&#243;n y buscan identificar en el texto aquellos fragmentos que re&#250;nen las caracter&#237;sticas que ellos consideran adecuadas&#46; La segunda conclusi&#243;n se&#241;ala que la colocaci&#243;n de la may&#250;scula despu&#233;s de punto y seguido no es comprendida realmente por los chicos hasta que llegan al &#250;ltimo nivel de respuestas&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta estos referentes te&#243;ricos-cient&#237;ficos respecto a las may&#250;sculas&#44; el objetivo general que persegu&#237;a este estudio era indagar sobre el uso de la ortograf&#237;a en los 2 primeros ciclos de la EP&#44; para mejorar su ense&#241;anza&#46; En este sentido&#44; los objetivos m&#225;s espec&#237;ficos han sido 4&#46; El primero consiste en describir y comparar&#44; cuantitativa y cualitativamente&#44; los errores ortogr&#225;ficos relacionados con las may&#250;sculas en alumnos del primer y segundo ciclos&#44; dados en 2 situaciones did&#225;cticas diferentes&#58; el dictado y la producci&#243;n escrita libre&#46; El segundo persigue indagar sobre distintos tipos de errores&#44; incluyendo algunas causas de un error menos explorado&#58; el empleo de las may&#250;sculas de forma innecesaria&#46; El tercer objetivo espec&#237;fico es analizar si existen diferencias en el empleo de las may&#250;sculas por parte de alumnos con y sin dificultades lectoescritoras&#44; as&#237; como de diferentes ciclos de EP&#46; Y&#44; por &#250;ltimo&#44; el cuarto consiste en conocer los efectos de los procesos de mejora sobre el rendimiento ortogr&#225;fico de los alumnos estudiados&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La hip&#243;tesis fundamental que ha guiado el proceso investigador era que los alumnos del primer y segundo ciclos de EP cometen distintos tipos de faltas ortogr&#225;ficas relacionadas con la may&#250;scula porque a&#250;n est&#225;n asimilando las normas del sistema escrito&#46; Esto se fue traduciendo en otras hip&#243;tesis&#46; La primera de ellas es que los alumnos cometer&#225;n m&#225;s errores en nombres propios que no manejen habitualmente&#44; porque est&#225;n m&#225;s alejados de su conocimiento personal&#46; La segunda hip&#243;tesis sostiene que habr&#225; menos faltas al inicio de oraci&#243;n y despu&#233;s de punto en el segundo ciclo&#46; Por &#250;ltimo&#44; la tercera defiende que aparecer&#225;n faltas de may&#250;sculas innecesarias en funci&#243;n de las ideas infantiles acerca de esas palabras&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">M&#233;todo</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo &#40;UCLM&#41;&#44; se desarroll&#243; durante el curso 2003&#47;2004 un proyecto de investigaci&#243;n para la Atenci&#243;n de las Dificultades en la Alfabetizaci&#243;n Inicial &#40;ADAI&#41;&#44; en la etapa de EP&#46; Se intervino en 6 centros docentes de la provincia de Toledo&#44; con un taller semanal donde se propon&#237;a usar el lenguaje escrito con una intenci&#243;n comunicativa&#46; Dentro de este marco investigador se plante&#243; una investigaci&#243;n sobre los procesos ortogr&#225;ficos&#46; Adem&#225;s&#44; durante el curso 2004&#47;2005&#44; con 20 clases en 6 centros&#44; se llev&#243; a cabo un taller intensivo durante un mes&#44; con 2 sesiones semanales de una hora de duraci&#243;n&#44; para elaborar un peri&#243;dico escolar&#46; Se investigaron los beneficios de la revisi&#243;n sistem&#225;tica y los procesos de mejora &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">D&#237;az&#44; 2010</a>&#41;&#44; con la colaboraci&#243;n de varios alumnos de 1&#46;&#176; de Magisterio de EP &#40;dentro de una pr&#225;ctica de la asignatura de Did&#225;ctica de la Lengua&#44; del profesor D&#46; Virgilio Crespo&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de las sesiones se ped&#237;a a los ni&#241;os que usaran el lenguaje escrito en contextos comunicativos mediante diferentes tipos de textos &#40;fichas de investigaci&#243;n&#44; cartas&#44; narraciones&#44; listas&#8230;&#41;&#44; ajustando la ayuda pedag&#243;gica al proceso de construcci&#243;n infantil &#40;identificando el punto de partida real de cada alumno y valorando el momento del proceso en el que se encontraban&#41;&#46; Las secuencias did&#225;cticas giraban en torno a amplios proyectos relacionados con sus intereses&#44; motiv&#225;ndoles a escribir e incidiendo en la importancia de la revisi&#243;n sistem&#225;tica de sus propios escritos&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra estaba formada por 116 alumnos del primer y segundo ciclos de EP&#44; repartidos en 20 aulas&#44; pertenecientes a 6 colegios p&#250;blicos &#40;3 de Toledo capital&#58; &#171;San Lucas y Mar&#237;a&#187;&#44; &#171;Escultor Alberto S&#225;nchez&#187; y &#171;&#193;ngel del Alc&#225;zar&#187;&#59; y 3 de la provincia&#58; &#171;La Fuente&#187; de Nambroca&#44; &#171;Tirso de Molina&#187; de Arg&#233;s y &#171;Pedro Melendo Garc&#237;a&#187; de Ol&#237;as del Rey&#41;&#46; En esa muestra&#44; se distingui&#243; entre un grupo experimental y un grupo de control&#46; El grupo experimental estaba formado por alumnado elegido exclusivamente por el profesorado colaborador&#44; por tener distintas dificultades relacionadas con el lenguaje escrito&#46; Se trataba de ni&#241;os en etapas del sistema de escritura anteriores al alfab&#233;tico o alfab&#233;tico inicial &#40;que juntan palabras&#44; confunden y omiten letras&#44; les cuesta redactar textos escritos&#8230;&#41; y algunos eran alumnos con necesidades educativas especiales&#46; El grupo de control ten&#237;a el mismo n&#250;mero de alumnos de la misma aula y no ten&#237;an dificultades expl&#237;citas en el dominio lectoescritor&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tipos de errores relacionados con las may&#250;sculas que se analizaron fueron los que afectan a las funciones y usos m&#225;s importantes de este tipo de graf&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">RAE&#44; 2010</a>&#41;&#58; 1&#41; omisi&#243;n de may&#250;sculas en nombres propios&#59; 2&#41; omisi&#243;n de may&#250;sculas al inicio de oraci&#243;n&#47;despu&#233;s de punto&#59; 3&#41; utilizaci&#243;n indebida de may&#250;sculas &#40;may&#250;sculas innecesarias&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos se han analizado cuantitativa y cualitativamente&#44; contabilizando el n&#250;mero de may&#250;sculas que pone mal o que omite cada alumno&#44; as&#237; como las anotaciones sobre todo lo que lo rodea &#40;si pregunta&#44; si tacha&#44; si en un mismo texto pone una misma palabra con may&#250;scula y min&#250;scula&#44; etc&#46;&#41;&#46; Para la descripci&#243;n del empleo de may&#250;sculas se han analizado las producciones en situaci&#243;n