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Prevención del riesgo de dificultad lectora en estudiantes de primer ciclo de Educación Primaria
Reading difficulty risk prevention in first-year Primary School children
Aida Ramos Trigo, Ángeles Conde Rodríguez, Sonia Alfonso Gil, Manuel Deaño Deaño
Autor para correspondencia
deano@uvigo.es

Autor para correspondencia: Manuel Deaño Deaño. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario As Lagoas. Avda. Castelao, s/n. CP 32004, Ourense (España).
Universidad de Vigo, España
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en comprensi&#243;n lectora&#44; se llevan a cabo por medio de dos tareas&#58; extracci&#243;n de significados e integraci&#243;n en la memoria&#46; La comprensi&#243;n<a name="p16"></a> lectora es el resultado de la acumulaci&#243;n de informaci&#243;n&#46; El lector jerarquiza la informaci&#243;n seg&#250;n su relevancia para la comprensi&#243;n total del texto&#44; con el fin de integrarla a sus conocimientos previos sobre el tema&#44; los cuales facilitan la comprensi&#243;n y la retenci&#243;n de la nueva informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Das&#44; Naglieri y Kirby &#40;1994&#41;</a> han se&#241;alado&#44; como importantes&#44; los procesos cognitivos de descodificaci&#243;n simult&#225;nea y sucesiva&#46; El procesamiento simult&#225;neo implica la integraci&#243;n de los est&#237;mulos en una unidad&#46; El aspecto esencial del procesamiento simult&#225;neo es que todos los elementos sean inspeccionables&#46; El procesamiento sucesivo implica la integraci&#243;n de los est&#237;mulos en un orden seriado espec&#237;fico&#44; en el que cada uno est&#225; relacionado s&#243;lo con el siguiente&#44; formando s&#237;ntesis sucesivas&#46; El aspecto fundamental del procesamiento sucesivo es que los elementos han de estar ordenados de manera lineal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Dea&#241;o y Rodr&#237;guez&#44; 2002</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen relaciones entre los procesos de codificaci&#243;n y el rendimiento acad&#233;mico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Dea&#241;o&#44; 2001</a>&#41;&#46; La decodificaci&#243;n sucesiva ayuda a la lectura a nivel funcional&#44; en tanto que deletrear significa poner en sonidos secuenciados las letras&#44; y el procesamiento sucesivo es el que&#44; a nivel cognitivo&#44; act&#250;a de manera secuencial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Das et al&#46;&#44; 1994</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; para el deletreo es necesario el uso de una estrategia de conversi&#243;n grafema-fonema&#44; que es propia del procesamiento sucesivo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Alfonso&#44; Dea&#241;o&#44; Almeida&#44; Conde y Garc&#237;a-Se&#241;or&#225;n&#44; 2012</a>&#41;&#46; Los procesos sint&#225;cticos requieren del procesamiento sucesivo&#44; ya que las oraciones tienen una estructura cuya secuencia de sujeto-verbo-complemento permite establecer el sentido del texto&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Kirby y Robinson &#40;1987&#41;</a> vieron que era dif&#237;cil identificar el factor de procesamiento sucesivo en una muestra de ni&#241;os con dificultades de lectura&#59; se&#241;alaron que &#233;stos ten&#237;an procesamiento sucesivo pobre y tend&#237;an a utilizar procesamiento simult&#225;neo &#40;indebidamente&#41; en su lugar&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la lectura&#44; la codificaci&#243;n simult&#225;nea se utiliza para integrar un conjunto de &#237;tems y producir uno nuevo&#46; Los ejemplos podr&#237;an incluir partes de una letra para formar la letra completa&#44; letras para producir palabras&#44; palabras para formar frases o ideas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Kirby&#44; 1988</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Kirby y Williams&#44; 1991</a>&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La lectura est&#225; normalmente dividida en descodificaci&#243;n y comprensi&#243;n&#59; la descodificaci&#243;n en los primeros grados elementales requiere procesamiento sucesivo&#44; mientras que la comprensi&#243;n siempre requiere procesamiento simult&#225;neo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Das&#44; Cummins&#44; Kirby y Jarman&#44; 1979</a>&#41;&#46; Sin embargo se ha demostrado que ambos procesos son necesarios para la comprensi&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Kirby y Das&#44; 1977</a>&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo final de la instrucci&#243;n lectora es ayudar a los ni&#241;os a adquirir las habilidades necesarias para comprender el texto&#46; Previo a la comprensi&#243;n lectora est&#225; su descifrado&#46; Las dificultades en la descodificaci&#243;n lectora pueden repercutir en la comprensi&#243;n&#44; impidi&#233;ndola o retras&#225;ndola&#46; Ser&#237;an&#44; posiblemente&#44; dificultades relacionadas con el procesamiento cognitivo que subyacen al deletreo&#44; es decir&#44; las dificultades en el procesamiento sucesivo&#46; Estas dificultades no tratadas en el momento en el que se produzcan evolucionar&#225;n dificultando la comprensi&#243;n lectora futura&#59; en cambio&#44; tratadas en el momento en el que son detectadas &#40;primer ciclo de Educaci&#243;n Primaria&#41; podr&#237;an&#44; muy posiblemente&#44; no comprometer la comprensi&#243;n futura&#46; Por tanto&#44; las futuras dificultades s&#237; pueden prevenirse si se act&#250;a en este momento&#44; en este tiempo real&#46; La escuela deber&#237;a&#44; m&#225;s que esperar al tratamiento de la dificultad&#44; acudir a la prevenci&#243;n de &#233;sta&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo es importante la idea de prevenci&#243;n&#44; en tanto que se pretende actuar antes de que aparezcan dificultades en el alumnado&#44; para luego intervenir en aquellos discentes que est&#233;n en riesgo de aprendizaje&#46; Es necesario poder evaluar tempranamente la respuesta de un alumno que presenta indicadores de obst&#225;culos para sus futuros aprendizajes&#44; llevar a cabo un programa de intervenci&#243;n personalizada basado en la investigaci&#243;n cient&#237;fica y que se adapte a sus necesidades individuales&#44; con el objetivo de tomar decisiones educativas en funci&#243;n de sus evoluciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Jim&#233;nez et al&#46;&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Torgesen &#40;2002&#41;</a> considera que es importante la instrucci&#243;n preventiva en el aprendizaje de la lectura&#46; Se hace necesario&#44; entonces&#44; saber qu&#233; medida preventiva es adecuada para solventar el riesgo y favorecer la lectura de las palabras&#46; El autor incide en la importancia de que la instrucci&#243;n sea m&#225;s intensa en ni&#241;os