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Didáctica para el plurilingüismo en la formación de maestros: estudio empírico desde el Prácticum
Plurilingual didactics in teacher training: An empirical study from the training course
Eva M. Iñesta Mena
Autor para correspondencia
inestaeva@uniovi.es

Autor para correspondencia: Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. C/ Aniceto Sela s/n, 33005 Oviedo, Asturias, España. Tel.: +34 985102879.
, Julián Pascual Díez
Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo, Oviedo, Asturias, España
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en aras de una mayor movilidad&#44; una comunicaci&#243;n internacional m&#225;s eficaz combinada con el respeto por la identidad y la diversidad cultural&#44; un mejor acceso a la informaci&#243;n&#44; una interacci&#243;n personal m&#225;s intensa&#44; una mejora de las relaciones de trabajo y un entendimiento mutuo m&#225;s profundo&#187; &#40;MCERL&#44; cap&#46; 1&#44; p&#46; 5&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este objetivo precisa la puesta en marcha de tareas coherentes con la noci&#243;n de Competencia en comunicaci&#243;n ling&#252;&#237;stica pluriling&#252;e e intercultural&#44; actualizada en este mismo documento europeo&#44; y seg&#250;n la cual&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0110"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0310"><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;&#8230; conforme se expande la experiencia ling&#252;&#237;stica de un individuo en los entornos culturales de una lengua&#44; desde el lenguaje familiar hasta el de la sociedad en general&#44; y despu&#233;s hasta las lenguas de otros pueblos &#40;ya sean aprendidas en la escuela o en la universidad&#44; o por experiencia directa&#41;&#44; el individuo no guarda estas lenguas y culturas en compartimentos mentales estrictamente separados&#44; sino que desarrolla una competencia comunicativa a la que contribuyen todos los conocimientos y las experiencias ling&#252;&#237;sticas y en la que las lenguas se relacionan entre s&#237; e interact&#250;an&#187; &#40;MCERL&#44; cap&#46; 1&#44; 1&#46;3&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La integraci&#243;n de este <span class="elsevierStyleItalic">enfoque pluriling&#252;e</span> desde la Did&#225;ctica requiere la puesta en valor del repertorio ling&#252;&#237;stico y cultural de los aprendices&#44; y esto desde una econom&#237;a curricular&#44; seg&#250;n se&#241;alan <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Beacco et al&#46; &#40;2010&#41;</a>&#44; buscando convergencias a lo largo de la formaci&#243;n inicial entre la universidad y las pr&#225;cticas en los centros educativos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Zabalza&#44; 2011</a>&#41;&#46; Asimismo&#44; hay que abordar la reflexi&#243;n sobre el aprendizaje de lenguas&#44; algo ya incluido en los curr&#237;culos&#44; sabiendo que se trata de una competencia que se va construyendo a lo largo de la vida &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Beacco et al&#46;&#44; 2010</a>&#44; p&#46; 15&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Bernaus&#44; Andrade&#44; Kervran&#44; Murkowska y Trujillo&#44; 2007</a>&#41;&#46; Es conveniente recordar que desde la perspectiva del MCERL &#40;cap&#46; 5&#41;&#44; se trata de una competencia compleja configurada por Competencias Generales&#44; comunes a todas las lenguas &#40;saber&#44; saber hacer&#44; saber ser&#44; saber aprender&#44; relativos a elementos culturales&#44; socioculturales&#44; interculturales&#8230;&#41;&#44; y por Competencias Comunicativas de la Lengua &#40;ling&#252;&#237;sticas&#44; socioling&#252;&#237;sticas y pragm&#225;ticas&#41;&#44; espec&#237;ficas de cada idioma&#46; Son estas &#250;ltimas las que nuestro curr&#237;culo sit&#250;a entre las Competencias b&#225;sicas con el nombre de Competencia en comunicaci&#243;n ling&#252;&#237;stica&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo adopta la perspectiva de la Did&#225;ctica del pluriling&#252;ismo&#44; proponiendo un an&#225;lisis de percepciones formativas de estudiantes de Magisterio de Lengua Extranjera como base de una reflexi&#243;n mayor sobre la adopci&#243;n de dicha perspectiva en los actuales grados de maestro&#46; Para ello&#44; se fijaron los objetivos siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Detectar y analizar las necesidades &#40;dificultades&#44; problemas&#44; carencias y deseos&#41; que percibe el alumnado de Magisterio con relaci&#243;n a las Did&#225;cticas de las Lenguas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proponer <span class="elsevierStyleBold">acciones</span> de mejora para la formaci&#243;n inicial en Did&#225;ctica de las Lenguas &#40;formativas&#44; organizativas&#44; curriculares&#8230;&#41; desde la perspectiva del pluriling&#252;ismo &#40;en cuanto a objetivo clave europeo&#41;&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">M&#233;todo</span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Participantes</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n objeto de estudio est&#225; formada por un grupo de 48 alumnos del Pr&#225;cticum<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>II de Maestro en Lengua Extranjera &#40;especialidades de ingl&#233;s y de franc&#233;s&#41; de la Universidad de Oviedo&#46; La muestra real&#44; compuesta por 39 alumnos &#40;38 de ingl&#233;s y uno de franc&#233;s&#41;&#44; super&#243; notablemente el m&#237;nimo necesario para garantizar unos resultados estad&#237;sticamente significativos&#44; con un error de E<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05 y un nivel de confianza del 95&#37;&#46; Los porcentajes de la muestra en relaci&#243;n con la poblaci&#243;n son muy representativos &#40;81&#44;25&#37;&#41;&#44; lo que concede solidez al trabajo desarrollado&#46; En relaci&#243;n con la formaci&#243;n previa en Did&#225;ctica de las Lenguas&#44; objeto de este estudio&#44; habr&#237;a que se&#241;alar que hab&#237;an cursado 2 materias de la did&#225;ctica de su especialidad &#40;Did&#225;ctica de la Lengua Extranjera en 2&#46;&#176; y en 3&#46;&#176;&#44; y Did&#225;ctica de la Lengua y la Literatura Castellana en 2&#46;&#176;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Instrumentos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recogida de datos se llev&#243; a cabo mediante cuestionario&#44; de manera presencial&#44; durante el seminario final que cierra el periodo de pr&#225;cticas docentes&#44; lo cual permiti&#243; recabar de forma simult&#225;nea y en las mismas condiciones la opini&#243;n de todos los informantes&#46; Hay que precisar que si bien el cuestionario estaba configurado por 3 apartados&#44; como explicaremos&#44; en este trabajo se analizan &#250;nicamente las respuestas del