natural de escritura de los alumnos&#44; as&#237; como las cintas de audio y las observaciones recogidas en el proceso&#46; Junto con la escritura natural&#44; para comparar el tipo de faltas ortogr&#225;ficas cometidas por los alumnos&#44; se analiz&#243; un dictado inserto dentro de un contexto comunicativo&#58; se dictaron 2 o 3 adivinanzas&#44; basadas en las definiciones de seres fant&#225;sticos incluidos en leyendas y monumentos toledanos&#46; Estos 2 dictados fueron &#171;Canal adornado para el desag&#252;e &#40;sacar el agua de la lluvia&#41; de tejados o fuentes&#46; Las catedrales suelen tenerlas y representan animales fant&#225;sticos&#46; G&#225;rgolas&#187; y &#171;Esp&#237;ritu travieso que se cree que habita en algunas casas&#44; causando barullo y desorden&#46; Personaje fant&#225;stico de algunos cuentos infantiles&#46; Duendes&#187;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aclaraci&#243;n&#58; Para el segundo ciclo se utiliz&#243; la palabra &#171;desag&#252;e&#187;&#44; mientras que para el primer ciclo la expresi&#243;n usada fue la del par&#233;ntesis&#46; El dictado del segundo ciclo era m&#225;s largo pero para la comparaci&#243;n es irrelevante&#46; Estos dictados sirvieron para analizar diferentes faltas ortogr&#225;ficas&#44; no solo las may&#250;sculas&#44; en la tesis doctoral realizada por la primera autora&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Resultados</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; se analizaron 6 producciones de cada alumno pertenecientes a la muestra en situaci&#243;n natural de escritura&#44; para describir las faltas ortogr&#225;ficas que surgen con una mayor frecuencia en el primer y segundo ciclos de EP&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos en el uso de may&#250;sculas reflejan que m&#225;s de la mitad de los alumnos&#44; con o sin dificultades lectoescritoras&#44; comete faltas ortogr&#225;ficas relacionadas con las may&#250;sculas&#46; Para comparar estad&#237;sticamente los 2 ciclos&#44; se ha realizado el an&#225;lisis chi cuadrado&#44; valorando el n&#250;mero de ni&#241;os que comete estas faltas&#46; Respecto a la may&#250;scula colocada al principio de una oraci&#243;n o despu&#233;s de punto&#44; tanto en el dictado como en la escritura natural&#44; hay una diferencia muy significativa &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#44;46&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001&#41; ya que el primer ciclo comete muchos m&#225;s errores que el segundo &#40;69 ni&#241;os de primer ciclo frente a 26 del segundo&#44; aunque la media de error por ni&#241;o es diferente&#58; de 4&#44;4 errores cada alumno de primer ciclo y de 7&#44;1 del segundo ciclo&#41;&#46; Sin embargo&#44; en lo relativo a los nombres propios&#44; aunque es un poco mayor el n&#250;mero de alumnos del segundo ciclo que comete este error &#40;38 frente a 25 escriben alg&#250;n nombre propio en min&#250;scula&#44; con unas medias de 5&#44;3 y 2&#44;3 fallos por ni&#241;o&#44; respectivamente&#41;&#44; no se aprecian diferencias significativas &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;68&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;10&#41;&#46; En las may&#250;sculas innecesarias no se apreciar&#237;an grandes diferencias entre ciclos si compar&#225;ramos el total de veces que aparece la falta &#40;153 del segundo frente a 162 en el primer ciclo&#41;&#44; pero teniendo en cuenta el n&#250;mero de alumnos que la comete&#44; 27 en el segundo ciclo y 45 en el primero&#44; existe cierta diferencia significativa &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;50&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;03&#41;&#44; con m&#225;s errores en el primer ciclo &#40;con una media de faltas por alumno de 3&#44;6 en el primer ciclo y 5&#44;6 faltas en el segundo&#41;&#44; como se observa en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal y como cabr&#237;a esperar&#44; existe un mayor n&#250;mero de ni&#241;os que comete errores en el primer ciclo que en el segundo ciclo respecto a todas las categor&#237;as de may&#250;sculas&#44; aunque en el caso de los nombres propios no hay diferencias significativas&#46; Aun as&#237;&#44; hay que tener en cuenta el n&#250;mero de veces que aparecen estas faltas&#44; porque es curioso que los alumnos del segundo ciclo cometen m&#225;s errores de media&#44; es decir&#44; que aunque haya menos ni&#241;os que tengan faltas innecesarias y de may&#250;scula al inicio o despu&#233;s de punto&#44; los que las tienen cometen m&#225;s errores &#40;7&#44;1 frente a 4&#44;4 y 5&#44;6 frente a 3&#44;6&#44; respectivamente&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar del alto porcentaje de error en las may&#250;sculas en ambos ciclos&#44; en los procesos de mejora desarrollados durante el curso 2004&#47;2005 dentro de la elaboraci&#243;n del peri&#243;dico escolar&#44; hubo una gran cantidad de mejoras y se apreciaron numerosos ejemplos de reflexi&#243;n metaling&#252;&#237;stica relacionada con el empleo de may&#250;sculas y expresados por los alumnos a prop&#243;sito de la revisi&#243;n de sus textos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">D&#237;az&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las relecturas individuales y las correcciones colectivas se&#241;alaban y cambiaban diversos errores ortogr&#225;ficos de may&#250;sculas&#44; algunos vinculados a la puntuaci&#243;n del texto&#46; En la mayor&#237;a de los casos&#44; cuando a&#241;ad&#237;an un punto de forma aut&#243;noma&#44; escrib&#237;an la may&#250;scula despu&#233;s &#40;m&#225;s relevante cuando es punto y seguido&#44; porque si es punto y aparte&#44; aunque no hubieran situado un punto&#44; como se separa gr&#225;ficamente y es principio de oraci&#243;n&#44; suelen situar la may&#250;scula&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos alumnos eran capaces de generalizar mejoras que les han indicado o hab&#237;an pensado en una parte del texto a otras palabras iguales o similares &#40;ej&#46;&#58; A la pareja formada por Noelia y Victoria de 1&#46;&#176; les indican las may&#250;sculas innecesarias en una palabra y lo ven en otras&#41;&#44; mientras que otros no &#40;ej&#46;&#58; La pareja de Javier y Elena de 3&#46;&#176; pone unas veces Navidad con may&#250;sculas y otras con min&#250;scula&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quitando los despistes por escribir r&#225;pido y que ellos mismos autocorreg&#237;an sin m&#225;s&#44; en las cintas de audio se recogieron di&#225;logos entre los adultos y los ni&#241;os en los que estos explicaban por qu&#233; hab&#237;an corregido una may&#250;scula&#44; formulando en muchos casos las normas ortogr&#225;ficas