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Perfeccionismo, metas de logro 2×2 y regulaciones motivacionales en el contexto de la educación física
Perfectionism, 2×2 achievement goals and motivational regulations in physical education contexts
Antonio Méndez-Giménez
Autor para correspondencia
mendezantonio@uniovi.es

Autor para correspondencia: Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, C/ Aniceto Sela s/n, Despacho 219, 33005 Oviedo, España.
, José-Antonio Cecchini-Estrada, Javier Fernández-Río
Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo, Oviedo, España
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FMPS&#41; que comprende 6 aspectos del perfeccionismo&#58; <span class="elsevierStyleItalic">est&#225;ndares personales</span> &#40;establecimiento de altos est&#225;ndares de evaluaci&#243;n&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">preocupaci&#243;n por los errores</span> &#40;reacciones negativas ante los errores&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">duda sobre las acciones</span> &#40;tendencia a dudar de la propia habilidad&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">expectativas de los padres</span> &#40;creencia de que los padres establecen est&#225;ndares muy altos&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">cr&#237;tica parental</span> &#40;creencia de que los padres son demasiado cr&#237;ticos&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">organizaci&#243;n</span> &#40;importancia atribuida al orden&#41;&#46; Por otro lado&#44; el modelo <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Hewitt y Flett &#40;1991&#41;</a> comprende 3 dimensiones que han sido medidas mediante la <span class="elsevierStyleItalic">Hewitt Multidimensional Perfectionism Scale</span> &#40;HMPS&#41;&#46; Sus precursores argumentaron que&#44; adem&#225;s de asumir est&#225;ndares perfeccionistas para s&#237; mismos <span class="elsevierStyleItalic">&#40;perfeccionismo auto-orientado&#41;</span>&#44; los individuos pueden mantener est&#225;ndares perfeccionistas para los dem&#225;s <span class="elsevierStyleItalic">&#40;perfeccionismo orientado a otros&#41;</span> y percibir que otros sostienen est&#225;ndares perfeccionistas para ellos <span class="elsevierStyleItalic">&#40;perfeccionismo socialmente prescrito&#41;&#46;</span></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien ambas escalas de perfeccionismo est&#225;n relacionadas&#44; no se superponen totalmente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Hewitt y Flett&#44; 2004</a>&#41;&#46; Los resultados del an&#225;lisis factorial de las 9 subescalas que comprenden entre ambas medidas &#40;FMPS y HMPS&#41; indicaron una soluci&#243;n de dos factores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085">Frost&#44; Heimberg&#44; Holt&#44; Mattia y Neubauer&#44; 1993&#59; Stoeber y Otto&#44; 2006</a>&#41;&#44; que reflejan los 2 componentes principales del constructo perfeccionismo&#58; las <span class="elsevierStyleItalic">preocupaciones perfeccionistas</span> &#40;incluyen las subescalas <span class="elsevierStyleItalic">preocupaci&#243;n por los errores&#44; expectativas de los padres&#44; cr&#237;tica parental&#44; duda sobre las acciones y perfeccionismo socialmente prescrito</span>&#41;&#44; que correlacionaron positivamente con depresi&#243;n y afectividad negativa&#44; y los <span class="elsevierStyleItalic">esfuerzos perfeccionistas</span> &#40;incluyen las subescalas <span class="elsevierStyleItalic">est&#225;ndares personales&#44; perfeccionismo auto-orientado&#44; organizaci&#243;n&#44; y perfeccionismo orientado a otros</span>&#44; que correlacionaron positivamente con la afectividad positiva&#46; Seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Stoeber &#40;2011&#41;</a>&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">perfeccionismo auto-orientado</span> de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo &#40;MPS&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Hewitt y Flett&#44; 1991</a>&#41; es un buen indicador del <span class="elsevierStyleItalic">esfuerzo perfeccionista</span>&#44; mientras que el <span class="elsevierStyleItalic">perfeccionismo socialmente prescrito</span> medido con el MPS lo es de las <span class="elsevierStyleItalic">preocupaciones perfeccionistas</span>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito infantil y adolescente&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Oros &#40;2005&#41;</a> alert&#243; de que el perfeccionismo puede comportar numerosas consecuencias negativas para la salud f&#237;sica y emocional de los ni&#241;os&#44; lo que refuerza la necesidad de un diagn&#243;stico a tiempo&#44; y en su caso un tratamiento apropiado con el objetivo de prevenir trastornos en el futuro&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Flett&#44; Hewitt&#44; Boucher&#44; Davidson y Munro &#40;2000&#41;</a> desarrollaron la <span class="elsevierStyleItalic">Child and Adolescent Perfectionism Scale</span> &#40;CAPS&#41; a partir de la escala HMPS&#46; Este cuestionario eval&#250;a 2 dimensiones&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">perfeccionismo auto-orientado</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">perfeccionismo socialmente prescrito&#46;</span> Tambi&#233;n&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Rice y Preusser &#40;2002&#41;</a> desarrollaron otro cuestionario de autoinforme que mide el perfeccionismo infantil &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Adaptative&#47;Maladaptative Perfectionism Scale</span> &#91;AMPS&#93;&#41; y eval&#250;a 4 dimensiones&#58; <span class="elsevierStyleItalic">sensibilidad a los errores&#44; autoestima contingente&#44; compulsividad</span> y <span class="elsevierStyleItalic">necesidad de admiraci&#243;n</span>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bas&#225;ndose en las escalas HMPS &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Hewitt y Flett&#44; 1991</a>&#41; y AMPS &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Rice y Preusser&#44; 2002</a>&#41;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Lozano&#44; Garc&#237;a&#44; Mart&#237;n y Lozano &#40;2012&#41;</a> han desarrollado y validado el Inventario de Perfeccionismo Infantil &#40;IPI&#41;&#44; que permite superar la limitada existencia de instrumentos de medida en castellano para valorar los diferentes aspectos que conforman el perfeccionismo infantil&#46; Tres factores emergieron en el proceso de validaci&#243;n del IPI&#46; Las 2 primeras dimensiones fueron denominadas <span