que presentan riesgo de tener dificultades&#44; ya que considera que aprender&#225;n m&#225;s r&#225;pidamente en condiciones de mayor intensidad de instrucci&#243;n de lo que aprenden en los entornos t&#237;picos del aula&#46; Adem&#225;s&#44; defiende que la instrucci&#243;n preventiva debe ser directa&#44; es decir&#44; uno-a-uno &#40;profesor- alumno&#41;&#44; puesto que es m&#225;s favorable en este contexto&#46; Esto implica un andamiaje con di&#225;logo directo entre el profesor y el alumno&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliza el Programa de Recuperaci&#243;n y Enriquecimiento PASS Lector&#44; asumiendo la idea de intervenci&#243;n preventiva&#44; a trav&#233;s de instrucci&#243;n mediada&#44; en contraposici&#243;n a la de instrucci&#243;n directa de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Torgesen &#40;2002&#41;</a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Programa de Recuperaci&#243;n y Enriquecimiento PASS Lector &#40;PREP-L&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Das&#44; 1999</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Das&#44; Carlson&#44; Davidson y Longe&#44; 1997</a>&#41; permite identificar de modo temprano y determinar el riesgo que pueden presentar algunos alumnos de preescolar y ciclo inicial de primaria &#40;5&#8211;7 a&#241;os&#41; para aprender&#46; A su vez&#44; permite dise&#241;ar una instrucci&#243;n preventiva&#44; supervisando el progreso del aprendizaje de los alumnos durante la intervenci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Jim&#233;nez et al&#46;&#44; 2011</a>&#41;&#46; Se trata&#44; por tanto&#44; de un programa bien fundamentado&#44; que se ajusta a las necesidades lectoras tempranas de los alumnos y supone un modelo de respuesta a sus necesidades educativas&#46; Puede aplicarse de manera intensiva a los escolares en <span class="elsevierStyleItalic">riesgo de dificultad de aprendizaje</span>&#44; seg&#250;n la caracterizaci&#243;n de respuesta a la intervenci&#243;n &#40;RTI&#41; establecida por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Denton&#44; Fletcher&#44; Anthony y Francis &#40;2006&#41;</a> y por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Linan-Thompson&#44; Vaughn y Cirino &#40;2006&#41;</a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa preventivo PREP-L &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Das&#44; 1999</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Das et al&#46;&#44; 1997</a>&#41; tiene como objetivo mejorar las estrategias de tratamiento de la informaci&#243;n &#40;espec&#237;ficamente&#44; el procesamiento sucesivo y simult&#225;neo&#41;&#44; que subyacen al aprendizaje de la lectura&#46; Est&#225; estructurado para promover el aprendizaje a trav&#233;s de la experiencia y la internalizaci&#243;n de los principios de esas experiencias de aprendizaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Campione y Brown&#44; 1987</a>&#41;&#44; mediante el andamiaje&#44; la mediaci&#243;n y el <span class="elsevierStyleItalic">peer tutoring</span>&#46; Este programa se mostr&#243; eficaz para este tipo de intervenci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Das&#44; Mishra y Pool&#44; 1995</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Papadopoulos&#44; Charalambous&#44; Kanari y Loizou&#44; 2004</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Papadopoulos&#44; Das&#44; Parrila y Kirby&#44; 2003</a>&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los procesos de autorregulaci&#243;n no son s&#243;lo importantes en el desarrollo inicial de una habilidad&#44; sino tambi&#233;n durante sus posteriores usos en distintos contextos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Zimmerman&#44; 1998</a>&#41;&#46; La autorregulaci&#243;n se refiere al manejo y control de pensamientos&#44; sentimientos y&#47;o acciones generadas por uno mismo para el alcance de un objetivo&#46; De entre todas las dimensiones de la autorregulaci&#243;n&#44; es necesario destacar la referente al m&#233;todo &#40;que responde a la pregunta del c&#243;mo&#41; y la del tiempo &#40;que responde la pregunta del cu&#225;ndo&#41;&#46; Ambas dimensiones llevan impl&#237;cito el concepto de <span class="elsevierStyleItalic">planificaci&#243;n</span> &#40;proceso cognitivo&#41; que implica que el alumno tiene que organizar mentalmente la informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio es comprobar los efectos de un programa cognitivo y mediado de intervenci&#243;n lectora&#44; sobre los procesos de codificaci&#243;n sucesiva en un grupo de estudiantes de 2&#46;&#176; curso de Educaci&#243;n Primaria con riesgo de presentar dificultades en comprensi&#243;n lectora&#46; Estas dificultades iniciales no pueden considerarse dificultades de aprendizaje en sentido estricto y no constituyen una dificultad espec&#237;fica de lectura de acuerdo con los criterios actuales al uso&#44; aunque progresivamente podr&#237;an deteriorar las habilidades del aprendizaje lector &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Torgesen&#44; 2002</a>&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se hipotetiza que despu&#233;s de la intervenci&#243;n y siguiendo el programa de prevenci&#243;n PREP-L&#44; los estudiantes con dificultades en procesamiento sucesivo mejorar&#225;n en este procesamiento&#44; no existiendo diferencias estad&#237;sticamente significativas entre los grupos despu&#233;s de la intervenci&#243;n&#46; De igual forma&#44; se espera que estos estudiantes mejoren en comprensi&#243;n lectora&#46; Ambas hip&#243;tesis predicen que&#44; siendo el grupo experimental y control diferentes en sus puntuaciones en procesos y en comprensi&#243;n lectora en la situaci&#243;n pretest&#44; no lo ser&#225;n en esas variables al finalizar la intervenci&#243;n&#46; Es decir&#44; no habr&#225; diferencias estad&#237;sticamente significativas en procesamiento<a name="p17"></a> sucesivo ni en comprensi&#243;n lectora respecto al grupo control en la situaci&#243;n postest&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">M&#233;todo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Participantes</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la selecci&#243;n de la muestra se buscaba aquellos alumnos con un resultado no satisfactorio en rendimiento lector a juicio de sus tutores&#46; La muestra se compuso de un total de 29 estudiantes de 2&#46;&#176; curso de Educaci&#243;n Primaria de un centro concertado de Ourense &#40;Espa&#241;a&#41;&#46; Se formaron dos grupos diferenciados inicialmente&#44; uno de ellos con estudiantes con una puntuaci&#243;n baja en el procesamiento sucesivo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17&#41;&#46; El otro grupo sin dificultades en los procesos cognitivos ni en el aprendizaje lector &#40;<span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#41;&#46; El