expl&#237;citamente o con sus palabras &#40;argumentos metaling&#252;&#237;sticos metapragm&#225;ticos&#41;&#46; Esto se puede observar en los ejemplos de los siguientes di&#225;logos&#44; extra&#237;dos de transcripciones de audio de situaciones de aula reales&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">1&#41;</span></span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Nacho y Diego &#40;1&#46;&#176; EP &#171;Escultor Alberto S&#225;nchez&#187;&#44; Toledo&#41;</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Diego&#44; &#191;por qu&#233; sab&#237;as que esto iba con may&#250;scula&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Porque en los dictados siempre empezamos con may&#250;scula&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">2&#41;</span></span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Victoria &#40;1&#46;&#176; EP &#171;Pedro Melendo Garc&#237;a&#187;&#44; Ol&#237;as del Rey&#41;</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Aqu&#237; qu&#233; ha pasado&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que es una may&#250;scula y antes no era&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Y por qu&#233; se escribe con may&#250;scula&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Porque era primero nombre&#44; era lo primero&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Es decir&#44; cuando empiezo a escribir&#44; al principio de la frase siempre va con may&#250;scula&#46; Muy bien</span>&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">3&#41;</span></span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Leonardo&#44; Pablo &#40;1&#46;&#176; EP &#171;San Lucas y Mar&#237;a&#187;&#44; Toledo&#41;</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;De qu&#233; os hab&#237;ais dado cuenta que ten&#237;ais mal&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De &#171;Dani Pedrosa&#187;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Muy bien y &#191;por qu&#233; va</span> &#171;<span class="elsevierStyleItalic">Pedrosa</span>&#187; <span class="elsevierStyleItalic">con may&#250;scula&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Porque es un nombre de persona&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Es verdad</span>&#44; &#171;<span class="elsevierStyleItalic">Dani</span>&#187; <span class="elsevierStyleItalic">es el nombre y</span> &#171;<span class="elsevierStyleItalic">Pedrosa</span>&#187; <span class="elsevierStyleItalic">el apellido&#46; &#191;Cu&#225;l es tu apellido&#44; Leo&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;&#8230;&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Y c&#243;mo lo escribes en may&#250;scula o en min&#250;scula&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En may&#250;scula&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">&#8211;</span></span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Os ha pasado igual con &#171;Alonso&#187; y &#171;Carlos Checa&#187;&#46;</span></p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">4&#41;</span></span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Alberto &#40;2&#46;&#176; EP &#171;La Fuente&#187;&#44; Nambroca&#41;</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;De qu&#233; te has dado cuenta&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tildes y &#171;mayo&#187; que se escribe con min&#250;scula&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Y</span> &#171;<span class="elsevierStyleItalic">Madrid</span>&#187; <span class="elsevierStyleItalic">con may&#250;scula por qu&#233;&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Porque es el nombre de una ciudad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Muy bien&#46;</span></p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">5&#41;</span></span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Nacho &#40;3&#46;&#176; EP &#171;&#193;ngel del Alc&#225;zar&#187;&#44; Toledo&#41;</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;De qu&#233; cosas te has dado cuenta&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una frase que no se entend&#237;a bien y he a&#241;adido una cosa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;De algo m&#225;s&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ten&#237;a el &#171;Palacio de Galiana&#187; en min&#250;scula y es en may&#250;scula&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Por qu&#233; va en may&#250;scula&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Porque es un monumento muy conocido&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">6&#41;</span></span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Nerea y Andrea &#40;3&#46;&#176; EP &#171;&#193;ngel del Alc&#225;zar&#187;&#44; Toledo&#41;</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Aqu&#237; has puesto &#171;Vanesa&#187; con may&#250;scula &#191;por qu&#233;&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Porque va detr&#225;s de &#171;y&#187;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Y por eso &#171;Vanesa&#187; se escribe en may&#250;scula&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No&#44; porque es un nombre propio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ah&#44; eso s&#237;&#46;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0195"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;&#8230;&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0200"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Aqu&#237; has escrito &#171;Madrid&#187; con may&#250;scula &#191;por qu&#233;&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0205"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Porque me lo ha se&#241;alado la profesora&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0210"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ya&#44; pero &#191;por qu&#233; crees t&#250; que es en may&#250;scula&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0215"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Porque es una ciudad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0220"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Entonces tambi&#233;n tienes otras ciudades en el texto que tambi&#233;n van con may&#250;scula &#191;cu&#225;les&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0225"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;Relee&#41; Toledo&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0230"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">7&#41;</span></span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Elena &#40;4&#46;&#176; EP &#171;La Fuente&#187;&#44; Nambroca&#44; alumna con necesidades educativas especiales &#91;acnee&#93;&#41;</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0235"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Por