tercero de ellos&#46; As&#237; pues&#44; se abordaba en primer lugar la percepci&#243;n de los estudiantes sobre la formaci&#243;n recibida durante la carrera&#59; en segundo lugar&#44; se preguntaba sobre la satisfacci&#243;n de los mismos respecto al desempe&#241;o de su docencia de pr&#225;cticas&#59; y por &#250;ltimo&#44; se planteaban las 3 preguntas objeto de este estudio&#44; relativas a dificultades experimentadas durante el Pr&#225;cticum&#44; y sugerencias para mejorar la formaci&#243;n de maestros&#46; Esto mediante las 3 preguntas abiertas que reproducimos a continuaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enumera las 3 dificultades m&#225;s importantes que te has encontrado durante el Pr&#225;cticum en la ense&#241;anza-aprendizaje de la Lengua Extranjera&#46; &#191;C&#243;mo has intentado solucionar esas dificultades&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Has echado de menos a la hora de abordar las dificultades alg&#250;n tipo de informaci&#243;n&#44; formaci&#243;n o recursos&#63; &#191;Cu&#225;les&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si pudieras intervenir en el dise&#241;o de los nuevos Grados de Maestro&#44; &#191;qu&#233; propondr&#237;as para mejorar la formaci&#243;n en la ense&#241;anza-aprendizaje de la Lengua Extranjera en la formaci&#243;n inicial universitaria&#63;</p></li></ul></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas preguntas facilitaron informaci&#243;n de car&#225;cter cualitativo&#44; que organizamos en las categor&#237;as siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dificultades m&#225;s importantes relacionadas con la ense&#241;anza-aprendizaje de las lenguas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informaci&#243;n&#44; formaci&#243;n o recursos que se han echado en falta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Propuestas de mejora en la formaci&#243;n inicial en Did&#225;ctica de las Lenguas y en su interrelaci&#243;n con el Pr&#225;cticum&#46;</p></li></ul></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es significativa la fecha de la recogida de informaci&#243;n &#40;mayo de 2010&#41;&#44; pues finalizaba el &#250;ltimo de los periodos de pr&#225;cticas de la diplomatura de Magisterio&#46; En este trabajo se ha adoptado la l&#237;nea de evaluaci&#243;n de necesidades formativas&#44; entendiendo el concepto de <span class="elsevierStyleItalic">necesidad</span> &#171;como una discrepancia o diferencia entre &#8220;lo que es&#8221; o el estado actual de hechos relacionados con un grupo determinado y su situaci&#243;n&#44; y &#8220;lo que deber&#237;a ser&#8221; o la situaci&#243;n deseada para esos hechos&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Witkin y Altschuld&#44; 1995</a>&#44; p&#46; 4&#41;&#46; Para el modelo concreto de evaluaci&#243;n se sigue un modelo propio&#44; inspirado en el <span class="elsevierStyleItalic">modelo de discrepancia</span> propuesto por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Kaufman&#44; Rojas y Mayer &#40;1993&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Witkin y Altschuld &#40;1995&#41;</a>&#44; que presenta 2 perspectivas diferentes pero complementarias&#46; Se asume la perspectiva que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Montero et al&#46; &#40;1990&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Col&#233;n &#40;1995&#41;</a> denominan &#171;necesidades sentidas&#187;&#44; que puede desarrollarse bien directamente&#44; a partir de las propias opiniones y valoraciones del alumnado y de la expresi&#243;n de sus deseos o preferencias&#44; o bien&#44; de un modo m&#225;s indirecto&#44; mediante el an&#225;lisis de las discrepancias entre c&#243;mo es y c&#243;mo deber&#237;a ser la formaci&#243;n&#44; seg&#250;n sus propios juicios&#46; La interpretaci&#243;n de los datos se realiza cotejando las necesidades sentidas tras el proceso formativo&#44; el &#171;c&#243;mo es&#187;&#44; con el &#171;c&#243;mo deber&#237;a ser&#187;&#44; tomando como referencia nuestra disciplina y los objetivos educativos europeos en materia de formaci&#243;n ling&#252;&#237;stica&#46; Eso justifica que el estudio pueda concluir con una propuesta de acciones para la formaci&#243;n del profesorado desde la Did&#225;ctica de las Lenguas y coherente con los objetivos ling&#252;&#237;sticos europeos&#46;</p></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Resultados</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se presenta el an&#225;lisis de la informaci&#243;n obtenida&#44; organizada en torno a las categor&#237;as que han alcanzado las puntuaciones m&#225;s altas&#44; junto con sus respectivas frecuencias y porcentajes&#46; Se han configurado mediante un proceso de an&#225;lisis inductivo y de triangulaci&#243;n de la informaci&#243;n&#46; En los distintos &#237;tems los sujetos pod&#237;an expresar m&#225;s de una respuesta&#44; de modo que las frecuencias y porcentajes de cada categor&#237;a se interpretan independientemente&#44; considerando el n&#250;mero de veces que cada una ha sido se&#241;alada&#46; Se incluyen algunas citas textuales&#44; marcando cada respuesta con una S &#40;sujeto&#41; y un n&#250;mero&#44; referencia interna de identificaci&#243;n de cuestionarios&#46;</p><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">1&#46; Dificultades relacionadas con la ense&#241;anza-aprendizaje de la Lengua Extranjera &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destacan las dificultades relacionadas con la <span class="elsevierStyleItalic">competencia comunicativa</span> &#40;71&#44;7&#37;&#41;&#44; que afectan tanto a los escolares como a los futuros docentes&#46; En el primer caso&#44; un 33&#37; alude al bajo nivel en el idioma y a la heterogeneidad de niveles&#59; en el segundo&#44; un 38&#44;4&#37; apunta que las limitaciones se refieren bien al dominio del idioma&#44; bien a falta de habilidades para hablar en p&#250;blico&#46; La proporci&#243;n de sujetos que se&#241;alan el nivel de ingl&#233;s de los aprendices es significativa&#44; ya sea bajo nivel &#40;18&#37;&#41; o diferencia de niveles &#40;15&#44;3&#37;&#41;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nivel insuficiente en la lengua extranjera y falta de uso&#46; Motivarles para intentar responder en ingl&#233;s lo poco que saben y a que retengan vocabulario nuevo b&#225;sico &#40;S2&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fluidez en ingl&#233;s &#40;S20&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que los ni&#241;os entiendan todo lo que les quieres transmitir &#40;S23&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conseguir que comprendiesen todas mis indicaciones en el idioma&#58; intentaba hablarles primero en ingl&#233;s y a continuaci&#243;n en espa&#241;ol &#40;S25&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desigualdad de niveles