class="elsevierStyleItalic">autoexigencia</span> &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; &#171;Aunque otros me digan que hice bien las tareas&#44; pienso que podr&#237;a haberlas hecho todav&#237;a mejor&#187;&#41;&#44; que se refiere a la actitud perfeccionista con que el ni&#241;o afronta sus tareas&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">presi&#243;n externa</span> &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; &#171;Mis padres no aceptan los errores que yo pueda cometer&#187;&#41;&#44; que se refiere a la percepci&#243;n de un entorno que demanda conductas perfeccionistas&#46; Los autores se&#241;alaron que ambas subescalas se corresponden&#44; respectivamente&#44; con el <span class="elsevierStyleItalic">perfeccionismo auto-orientado</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">perfeccionismo socialmente prescrito&#46;</span> En cuanto a la tercera dimensi&#243;n&#44; denominada <span class="elsevierStyleItalic">autovaloraci&#243;n</span> &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; &#171;Si no soy el mejor en las cosas que hago me siento mal&#187;&#41;&#44; emergi&#243; como un &#250;nico factor que agrupa los &#237;tems elaborados para cubrir 3 dimensiones del AMPS&#58; <span class="elsevierStyleItalic">sensibilidad a los errores</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">necesidad de admiraci&#243;n</span> y <span class="elsevierStyleItalic">autoestima contingente</span>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que la investigaci&#243;n presente se centra en el estudio del perfeccionismo en el contexto de la educaci&#243;n f&#237;sica&#44; se revisar&#225;n los resultados de los estudios que han abordado la relaci&#243;n entre las distintas subescalas del perfeccionismo y la motivaci&#243;n de logro&#44; tanto en el &#225;mbito acad&#233;mico como en el dominio deportivo&#46; Esta investigaci&#243;n se ha basado en 2 enfoques diferentes para el estudio de la motivaci&#243;n de logro&#58; la teor&#237;a de meta de logro &#40;TML&#59; p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Elliot y McGregor&#44; 2001</a>&#41; y la teor&#237;a de la autodeterminaci&#243;n &#40;TAD&#59; p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185">Ryan y Deci&#44; 2000&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la TML&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Elliot y McGregor &#40;2001&#41;</a> definieron el marco de meta de logro 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 bas&#225;ndose en la intersecci&#243;n de 2 dimensiones de competencia&#58; definici&#243;n y valencia&#46; Las personas definen su competencia con respecto a diferentes est&#225;ndares&#44; bien en relaci&#243;n con la <span class="elsevierStyleItalic">maestr&#237;a</span> &#40;referencia intrapersonal&#41; o bien con el <span class="elsevierStyleItalic">rendimiento</span> &#40;referencia interpersonal o normativa&#41;&#46; La valencia puede ser positiva o de <span class="elsevierStyleItalic">aproximaci&#243;n</span> &#40;un deseo fuerte del resultado&#41; o negativa o de <span class="elsevierStyleItalic">evitaci&#243;n</span> &#40;una aversi&#243;n fuerte al resultado&#41;&#46; Definici&#243;n y valencia pueden cruzarse produciendo 4 orientaciones de logro diferentes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">metas de aproximaci&#243;n-maestr&#237;a</span> &#40;deseo de satisfacer metas intrapersonales&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">metas de evitaci&#243;n-maestr&#237;a</span> &#40;deseo de evitar fracasar en metas intrapersonales&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">metas de aproximaci&#243;n-rendimiento</span> &#40;deseo de satisfacer metas interpersonales&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">metas de evitaci&#243;n-rendimiento</span> &#40;deseo de evitar fracasar en metas interpersonales&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La TAD se centra en los tipos de motivaciones y en el grado en que la regulaci&#243;n del comportamiento es aut&#243;noma o controlada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Deci y Ryan&#44; 2000</a>&#41;&#46; La motivaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">aut&#243;noma</span> comprende la <span class="elsevierStyleItalic">motivaci&#243;n intr&#237;nseca</span> &#40;motivaci&#243;n debida al disfrute inherente a la conducta en s&#237; misma&#41;&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">regulaci&#243;n integrada</span> &#40;implicaci&#243;n en conductas que son congruentes con metas personales y valores centrales&#41; y la regulaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">identificada</span> &#40;motivaci&#243;n que refleja el valor personal de los resultados de la conducta&#41;&#46; La motivaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">controlada</span> comprende regulaciones que reflejan un nivel m&#225;s bajo de percepci&#243;n de autonom&#237;a e incluye la regulaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">introyectada</span> &#40;motivaci&#243;n que refleja presiones internas&#44; como autoestima contingente&#44; culpabilidad&#44; verg&#252;enza y sentimientos de aprobaci&#243;n&#41; y la regulaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">externa</span> &#40;motivaci&#243;n para cumplir con las presiones externas o recompensas&#41;&#46; Por &#250;ltimo&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">desmotivaci&#243;n</span> se refiere al estado de falta de cualquier intenci&#243;n de actuar&#46;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Relaciones entre perfeccionismo y motivaci&#243;n de logro en el &#225;mbito acad&#233;mico</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n entre el perfeccionismo y las metas de logro en el &#225;mbito acad&#233;mico se ha basado&#44; principalmente&#44; en las metas del modelo tricot&#243;mico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055">Eum y Rice&#44; 2011&#59; Fletcher&#44; Shim y Wang&#44; 2012&#59; Hanchon&#44; 2010&#59; Vansteenkiste et al&#46;&#44; 2010&#59; Verner-Filion y Gaudreau&#44; 2010</a>&#41;&#46; De esta manera&#44; disponemos de escasos datos sobre c&#243;mo es esa relaci&#243;n con las metas de evitaci&#243;n-maestr&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Van Yperen&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En varios estudios el perfeccionismo auto-orientado ha sido relacionado positivamente con las metas de aproximaci&#243;n-maestr&#237;a y aproximaci&#243;n-rendimiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200">Speirs-Neumeister