qu&#233; va &#171;La Fuente&#187; con may&#250;scula&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0240"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Porque hay un punto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0245"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pero no hay un punto&#44; est&#225; un poco sucio&#44; pero delante no hay ni punto ni coma&#46;</span> &#40;La ni&#241;a duda&#46; Un compa&#241;ero le dice que porque es el nombre del colegio&#46;&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0250"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Aqu&#237; s&#237; has puesto un punto y despu&#233;s una may&#250;scula&#46;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0255"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">S&#237;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0260"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Muy bien&#46; &#191;Por qu&#233; has cambiado estas palabras&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0265"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Inventado&#187; y &#171;villancico&#187; son con &#171;v&#187;&#44; me lo ha dicho Antoine&#46; Tambi&#233;n he puesto varias comas y puntos porque si no nos quedamos sin aire y nos morimos &#40;risas&#41;&#46;</p></li></ul></p></li></ul></p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizaron an&#225;lisis de la varianza &#40;ANOVA&#41; para comparar el n&#250;mero de errores de los alumnos en el dictado seg&#250;n el ciclo y el tipo de alumno&#46; No se pudo comprobar si los alumnos comet&#237;an errores en las may&#250;sculas en los nombres propios ya que no hab&#237;a nombres propios en el dictado&#46; En cuanto a las may&#250;sculas&#44; despu&#233;s de punto&#47;principio de oraci&#243;n&#44; el n&#250;mero medio de errores en el primer ciclo fue mayor que en el segundo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span><span class="elsevierStyleInf">&#40;1&#44;99&#41;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19&#44;59&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001&#41;&#59; y en ambos ciclos el n&#250;mero de faltas fue mayor en el grupo experimental que en el grupo control&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span><span class="elsevierStyleInf">&#40;1&#44;99&#41;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&#44;47&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#59; interacci&#243;n tipo alumno&#42;ciclo <span class="elsevierStyleItalic">F</span><span class="elsevierStyleInf">&#40;1&#44;99&#41;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;90&#46; En el caso de las may&#250;sculas innecesarias&#44; el ANOVA no refleja efectos ni del ciclo ni de la categor&#237;a de alumno en el n&#250;mero de faltas&#46; La media de error&#44; tanto del grupo experimental como del grupo control&#44; en ambos ciclos&#44; es baja&#44; no supera el 0&#44;4&#46; Hay una gran variabilidad de casos&#44; especialmente en el grupo experimental del segundo ciclo &#40;con valores comprendidos entre 0&#44;28 y 0&#44;79&#41;&#46;</p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir del an&#225;lisis cualitativo de diversos casos se pudo comprobar que tambi&#233;n se producen faltas ortogr&#225;ficas de may&#250;sculas por las hip&#243;tesis que manejan los alumnos&#44; relacionadas con la importancia que le den a la palabra o el rango de aquello que defina &#40;ej&#46;&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Ana conda</span> en la parte inferior izquierda de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#41;&#46; A veces&#44; incluso&#44; escriben toda la palabra en may&#250;sculas&#44; como para resaltar que es el protagonista o es un elemento muy importante de su escrito&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aqu&#237; se presentan algunas producciones realizadas por los alumnos&#44; con un ejemplo del dictado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#44; y 2 de producciones propias&#58; un cuento de cada ciclo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0020">figs&#46; 4 y 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Discusi&#243;n y conclusiones</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una limitaci&#243;n del estudio es que en el dictado no aparec&#237;a ning&#250;n nombre propio&#44; por tanto no se pudo analizar su incidencia&#44; pero s&#237; en situaci&#243;n natural de escritura y es menor que la de principio de oraci&#243;n despu&#233;s de punto&#46; Este estudio pertenece a uno m&#225;s amplio&#44; una tesis doctoral donde se analizan diferentes tipos de faltas ortogr&#225;ficas &#40;b-v&#44; ll-y&#44; h&#8230;&#41;&#46; Cuando se seleccionaron los dictados se tuvo en cuenta que hubiera may&#250;sculas&#44; pero desgraciadamente se descuid&#243; la distinci&#243;n entre distintos tipos de may&#250;scula&#46;</p><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque no hay diferencias significativas por ciclo en cuanto al uso de la may&#250;scula en los nombres propios&#44; una curiosidad es que es un poco mayor el n&#250;mero de faltas por alumno del segundo ciclo&#59; esto viene a decir lo que no evoluciona&#44; que hasta que el alumno no es suficientemente consciente de lo que implica nombre com&#250;n y nombre propio realmente no domina el sistema de las may&#250;sculas relacionado con &#233;l&#44; tal y como aparece en las investigaciones de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Matteoda &#40;1997&#44; 1998&#41;</a>&#46; Por tanto&#44; las may&#250;sculas no son un aspecto ling&#252;&#237;stico de f&#225;cil aprendizaje que evolucione por curso en estos primeros a&#241;os&#44; a pesar de tener normas ortogr&#225;ficas sencillas y sin excepciones&#46; Aun as&#237;&#44; hay que decir que apenas ocurr&#237;a con nombres de personas reales &#40;algo m&#225;s con los apellidos&#41;&#44; sino fundamentalmente con nombres de ciudades&#44; de personajes de cuentos&#44; etc&#46;</p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la may&#250;scula colocada al principio de una oraci&#243;n&#44; tanto en el dictado como en la escritura natural&#44; el primer ciclo comete muchos m&#225;s errores que el segundo&#44; es decir&#44; existe una evoluci&#243;n positiva vinculada directamente al uso de la puntuaci&#243;n y el conocimiento gramatical de frase &#40;menos alumnos omiten la may&#250;scula&#41;&#46; Es verdad que no desaparece y se acumulan m&#225;s faltas por alumno&#44; lo que denota que el que coge la din&#225;mica punto-may&#250;scula apenas comete errores&#44; mientras que el que no la tiene asimilada comete muchos&#44; coincidiendo con que la mayor&#237;a de los