en un mismo grupo &#91;&#8230;&#93;&#46; Dificultad de dominar la lengua extranjera en el aula&#44; debido al bajo nivel de los alumnos y a la falta de h&#225;bito en ese aspecto &#40;S34&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alumnos inmigrantes&#44; con incorporaci&#243;n tard&#237;a a la escuela o que no entienden el idioma &#40;S18&#41;&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se se&#241;ala asimismo la competencia comunicativa de los futuros docentes&#46; Un 18&#37; de los encuestados reconoce la necesidad de mejorar su ingl&#233;s&#44; y un 20&#44;5&#37; cita la ansiedad o el miedo esc&#233;nico&#44; as&#237; como la falta de estrategias para hablar en p&#250;blico&#46; En las dificultades no se definen las causas&#44; pero s&#237; las consecuencias&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicar las cosas en ingl&#233;s&#44; ya que los ni&#241;os no entend&#237;an muy bien&#44; y se solucionaba repitiendo mucho las cosas &#40;S30&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nerviosismo a la hora de impartir las clases &#40;S21&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hablar en ingl&#233;s delante de tanta gente&#46; Pero poco a poco se coge confianza en uno mismo&#8230; &#40;S28&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas respuestas se ajustan a la noci&#243;n de Competencia Comunicativa del MCERL en cuanto que analizan aspectos referidos a Competencias Generales &#40;no solo ling&#252;&#237;sticas&#41;&#46; Para que la comunicaci&#243;n fluya con naturalidad&#44; el profesor debe contar con una buena competencia comunicativa y las estrategias correspondientes&#46; En ocasiones&#44; la percepci&#243;n del dominio ling&#252;&#237;stico que precisar&#237;a un buen docente se vincula con el mito del profesor nativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Madrid y P&#233;rez&#44; 2004</a>&#41;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Distintos niveles de ingl&#233;s en el alumnado&#46; Por mi parte&#44; no tener un nivel de ingl&#233;s biling&#252;e &#40;S7&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo tipo de dificultad m&#225;s se&#241;alada es la <span class="elsevierStyleItalic">gesti&#243;n del aula</span> &#40;35&#44;8&#37;&#41;&#44; donde confluyen todos los factores anteriormente se&#241;alados&#44; siendo complejo distinguir entre causas y consecuencias &#40;motivaci&#243;n&#44; atenci&#243;n&#41;&#46; Las actividades con el grupo-clase se perciben como facilitadoras del orden&#44; mientras que las actividades en peque&#241;o grupo se evitar&#237;an por la dificultad de control&#44; a pesar de propiciar una mayor y m&#225;s activa participaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dificultad&#58; &#8212;Variedad de actividades grupales que exigen mayor control a nivel de disciplina&#46; &#47; Soluci&#243;n&#58; &#8212;Pautar instrucciones y normas claras al inicio de las actividades &#40;S10&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dificultad&#58; &#8212;Mantener el silencio en el aula&#46; &#47; Soluci&#243;n&#58; &#8212;Intentaba solucionarlo elevando el tono de voz&#44; cruz&#225;ndome de brazos y apuntando sus nombres en la pizarra hasta que callasen&#8230; &#40;S25&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tercer lugar se sit&#250;a la <span class="elsevierStyleItalic">atenci&#243;n a la diversidad</span> &#40;35&#44;8&#37;&#41;&#46; Se nombra la falta de motivaci&#243;n como un a&#241;adido a la dificultad para aprender&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0045"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que los alumnos con dificultades &#40;los alumnos con Asperger&#41; no se negasen a hacer las tareas o se desilusionasen por no verse capaces de hacerlo&#46; Intentaba solucionarlo ayud&#225;ndoles en la tarea &#40;S1&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ni&#241;os con necesidades especiales&#44; sobre todo los que ten&#237;an menos nivel o no estaban motivados &#40;diferentes etnias&#41; &#40;S9&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atenci&#243;n a la diversidad&#46; La poca referencia que existe respecto a la atenci&#243;n del alumnado con necesidades educativas especiales &#40;ACNEE&#41; en cuanto a la competencia de la lengua extranjera&#46; Probando diferentes tipos de recursos se puede buscar la soluci&#243;n &#40;S10&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alumnado problem&#225;tico &#40;incorporaci&#243;n tard&#237;a&#44; extranjeros&#44; dificultades&#8230;&#41; &#40;S16&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuarto lugar aparecen las <span class="elsevierStyleItalic">dificultades metodol&#243;gicas</span>&#46; Estas son indicadas por un 28&#44;2&#37; de sujetos&#58; se alude brevemente a problemas relacionados con el dise&#241;o de unidades did&#225;cticas&#44; o a diferencias de criterios con el tutor&#44; as&#237; como a dificultades por no seguir el manual&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0050"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Planificar&#44; temporalizaci&#243;n &#40;S8&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar la unidad did&#225;ctica &#40;S22&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Metodolog&#237;a distinta a la del profesor &#40;S32&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Improvisaci&#243;n de actividades no relacionadas con el libro&#44; m&#225;s interactivas y din&#225;micas &#40;S34&#41;&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">2&#46; Informaci&#243;n&#44; formaci&#243;n o recursos que faltan para abordar la ense&#241;anza-aprendizaje de la lengua extranjera</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se muestran las 4 respuestas obtenidas&#44; junto con el n&#250;mero de sujetos que las se&#241;alan&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 13 sujetos que no hab&#237;an echado nada en falta&#44; 8 indican que fue gracias al apoyo del maestro-tutor&#46; Del resto&#44; un 29&#44;7&#37; reclama formaci&#243;n m&#225;s pr&#225;ctica y cercana a la realidad para la resoluci&#243;n de conflictos&#44; actuaci&#243;n en distintos ciclos&#44; etc&#46;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0055"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">S&#237;&#44; muchos&#44; como por ejemplo m&#225;s did&#225;ctica&#44; m&#225;s cercan&#237;a a la realidad&#46; En la mayor&#237;a de las materias d&#225;bamos contenidos de nivel de 4&#46;&#176; de la ESO &#40;matem&#225;ticas&#44; ingl&#233;s&#8230;&#41; cuando nunca vamos a dar clase en ese nivel &#40;S1&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mucha m&#225;s formaci&#243;n pr&#225;ctica &#40;S19&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tercera categor&#237;a con mayor porcentaje es la atenci&#243;n al ACNEE&#44; y la diversidad &#40;16&#44;2&#37;&#41;&#46; En las respuestas se repiten las referencias de manera conjunta&#46; Algunos estudiantes reconocen limitaciones formativas en la resoluci&#243;n de conflictos que pueden plantearse en el aula&#46; Hay que destacar el reconocimiento hacia el asesoramiento del maestro-tutor &#40;m&#225;s del 20&#37; del alumnado&#41; para resolver cuestiones diversas&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0060"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No mucho&#46; Quiz&#225;s tener conocimiento de mejores soluciones a problemas o conflictos con la cultura o el atraso&#47;dificultad en el aprendizaje &#40;S2&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No creo que contemos con las estrategias m&#225;s importantes a la hora de tratar la disciplina y la diversidad dentro del aula &#40;S12&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se nos dan estrategias para abordar situaciones en el aula&#44; ni para atender la diversidad &#40;S36&#41;&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">3&#46; Propuestas de mejora en la formaci&#243;n inicial en Did&#225;ctica de la Lengua Extranjera &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grueso de aportaciones alude al deseo de un enfoque m&#225;s pr&#225;ctico de la formaci&#243;n inicial desde cada asignatura&#44; y a un aumento de la duraci&#243;n del Pr&#225;cticum &#40;88&#44;9&#37;&#41;&#46; Entre las carencias&#44; solo un 29&#44;7&#37; se hab&#237;a referido anteriormente al enfoque pr&#225;ctico&#44; mientras que al abordar la misma cuesti&#243;n desde la perspectiva de las mejoras necesarias&#44; el porcentaje sube casi al 89&#37;&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0065"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mucha menos teor&#237;a y mucha m&#225;s pr&#225;ctica &#40;S4&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer m&#225;s asignaturas pr&#225;cticas y m&#225;s centradas en la especialidad de ingl&#233;s &#40;S6&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Clases m&#225;s pr&#225;cticas donde te ense&#241;en aspectos m&#225;s relacionados con la realidad del aula &#40;S7&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprender haciendo &#40;S11&#41;&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; los futuros docentes se&#241;alan la necesidad de fortalecer la formaci&#243;n ling&#252;&#237;stica &#40;casi un 14&#37;&#41;&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0070"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0195"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las asignaturas de Ingl&#233;s I&#44; II y III&#44; subir el nivel mucho&#44; hacer grupos m&#225;s peque&#241;os &#40;S4&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0200"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deber&#237;a tener mucho m&#225;s peso la formaci&#243;n en lengua extranjera&#44; y un mayor nivel de exigencia porque el nivel general es nefasto&#8230; &#40;S13&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0205"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incorporaci&#243;n al nuevo plan de estudios de asignaturas m&#225;s &#237;ntimamente ligadas con la lengua extranjera&#44; d&#237;gase literaturas&#44; cultura&#44; costumbres&#44; etc&#46; &#40;S18&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; reclaman mejor organizaci&#243;n y mayor calidad docente &#40;casi un 14&#37;&#41;&#59; por ejemplo&#44; para evitar solapamientos en los contenidos&#46; Finalmente&#44; solicitan un mayor enfoque did&#225;ctico en todas las materias&#44; el saber ense&#241;ar &#40;11&#37;&#41;&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0075"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0210"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que las asignaturas no se pisen tanto unas a otras&#44; porque algunas parecen redundantes en ciertas ocasiones y resulta parad&#243;jico el poder aprobar algunas y suspender otras siendo casi lo mismo &#40;S2&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0215"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si fuese posible unificar did&#225;cticas&#44; es decir tener did&#225;cticas de ingl&#233;s en mayor medida&#44; o did&#225;cticas de las lenguas&#46; En cuanto a asignaturas como &#171;did&#225;ctica general&#187; donde nos cuentan la evoluci&#243;n de la did&#225;ctica &#91;&#8230;&#93; y dejan de lado c&#243;mo hacer una unidad did&#225;ctica &#171;real&#187;&#58; temporizacion&#44; evaluaci&#243;n&#44; etc&#46; &#40;S3&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0220"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Profesorado m&#225;s vinculado a los centros de Primaria y m&#225;s actualizados desde el punto de vista metodol&#243;gico &#40;S5&#41;&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Discusi&#243;n</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El alumnado objeto de estudio es consciente de la complejidad de la profesi&#243;n y de ciertos retos educativos que deben afrontar desde la Lengua Extranjera&#44; como el desarrollo de una competencia comunicativa efectiva&#46; Las principales dificultades y carencias se sit&#250;an en los &#225;mbitos que abordamos a continuaci&#243;n&#58; competencia comunicativa &#40;con todos sus componentes&#41;&#44; gesti&#243;n del aula&#44; atenci&#243;n a la diversidad y dificultades metodol&#243;gicas&#46;</p><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Competencia comunicativa</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel ling&#252;&#237;stico de los escolares de Primaria es cuestionado de manera gen&#233;rica&#46; A pesar de lo reducido de nuestra muestra&#44; es significativo constatar la falta de precisi&#243;n en las respuestas relativas al nivel de dominio del idioma&#44; pues salvo las referencias a la comprensi&#243;n y a la expresi&#243;n oral&#44; se dice simplemente que hay heterogeneidad de niveles o poco nivel&#46; Estas valoraciones muestran la necesidad de profundizar en la complejidad de la comunicaci&#243;n en el aula y en las competencias y estrategias implicadas en el desarrollo de las habilidades ling&#252;&#237;sticas&#46; Ser&#237;a positivo que los futuros docentes descubrieran&#44; en las pr&#225;cticas&#44; los par&#225;metros que pueden intervenir en los procesos comunicativos del aula&#44; tanto del contexto externo con sus condiciones y restricciones&#44; como del contexto mental de los usuarios o alumnos&#46; Preguntas como las siguientes facilitar&#237;an la reflexi&#243;n&#58; &#191;son conscientes del amplio espectro de elementos para lograr el &#233;xito en la comunicaci&#243;n&#44; m&#225;xime en lengua extranjera&#63;&#59; &#191;la percepci&#243;n que tienen de la competencia comunicativa es precisa&#44;&#63;&#59; &#191;realmente se contempla cada competencia o solo la