y Finch&#44; 2006&#59; Van Yperen&#44; 2006&#59; Verner-Filion y Gaudreau&#44; 2010</a>&#41;&#44; aunque&#44; de manera menos consistente&#44; tambi&#233;n se ha relacionado positivamente con las metas de evitaci&#243;n-rendimiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245">Van Yperen&#44; 2006&#59; Verner-Filion y Gaudreau&#44; 2010</a>&#41;&#46; Del mismo modo&#44; el perfeccionismo adaptativo se ha relacionado positivamente con las metas de aproximaci&#243;n-maestr&#237;a y de aproximaci&#243;n-rendimiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Eum y Rice&#44; 2011</a>&#41;&#46; En relaci&#243;n con el perfeccionismo socialmente prescrito y el perfeccionismo desadaptativo&#44; ambos han sido relacionados positivamente con las metas de aproximaci&#243;n-rendimiento y evitaci&#243;n-rendimiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055">Eum y Rice&#44; 2011&#59; Hanchon&#44; 2010&#59; Speirs-Neumeister y Finch&#44; 2006&#59; Vansteenkiste et al&#46;&#44; 2010&#59; Van Yperen&#44; 2006&#59; Verner-Filion y Gaudreau&#44; 2010</a>&#41;&#46; Al mismo tiempo&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250">Verner-Filion y Gaudreau &#40;2010&#41;</a> informaron de una relaci&#243;n negativa entre el perfeccionismo socialmente prescrito y la adopci&#243;n de metas de aproximaci&#243;n-maestr&#237;a&#44; si bien&#44; estos resultados no han sido replicados en otros trabajos&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la TAD&#44; varios estudios han utilizado el modelo de perfeccionismo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Hewitt y Flett &#40;1991&#41;</a> para abordar sus relaciones con los diferentes tipos de regulaciones motivacionales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095">Gaudreau y Thompson&#44; 2010&#59; Mills y Blankstein&#44; 2000&#59; Miquelon&#44; Vallerand&#44; Grouzet y Cardinal&#44; 2005&#59; Stoeber&#44; Feast y Hayward&#44; 2009a</a>&#41;&#46; Entre los resultados m&#225;s relevantes destaca que el <span class="elsevierStyleItalic">perfeccionismo auto-orientado</span> ha sido relacionado de manera significativa con la motivaci&#243;n auto-determinada &#40;es decir&#44; intr&#237;nseca e identificada&#41;&#44; mientras que el <span class="elsevierStyleItalic">perfeccionismo socialmente prescrito</span> se relacion&#243; positivamente con la motivaci&#243;n no autodeterminada &#40;es decir&#44; introyectada&#44; extr&#237;nseca&#44; y desmotivaci&#243;n&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160">Miquelon et al&#46;&#44; 2005&#59; Stoeber&#44; Uphill y Hotham&#44; 2009b</a>&#41;&#46; Asimismo&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">perfeccionismo socialmente prescrito</span> tambi&#233;n se ha asociado negativamente con la motivaci&#243;n intr&#237;nseca en 2 estudios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155">Mills y Blankstein&#44; 2000&#59; Stoeber et al&#46;&#44; 2009a</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Relaciones entre perfeccionismo y motivaci&#243;n de logro en el &#225;mbito deportivo</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios realizados en el &#225;mbito deportivo que han empleado el marco de metas de logro 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 han producido un patr&#243;n de relaciones m&#225;s claro entre la motivaci&#243;n y el perfeccionismo que los obtenidos mediante el marco dicot&#243;mico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Stoeber&#44; 2011</a>&#41;&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Stoeber&#44; Stoll&#44; Pescheck y Otto &#40;2008&#41;</a> examinaron las orientaciones de meta de logro de estudiantes deportistas tanto en entrenamiento como en competici&#243;n&#46; Los esfuerzos perfeccionistas mostraron correlaciones positivas con las metas de aproximaci&#243;n-rendimiento y las metas de aproximaci&#243;n-maestr&#237;a&#46; Por el contrario&#44; las preocupaciones perfeccionistas mostraron una correlaci&#243;n positiva con las metas de evitaci&#243;n-rendimiento&#44; de aproximaci&#243;n-rendimiento y de evitaci&#243;n-maestr&#237;a&#46; Este patr&#243;n de relaciones fue replicado parcialmente en 2 estudios que utilizaron indicadores m&#250;ltiples para medir las 2 dimensiones perfeccionismo y modelos de ecuaciones estructurales para examinar las relaciones con las orientaciones de meta 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#59; un estudio se centra en deportistas de &#233;lite j&#243;venes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">Stoeber&#44; Stoll&#44; Salmi y Tiikkaja&#44; 2009c</a>&#41; y el otro en deportistas de &#233;lite adultos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255">Zarghmi&#44; Ghamary&#44; Shabani y Varzaneh&#44; 2010</a>&#41;&#46; Aunque <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255">Zarghmi et al&#46; &#40;2010&#41;</a> no replicaron la relaci&#243;n positiva entre las preocupaciones perfeccionistas y las metas de aproximaci&#243;n-rendimiento&#44; ambos estudios confirmaron que los esfuerzos perfeccionistas mostraban una relaci&#243;n positiva con las orientaciones de meta de aproximaci&#243;n-rendimiento y aproximaci&#243;n-maestr&#237;a&#44; lo que sugiere que los esfuerzos perfeccionistas est&#225;n asociados con orientaciones motivacionales funcionales&#46; Adem&#225;s&#44; ambos estudios replicaron los resultados de que las preocupaciones perfeccionistas se relacionan positivamente con las orientaciones de meta de evitaci&#243;n-rendimiento y evitaci&#243;n-maestr&#237;a&#44; apuntando que las preocupaciones perfeccionistas est&#225;n asociadas con orientaciones motivacionales disfuncionales&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Stoeber &#40;2011&#41;</a> concluy&#243; que los esfuerzos perfeccionistas muestran relaciones positivas con las emociones positivas&#44; la autoconfianza competitiva&#44; la esperanza de &#233;xito&#44; la orientaci&#243;n a la tarea&#44; las metas de aproximaci&#243;n-rendimiento y aproximaci&#243;n-maestr&#237;a y el rendimiento&#44; tanto en el entrenamiento como en la competici&#243;n&#46; Asimismo&#44; los esfuerzos perfeccionistas manifiestan relaciones negativas con la ansiedad y el miedo al fracaso competitivo&#46; Por el contrario&#44; las preocupaciones perfeccionistas revelan relaciones positivas con las emociones negativas&#44; la ansiedad competitiva&#44; el miedo al fracaso&#44; y las metas de evitaci&#243;n-rendimiento y de evitaci&#243;n-maestr&#237;a&#46; Por tanto&#44; los esfuerzos perfeccionistas reflejan un patr&#243;n adaptativo&#44; funcional