que fallan pertenece al grupo experimental&#46; En este sentido&#44; sigue siendo representativo que m&#225;s de la mitad del alumnado no emplee adecuadamente las may&#250;sculas&#44; pero es que su colocaci&#243;n despu&#233;s de punto y seguido no es comprendida realmente por los ni&#241;os hasta que interiorizan lo que es una oraci&#243;n &#40;finales del segundo ciclo-tercer ciclo de EP&#41;&#46; Esto no significa que no deba d&#225;rseles la informaci&#243;n correcta antes de que accedan a esta etapa&#44; sino que el maestro debe ser consciente de que la asimilaci&#243;n de estos datos demanda tiempo y esfuerzo por parte de los ni&#241;os y que es bueno conocer y respetar el proceso para poder tener intervenciones m&#225;s adecuadas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Kaufman&#44; 1994&#59; Salgado&#44; 1997</a>&#41;&#46;</p><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; cabr&#237;a esperar un alto porcentaje en las omisiones de may&#250;sculas seg&#250;n las normas ortogr&#225;ficas&#44; corroborando lo investigado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9965">Matteoda y V&#225;zquez &#40;1990&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Kaufman &#40;1999&#41;</a>&#46; Pero&#44; debido al elevado n&#250;mero de may&#250;sculas innecesarias que &#237;bamos encontrando &#40;nombres comunes en may&#250;scula y en medio de oraciones&#41;&#44; lo introdujimos como categor&#237;a&#46; Aunque no aparecen diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control&#44; porque la incidencia es muy peque&#241;a&#44; en el an&#225;lisis de casos la cantidad de errores de las may&#250;sculas utilizadas de forma innecesaria denota que los alumnos experimentan y elaboran hip&#243;tesis para su utilizaci&#243;n&#46; Algunas est&#225;n relacionadas con la importancia que le den a la palabra o el rango de aquello que defina &#40;j&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Jefe</span> por la importancia que tiene el cargo o <span class="elsevierStyleItalic">Duende</span> que es el personaje principal de una historia&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; tambi&#233;n influyen sus ideas&#44; no solo ling&#252;&#237;sticas&#44; sino sobre c&#243;mo se organiza la realidad&#46; Por ejemplo&#44; la pareja de 1&#46;&#176; formada por Ismael y Carmen &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41; escribi&#243; <span class="elsevierStyleItalic">Ana conda</span>&#44; refiri&#233;ndose a la pel&#237;cula de la mortal serpiente &#40;<span class="elsevierStyleItalic">anaconda</span>&#41;&#44; porque sus conocimientos previos entraron en juego&#58; el nombre de <span class="elsevierStyleItalic">Ana</span> era de sobra conocido por ellos &#40;una compa&#241;era se llama as&#237;&#41; &#191;por qu&#233; no iba a ser <span class="elsevierStyleItalic">conda</span> el apellido o el sobrenombre de la serpiente&#63; A veces&#44; incluso&#44; escriben toda la palabra en may&#250;sculas&#44; como para resaltar que es el protagonista o es un elemento muy importante de su escrito&#46;</p><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta situaci&#243;n tambi&#233;n se explica&#44; en t&#233;rminos de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">L&#243;pez Garc&#237;a &#40;1994-1998&#41;</a>&#44; porque los ni&#241;os remarcan la &#171;figura perceptiva&#187;&#44; es decir&#44; el sujeto&#44; sobre el fondo restante&#46; Aun as&#237;&#44; resulta interesante comprobar que no hay diferencias significativas entre alumnos con dificultades de alfabetizaci&#243;n y los que no la tienen&#44; lo que nos puede llevar a cuestionar nuestros criterios como docentes a la hora de determinar qu&#233; ni&#241;os tienen dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito&#59; o si&#44; por ello&#44; estos alumnos son m&#225;s conscientes de que suelen fallar y tratan de cuidar el empleo de may&#250;sculas en los casos que mejor conocen&#46;</p><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra cuesti&#243;n interesante&#44; que denota un conocimiento avanzado del dominio de las may&#250;sculas&#44; es que casi no se encontraron may&#250;sculas en medio de la palabra &#40;ej&#46;&#58; <span class="elsevierStyleItalic">futBolista</span>&#41;&#44; como mucho en alg&#250;n titular de la noticia&#46; Es un aspecto positivo&#44; que contrasta con algunos hallazgos encontrados en ciertos alumnos de 1&#46;&#176; de la ESO a los que tuvo acceso la investigadora&#44; que empleaban indistintamente may&#250;sculas y min&#250;sculas dentro de una palabra &#40;por factores socioculturales&#44; influencias de los grafitis&#44; mensajes electr&#243;nicos&#44; etc&#46;&#41;&#46; Por tanto&#44; parece que construyen una concepci&#243;n acertada sobre que la may&#250;scula se coloca&#44; si ha de colocarse&#44; al principio de la palabra &#40;ya que as&#237; lo ven diariamente&#41;&#46;</p><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe una gran difusi&#243;n &#40;en las universidades&#44; cursos de formaci&#243;n permanente&#44; etc&#46;&#41; de las investigaciones y estudios realizados por distintos autores sobre c&#243;mo adquiere y maneja la ortograf&#237;a el alumnado en la EP&#46; Cuando comprendemos cu&#225;les son las ideas infantiles acerca de la escritura&#44; las hip&#243;tesis que manejan al enfrentarse a las regularidades e irregularidades del sistema ortogr&#225;fico&#44; podemos dise&#241;ar actividades y propuestas m&#225;s ajustadas a sus conocimientos previos&#46; Una implicaci&#243;n educativa que se desprende de esta investigaci&#243;n es la necesidad de una formaci&#243;n docente respecto al proceso infantil de adquisici&#243;n del lenguaje escrito y la construcci&#243;n ortogr&#225;fica&#44; as&#237; como de planteamientos did&#225;cticos desde un enfoque comunicativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">D&#237;az&#44; 2006&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contacto con la lengua escrita&#44; la observaci&#243;n de regularidades&#44; la manipulaci&#243;n de formas escritas&#44; la revisi&#243;n de sus propios textos&#44; la reflexi&#243;n individual y colectiva les permitir&#225;n ajustarse progresivamente a la ortograf&#237;a convencional&#46; Por eso&#44; tal y como sostiene <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">D&#237;az &#40;1996&#41;</a>&#44; en la medida en que tengamos un mayor conocimiento de las ideas infantiles sobre la normatividad ortogr&#225;fica&#44; tendremos mejores herramientas para proponer a los ni&#241;os actividades que los ayuden a descubrir la complejidad de la escritura&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conflicto de intereses</span><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:11 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "xres348906"