primero constituy&#243; el grupo de intervenci&#243;n y el segundo el grupo de control&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el grupo de intervenci&#243;n estaban los alumnos que obtuvieron una puntuaci&#243;n est&#225;ndar inferior a 89 en la escala de procesamiento sucesivo y&#47;o una puntuaci&#243;n igual o inferior a 4 en la prueba de comprensi&#243;n lectora&#46; En el grupo control estaban los participantes con una puntuaci&#243;n est&#225;ndar entre 5 y 8 en la prueba de comprensi&#243;n lectora&#46; De esta manera&#44; la distribuci&#243;n final se hizo en dos grupos diferenciados de 17 participantes en el grupo experimental y 12 en el grupo control&#46; Las edades de los participantes est&#225;n comprendidas entre los 6&#44;11 y 8&#44;08 &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;07&#59; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;26&#41; a&#241;os&#46; A pesar de que los grupos difieren inicialmente&#44; est&#225;n igualados en el nivel econ&#243;mico y social de los padres del centro&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Dise&#241;o</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dise&#241;o de la investigaci&#243;n realizada es de pretest-intervenci&#243;n- postest con un grupo experimental y otro de control&#46; Se aplicaron los instrumentos de medida en la fase pre- y postest durante un mes anterior y posterior a la intervenci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Instrumentos de evaluaci&#243;n</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la medida de las principales variables de este estudio&#44; procesos cognitivos y comprensi&#243;n lectora&#44; se ha utilizado la Bater&#237;a Das&#46; Naglieri&#58; Cognitive Assessment System &#40;DN&#58;CAS&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Naglieri y Das&#44; 1997</a>&#59; adaptaci&#243;n espa&#241;ola <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Dea&#241;o&#44; 2005</a>&#41; y el Test de Evaluaci&#243;n de la Comprensi&#243;n Lectora &#40;ACL&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Catal&#225;&#44; Catal&#225;&#44; Molina y Moncl&#250;s&#44; 2001</a>&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Bater&#237;a DN&#58;CAS se utiliza para evaluar el procesamiento cognitivo de los ni&#241;os entre 5 y 17 a&#241;os de edad&#46; Esta bater&#237;a deriva de la Teor&#237;a PASS&#58; planificaci&#243;n&#44; atenci&#243;n&#44; procesamiento simult&#225;neo y procesamiento sucesivo&#46; La bater&#237;a fue desarrollada para determinar la competencia individual y los niveles de funcionamiento cognitivo del alumnado&#44; proporcionando informaci&#243;n sobre el nivel intraindividual de procesamiento &#40;es decir&#44; fortalezas y debilidades cognitivas&#41;&#44; la competencia de procesamiento en relaci&#243;n con el grupo normativo y las relaciones entre las puntuaciones de procesamiento PASS y el rendimiento acad&#233;mico y las implicaciones que esta informaci&#243;n tiene para el aprendizaje del ni&#241;o&#46; Se utiliz&#243; la escala de procesamiento sucesivo para &#8220;analizar la comprensi&#243;n de sucesos organizados serialmente&#46; Todos los subtest de esta escala requieren que el estudiante utilice la informaci&#243;n que se le presenta siguiendo un orden espec&#237;fico que es necesario para comprender el significado&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Naglieri y Das&#44; 1997</a>&#44; p&#46; 23&#41;&#46; El primer subtest&#44; <span class="elsevierStyleItalic">series de palabras</span>&#44; consta de secuencias de nueve palabras monos&#237;labas de uso frecuente &#40;tren-miel-buey&#41;&#44; que el ni&#241;o debe repetir&#46; El segundo subtest&#44; <span class="elsevierStyleItalic">repetici&#243;n de frases</span>&#44; consta de 20 frases&#44; referidas a colores &#40;el azul est&#225; amarilleando&#41;&#44; que se leen al ni&#241;o&#46; El tercer subtest&#44; <span class="elsevierStyleItalic">velocidad de habla</span>&#44; exige que el ni&#241;o repita diez veces una serie de palabras &#40;hombre-vaca-llave&#41;&#44; lo m&#225;s r&#225;pido posible&#46; Hay ocho &#237;tems y cada uno consta de series de palabras de una o dos s&#237;labas&#46; El &#237;ndice de fiabilidad de la Escala de procesamiento sucesivo fue de 0&#44;91 para la muestra es pa&#241;ola&#44; calculada mediante el procedimiento de dos mitades &#8220;pares-impares&#8221;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se administraron tambi&#233;n dos subtest de la Escala de planificaci&#243;n&#46; &#8220;Los subtest de planificaci&#243;n requieren de los estudiantes la creaci&#243;n de un plan de acci&#243;n&#44; su verificaci&#243;n conforme al objetivo original y su modificaci&#243;n&#44; si fuese necesario&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Naglieri y Das&#44; 1997</a>&#44; p&#46; 15&#41;&#46; Contienen tareas que exigen tomar decisiones sobre c&#243;mo resolverlas&#46; Informan sobre las estrategias que utiliza el sujeto&#46; La tarea incluida en el subtest de <span class="elsevierStyleItalic">emparejamiento de n&#250;meros</span> demanda localizar y subrayar los dos n&#250;meros iguales en las diversas filas que se le presentan&#46; La tarea consta de cuatro &#237;tems&#44; cada uno de los cuales se compone de ocho filas de n&#250;meros con seis n&#250;meros por fila&#46; Dos de los seis n&#250;meros de cada fila son iguales&#46; Los n&#250;meros incrementan progresivamente su longitud de uno a siete d&#237;gitos&#46; En el subtest <span class="elsevierStyleItalic">planificaci&#243;n de c&#243;digos</span> se presenta una leyenda que muestra una correspondencia espec&#237;fica entre letras y c&#243;digos&#46; La tarea del ni&#241;o consiste en rellenar con los c&#243;digos correspondientes las cajas vac&#237;as que est&#225;n debajo de cada letra y descubrir la organizaci&#243;n interna de la tarea para resolverla&#46; No se le pide que complete el c&#243;digo de una forma determinada&#46; La fiabilidad de esta escala para la muestra espa&#241;ola fue de 0&#44;90 calculada mediante el procedimiento test-retest&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De la Escala de atenci&#243;n se aplicaron tambi&#233;n dos subtest&#46; En los subtest de atenci&#243;n es necesaria&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8220;la focalizaci&#243;n de la actividad cognitiva&#44; la detecci&#243;n de un est&#237;mulo en particular y la inhibici&#243;n de respuestas a est&#237;mulos competidores irrelevantes&#46; Estos subtest siempre implican examinar las caracter&#237;sticas de los est&#237;mulos y responder a unas y no a otras caracter&#237;sticas en una situaci&#243;n compleja&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Naglieri y Das&#44; 1997</a>&#44; p&#46; 17&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El subtest <span class="elsevierStyleItalic">b&#250;squeda de n&#250;meros</span> mide la &#8220;habilidad de selecci&#243;n y cambio atencional y la resistencia a la distracci&#243;n&#8221;&#46; Este subtest est&#225; formado por dos &#237;tems&#46; A los ni&#241;os se les muestra una p&#225;gina llena de n&#250;meros y se les pide que subrayen los que sean iguales al modelo que aparece en la parte superior de cada p&#225;gina&#46; Este modelo es la condici&#243;n que los ni&#241;os tienen que buscar en una p&#225;gina llena de distractores&#46; En el primer &#237;tem se solicita al ni&#241;o que subraye los n&#250;meros 1&#44; 2 y 3&#44; mientras que en el segundo &#237;tem tienen que subrayar los n&#250;meros 4&#44; 5 y 6&#46; Hay 18 filas de 10 n&#250;meros con 45 <span class="elsevierStyleItalic">targets</span> &#40;25&#37; <span class="elsevierStyleItalic">targets</span>&#41; en cada uno de los dos primeros &#237;tems&#44; y 15 filas de 12 n&#250;meros en el &#237;tem tercero y cuarto con un total de 45 <span class="elsevierStyleItalic">targets</span> &#40;25&#37;&#41; en cada &#237;tem&#46; Los ni&#241;os deben completar cada p&#225;gina trabajando de izquierda a derecha y de arriba abajo y no pueden volver a verificar la p&#225;gina una vez terminada&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El subtest de <span class="elsevierStyleItalic">atenci&#243;n receptiva</span> es de l&#225;piz y papel&#46; Consta de cuatro p&#225;ginas de im&#225;genes colocadas por pares&#46; El ni&#241;o es requerido primero para subrayar los pares de objetos bajo una de dos condiciones&#46; En la primera&#44; el ni&#241;o tiene que subrayar pares de dibujos que sean id&#233;nticos en su apariencia&#46; En la segunda condici&#243;n&#44; el ni&#241;o es requerido para subrayar pares de im&#225;genes que pertenezcan a la misma categor&#237;a l&#233;xica &#40;tienen el mismo nombre&#41;&#46; Por ejemplo&#44; la segunda condici&#243;n contiene dos dibujos de dos &#225;rboles que no son id&#233;nticos &#40;pino y casta&#241;o&#41;&#44; pero que constituyen ambos el objetivo&#46; Esta actividad se presenta en cuatro &#237;tems con 50 est&#237;mulos &#40;pares de dibujos&#41; por p&#225;gina y aproximadamente un 25&#37; de objetivos por p&#225;gina&#46; El &#237;ndice de fiabilidad obtenido en la muestra espa&#241;ola es de 0&#44;89&#44; calculado mediante el procedimiento test-retest&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ACL es una prueba de comprensi&#243;n lectora&#46; Sus textos est&#225;n compuestos de diferentes tipolog&#237;as textuales&#58; narrativa&#44; expositiva y ret&#243;rica que afectan a diferentes &#225;reas curriculares&#58; lengua y literatura&#44; matem&#225;ticas&#44; medios social y natural&#46; Estos textos est&#225;n agrupados por niveles de 1&#46;<span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleUnderline">o</span></span> a 6&#46;<span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleUnderline">o</span></span> curso de Educaci&#243;n Primaria&#46; Cada nivel tiene varios textos&#44; entre siete y diez&#44; y cada texto tiene entre<a name="p18"></a> tres y cuatro &#237;tems&#46; As&#237; por ejemplo&#44; el nivel dos de 2&#46;<span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleUnderline">o</span></span> curso de Primaria &#40;ACL-2&#41; se compone de siete textos con 24 &#237;tems&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de textos cortos&#44; pero con una estructura interna que permite &#8220;relacionar los diferentes p&#225;rrafos&#44; distinguir la informaci&#243;n esencial de la secundaria&#44; es decir&#44; que permite la intervenci&#243;n del alumno desde el punto de vista de poder inferir&#44; jerarquizar y organizar la informaci&#243;n &#91;&#8230;&#93; y &#91;&#8230;&#93; establecer relaciones entre frases&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Catal&#225; et al&#46;&#44; 2001</a>&#44; p&#46;46&#41;&#46; Las dimensiones cognitivas que requiere la lectura de los textos se relacionan con <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;</span>la comprensi&#243;n literal&#44; reorganizaci&#243;n de la informaci&#243;n&#44; comprensi&#243;n inferencial y comprensi&#243;n cr&#237;tica o de juicio&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Catal&#225; et al&#46;&#44; 2001</a>&#44; p&#46; 46&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Programa de intervenci&#243;n</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha aplicado el Programa de Recuperaci&#243;n y Enriquecimiento PASS-Lector PREP-L &#40;PREP-L&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Das et al&#46;&#44; 1995</a>&#41;&#46; El PREP-L fue dise&#241;ado para el enriquecimiento y la mejora de los procesos PASS &#40;planificaci&#243;n&#44; atenci&#243;n&#44; simult&#225;neo y sucesivo&#41;&#44; sobre todo el procesamiento sucesivo y simult&#225;neo y de la lectura&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa consta de diez tipos de tareas&#59; seis que requieren del procesamiento sucesivo y cuatro que requieren del procesamiento simult&#225;neo&#46; Todas las tareas tienen un componente global&#44; dise&#241;ado para mejorar el procesamiento sucesivo o simult&#225;neo&#46; Adem&#225;s&#44; tienen el componente puente que se corresponde con la parte estructurada espec&#237;ficamente para usar los mismos procesos y estrategias que en los globales&#46; De esta manera&#44; las tareas &#8220;globales&#8221; brindan al alumnado la oportunidad de utilizar e interiorizar las estrategias necesarias para la lectura&#44; pero no se refieren a un &#225;rea concreta de conocimiento&#46; Las tareas &#8220;puente&#8221; proporcionan el entrenamiento en estrategias &#250;tiles en habilidades escolares de lectura&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tareas que componen el PREP-L son las siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n entre partes</span>&#46; En esta tarea se ense&#241;an al ni&#241;o p&#225;ginas con la mitad de tres palabras en la parte izquierda y el final de una de ellas en la parte derecha&#59; tiene que identificar qu&#233; comienzo de las tres&#44; al unirlo con ese final&#44; formar&#225; una palabra&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Uni&#243;n de letras</span>&#46; En esta tarea se utiliza una hoja impresa con distintas filas de letras&#59; el ni&#241;o tiene que seguir unas reglas dadas con anterioridad y unir las letras diagonalmente para descubrir las palabras que se van formando&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Secuenciaci&#243;n memorizada de matrices</span>&#46; Se ense&#241;an palabras escritas de tal forma que cada letra ocupa una casilla&#46; Se muestran despu&#233;s las letras de forma individual en la casilla correspondiente&#44; y luego se tapa la serie&#46; El ni&#241;o tiene que formar la palabra y para ello