y saludable&#44; mientras que las preocupaciones perfeccionistas muestran un patr&#243;n de relaciones desadaptativo&#44; disfuncional y poco saludable en el entrenamiento y las competiciones&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la relaci&#243;n entre perfeccionismo y motivaci&#243;n autodeterminada&#44; los estudios de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">Stoeber et al&#46; &#40;2009a&#41;</a> y de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Gaudreau y Thompson &#40;2010&#41;</a> encontraron&#44; en muestras de estudiantes universitarios&#44; que el perfeccionismo auto-orientado y el perfeccionismo socialmente prescrito se relacionaban de manera positiva con mayor y menor motivaci&#243;n autodeterminada&#44; respectivamente&#46; Asimismo&#44; en el contexto deportivo <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">McArdle y Duda &#40;2004&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Gaudreau y Antl &#40;2008&#41;</a> encontraron que los est&#225;ndares personales se relacionaron positivamente tanto con la motivaci&#243;n aut&#243;noma &#40;intr&#237;nseca y regulaci&#243;n identificada&#41; como con la controlada &#40;regulaci&#243;n introyectada y externa&#41;&#44; y que la preocupaci&#243;n por los errores se relacion&#243; positivamente con la motivaci&#243;n controlada&#46; Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Stoeber &#40;2011&#41;</a> este patr&#243;n de relaciones no es sorprendente&#44; puesto que los altos est&#225;ndares personales pueden conducir a motivaci&#243;n tanto aut&#243;noma como controlada en funci&#243;n de si se perciben como un desaf&#237;o o como un nivel de rendimiento que se debe lograr para probar la propia val&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">DiBartolo&#44; Frost&#44; Chang&#44; LaSota y Grills&#44; 2004</a>&#41;&#46; Si se percibe como un desaf&#237;o&#44; los est&#225;ndares personales son m&#225;s propensos a actuar como motivadores intr&#237;nsecos porque la b&#250;squeda de desaf&#237;o se considera un aspecto de esta regulaci&#243;n motivacional&#46; Pero si los est&#225;ndares personales se perciben como un requisito para lograr o mantener la autoestima&#44; es razonable suponer que el deportista exhiba una motivaci&#243;n controlada&#46; Por otro lado&#44; las preocupaciones por los errores son m&#225;s propensas a inducir internamente estr&#233;s psicol&#243;gico &#40;y&#44; por lo tanto&#44; motivaci&#243;n controlada&#41;&#44; dado que los deportistas preocupados por los errores son m&#225;s vulnerables a asociar esas preocupaciones con la autoestima contingente&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; existe una gran cantidad de evidencias para la asociaci&#243;n de cada una de estas metas de logro 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 con una serie de variables convergentes con sus correspondientes valencias&#44; positivas o negativas &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045">Elliot&#44; 2005&#59; Elliot y McGregor&#44; 2001&#59; Harackiewicz&#44; Barron&#44; Pintrich&#44; Elliot y Thrash&#44; 2002</a>&#41;&#46; La investigaci&#243;n de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Van Yperen &#40;2006&#41;</a> evidenci&#243; los patrones de relaci&#243;n de las metas de logro&#46; Las metas de aproximaci&#243;n-maestr&#237;a dominantes se asociaron exclusivamente con variables de valencia positiva &#40;como la afectividad positiva&#44; el perfeccionismo auto-orientado o la motivaci&#243;n intr&#237;nseca&#41;&#46; En contraste&#44; las metas evitaci&#243;n-rendimiento dominantes se asociaron &#250;nicamente con variables de valencia negativa &#40;incluyendo la afectividad negativa&#44; el perfeccionismo socialmente prescrito&#44; la motivaci&#243;n extr&#237;nseca o la desmotivaci&#243;n&#41;&#46; Asimismo&#44; las metas de aproximaci&#243;n-rendimiento dominantes puntuaron relativamente alto tanto en variables de valencia positiva como negativa&#44; mientras que los individuos con metas de evitaci&#243;n-maestr&#237;a dominantes puntuaron&#44; en general&#44; relativamente bajo en variables con valencia tanto positiva como negativa&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta los antecedentes descritos&#44; el presente trabajo se propuso analizar&#44; mediante un <span class="elsevierStyleItalic">path analysis</span>&#44; las relaciones entre las 2 subescalas de perfeccionismo &#40;autoexigencia y presi&#243;n externa&#41;&#44; las metas de logro 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 y los tipos de regulaciones motivacionales &#40;aut&#243;noma&#44; controlada y desmotivaci&#243;n&#41; en el contexto de la educaci&#243;n f&#237;sica &#40;ver el modelo predictivo de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Se formularon las siguientes hip&#243;tesis&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autoexigencia predecir&#225; positivamente tanto las metas de aproximaci&#243;n-maestr&#237;a como las de aproximaci&#243;n-rendimiento&#44; as&#237; como las metas de evitaci&#243;n-rendimiento y las metas de evitaci&#243;n-maestr&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presi&#243;n externa predecir&#225; negativamente las metas de aproximaci&#243;n-maestr&#237;a y&#44; positivamente&#44; tanto las metas de aproximaci&#243;n-rendimiento como las de evitaci&#243;n-rendimiento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo las aportaciones de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Van Yperen &#40;2006&#41;</a>&#44; se esperaba que las metas de aproximaci&#243;n-maestr&#237;a predijeran exclusivamente regulaciones motivacionales de valencia positiva &#40;motivaci&#243;n aut&#243;noma&#41;&#46; En contraste&#44; las metas de evitaci&#243;n-rendimiento deber&#237;an asociarse &#250;nicamente con variables de valencia negativa &#40;motivaci&#243;n controlada y desmotivaci&#243;n&#41;&#46; Las metas de aproximaci&#243;n-rendimiento deber&#237;an predecir variables de valencia tanto positiva &#40;motivaci&#243;n aut&#243;noma&#41; como negativa &#40;motivaci&#243;n controlada y desmotivaci&#243;n&#41;&#44; mientras que las metas de evitaci&#243;n-maestr&#237;a no predecir&#237;an ning&#250;n tipo de motivaci&#243;n&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">M&#233;todo</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Participantes</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tomaron parte en el estudio un total de 428 estudiantes de 6 institutos de Educaci&#243;n Secundaria pertenecientes a las ciudades de Oviedo y Gij&#243;n&#44; del