          "titulo" => "Resumen"
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec330599"
          "titulo" => "Palabras clave"
        ]
        2 => array:2 [
          "identificador" => "xres348905"
          "titulo" => "Abstract"
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec330598"
          "titulo" => "Keywords"
        ]
        4 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Introducci&#243;n"
        ]
        5 => array:2 [
          "identificador" => "sec0010"
          "titulo" => "M&#233;todo"
        ]
        6 => array:2 [
          "identificador" => "sec0015"
          "titulo" => "Resultados"
        ]
        7 => array:2 [
          "identificador" => "sec0020"
          "titulo" => "Discusi&#243;n y conclusiones"
        ]
        8 => array:2 [
          "identificador" => "sec0025"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        9 => array:2 [
          "identificador" => "xack85921"
          "titulo" => "Agradecimientos"
        ]
        10 => array:1 [
          "titulo" => "Referencias bibliogr&#225;ficas"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2012-06-27"
    "fechaAceptado" => "2014-03-06"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec330599"
          "palabras" => array:5 [
            0 => "Ortograf&#237;a"
            1 => "Errores ortogr&#225;ficos"
            2 => "May&#250;sculas"
            3 => "Aprendizaje infantil"
            4 => "Educaci&#243;n Primaria"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec330598"
          "palabras" => array:5 [
            0 => "Spelling"
            1 => "Spelling mistakes"
            2 => "Capital letter"
            3 => "Child learning"
            4 => "Primary Education"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:2 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Desde el punto de vista constructivista&#44; el aprendizaje ortogr&#225;fico infantil es un proceso de construcci&#243;n que est&#225; lleno de faltas&#44; dudas e hip&#243;tesis m&#225;s o menos acertadas&#46; El objetivo de esta investigaci&#243;n es indagar sobre los diferentes errores ortogr&#225;ficos relacionados con las may&#250;sculas&#44; de alumnos del primer y del segundo ciclos de Educaci&#243;n Primaria de la provincia de Toledo&#44; a trav&#233;s del an&#225;lisis cualitativo y cuantitativo de diferentes tipos de textos elaborados en unos talleres did&#225;cticos&#46; Se corroboran conclusiones de algunos estudios y otras aportaciones novedosas&#44; con el fin de conocer las ideas infantiles sobre la normatividad ortogr&#225;fica&#44; para mejorar la ense&#241;anza de la misma&#46;</p>"
      ]
      "en" => array:2 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">From the perspective of constructivism&#44; children&#39;s learning of spelling is a constructive process involving errors&#44; questions and hypotheses that can be more or less correct&#46; A study was conducted on first and second year primary school children in the province of Toledo &#40;Spain&#41; to assess the different spelling errors related to capitalization&#46; Qualitative and quantitative analyses were performed on the different kinds of texts prepared in didactic workshops&#46; The results and conclusions should help to better understand the children&#39;s concepts of spelling norms&#44; and should help to improve their teaching&#46;</p>"
      ]
    ]
    "multimedia" => array:5 [
      0 => array:7 [
        "identificador" => "fig0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 1361
            "Ancho" => 3363
            "Tamanyo" => 154021
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">N&#250;mero de alumnos que no usan bien la may&#250;scula en los 2 ciclos&#46;</p>"
        ]
      ]
      1 => array:7 [
        "identificador" => "fig0010"
        "etiqueta" => "Figura 2"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr2.jpeg"
            "Alto" => 1127
            "Ancho" => 1050
            "Tamanyo" => 115891
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Borrador del art&#237;culo de opini&#243;n de la pareja heterog&#233;nea de 1&#46;&#176; del C&#46; P&#46; &#171;La Fuente&#187; &#40;Nambroca&#41;&#46;</p>"
        ]
      ]
      2 => array:7 [
        "identificador" => "fig0015"
        "etiqueta" => "Figura 3"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr3.jpeg"
            "Alto" => 1014
            "Ancho" => 1050
            "Tamanyo" => 119599
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Dictado de una ni&#241;a del grupo experimental de 3&#46;&#176; del C&#46; P&#46; &#171;Pedro Melendo Garc&#237;a&#187; &#40;Ol&#237;as del Rey&#41;&#46;</p>"
        ]
      ]
      3 => array:7 [
        "identificador" => "fig0020"
        "etiqueta" => "Figura 4"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr4.jpeg"
            "Alto" => 1180
            "Ancho" => 1050
            "Tamanyo" => 125979
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cuento de una ni&#241;a del grupo control de 2&#46;&#176; del C&#46; P&#46; &#171;San Lucas y Mar&#237;a&#187; &#40;Toledo&#41;&#46;</p>"
        ]
      ]
      4 => array:7 [
        "identificador" => "fig0025"
        "etiqueta" => "Figura 5"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr5.jpeg"
            "Alto" => 1368
            "Ancho" => 1050
            "Tamanyo" => 126243
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cuento de un ni&#241;o del grupo experimental de 4&#46;&#176; del C&#46; P&#46; &#171;Escultor Alberto S&#225;nchez&#187; &#40;Toledo&#41;&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Referencias bibliogr&#225;ficas"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:17 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0005"
              "etiqueta" => "Camps et al&#46;&#44; 1990"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La ense&#241;anza de la ortograf&#237;a"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "A&#46; Camps"
                            1 => "M&#46; Milian"
                            2 => "M&#46; Bigas"
                            3 => "M&#46; Camps"
                            4 => "P&#46; Cabr&#233;"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "1990"
                        "editorial" => "Gra&#243;"
                        "editorialLocalizacion" => "Barcelona"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0010"
              "etiqueta" => "Contreras&#44; 1994"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Ortograf&#237;a y graf&#233;mica"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "L&#46; Contreras"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "1994"