ling&#252;&#237;stica propiamente dicha&#63;&#59; &#191;perciben que el alumnado&#44; como ellos&#44; puede experimentar estr&#233;s e inseguridad al intervenir en otro idioma&#63;&#59; &#191;hasta qu&#233; punto activan los estudiantes en pr&#225;cticas estrategias conversacionales o comunicativas y did&#225;cticas&#63; La cuesti&#243;n es abordar la competencia comunicativa desde todos sus componentes&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Gesti&#243;n del aula</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las observaciones recogidas apuntan que a la falta de motivaci&#243;n de muchos escolares se suma&#44; en algunos casos&#44; la poca disciplina&#46; Alguna respuesta se refer&#237;a a la falta de estrategias para tratar la disciplina y la diversidad &#40;sin especificar el tipo&#41;&#46; Inevitablemente&#44; esto afecta a las expectativas del profesorado en pr&#225;cticas&#46; Ante la posibilidad de &#171;descontrol&#187; se adoptan medidas preventivas <span class="elsevierStyleItalic">arm&#225;ndose</span> igual para situaciones que requerir&#237;an m&#225;s o menos <span class="elsevierStyleItalic">intervenci&#243;n</span>&#46; Si antes nos referimos a la pluralidad de componentes de la comunicaci&#243;n&#44; conviene ahora recordar la diversidad de estrategias para ense&#241;ar a comunicar integrando la competencia de aprender a aprender &#40;estrategias metacognitivas&#44; cognitivas y socio-afectivas&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Cyr&#44; 1998</a>&#41;&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el mismo sentido&#44; la docencia requiere flexibilidad para dinamizar&#44; tomar decisiones constantemente&#44; afrontar imprevistos&#8230; sin condicionar la comunicaci&#243;n&#46; Una paradoja de la ense&#241;anza de lenguas es que actividades concebidas para captar la atenci&#243;n del alumnado&#44; como los juegos&#44; se eviten por miedo a la dispersi&#243;n&#44; o se conviertan en rutinas poco interesantes&#44; como puede suceder con las canciones&#46; Tal vez suceda as&#237; porque se desatiende la capacidad previa de escucha&#44; y por lo tanto se invalida buena parte de la dimensi&#243;n did&#225;ctica de la actividad&#44; anulando la acci&#243;n comunicativa que implica compartir un juego&#44; interpretar una canci&#243;n en grupo&#44; escuchando&#44; y as&#237; &#191;c&#243;mo <span class="elsevierStyleItalic">instalar</span> a los ni&#241;os en el <span class="elsevierStyleItalic">presente de indicativo de la clase</span>&#63;&#44; que dec&#237;a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Pennac &#40;2007&#41;</a>&#46; Desde la Did&#225;ctica de las Lenguas habr&#237;a que trabajar m&#225;s la capacidad de escucha&#44; tanto de alumnos como de docentes&#44; en situaci&#243;n de igualdad&#59; la escucha activa como clave de las interacciones&#44; de la construcci&#243;n del conocimiento&#59; en suma&#44; elemento necesario para la comunicaci&#243;n y para su aprendizaje&#46; Para propiciar una pedagog&#237;a dial&#243;gica en el aprendizaje de lenguas hay que destacar asimismo la importancia del silencio en la interacci&#243;n&#44; un silencio receptivo y significativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055">Cicurel&#44; 2008&#59; Aubert&#44; Garc&#237;a y Racionero&#44; 2009&#59; Esteve&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Atenci&#243;n a la diversidad</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los futuros maestros est&#225;n sensibilizados hacia la diversidad&#44; en sentido amplio&#46; Por una parte&#44; se se&#241;ala la falta de referencias para una docencia de lengua extranjera a ACNEE&#44; lo cual nos hace pensar en la utilidad de abordar la did&#225;ctica de la lengua desde una perspectiva inclusiva&#44; una pedagog&#237;a diferenciada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Robert&#44; 2009</a>&#41;&#46; Por otra parte&#44; se asocia en alg&#250;n caso dificultad con diversidad de or&#237;genes de los escolares&#44; citando bajo la categor&#237;a de &#171;problem&#225;ticos&#187; a los alumnos de incorporaci&#243;n tard&#237;a&#44; extranjeros y con &#171;dificultades&#187;&#46; Se trata de respuestas breves&#44; que si bien no permiten valorar si el futuro maestro discrimina correctamente el tipo de dificultad&#44; s&#237; nos alertan sobre la necesidad de investigar m&#225;s sobre la perspectiva pluriling&#252;e para la inclusi&#243;n&#44; acorde con la heterogeneidad de la sociedad y&#44; por tanto&#44; de las aulas&#46; En este sentido&#44; convendr&#237;a recordar en la formaci&#243;n de maestros la relaci&#243;n entre adquisici&#243;n de la lengua materna y aprendizaje de otras lenguas&#44; de manera que aborden la variedad de experiencias ling&#252;&#237;sticas del grupo como un recurso m&#225;s&#46; Es decir&#44; aprovechar las lenguas del aula considerando su tipolog&#237;a ling&#252;&#237;stica para favorecer la conciencia ling&#252;&#237;stica y cultural de los aprendices&#44; siguiendo enfoques plurales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030">Candelier&#44; 2006&#44; 2008</a>&#41;&#46; Asimismo habr&#237;a que contar con vivencias ling&#252;&#237;sticas&#44; en interacciones m&#225;s naturales&#44; igualitarias&#44; para anclar as&#237; la ense&#241;anza &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">I&#241;esta Mena y Rodr&#237;guez Mart&#237;n&#44; 2011</a>&#41;&#46; Estas propuestas tendr&#237;an mayor sentido fortaleciendo en la formaci&#243;n inicial la <span class="elsevierStyleItalic">ida y vuelta</span> entre teor&#237;a y pr&#225;ctica&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Dificultades metodol&#243;gicas</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se percibe cierta desconexi&#243;n entre programaci&#243;n y actividades&#46; Se desdibuja por tanto la vinculaci&#243;n teor&#237;a-pr&#225;ctica&#44; programaci&#243;n-aplicaci&#243;n&#46; Habr&#237;a que trabajar m&#225;s a fondo la adecuaci&#243;n y justificaci&#243;n de objetivos&#44; contenidos&#44; actividades o materiales para ciertos contextos y proponer recursos variados &#40;textos&#44; im&#225;genes&#8230;&#41; como material de apoyo o soporte para el dise&#241;o de secuencias did&#225;cticas&#46; Se acotar&#237;a as&#237; el saber hacer y la respuesta creativa de los aprendices desde una perspectiva m&#225;s concreta y realista&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conclusiones y propuesta de acciones</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de la percepci&#243;n de los futuros docentes sobre su desempe&#241;o profesional en las pr&#225;cticas&#44; desde la Did&#225;ctica de las Lenguas&#44; motiva las propuestas de acciones que se desglosan a continuaci&#243;n&#46; Se adopta la perspectiva de una Did&#225;ctica del pluriling&#252;ismo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Gonz&#225;lez