Principado de Asturias &#40;Espa&#241;a&#41;&#44; 249 varones &#40;con un media de edad de 14&#44;14<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;44 a&#241;os&#44; rango&#44; 12-16&#41; y 179 mujeres &#40;con un media de edad de 14&#44;22<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;40 a&#241;os&#44; rango&#44; 12-16&#41;&#46; Los centros educativos se encuentran en la zona centro de ambas ciudades&#59; las familias de los estudiantes se corresponden con un estatus socioecon&#243;mico medio&#46; En los cuestionarios de 8 participantes faltaban menos del 8&#37; de los datos&#59; esta informaci&#243;n se imput&#243; al azar con los valores obtenidos de una regresi&#243;n m&#250;ltiple en la que 3 puntuaciones de los &#237;tems de un mismo constructo fueron usadas como variables predictoras &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Byrne&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Instrumentos</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Metas de logro 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;</span> Se utiliz&#243; la Escala de Metas de Logro en Educaci&#243;n F&#237;sica 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Moreno&#44; Gonz&#225;lez-Cutre y Sicilia&#44; 2008</a>&#41;&#44; que es la versi&#243;n validada al espa&#241;ol del <span class="elsevierStyleItalic">Achievement Goal Questionnaire-Physical Education</span> &#40;AGQ-PE&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Guan&#44; Xiang&#44; McBride y Bruene&#44; 2006</a>&#41;&#46; Se compone de 12 &#237;tems que reflejan las 4 metas de logro &#40;3 &#237;tems para cada meta&#41;&#58; <span class="elsevierStyleItalic">aproximaci&#243;n-maestr&#237;a</span> &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; &#171;En mis clases de educaci&#243;n f&#237;sica &#8230; quiero dominar completamente la materia presentada&#187;&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">evitaci&#243;n-maestr&#237;a</span> &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; &#171;A menudo me preocupa no poder aprender todo lo que hay que aprender&#187;&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">aproximaci&#243;n-rendimiento</span> &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; &#171;&#8230;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Es importante para m&#237; hacerlo bien comparado con los dem&#225;s&#187;&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">evitaci&#243;n-rendimiento</span> &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; &#171;&#8230;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mi meta es evitar hacerlo mal&#187;&#41;&#46; Los participantes respondieron a una escala de 7 puntos que se extend&#237;a desde 1 &#40;totalmente en desacuerdo&#41; a 7 &#40;totalmente de acuerdo&#41;&#46; En el estudio de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Moreno et al&#46; &#40;2008&#41;</a> los resultados mostraron un coeficiente alfa de 0&#44;71 para las metas aproximaci&#243;n-maestr&#237;a&#44; de 0&#44;72 para las metas de evitaci&#243;n-maestr&#237;a&#44; de 0&#44;70 para las de aproximaci&#243;n-rendimiento y de 0&#44;67 para las de evitaci&#243;n-rendimiento&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Regulaciones motivacionales&#46;</span> Al objeto de determinar los tipos de motivaci&#243;n de los estudiantes de educaci&#243;n f&#237;sica se emplearon las subescalas de motivaci&#243;n intr&#237;nseca&#44; motivaci&#243;n identificada&#44; regulaci&#243;n introyectada&#44; motivaci&#243;n extr&#237;nseca y desmotivaci&#243;n de la escala <span class="elsevierStyleItalic">Perceived Locus of Causality</span> &#40;PLOC&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Goudas&#44; Biddle y Fox&#44; 1994</a>&#41;&#46; La escala fue traducida al espa&#241;ol y validada para el contexto de la educaci&#243;n f&#237;sica en Espa&#241;a por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Moreno&#44; Gonz&#225;lez-Cutre y Chill&#243;n &#40;2009&#41;</a>&#46; Los resultados del an&#225;lisis de consistencia interna revelaron alfas de Cronbach de 0&#44;76 para desmotivaci&#243;n&#44; de 0&#44;70 para regulaci&#243;n externa&#44; de 0&#44;61 para regulaci&#243;n introyectada&#44; de 0&#44;74 para regulaci&#243;n identificada y de 0&#44;75 para motivaci&#243;n intr&#237;nseca&#46; Se calcularon los valores de motivaci&#243;n aut&#243;noma &#40;promedio de motivaci&#243;n intr&#237;nseca e identificada&#41; y la motivaci&#243;n controlada &#40;promedio de la motivaci&#243;n introyectada y externa&#41;&#46; Los participantes respondieron a una escala de 7 puntos que se extend&#237;a desde 1 &#40;totalmente en desacuerdo&#41; a 7 &#40;totalmente de acuerdo&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Perfeccionismo&#46;</span> Se emplearon 2 subescalas del cuestionario de perfeccionismo infantil &#40;IPI&#41; de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Lozano et al&#46; &#40;2012&#41;</a>&#46; Se incluy&#243; la ra&#237;z &#171;Piensa en c&#243;mo te comportas y en lo que sientes en relaci&#243;n con las clases de educaci&#243;n f&#237;sica y elige una respuesta&#187; para contextualizarlo a las clases de esta materia&#46; La primera escala&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">autoexigencia</span> &#40;8 &#237;tems&#41;&#44; informa de la actitud perfeccionista con la que el ni&#241;o se enfrenta a sus tareas &#40;&#171;No me gusta ser ni el segundo&#44; quiero ser el primero&#187;&#41;&#46; La segunda&#44; <span class="elsevierStyleItalic">presi&#243;n externa</span> &#40;8 &#237;tems&#41;&#44; hace referencia a que el ni&#241;o percibe su medio ambiente pr&#243;ximo como demandante de conductas perfectas &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; &#171;Mis padres o profesores me castigan o ri&#241;en cuando no hago las cosas perfectamente&#187;&#41;&#46; Se utiliz&#243; una escala Likert de 5 puntos&#44; del 1 &#40;muy en desacuerdo&#41; a 5 &#40;muy de acuerdo&#41;&#46; Los coeficientes alfa de Cronbach para cada una de las subescalas en la versi&#243;n original fueron de 0&#44;82 para <span class="elsevierStyleItalic">autoexigencia</span> y de 0&#44;90 para <span class="elsevierStyleItalic">presi&#243;n externa</span>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Procedimiento</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvo el permiso del Comit&#233; &#201;tico de la Universidad&#44; de los centros educativos donde se realiz&#243; el estudio y el consentimiento paterno de los participantes&#46; Del total de personas con las que se contact&#243;&#44; solo 