                        "editorial" => "Visor"
                        "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0015"
              "etiqueta" => "D&#237;az&#44; 1996"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Ideas infantiles acerca de la ortograf&#237;a del espa&#241;ol"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "C&#46; D&#237;az"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Revista Mexicana de Investigaci&#243;n Educativa"
                        "fecha" => "1996"
                        "volumen" => "1"
                        "numero" => "1"
                        "paginaInicial" => "70"
                        "paginaFinal" => "87"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0020"
              "etiqueta" => "D&#237;az&#44; 2006"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Apuesta por un enfoque m&#225;s comunicativo en la ense&#241;anza del lenguaje escrito"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "M&#46;R&#46; D&#237;az"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Docencia e Investigaci&#243;n"
                        "fecha" => "2006"
                        "volumen" => "16"
                        "paginaInicial" => "45"
                        "paginaFinal" => "93"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0025"
              "etiqueta" => "D&#237;az&#44; 2008"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Preocupaciones docentes y enfoque did&#225;ctico de la ense&#241;anza de la Ortograf&#237;a"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "M&#46;R&#46; D&#237;az"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Docencia e Investigaci&#243;n&#46;"
                        "fecha" => "2008"
                        "volumen" => "18"
                        "paginaInicial" => "49"
                        "paginaFinal" => "78"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0030"
              "etiqueta" => "D&#237;az&#44; 2010"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Beneficios de la revisi&#243;n en la Did&#225;ctica de la Ortograf&#237;a"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "M&#46;R&#46; D&#237;az"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Revista Bord&#243;n"
                        "fecha" => "2010"
                        "volumen" => "62"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "81"
                        "paginaFinal" => "94"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bib0035"
              "etiqueta" => "Gomes de Morais&#44; 1998"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La ortograf&#237;a en la escuela&#58; representaciones del aprendiz y acci&#243;n did&#225;ctica&#46; En&#58; Textos en Contexto N&#176; 4&#58; La escuela y la formaci&#243;n de lectores y escritores"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "A&#46; Gomes de Morais"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:5 [
                        "fecha" => "1998"
                        "paginaInicial" => "35"
                        "paginaFinal" => "58"
                        "editorial" => "Lectura y Vida&#59; Asociaci&#243;n Internacional de Lectura"
                        "editorialLocalizacion" => "Buenos Aires"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bib0040"
              "etiqueta" => "Kaufman&#44; 1994"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Kaufman&#44; A&#46;M&#46; &#40;1994&#41;&#46; Lengua en grados medios y superiores&#58; aspectos psicogen&#233;ticos&#44; ling&#252;&#237;sticos y did&#225;cticos&#46; En&#58; Rodr&#237;guez&#44; M&#46;E&#46; &#40;comp&#46;&#41;&#46; Adquisici&#243;n de la lengua escrita&#46; Organizaci&#243;n de los Estados Americanos&#46; Washington D&#46;C&#46;&#58; INTERAMER 39&#46; Serie Educativa&#59; 530-76&#46;"
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bib0045"
              "etiqueta" => "Kaufman&#44; 1999"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Alfabetizaci&#243;n temprana&#46; &#191;y despu&#233;s&#63;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "A&#46;M&#46; Kaufman"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "1999"
                        "editorial" => "Santillana"
                        "editorialLocalizacion" => "Buenos Aires"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bib0050"
              "etiqueta" => "L&#243;pez Garc&#237;a&#44; 1994"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Gram&#225;tica del espa&#241;ol &#40;3 vol&#250;menes&#41;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "A&#46; L&#243;pez Garc&#237;a"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "1994-98"
                        "editorial" => "Arco Libros"
                        "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bib9965"
              "etiqueta" => "Matteoda y V&#225;zquez de Apra&#44; 1990"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Concepciones infantiles acerca del sistema ortogr&#225;fico"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46;C&#46; Matteoda"
                            1 => "A&#46; V&#225;zquez de Apra"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Temas de Psicopedagog&#237;a"
                        "fecha" => "1990"
                        "volumen" => "4"
                        "paginaInicial" => "77"
                        "paginaFinal" => "95"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            11 => array:3 [
              "identificador" => "bib0060"
              "etiqueta" => "Matteoda et al&#46;&#44; 1997"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La clave ortogr&#225;fica en la identificaci&#243;n de categor&#237;as nominales&#58; nombre propio&#47;nombre com&#250;n"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46;C&#46; Matteoda"
                            1 => "M&#46; Bridarolli"
                            2 => "G&#46; Buffa"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Revista Mexicana de Investigaci&#243;n Educativa"
                        "fecha" => "1997"
                        "volumen" => "4"
                        "numero" => "7"
                        "paginaInicial" => "79"
                        "paginaFinal" => "99"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            12 => array:3 [
              "identificador" => "bib0065"
              "etiqueta" => "Matteoda&#44; 1998"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Aprender ortograf&#237;a&#58; nuevas respuestas a un viejo problema&#46; En Textos en Contexto N&#176; 4&#58; La escuela y la formaci&#243;n de lectores y escritores"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "M&#46;C&#46; Matteoda"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:5 [