cuenta con el n&#250;mero de letras de pl&#225;stico necesarias&#44; mezcladas con cinco letras m&#225;s que act&#250;an como distractores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Conexi&#243;n de letras</span>&#46; En esta tarea se presenta una hoja en la que hay cinco letras a la izquierda y cinco a la derecha&#44; unidas por l&#237;neas oscilantes que se van superponiendo&#46; En esas l&#237;neas&#44; van apareciendo otras letras que al seguirlas van formando palabras&#46; El ni&#241;o tiene que identificar estas palabras siguiendo las l&#237;neas con los ojos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Secuenciaci&#243;n memorizada de elementos</span>&#46; Se ense&#241;an&#44; a trav&#233;s de una ventana&#44; series de letras que seguidas forman una palabra&#46; El ni&#241;o tiene que ir leyendo las letras que van apareciendo en la ventana&#44; unirlas mentalmente y&#44; finalmente&#44; decir la palabra&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Recuerdo de matrices</span>&#46; Se muestran una serie de palabras colocadas al azar en una matriz en forma de cruz&#46; De estas palabras&#44; cuatro est&#225;n relacionadas sem&#225;nticamente y una no&#46; El ni&#241;o contempla la matriz durante unos segundos&#44; luego debe memorizar la secuencia de palabras e identificar cu&#225;les son las cuatro palabras que est&#225;n relacionadas sem&#225;nticamente entre s&#237;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Verificaci&#243;n de significados</span>&#46; En esta tarea se presenta una fotograf&#237;a y varios p&#225;rrafos escritos en una tarjeta&#46; S&#243;lo un p&#225;rrafo se corresponde con la fotograf&#237;a observada&#46; La tarea consiste en seleccionar el p&#225;rrafo que describe la fotograf&#237;a que se tiene delante&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Seguimiento de pistas</span>&#46; Estas tareas est&#225;n estructuradas en dos partes&#46; En la primera&#44; las actividades hacen referencia a un mapa denominado &#8220;El gran centro comercial&#8221;&#46; En este centro hay representados comercios que el ni&#241;o debe observar&#46; Con el mapa delante&#44; se le presentan tarjetas en las que se especifica un punto de partida y varios sitios que debe visitar&#46; El ni&#241;o ha de leer el p&#225;rrafo&#44; identificar el punto de partida y los sitios que visita&#44; y adem&#225;s debe se&#241;alar en el mapa el camino que hay que seguir&#46; La segunda parte de la tarea organiza las actividades en funci&#243;n de una l&#225;mina denominada &#8220;El parque infantil&#8221;&#46; El ni&#241;o observa la l&#225;mina en la que se ven columpios&#44; papeleras&#44; etc&#46;&#44; pero no se ven personas&#46; Se le da una tarjeta en la que hay un p&#225;rrafo escrito que contiene pistas para la localizaci&#243;n del &#8220;escondite&#8221;&#46; Su tarea consiste en leer el p&#225;rrafo en voz alta y localizar el escondite del que se habla en dicho p&#225;rrafo&#44; utilizando las pistas que en &#233;l constan&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Construcci&#243;n de estructuras</span>&#46; Se presentan unas tarjetas en las que hay una frase escrita que describe la posici&#243;n espacial de unos animales entre s&#237;&#46; La tarea del ni&#241;o consiste en reproducir la cena descrita&#46; Para ello&#44; se le dan unas fichas de pl&#225;stico que representan a los animales implicados en las tareas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">10&#46;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Asociaci&#243;n de estructuras</span>&#46; Se presentan siete&#44; diez o trece frases por &#237;tem&#46; Cada frase est&#225; escrita en una tarjeta peque&#241;a&#46; Las frases que componen cada &#237;tem se pueden agrupar en categor&#237;as seg&#250;n su contenido sem&#225;ntico &#40;las frases que se&#241;alan las categor&#237;as aparecen en las tarjetas subrayadas y se colocan en la mesa previamente&#41;&#46; En cada &#237;tem hay una frase que hace de distractor y que no encaja en ninguna de las categor&#237;as&#46; La tarea consiste en leer las frases en voz alta&#44; clasificarlas y colocarlas en las categor&#237;as&#44; identificar el distractor y justificar la respuesta&#46;</p></li></ul></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada tarea tiene tres fases dependiendo del nivel de ayuda que se necesite para resolverla&#59; este aspecto influye en la puntuaci&#243;n que se otorga posteriormente&#46; De este modo&#44; si el ni&#241;o realiza correctamente un &#237;tem sin necesitar ayuda se le dan 3 puntos &#40;fase 1&#41;&#44; si necesita un poco de ayuda se le dan dos puntos &#40;fase 2&#41; y si necesita bastante ayuda se le da un punto &#40;fase 3&#41;&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aplicaci&#243;n de cada tarea comienza con una explicaci&#243;n detallada de &#233;sta sobre lo que tienen que hacer los ni&#241;os en esa primera sesi&#243;n&#46; Pero&#44; primero&#44; tienen que decir&#44; con sus propias palabras&#44; que es lo que tienen que hacer y el educador debe decidir si manifiestan comprensi&#243;n de los componentes clave de la tarea que se va a realizar&#46; En la primera sesi&#243;n de cada tarea se usa el &#237;tem 1 para dar la explicaci&#243;n completa de la tarea&#46; Siempre que se comienza una nueva sesi&#243;n se dan las explicaciones oportunas al ni&#241;o&#44; ya que es importante que sepa lo tiene que hacer&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada tarea est&#225; compuesta por dos o tres niveles de dificultad&#46; Se debe realizar un nivel de dificultad por sesi&#243;n y cada una tiene una duraci&#243;n aproximada de 45 minutos&#46; Para pasar al nivel siguiente de dificultad se exige que el 80&#37; de las respuestas sean correctas&#46; Si el ni&#241;o no alcanza este porcentaje&#44; se lleva a cabo otra sesi&#243;n con los mismos &#237;tems de la serie paralela &#40;serie B&#41;&#46; Si tampoco obtiene ese porcentaje de respuestas correctas con la serie paralela&#44; el adulto mediador le ir&#225; suministrando ayudas con el fin de que pueda prestar atenci&#243;n a ciertos detalles o estrategias para resolver la tarea&#46; Si aun as&#237; persisten las dificultades&#44; el mediador adulto considerar&#225; la conveniencia de seguir con el nivel siguiente o suspender la administraci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; se aconseja aplicar dos o tres sesiones semanales&#46; &#218;nicamente se han aplicado las tareas puente&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Procedimiento</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aplicaci&#243;n de la Bater&#237;a DN&#58;CAS ha sido individual y se han cumplido las normas de aplicaci&#243;n y de registro de respuestas que<a name="p19"></a> aparecen en su manual&#46; Adem&#225;s&#44; se tomaron nota de las estrategias utilizadas