Pi&#241;eiro&#44; Guill&#233;n D&#237;az y Vez&#44; 2010</a>&#41;&#46; Este enfoque estar&#237;a justificado por una serie de factores que confluyen en esta l&#237;nea de integraci&#243;n de las Did&#225;cticas de las Lenguas&#44; como pueden ser&#58; el cambio educativo que se deriva de la inclusi&#243;n de las Competencias b&#225;sicas dentro de los elementos del curr&#237;culo&#59; la influencia del MCERL &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Consejo de Europa&#44; 2002</a>&#41; y documentos afines&#59; la necesidad de concretar el tratamiento escolar que deben recibir las distintas lenguas en los centros &#40;lengua primera&#44; segunda&#44; extranjeras&#44; ambientales&#41;&#59; la necesidad de una educaci&#243;n intercultural y la atenci&#243;n a la diversidad socioling&#252;&#237;stica&#59; la progresiva extensi&#243;n en el curr&#237;culo escolar de las horas destinadas a las lenguas&#44; fundamentalmente por el desarrollo de aprendizajes integrados de lengua y contenido&#44; con distintas combinaciones&#59; la necesidad de una econom&#237;a curricular&#46; Algunos de estos aspectos suponen decisiones de educaci&#243;n ling&#252;&#237;stica que los centros educativos deber&#225;n asumir en el Proyecto Educativo y en el Proyecto Ling&#252;&#237;stico de Centro &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Trujillo&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde estos planteamientos&#44; la mejora de la formaci&#243;n inicial requiere un mayor compromiso con la educaci&#243;n en general desde las Did&#225;cticas&#44; y con una integraci&#243;n curricular m&#225;s clara del Pr&#225;cticum&#59; de ah&#237; que organicemos nuestras propuestas de acciones en torno a estos 2 ejes&#58;</p><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">1&#46; Mejoras para la formaci&#243;n inicial en Did&#225;ctica de las Lenguas</span><p id="par0515" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0085"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0230"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adoptar un enfoque m&#225;s pr&#225;ctico&#46; Esto pondr&#237;a de relieve que para <span class="elsevierStyleItalic">vivir la comunicaci&#243;n</span> en el aula hay que movilizar una variedad de Competencias&#44; tanto Generales como Comunicativas&#44; de las lenguas &#40;ling&#252;&#237;sticas&#44; socioling&#252;&#237;sticas y pragm&#225;ticas&#41;&#46; Algunos de los futuros maestros podr&#237;an tener una visi&#243;n restringida de qu&#233; es la lengua&#44; c&#243;mo se aprende o ense&#241;a&#44; lo cual provocar&#237;a un desajuste entre las representaciones que condicionan sus expectativas y lo que descubren en la escuela&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0235"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asumir el cambio de paradigma educativo que supone la introducci&#243;n de las Competencias b&#225;sicas&#46; El aprendizaje&#44; enfocado hacia la aplicabilidad de los conocimientos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Marco&#44; 2008</a>&#41;&#44; debe traducirse en una manera espec&#237;fica de entender la educaci&#243;n y los procesos de ense&#241;anza-aprendizaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Cabrerizo&#44; Rubio y Castillo&#44; 2007&#59; Garagorri&#44; 2007&#59; Sarramona&#44; 2004</a>&#41;&#46; Supone &#171;establecer el <span class="elsevierStyleItalic">aprendizaje activo de conocimiento &#250;til</span> como el centro de la vida escolar&#44; lo que significa una transformaci&#243;n radical de la forma de concebir el curr&#237;culum&#44; los procesos de ense&#241;anza-aprendizaje y evaluaci&#243;n&#44; la organizaci&#243;n de los contextos escolares y la propia funci&#243;n docente&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">P&#233;rez G&#243;mez&#44; 2008</a>&#44; pp&#46; 86-87&#41;&#46; La Competencia en comunicaci&#243;n ling&#252;&#237;stica ha de abordarse en su complejidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0240"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Propiciar mayor conexi&#243;n entre las Did&#225;cticas de las Lenguas&#44; impulsando la integraci&#243;n curricular entre materias y con el resto de asignaturas&#44; especialmente con el Pr&#225;cticum&#46; Esto requiere un cambio en los planteamientos did&#225;cticos y una actitud reflexiva del profesorado para la b&#250;squeda de v&#237;nculos entre contenidos de materias distintas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Mart&#237;n y Barrientos&#44; 2009</a>&#44; p&#46; 41&#59; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170">Sch&#246;n&#44; 1992&#44; 1998</a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0245"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aumentar la dimensi&#243;n did&#225;ctica y pr&#225;ctica de todas las materias y mejorar la organizaci&#243;n entre ellas para evitar solapamientos&#46; Los estudiantes establecen una relaci&#243;n directa entre las materias did&#225;cticas y la praxis del aula&#44; pero con frecuencia se les escapa la vinculaci&#243;n de otras materias&#44; m&#225;s te&#243;ricas&#46; En cierto modo&#44; es como si se responsabilizara a las primeras del &#233;xito en el Pr&#225;cticum&#44; y de ah&#237;&#44; en la docencia en general&#46; Esto puede ser contraproducente&#44; pues incluso dentro de las did&#225;cticas piden &#171;recetas&#187;&#44; t&#233;cnicas concretas&#44; pasando por alto el valor de la teor&#237;a para proporcionar criterios de resoluci&#243;n de los casos particulares que se plantean en la pr&#225;ctica&#46; Se hace preciso concienciar a los estudiantes de que todas las materias confluyen hacia la misma meta&#44; la mejora en la formaci&#243;n de la profesi&#243;n&#44; lo cual requiere abordar en ocasiones una misma tem&#225;tica&#44; aunque adoptando perspectivas distintas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0250"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reforzar la formaci&#243;n en atenci&#243;n a ACNEE desde la DL&#58; distintas capacidades&#44; desde los trastornos del desarrollo&#44; a las altas capacidades&#44; pasando por los diferentes estilos&#44; ritmos de aprendizaje o inteligencias m&#250;ltiples&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0255"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisar el &#225;mbito de la atenci&#243;n a la diversidad ling&#252;&#237;stica y cultural &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Alegre de la Rosa&#44; 2010</a>&#41; desde una pedagog&#237;a diferenciada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Robert&#44; 2009</a>&#41;&#46; Esto supone recordar el valor de los aprendices extranjeros como referentes para animar tareas centradas en la conciencia ling&#252;&#237;stica y cultural&#44; vinculable esta con elementos educativos b&#225;sicos y distintas Competencias b&#225;sicas&#46; Ampliar la formaci&#243;n en din&#225;micas de trabajo cooperativo y colaborativo&#46; Se lograr&#237;a as&#237; una mejor gesti&#243;n del aula &#40;motivaci&#243;n&#44; atenci&#243;n&#44; implicaci&#243;n&#8230;&#41; y se responder&#237;a a la atenci&#243;n a la diversidad en todos los sentidos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0260"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Impulsar la colaboraci&#243;n de maestros especialistas en Educaci&#243;n Primaria y Lengua Extranjera en la formaci&#243;n inicial de los futuros maestros&#44; no solo en el Pr&#225;cticum&#44; sino tambi&#233;n en otras materias impartidas en la Facultad y&#44; por supuesto&#44; en las relacionadas con la Did&#225;ctica de las Lenguas&#46; Los maestros-tutores mejor valorados por los estudiantes de pr&#225;cticas podr&#237;an figurar entre estos colaboradores&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">2&#46; Mejoras para el Pr&#225;cticum como pieza clave de la formaci&#243;n te&#243;rico-pr&#225;ctica en Did&#225;ctica de las Lenguas</span><p id="par0520" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0090"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0270"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Optimizar el Pr&#225;cticum como experiencia enmarcada en la formaci&#243;n inicial&#44; reflexionando sobre conexiones entre materias&#44; haciendo expl&#237;citas las expectativas de los implicados&#46; Como precisan <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Gonz&#225;lez Sanmamed y Fuentes &#40;2011&#44; p&#46; 61&#41;</a>&#58; &#171;los programas formativos deber&#237;an integrar el conocimiento de la ense&#241;anza y para la ense&#241;anza&#44; pero&#44; sobre todo&#44; el mayor reto est&#225; en preparar a los futuros profesores para que puedan aprender en la ense&#241;anza&#187;&#46; Asimismo&#44; se debe destacar el papel de los maestros tutores y la constituci&#243;n de equipos de trabajo mixtos entre docentes de la Universidad y de los centros de pr&#225;cticas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0275"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Potenciar&#44; durante el Pr&#225;cticum&#44; el an&#225;lisis y desarrollo de los procesos de comunicaci&#243;n del aula&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0095"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0280"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizando los par&#225;metros que entran en juego en los procesos comunicativos&#44; para determinar el origen de las dificultades y proponer estrategias de intervenci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0285"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presenciando e impartiendo alguna clase de lengua castellana o de otras materias para analizar la actitud y reacciones del mismo alumnado de Lengua Extranjera en otra situaci&#243;n&#46; Por una parte&#44; esto facilitar&#237;a una perspectiva distinta para detectar el origen de algunos de los problemas de comprensi&#243;n &#40;formulaci&#243;n de consignas&#44; claridad expositiva&#44; nivel de atenci&#243;n de todos los interlocutores&#44; estado de &#225;nimo&#44; inter&#233;s&#44; estilos de aprendizaje&#44; etc&#46;&#41;&#46; Por otra parte&#44; el estudiante en pr&#225;cticas valorar&#237;a su capacidad comunicativa en la lengua materna&#44; junto con las estrategias did&#225;cticas&#44; m&#225;s all&#225; del dominio de la lengua extranjera&#46; Se pondr&#237;an de relieve par&#225;metros compartidos del proceso de ense&#241;anza de lenguas&#44; lo cual contribuir&#237;a a una concienciaci&#243;n hacia la competencia comunicativa pluriling&#252;e&#46; Podr&#237;an establecerse grupos o parejas de cada especialidad&#44; Primaria y Lengua Extranjera&#44; para observar y valorar las pr&#225;cticas entre iguales&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0290"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Impulsar actuaciones que aborden el pluriling&#252;ismo y la interculturalidad desde la integraci&#243;n de la diversidad de origen&#46; Para comprender la complejidad de cada trayectoria vital ayudar&#237;an las biograf&#237;as o experiencias ling&#252;&#237;sticas&#44; los &#171;relatos de vida ling&#252;&#237;stica&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Palou Sangr&#225;&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0295"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Favorecer la <span class="elsevierStyleItalic">metateorizaci&#243;n</span> a trav&#233;s de la reflexi&#243;n&#44; como apuntaba tambi&#233;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Madrid&#44; 2004</a>&#44; p&#46; 4&#58; &#171; &#91;&#8230;&#93; desarrollar en el alumnado la habilidad para que relacione la teor&#237;a con la pr&#225;ctica de diferentes formas&#44; use las teor&#237;as personales a partir de la pr&#225;ctica&#44; use y reconstruya las teor&#237;as profesionales para generar teor&#237;as personales&#187;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recabar&#44; analizar e interpretar informaci&#243;n sobre juicios y opiniones de la formaci&#243;n del profesorado seg&#250;n es sentida en el desempe&#241;o profesional que otorga el Pr&#225;cticum ha resultado muy fruct&#237;fero para determinar necesidades formativas a las que responder desde la Did&#225;ctica de la Lengua Extranjera&#44; pues desde la noci&#243;n de Competencia comunicativa que nos propone el MCERL&#44; reconocemos las necesarias convergencias entre materias&#46;</p><p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho de que el Pr&#225;cticum de especialidad se sit&#250;e al final del per&#237;odo formativo&#44; al igual que el actual Pr&#225;cticum<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IV &#40;de la menci&#243;n de Lengua Extranjera&#41;&#44; cuando el alumnado adquiere el aprendizaje profesional de mayor envergadura&#44; proyecta una visi&#243;n diferente &#8212;a veces amplificadora&#59; otras&#44; reductora&#8212; de los aprendizajes previos cursados en la Facultad&#46; Por eso&#44; con cierta frecuencia los estudiantes perciben que una realidad es la &#171;Did&#225;ctica de la Lengua&#187; que se estudia en la universidad &#8212;entendida falsamente como algo exclusivamente te&#243;rico&#8212;&#44; y otra bien distinta la vivida en el aula de Primaria &#8212;de car&#225;cter eminentemente pr&#225;ctico&#8212;&#46; En gran medida&#44; esto tambi&#233;n sucede con el resto de asignaturas&#46; En el contraste entre esas 2 realidades surgen puntos coincidentes y contradicciones que afectan a la concepci&#243;n de todos los elementos curriculares de la ense&#241;anza-aprendizaje&#46; Ahora bien&#44; esta tensi&#243;n pedag&#243;gica que vive el alumnado no siempre se resuelve de forma constructiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44;y