7 rechazaron que sus hijos participaran en el estudio&#46; En todo momento se garantiz&#243; el anonimato a los estudiantes y se les indic&#243; que estos datos no tendr&#237;an implicaciones en sus evaluaciones y calificaciones acad&#233;micas&#46; Los estudiantes completaron los cuestionarios empleando aproximadamente unos 25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; Dos becarios del equipo investigador formados al efecto supervisaron la administraci&#243;n del test&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizaron an&#225;lisis exploratorios y descriptivos&#44; correlaciones bivariadas y se calcularon los alfas de Cronbach en todas los factores &#40;SPSS&#46;19 para Windows&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Ferr&#225;n-Aranaz&#44; 1996</a>&#41;&#46; Para poner a prueba el modelo de la hip&#243;tesis se realiz&#243; un <span class="elsevierStyleItalic">path analysis</span>&#46; Este an&#225;lisis se puede ver como un caso especial del modelo de ecuaciones estructurales en el que &#250;nicamente se emplean los indicadores individuales para cada una de las variables en el modelo causal &#40;EQS en su versi&#243;n 6&#46;2&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Bentler&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis previo de los datos revel&#243; una curtosis multivariante &#40;15&#44;35&#41; que no permite aceptar la normalidad multivariante&#59; por este motivo se realiz&#243; un an&#225;lisis basado en el estad&#237;stico Satorra-Bentler chi-cuadrado &#40;S-B&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Satorra y Bentler&#44; 1994</a>&#41; y en estimadores est&#225;ndar robustos&#44; ya que sirven como correcci&#243;n para &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> cuando las suposiciones de distribuci&#243;n son violadas&#46; La investigaci&#243;n ha demostrado que la curtosis afecta gravemente a las pruebas de varianzas y covarianzas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">DeCarlo&#44; 1997</a>&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de la bondad del ajuste de los datos se determin&#243; bas&#225;ndose en criterios m&#250;ltiples &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Byrne&#44; 2008</a>&#41;&#46; Como &#237;ndices de bondad de ajuste incremental se manej&#243; el &#42;CFI &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Comparative Fit Index</span>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Bentler&#44; 1990</a>&#41;&#44; como medida de los &#237;ndices de bondad de ajuste absoluto&#44; que determinan el grado en que el modelo predice la matriz de covarianza&#44; se utiliz&#243; el &#42;RMSEA &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Root Mean Square Error Aproximation</span>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Browne y Cudeck&#44; 1993</a>&#41; y el SRMR <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Root Mean Square Residual&#41;&#46;</span> El &#42;CFI representa la versi&#243;n robusta del CFI&#44; que se calcula en base al estad&#237;stico S-B&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Hu y Bentler &#40;1999&#41;</a> sugirieron un valor de 0&#44;95 como indicativo de buen ajuste&#46; En el &#42;RMSEA los valores inferiores a 0&#44;05 indican un buen ajuste&#44; y valores tan altos como 0&#44;08 representan errores razonables de aproximaci&#243;n&#46; Para completar el an&#225;lisis tambi&#233;n se incluy&#243; el intervalo de confianza al 90&#37; proporcionado por &#42;RMSEA &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Steiger&#44; 1990</a>&#41;&#46; Por &#250;ltimo&#44; la SRMR con un valor inferior a 0&#44;08 es indicativa de un buen ajuste &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Hu y Bentler&#44; 1999</a>&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; con el objetivo de evaluar si la muestra ten&#237;a una cantidad adecuada de participantes para sostener este modelo&#44; se us&#243; la medida de Hoelter &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Byrne&#44; 2001</a>&#41;&#46; Dicha medida indic&#243; que el modelo solamente era v&#225;lido con un nivel de significaci&#243;n de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05 si la muestra estaba integrada al menos por 394 personas&#46; Dado que la muestra cuenta con 428 personas&#44; el modelo puede ser aceptado con un nivel de significaci&#243;n de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Resultados</span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">An&#225;lisis descriptivos</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> presenta las medias&#44; las desviaciones t&#237;picas&#44; los coeficientes alfa de Cronbach y las correlaciones para las variables utilizadas en este estudio&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">An&#225;lisis de senderos</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados mostraron que los &#237;ndices de bondad de ajuste presentaban valores solamente aceptables&#58; S-B&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#40;12&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;32&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#59; &#42;CFI<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;97&#59; &#42;RMSEA &#40;IC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>90&#37;&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;070 &#40;0&#44;045-0&#44;096&#41;&#59; RMSR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;076&#46; Al objeto de mejorar el modelo&#44; sin contradecir la teor&#237;a&#44; procedimos a eliminar los pasos desde <span class="elsevierStyleItalic">presi&#243;n externa</span> a <span class="elsevierStyleItalic">metas de aproximaci&#243;n-rendimiento</span> y de <span class="elsevierStyleItalic">evitaci&#243;n-rendimiento</span>&#44; y desde estas &#250;ltimas variables a <span class="elsevierStyleItalic">desmotivaci&#243;n</span>&#44; ya que no eran significativos&#46; Con base en las recomendaciones recogidas en el test del multiplicador de Lagrange se incluyeron 2 nuevos pasos desde <span class="elsevierStyleItalic">presi&#243;n externa</span> a <span class="elsevierStyleItalic">motivaci&#243;n controlada</span> y a <span class="elsevierStyleItalic">desmotivaci&#243;n</span>&#46; Los &#237;ndices de bondad de ajuste mejoraron considerablemente&#58; S-B&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#40;14&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>23&#44;95&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;046&#59; &#42;CFI<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;99&#59; &#42;RMSEA &#40;IC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>90&#37;&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;041 &#40;0&#44;005-0&#44;068&#41;&#59; RMSR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;067&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio ha sido comprobar&#44; mediante un <span class="elsevierStyleItalic">path analysis</span>&#44; las relaciones propuestas en un modelo entre las 2 subescalas de perfeccionismo &#40;autoexigencia y presi&#243;n externa&#41;&#44; las metas de logro 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 y los tipos de regulaciones motivacionales &#40;aut&#243;noma&#44; controlada y desmotivaci&#243;n&#41; en el contexto de la educaci&#243;n f&#237;sica&#46; Los resultados confirmaron casi en su totalidad el modelo propuesto&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos reflejados en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> revelan puntuaciones altas en ambas metas de maestr&#237;a y algo m&#225;s moderadas en las de rendimiento&#46; El nivel de autoexigencia de los estudiantes de esta muestra es medio&#44; y la presi&#243;n externa&#44; baja&#46; Las puntuaciones reflejan niveles moderadamente altos en motivaci&#243;n aut&#243;noma&#59; intermedios en motivaci&#243;n controlada&#44; y bajos en desmotivaci&#243;n&#46; En el an&#225;lisis de las correlaciones se observ&#243; que la autoexigencia se relacionaba de forma positiva y significativa con el resto de variables&#44; mientras que la presi&#243;n externa solo lo hizo con las metas de aproximaci&#243;n-rendimiento&#44; la motivaci&#243;n controlada y la desmotivaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con el modelo analizado de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#44; pese a que inicialmente el ajuste de los &#237;ndices era aceptable&#44; se decidi&#243; eliminar los pasos desde <span class="elsevierStyleItalic">presi&#243;n externa</span> a <span class="elsevierStyleItalic">metas de aproximaci&#243;n-rendimiento</span> y de <span class="elsevierStyleItalic">evitaci&#243;n-rendimiento</span>&#44; y desde estas &#250;ltimas variables a <span class="elsevierStyleItalic">desmotivaci&#243;n</span>&#44; para mejorar el modelo&#46; Tal como se hab&#237;a hipotetizado&#44; la autoexigencia predijo las 4 metas de logro del marco 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46; Esta es la primera vez que se utiliza este marco de perfeccionismo &#40;IPI&#41; en el contexto de la educaci&#243;n f&#237;sica con ni&#241;os y adolescentes&#46; Pese a ello&#44; los resultados son congruentes con los obtenidos con otros modelos del perfeccionismo &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; FMPS&#44; HMPS&#41;&#44; que tambi&#233;n relacionaron positivamente el perfeccionismo auto-orientado &#40;o adaptativo&#41; con las metas de aproximaci&#243;n-maestr&#237;a y aproximaci&#243;n-rendimiento en el contexto acad&#233;mico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055">Eum y Rice&#44; 2011&#59; Speirs-Neumeister y Finch&#44; 2006&#59; Van Yperen&#44; 2006&#59; Verner-Filion y Gaudreau&#44; 2010</a>&#41; y las metas de evitaci&#243;n-rendimiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245">Van Yperen&#44; 2006&#59; Verner-Filion y Gaudreau&#44; 2010</a>&#41;&#46; La relaci&#243;n entre los esfuerzos perfeccionistas y las metas de evitaci&#243;n-rendimiento tambi&#233;n hab&#237;a sido mostrada en el trabajo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Van Yperen &#40;2006&#41;</a>&#46; En el &#225;mbito deportivo&#44; en general&#44; la evidencia apunta que los esfuerzos perfeccionistas han mostrado un patr&#243;n de relaciones positivas y saludables &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Stoeber&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consecuencia&#44; las metas de aproximaci&#243;n &#40;maestr&#237;a y rendimiento&#41; ejercieron un efecto mediador entre la autoexigencia y la motivaci&#243;n aut&#243;noma&#46; Es probable que los estudiantes con est&#225;ndares altos de exigencia en sus clases de educaci&#243;n f&#237;sica adopten una diversidad de metas de logro&#44; si bien principalmente son m&#225;s fuertes las metas de rendimiento&#46; Sin embargo&#44; los estudiantes que adoptaron metas de aproximaci&#243;n-maestr&#237;a exhibieron la motivaci&#243;n m&#225;s autodeterminada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">M&#233;ndez-Gim&#233;nez&#44; Fern&#225;ndez-R&#237;o y Cecchini&#44; 2012</a>&#41;&#46; No obstante&#44; las metas de aproximaci&#243;n-rendimiento tambi&#233;n mediaron la relaci&#243;n entre la autoexigencia y la motivaci&#243;n aut&#243;noma y controlada&#46; Una posible explicaci&#243;n de estas predicciones se debe a que para que se d&#233; una motivaci&#243;n aut&#243;noma&#44; los estudiantes deben establecer altas metas de aproximaci&#243;n-maestr&#237;a y de aproximaci&#243;n-rendimiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">M&#233;ndez-Gim&#233;nez&#44; Fern&#225;ndez-R&#237;o&#44; Cecchini y Gonz&#225;lez&#44; 2013</a>&#41;&#46; Si se establecen altas metas de aproximaci&#243;n-rendimiento aisladamente&#44; sin el efecto catalizador de las metas de aproximaci&#243;n-maestr&#237;a&#44; lo m&#225;s probable es que las personas exhiban una motivaci&#243;n controlada&#46; Otra plausible explicaci&#243;n puede ser la ofrecida por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">DiBartolo et al&#46; &#40;2004&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Gaudreau y Antl &#40;2008&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">McArdle y Duda &#40;2004&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Stoeber &#40;2011&#41;</a>&#46; Los altos est&#225;ndares personales pueden conducir igualmente a motivaci&#243;n tanto aut&#243;noma como controlada en funci&#243;n de c&#243;mo aquellos son percibidos&#58; bien como un desaf&#237;o o bien como el nivel de rendimiento que se debe lograr para probar la autoestima&#46; Si se percibe como un desaf&#237;o&#44; y se adoptan metas positivas e intrapersonales&#44; la autoexigencia es m&#225;s propensa a actuar como un motivador aut&#243;nomo&#46; Pero si la autoexigencia personal se percibe como un requisito para lograr mantener la autoestima&#44; es razonable suponer que los estudiantes exhibir&#225;n una motivaci&#243;n controlada&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la segunda dimensi&#243;n del perfeccionismo&#44; de manera congruente con el estudio de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250">Verner-Filion y Gaudreau &#40;2010&#41;</a>&#44; las metas de aproximaci&#243;n-maestr&#237;a predijeron negativamente la presi&#243;n externa&#46; Sin embargo&#44; en el presente estudio los caminos previstos entre esta dimensi&#243;n del perfeccionismo infantil y ambas metas de rendimiento desaparecieron del modelo&#44; surgiendo 2 relaciones m&#225;s fuertes y directas entre aquella y la motivaci&#243;n controlada y la desmotivaci&#243;n&#46; En consecuencia&#44; las metas de rendimiento &#40;aproximaci&#243;n y evitaci&#243;n&#41; no mediaron la relaci&#243;n entre la presi&#243;n externa y los tipos de regulaciones menos autodeterminados&#46; Solo las metas de aproximaci&#243;n-maestr&#237;a parecen mediar negativamente esa relaci&#243;n con la desmotivaci&#243;n&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos en la relaci&#243;n entre las metas de logro 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 y los tipos de motivaci&#243;n son congruentes y refuerzan los patrones de resultados asociados a cada una de las metas en el estudio de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Van Yperen &#40;2006&#41;</a>&#46; Las metas de aproximaci&#243;n-maestr&#237;a se asociaron positivamente con la variable de valencia positiva&#44; motivaci&#243;n aut&#243;noma&#44; y negativamente con la desmotivaci&#243;n&#46; Las metas evitaci&#243;n-rendimiento se asociaron &#250;nicamente con variables de valencia negativa &#40;la motivaci&#243;n extr&#237;nseca o la desmotivaci&#243;n&#41;&#46; Las metas de aproximaci&#243;n-rendimiento se asociaron en variables de valencia tanto positiva como negativa&#44; mientras que las metas de evitaci&#243;n-maestr&#237;a no predijeron ninguna regulaci&#243;n motivacional&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consecuencia&#44; los adolescentes que perciben presiones externas perfeccionistas sobre s&#237; mismos&#44; que son sensibles a cr&#237;ticas o ri&#241;as por parte del docente o los padres cuando las cosas no salen perfectas&#44; que se preocupan por cometer errores o por lo que piensan los dem&#225;s&#44; son m&#225;s propensos a sufrir estr&#233;s psicol&#243;gico y&#44; por lo tanto&#44; a comportarse movidos por una motivaci&#243;n controlada o estar desmotivados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">DiBartolo et al&#46;&#44; 2004</a>&#41;&#46; Los estudiantes que creen que est&#225;n en el &#171;punto de mira&#187; y son supervisados con lupa&#44; sobre todo si no lo hacen muy bien en todas sus actuaciones&#44; son m&#225;s vulnerables a asociar esas preocupaciones con la autoestima contingente&#46; En consecuencia&#44; estos adolescentes son m&#225;s propensos a estar motivados de manera controlada o carecer de toda motivaci&#243;n&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; la autoexigencia&#44; unida a la adopci&#243;n de metas de maestr&#237;a-aproximaci&#243;n&#44; produce motivaciones m&#225;s autodeterminadas y ejerce un efecto protector contra la desmotivaci&#243;n entre los estudiantes adolescentes en el contexto de la educaci&#243;n f&#237;sica&#46; Los niveles altos de presi&#243;n externa percibida&#44; con independencia del tipo de meta promovido&#44; favorecen el desarrollo de la motivaci&#243;n menos autodeterminada y desmotivaci&#243;n&#46; Los resultados obtenidos tienen implicaciones did&#225;cticas&#46; Los docentes de educaci&#243;n f&#237;sica deber&#237;an promover la adopci&#243;n de altos est&#225;ndares personales en conexi&#243;n con la asunci&#243;n de metas de aproximaci&#243;n-maestr&#237;a en sus clases al objeto de aumentar la motivaci&#243;n intr&#237;nseca e identificada entre su alumnado&#46; El desarrollo de metas de aproximaci&#243;n-rendimiento debe realizarse con cautela asegur&#225;ndose de que los estudiantes perciban las tareas m&#225;s como desaf&#237;os intrapersonales y no como ambientes de rendimiento y comparaci&#243;n ente iguales&#46; Del mismo modo&#44; se deber&#237;an desalentar climas de aula que incentiven la percepci&#243;n de entornos demandantes de conductas perfeccionistas&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio cuenta con algunas limitaciones&#46; Por un lado&#44; la validaci&#243;n de todo instrumento de medidas y escalas conlleva un proceso continuo de comprobaci&#243;n y precisa de nuevos an&#225;lisis de las propiedades psicom&#233;tricas en otros contextos similares&#46; Nuevos trabajos deber&#237;an reafirmar la validez del instrumento y del modelo focalizando la investigaci&#243;n hacia muestras de estudiantes de primaria y secundaria de distintos lugares geogr&#225;ficos&#46; Por otro lado&#44; su naturaleza es transversal y correlacional&#44; lo que &#250;nicamente permite el ajuste del modelo en un corte determinado de tiempo y no soporta explicaciones de car&#225;cter causal&#46; Las investigaciones futuras deber&#237;an estudiar el papel que juega la tercera dimensi&#243;n de perfeccionismo del modelo del IPI&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">autovaloraci&#243;n</span>&#44; y sus relaciones con las variables motivacionales comprendidas en este trabajo y otras variables resultado&#44; de aprendizaje y de rendimiento&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conflicto de intereses</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46; Autoexigencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#46; Presi&#243;n externa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;39<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">0&#44;80</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#46; Aproximaci&#243;n-maestr&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#44;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">5&#46; Aproximaci&#243;n-rendimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;46<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;13<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;33<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;25<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">0&#44;85</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">6&#46; Evitaci&#243;n-rendimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;32<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;28<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">7&#46; Motivaci&#243;n aut&#243;noma&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">8&#46; Motivaci&#243;n controlada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">9&#46; Desmotivaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02102773
Idioma original: Español
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