por cada alumno&#46; La duraci&#243;n de las aplicaciones fue en torno a los 70 minutos aproximadamente por ni&#241;o&#46; La persona evaluadora ha sido entrenada para la aplicaci&#243;n de esta bater&#237;a&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aplicaci&#243;n de las pruebas de comprensi&#243;n lectora fue colectiva&#44; cumpliendo adem&#225;s las normas de aplicaci&#243;n y registro de &#233;stas&#46; La duraci&#243;n aproximada de la prueba es de 30&#8211;40 minutos por alumno&#46; La evaluaci&#243;n con esta prueba tuvo lugar a primera hora de la ma&#241;ana&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para llevar a cabo la intervenci&#243;n&#44; el grupo experimental fue subdividido en cinco grupos de trabajo&#58; dos grupos formados por cuatro alumnos y tres grupos formados por tres estudiantes&#46; La aplicaci&#243;n del programa de intervenci&#243;n se realiz&#243; durante 9 semanas&#44; desde el 21 de enero al 27 de marzo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; El total de sesiones de intervenci&#243;n fue de 27&#44; con una duraci&#243;n aproximada de 20&#8211;25 minutos cada una&#46; El n&#250;mero de alumnos por sesi&#243;n fue de 3 o 4 alumnos&#46; El grupo era fijo para las sesiones salvo alguna circunstancia excepcional&#46; Las sesiones se desarrollaron de lunes a viernes&#46; Cada grupo ten&#237;a&#44; por regla general&#44; tres sesiones fijas por semana&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la hora de evaluar una sesi&#243;n&#44; se iba tomando nota de cada alumno&#44; de sus logros y sus fallos&#44; de la ayuda que necesitaba en cada momento para poder puntuar la tarea&#46; De este modo&#44; se puntuaba con 3 puntos la tarea que hac&#237;a correctamente&#44; con 2 puntos si necesitaba algo de ayuda&#44; con 1 punto cuando necesitaba mucha ayuda&#44; y con 0 puntos cuando&#44; a pesar de darle ayuda&#44; no era capaz de realizar la tarea correctamente&#46; En funci&#243;n de la puntuaci&#243;n obtenida en la tarea se pasaba al nivel siguiente de dificultad cuando superaba el 80&#37; de aciertos y&#44; en caso negativo&#44; a la serie paralela B&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la aplicaci&#243;n del programa de intervenci&#243;n&#44; el grupo control sigui&#243; teniendo sus sesiones de clase habituales y adem&#225;s se llev&#243; a cabo un programa intenso de comprensi&#243;n lectora a trav&#233;s de un m&#233;todo tradicional&#44; es decir&#44; diferentes lecturas diarias y la posterior resoluci&#243;n de preguntas referidas a lo le&#237;do&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los an&#225;lisis estad&#237;sticos se realizaron con el <span class="elsevierStyleItalic">Statical Package for the Social Science</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">SPSS</span>&#41; en su versi&#243;n 18&#46;0&#46; Los an&#225;lisis fueron param&#233;tricos&#44; puesto que las puntuaciones de las variables dependientes reun&#237;an los criterios de normalidad estad&#237;stica&#58; test de Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk&#44; y de homogeneidad de las varianzas&#58; test de Levene&#46; Todos ellos presentaron niveles cr&#237;ticos asociados superiores a 0&#44;05&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Resultados</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para analizar el efecto del programa de intervenci&#243;n sobre los procesos cognitivos sucesivos y la comprensi&#243;n lectora del grupo experimental&#44; se realiz&#243; un an&#225;lisis de varianza factorial multivariante &#40;MANOVA&#41; 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 &#91;momento &#40;pretest&#44; postest&#41; &#215; grupo &#40;control&#44; experimental&#41;&#93;&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los grupos experimental y control difer&#237;an significativamente en la medida pretest en rendimiento lector y en todas las subescalas de procesamiento sucesivo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Ambos grupos&#44; en cambio&#44; ten&#237;an igual desempe&#241;o en el pretest en las subescalas de planificaci&#243;n &#40;emparejamiento de n&#250;meros &#91;<span class="elsevierStyleItalic">F</span><span class="elsevierStyleInf">1&#44;54</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;403&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#44; &#951;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleItalic">parcial</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;06&#93; y planificaci&#243;n de c&#243;digos &#91;<span class="elsevierStyleItalic">F</span><span class="elsevierStyleInf">1&#44;54</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;417&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#44; &#951;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleItalic">parcial</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;06&#93;&#41; y de atenci&#243;n &#40;b&#250;squeda de n&#250;meros &#91;<span class="elsevierStyleItalic">F</span><span class="elsevierStyleInf">1&#44;54</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;478&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#44; &#951;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleItalic">parcial</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;06&#93; y atenci&#243;n receptiva &#91;<span class="elsevierStyleItalic">F</span><span class="elsevierStyleInf">1&#44;54</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;152&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#44; &#951;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleItalic">parcial</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;04&#93;&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo experimental igual&#243; sus puntuaciones al grupo control en todas las medidas de procesamiento sucesivo y en procesos lectores &#40;ACL&#41;&#44; tras la intervenci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;<a name="p20"></a></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Discusi&#243;n y conclusiones</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de la investigaci&#243;n era comprobar si el entrenamiento con el programa PREP-L mejoraba los procesos cognitivos &#40;la codificaci&#243;n sucesiva&#41; de los alumnos&#44; que se caracterizaban por su bajo rendimiento en lectura y su dificultad en el procesamiento sucesivo&#46; Se llev&#243; a cabo la hip&#243;tesis de que la intervenci&#243;n con dicho programa mejorar&#237;a significativamente sus puntuaciones en dichos procesos cognitivos hasta igualar su funcionamiento al de su grupo de control y habr&#237;a consecuentemente una mejora en su rendimiento lector&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera hip&#243;tesis fue corroborada con los resultados obtenidos&#46; En la medida pretest&#44; el grupo experimental presentaba un procesamiento cognitivo inferior&#44; de manera estad&#237;sticamente significativa&#44; al del grupo control&#46; Se esperaba que el efecto de la intervenci&#243;n mejorase el funcionamiento cognitivo del grupo experimental&#46; Es decir&#44; que sus puntuaciones medias se incrementasen hasta igualarse a las del grupo control&#46; Fue lo que sucedi&#243; en la medida postest&#46; Ninguno de los dos grupos &#8211;experimental y control&#8211; present&#243; diferencias estad&#237;sticamente significativas en las pun tuaciones medias de su procesamiento sucesivo&#46; El grupo experimental increment&#243; sus puntuaciones hasta igualarlas a las del grupo control en procesamiento sucesivo&#46; As&#237; pues&#44; result&#243; que el funcionamiento del procesamiento sucesivo se igual&#243; en los grupos experimental y control&#44; produci&#233;ndose variaciones significativas en las puntuaciones medias de ambos grupos desde el pretest al postest&#44; con un tama&#241;o del efecto mediano&#46; En este estudio se confirman&#44; as&#237;&#44; los efectos positivos del programa PREP-L en procesamiento sucesivo&#44; en consonancia con otros estudios realizados&#46; Estos efectos beneficiosos del programa en relaci&#243;n con las habilidades lectoras hab&#237;an sido hallados previamente en muestras de primer a quinto grado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Das et al&#46;&#44; 1995</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Papadopoulos et al&#46;&#44; 2003</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Parrila et al&#46;&#44; 1999</a>&#41;&#44; en las que se evidenci&#243; que estudiantes con riesgo de dificultades lectoras mejoraron significativamente en procesamiento simult&#225;neo y sucesivo&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Papadopoulos et al&#46; &#40;2004&#41;</a> hallaron este efecto en una muestra m&#225;s joven antes de que se iniciaran en sus estudios de lectura formales&#44; pero lo hallaron sobre todo para el procesamiento simult&#225;neo y no en la misma intensidad para el sucesivo&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se postulaba como hip&#243;tesis que el efecto de seguir el PREP-L aumentar&#237;a significativamente las puntuaciones en las medidas estandarizadas de lectura&#46; Los resultados obtenidos son congruentes con esta hip&#243;tesis&#46; El grupo experimental&#44; en la medida pretest&#44; present&#243; una puntuaci&#243;n lectora promedio inferior&#44; de manera estad&#237;sticamente significativa&#44; al grupo control&#46; Esta situaci&#243;n cambi&#243; en la medida postest como efecto del seguimiento del programa&#46; En la medida postest&#44; los grupos no presentaron diferencias significativas estad&#237;sticamente entre sus puntuaciones promedio en su habilidad lectora&#46; En este caso&#44; las variaciones de las puntuaciones medias producidas para ambos grupos desde la medida prestest a la postest tuvieron un tama&#241;o del efecto peque&#241;o&#46; Del mismo modo&#44; este estudio demuestra&#44; al igual que el de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Parrila et al&#46; &#40;1999&#41;</a>&#44; que el programa es eficaz en la mejora de la lectura&#44; debido a la mejora de los procesos cognitivos&#44; lo que se interpreta como una generalizaci&#243;n de lo aprendido a tareas lectoras m&#225;s complejas que permiten evaluar el rendimiento real lector por referencia a su grupo etario&#46; El programa PREP tiene tambi&#233;n una orientaci&#243;n inductiva que favorece en los estudiantes buscar y probar sus propias estrategias antes que explicitar c&#243;mo deben ser resueltas las tareas&#44; proporcionando refuerzo al descubrimiento de estrategia&#46; Es decir&#44; el PREP apunta a una transferencia lejana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Papadopoulos et al&#46;&#44; 2003</a>&#41;&#46; En suma&#44; cuando los alumnos mejoran la capacidad de descodificar&#44; aumentan su rendimiento lector&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos en este estudio deben ser replicados&#44; dado el peque&#241;o tama&#241;o de la muestra de este estudio piloto&#44; usando una muestra m&#225;s amplia y comparando los efectos del programa PREP con otros programas que puedan ser usados preventivamente&#46; Tambi&#233;n debe comprobarse la duraci&#243;n de los efectos del programa&#44; lo que dar&#237;a una mayor solidez a las conclusiones respecto de los efectos de transferencia lejana de &#233;ste&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos a&#241;aden consistencia a la bibliograf&#237;a existente&#46; No s&#243;lo confirman que el procesamiento sucesivo se hace tan funcional como el del grupo de iguales de aula&#44; sino que se produce como efecto de haber seguido el programa&#44; permitiendo manejarse a un nivel de rendimiento lector equivalente a los ni&#241;os de su edad&#46; Estos resultados sugieren la necesidad de actuar psicopedag&#243;gicamente antes de que la dificultad de lectura se produzca&#44; y promueven y refuerzan el uso de pr&#225;cticas de actuaci&#243;n docente previas a la manifestaci&#243;n de la dificultad lectora&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva&#44; el grupo experimental consigui&#243; cambios favorables tanto en procesos lectores como en procesos cognitivos&#46; El programa PREP-L es un programa preventivo en el contexto RTI porque permite&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> evaluar tempranamente a los alumnos&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> implementar con ellos programas ajustados a sus necesidades de aprendizaje&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> aplicarlos de manera intensiva&#59; <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> supervisar el progreso de cada alumno durante la intervenci&#243;n&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">e&#41;</span> ir tomando decisiones educativas en funci&#243;n de la evoluci&#243;n de sus aprendizajes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Jim&#233;nez et al&#46;&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de este programa de intervenci&#243;n constituye&#44; para algunos alumnos&#44; su mejor prevenci&#243;n de la dificultad de aprendizaje&#46; Significa que no han llegado a generar la dificultad&#44; han superado el riesgo de dificultad en procesamiento sucesivo&#46; El programa preventivo PREP-L&#44; despu&#233;s de su implementaci&#243;n&#44; refuerza el valor de la prevenci&#243;n en las dificultades de aprendizaje&#46; Se confirma que la actuaci&#243;n preventiva con alumnos en riesgo de dificultad obtiene buenos resultados&#44; igualando sus puntuaciones a los del grupo control&#46; En la actualidad&#44; las actuaciones preventivas contribuyen a solventar las dificultades y act&#250;an desde un principio para que los alumnos no fracasen &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Timoneda&#44; P&#233;rez&#44; Mayoral y Serra&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Fecha&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Programaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Semana del 21 a 25 de enero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tarea 1&#46; Relaci&#243;n entre partes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Semana del 28 de enero al 1 de febrero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tarea 2&#46; Uni&#243;n de letras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Semana del 4 al 8 de febrero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tarea 3&#46; Secuenciaci&#243;n memorizada de matrices&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Semana del 11 y 15 de febrero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tarea 4&#46; Conexi&#243;n de letras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Semana del 18 y 22 de febrero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tarea 5&#46; Secuenciaci&#243;n memorizada de elementos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Semana del 25 de febrero al 1 de marzo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tarea 6&#46; Recuerdo de matrices&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Semana del 4 al 8 de marzo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tarea 7&#46; Verificaci&#243;n de significados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tarea 8&#46; Seguimiento de pistas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tarea 9&#46; Construcci&#243;n de estructuras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tarea 10&#46; Asociaci&#243;n de estructuras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"></td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"></td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">GC &#40;<span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#41;</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">GE &#40;<span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17&#41;</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">F<span class="elsevierStyleInf">1&#44;54</span></td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">p</span></td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleSup">&#951;2</span><span class="elsevierStyleInf">parcial</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="9" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Procesos cognitivos</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Procesamiento sucesivo</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pretest&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">100&#44;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">78&#44;71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#44;35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34&#44;94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;000<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Postest&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">105&#44;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#44;97&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">100&#44;82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#44;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;262&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Series de palabras</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pretest&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Postest&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;898&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Repetici&#243;n de frases</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pretest&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#44;47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">23&#44;70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;000<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Postest&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&#44;47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;320&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Velocidad de habla</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Pretest&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;002<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Postest&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&#44;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&#44;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;076&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="9" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Rendimiento lector</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Pruebas ACL-2</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pretest&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#44;83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">12&#44;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;001<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02102773
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 5 1 6
2024 Octubre 56 7 63
2024 Septiembre 54 8 62
2024 Agosto 19 2 21
2024 Julio 38 4 42
2024 Junio 43 5 48
2024 Mayo 47 7 54
2024 Abril 66 11 77
2024 Marzo 69 9 78
2024 Febrero 82 6 88
2024 Enero 92 4 96
2023 Diciembre 69 8 77
2023 Noviembre 90 9 99
2023 Octubre 97 6 103
2023 Septiembre 49 10 59
2023 Agosto 34 4 38
2023 Julio 35 4 39
2023 Junio 40 11 51
2023 Mayo 108 20 128
2023 Abril 31 3 34
2023 Marzo 76 8 84
2023 Febrero 45 5 50
2023 Enero 46 3 49
2022 Diciembre 48 11 59
2022 Noviembre 35 9 44
2022 Octubre 26 8 34
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2022 Julio 17 9 26
2022 Junio 13 10 23
2022 Mayo 28 12 40
2022 Abril 29 8 37
2022 Marzo 45 10 55
2022 Febrero 30 6 36
2022 Enero 51 10 61
2021 Diciembre 29 9 38
2021 Noviembre 40 15 55
2021 Octubre 47 13 60
2021 Septiembre 49 7 56
2021 Agosto 50 9 59
2021 Julio 39 7 46
2021 Junio 28 7 35
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2021 Abril 127 22 149
2021 Marzo 103 14 117
2021 Febrero 55 13 68
2021 Enero 61 14 75
2020 Diciembre 53 10 63
2020 Noviembre 58 4 62
2020 Octubre 27 8 35
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2020 Mayo 41 6 47
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2019 Junio 38 19 57
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2019 Abril 51 38 89
2019 Marzo 13 13 26
2019 Febrero 15 15 30
2019 Enero 14 7 21
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2018 Octubre 21 21 42
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2018 Julio 6 18 24
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2016 Agosto 24 1 25
2016 Julio 38 1 39
2016 Junio 55 49 104
2016 Mayo 74 74 148
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2015 Agosto 55 25 80
2015 Julio 47 22 69
2015 Junio 41 16 57
2015 Mayo 56 34 90
2015 Abril 46 42 88
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