en la mayor&#237;a de las ocasiones suele prevalecer una visi&#243;n acad&#233;mica de las lenguas&#44; como <span class="elsevierStyleItalic">lenguas-asignatura</span>&#44; seg&#250;n se vivieron en la Educaci&#243;n Primaria y Secundaria&#44; sobre la planteada en las materias de la Universidad&#44; que pueden ser percibidas como algo descontextualizadas y alejadas de la realidad&#46; En ciertos casos&#44; incluso&#44; se llega a configurar una visi&#243;n degenerada del modelo formativo&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0115"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0315"><p id="par0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;&#8230; el conocimiento te&#243;rico&#44; inicialmente concebido como de mayor prestigio por derivar de la investigaci&#243;n acad&#233;mica&#44; es rechazado por los pr&#225;cticos &#40;futuros profesores y tutores que&#44; en ocasiones&#44; suelen compartir y alentar esta visi&#243;n&#41; en aras de su escasa utilidad para afrontar las situaciones del aula&#44; y el conocimiento pr&#225;ctico&#44; cuyo estatus&#44; originariamente inferior por su origen situacional&#44; experiencial&#44; asistem&#225;tico&#44; alcanza mayor relevancia y se reclama su pertinencia para la ense&#241;anza&#8230;&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Gonz&#225;lez Sanmamed y Fuentes&#44; 2011</a>&#44; p&#46; 57&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debemos&#44; por tanto&#44; abordar de forma rigurosa las contradicciones pedag&#243;gicas que nuestros alumnos experimentan para que las asuman en forma de una tensi&#243;n interna y fecunda&#44; capaz de integrar y&#44; si es posible&#44; superar los 2 polos &#40;universidad&#44; pr&#225;cticas&#41;&#46; Para ello es urgente vincular de forma m&#225;s estrecha la teor&#237;a y la pr&#225;ctica e impulsar medidas como las que hemos se&#241;alado anteriormente&#46; Es necesario profundizar en la complejidad de la acci&#243;n educativa a la que los maestros en pr&#225;cticas se enfrentan&#44; en la que interviene&#44; adem&#225;s de un componente te&#243;rico y otro pr&#225;ctico&#44; un tercer factor&#44; las intenciones y creencias de los docentes&#58; &#171;es preciso reconocer que el tipo de saber te&#243;rico que necesita el profesor y el papel que tiene en su propia pr&#225;ctica es&#44; pues&#44; un saber hacer compuesto de formas de saber c&#243;mo&#44; aunque ligado a creencias&#44; a motivos y a valores&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Clemente Linuesa&#44; 2007</a>&#44; p&#46; 44&#41;&#46;</p><p id="par0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por consiguiente&#44; han de impulsarse procesos de an&#225;lisis y reflexi&#243;n sobre tareas m&#225;s ligadas a las acciones educativas de la escuela Primaria&#46; Se precisa una reflexi&#243;n en torno a una Did&#225;ctica de la Lengua <span class="elsevierStyleItalic">cr&#237;tica</span>&#44; en el sentido en el que la plantea <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Vez &#40;2004&#41;</a> y dentro de una consideraci&#243;n del Pr&#225;cticum como elemento fundamental del proceso de formaci&#243;n &#171;destinado a enriquecer la formaci&#243;n complementando los aprendizajes acad&#233;micos &#40;te&#243;ricos y pr&#225;cticos&#41; con la experiencia &#40;tambi&#233;n formativa&#44; es decir&#44; vinculada a aprendizajes&#41; en centros de trabajo&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Zabalza&#44; 2006</a>&#44; p&#46; 314&#41;&#46; En resumidas cuentas&#44; se trata de animar una &#171;reflexi&#243;n cr&#237;tica sobre la propia experiencia de formaci&#243;n&#187; en la universidad y en los centros &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Hern&#225;ndez&#44; 2011</a>&#44; p&#46; 30&#41;&#44; haciendo balance entre saberes adquiridos y necesidades&#46; Dentro de este proceso formativo&#44; el Pr&#225;cticum ocupa un lugar clave para concienciar sobre las exigencias del desempe&#241;o docente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">&#193;lvarez Arregui&#44; P&#233;rez P&#233;rez y &#193;lvarez Garc&#237;a&#44; 2009&#59; Garc&#237;a Rodr&#237;guez&#44; Pascual Sevillano y Fombona Cadavieco&#44; 2011</a>&#41;&#46; La Did&#225;ctica del pluriling&#252;ismo ayudar&#237;a a los futuros docentes a entender la articulaci&#243;n de competencia en comunicaci&#243;n ling&#252;&#237;stica&#44; gesti&#243;n del aula y atenci&#243;n a la diversidad&#46; Adem&#225;s de sumar horas de pr&#225;cticas es preciso reflexionar sobre las mismas&#46; Con este objetivo&#44; la Comisi&#243;n de Pr&#225;cticum de menci&#243;n en Lengua Extranjera de la Universidad de Oviedo&#44; a petici&#243;n de uno de los autores de este trabajo&#44; ha incorporado el uso del <span class="elsevierStyleItalic">Portfolio Europeo para Futuros Profesores de Idiomas</span>&#44; de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Newby et al&#46; &#40;2007&#41;</a>&#44; para guiar el an&#225;lisis de las experiencias de pr&#225;cticas y la reflexi&#243;n para la Memoria correspondiente&#46; Este documento europeo es tambi&#233;n utilizado en las materias de Formaci&#243;n Did&#225;ctica&#44; pues ayuda a comprender que la ense&#241;anza-aprendizaje de las distintas lenguas comparte muchos par&#225;metros&#44; idea clave del enfoque pluriling&#252;e e intercultural&#46;</p></span></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conflicto de intereses</span><p id="par0525" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46; La competencia comunicativa &#40;de alumnos o maestros en pr&#225;cticas&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">71&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46; La gesti&#243;n del aula &#40;motivaci&#243;n&#44; atenci&#243;n&#44; disciplina&#8230;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46; La atenci&#243;n a la diversidad &#40;ACNEE&#44; inmigraci&#243;n&#8230;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#46; Metodolog&#237;a &#40;programaci&#243;n de la unidad did&#225;ctica&#44; temporalizaci&#243;n&#44; evaluaci&#243;n&#44; recursos&#8230;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46; Otras dificultades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46; Refuerzo de la ense&#241;anza del ingl&#233;s &#40;enfoque m&#225;s pr&#225;ctico&#8230;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02102773
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 6 0 6
2024 Octubre 50 4 54
2024 Septiembre 82 11 93
2024 Agosto 62 2 64
2024 Julio 52 5 57
2024 Junio 44 13 57
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2022 Abril 39 11 50
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2021 Noviembre 32 13 45
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2021 Julio 27 9 36
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