                        "fecha" => "1998"
                        "paginaInicial" => "61"
                        "paginaFinal" => "84"
                        "editorial" => "Lectura y Vida&#59; Asociaci&#243;n Internacional de Lectura"
                        "editorialLocalizacion" => "Buenos Aires"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            13 => array:3 [
              "identificador" => "bib0070"
              "etiqueta" => "Pujol&#44; 1999"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Pujol&#44; M&#46; &#40;1999&#41;&#46; An&#225;lisis de errores grafem&#225;ticos en textos libres de estudiantes de ense&#241;anzas medias &#91;tesis doctoral&#93;&#46; Barcelona&#59; Departamento de Did&#225;ctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Barcelona&#46;"
                ]
              ]
            ]
            14 => array:3 [
              "identificador" => "bib0075"
              "etiqueta" => "RAE&#44; 2010"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Ortograf&#237;a de la lengua espa&#241;ola"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "colaboracion" => "Real Academia Espa&#241;ola y Asociaci&#243;n de Academias de la Lengua Espa&#241;ola"
                          "etal" => false
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2010"
                        "editorial" => "Espasa"
                        "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            15 => array:3 [
              "identificador" => "bib0080"
              "etiqueta" => "Salgado&#44; 1997"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Aprendizaje ortogr&#225;fico en la did&#225;ctica de la escritura"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "H&#46; Salgado"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "1997"
                        "editorial" => "Aique"
                        "editorialLocalizacion" => "Buenos Aires"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            16 => array:3 [
              "identificador" => "bib0085"
              "etiqueta" => "Vaca&#44; 1983"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Ortograf&#237;a y significado"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46; Vaca"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Lectura y Vida"
                        "fecha" => "1983"
                        "volumen" => "4"
                        "numero" => "1"
                        "paginaInicial" => "4"
                        "paginaFinal" => "9"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "agradecimientos" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "identificador" => "xack85921"
        "titulo" => "Agradecimientos"
        "texto" => "<p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo est&#225; basado en la tesis doctoral de la autora&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Did&#225;ctica de la Ortograf&#237;a desde un enfoque comunicativo&#58; procesos de mejora y construcci&#243;n ortogr&#225;fica en Educaci&#243;n Primaria</span>&#44; en la U&#46;C&#46;L&#46;M&#46; y financiada por una beca predoctoral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha&#46;</p> <p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta investigaci&#243;n fue esencial la colaboraci&#243;n del equipo directivo y el profesorado de los 6 centros docentes implicados&#46;</p>"
        "vista" => "all"
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02102773/0000004200000002/v1_201406280039/S021027731400002X/v1_201406280039/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "26041"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Art&#237;culos"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02102773/0000004200000002/v1_201406280039/S021027731400002X/v1_201406280039/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S021027731400002X?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02102773
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 7 0 7
2024 Octubre 82 6 88
2024 Septiembre 100 4 104
2024 Agosto 76 7 83
2024 Julio 91 7 98
2024 Junio 130 1 131
2024 Mayo 139 4 143
2024 Abril 92 10 102
2024 Marzo 82 6 88
2024 Febrero 118 9 127
2024 Enero 146 10 156
2023 Diciembre 122 8 130
2023 Noviembre 173 20 193
2023 Octubre 234 9 243
2023 Septiembre 138 7 145
2023 Agosto 116 2 118
2023 Julio 135 5 140
2023 Junio 170 10 180
2023 Mayo 147 4 151
2023 Abril 89 2 91
2023 Marzo 116 2 118
2023 Febrero 96 6 102
2023 Enero 95 3 98
2022 Diciembre 78 10 88
2022 Noviembre 125 13 138
2022 Octubre 121 10 131
2022 Septiembre 99 14 113
2022 Agosto 75 7 82
2022 Julio 77 9 86
2022 Junio 122 5 127
2022 Mayo 122 5 127
2022 Abril 123 4 127
2022 Marzo 224 14 238
2022 Febrero 184 6 190
2022 Enero 145 6 151
2021 Diciembre 102 10 112
2021 Noviembre 162 11 173
2021 Octubre 191 20 211
2021 Septiembre 157 12 169
2021 Agosto 151 7 158
2021 Julio 109 9 118
2021 Junio 96 7 103
2021 Mayo 139 6 145
2021 Abril 404 69 473
2021 Marzo 210 9 219
2021 Febrero 145 7 152
2021 Enero 172 10 182
2020 Diciembre 166 25 191
2020 Noviembre 302 13 315
2020 Octubre 175 11 186
2020 Septiembre 114 13 127
2020 Agosto 111 8 119
2020 Julio 142 9 151
2020 Junio 161 7 168
2020 Mayo 158 5 163
2020 Abril 193 10 203
2020 Marzo 238 13 251
2020 Febrero 195 5 200
2020 Enero 156 7 163
2019 Diciembre 121 11 132
2019 Noviembre 135 5 140
2019 Octubre 164 1 165
2019 Septiembre 216 13 229
2019 Agosto 171 2 173
2019 Julio 135 7 142
2019 Junio 203 10 213
2019 Mayo 259 21 280
2019 Abril 176 14 190
2019 Marzo 60 10 70
2019 Febrero 64 5 69
2019 Enero 50 9 59
2018 Diciembre 48 5 53
2018 Noviembre 59 13 72
2018 Octubre 98 6 104
2018 Septiembre 141 6 147
2018 Agosto 53 6 59
2018 Julio 36 4 40
2018 Junio 50 1 51
2018 Mayo 58 7 65
2018 Abril 68 3 71
2018 Marzo 42 1 43
2018 Febrero 22 5 27
2018 Enero 27 13 40
2017 Diciembre 17 5 22
2017 Noviembre 25 4 29
2017 Octubre 42 5 47
2017 Septiembre 24 14 38
2017 Agosto 22 4 26
2017 Julio 19 2 21
2017 Junio 27 15 42
2017 Mayo 56 8 64
2017 Abril 34 18 52
2017 Marzo 43 95 138
2017 Febrero 49 7 56
2017 Enero 62 7 69
2016 Diciembre 59 15 74
2016 Noviembre 80 17 97
2016 Octubre 76 15 91
2016 Septiembre 169 11 180
2016 Agosto 45 10 55
2016 Julio 57 5 62
2016 Junio 46 23 69
2016 Mayo 62 22 84
2016 Abril 59 18 77
2016 Marzo 76 16 92
2016 Febrero 51 20 71
2016 Enero 47 10 57
2015 Diciembre 52 19 71
2015 Noviembre 65 14 79
2015 Octubre 87 22 109
2015 Septiembre 68 21 89
2015 Agosto 84 7 91
2015 Julio 109 5 114
2015 Junio 59 4 63
2015 Mayo 66 6 72
2015 Abril 73 23 96
2015 Marzo 101 10 111
2015 Febrero 50 9 59
2015 Enero 24 11 35
2014 Diciembre 47 15 62
2014 Noviembre 49 29 78
2014 Octubre 60 23 83
2014 Septiembre 48 8 56
2014 Agosto 28 13 41
2014 Julio 41 18 59
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo