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Calidad de vida en niños pequeños portadores de un implante coclear
Quality of life in children with a cochlear implant
Ana Carolina Camacho Castroa, Antonio Hernández Fernándezb,
Autor para correspondencia
ahernand@ujaen.es

Autor para correspondencia: Departamento de Pedagogía, Universidad de Jaén. Campus Las Lagunillas, CP 23071, Jaén (España).
, Isabel María Ferrándiz Vindelc
a Departamento de Pedagogía, Universidad de Jaén, España
b Departamento de Pedagogía, Universidad de Jaén, España
c Universidad de Castilla-La Mancha, España
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La hipoacusia&#44; por definici&#243;n&#44; supone una p&#233;rdida de la capacidad auditiva y una limitaci&#243;n sensorial en s&#237;&#59; supone una reducci&#243;n en la calidad de vida&#46; Sin embargo&#44; las consecuencias de la hipoacusia van generalmente m&#225;s all&#225;&#44; y dependen del grado de p&#233;rdida auditiva y la forma en que &#233;sta se instaura en relaci&#243;n con la edad o el momento de adquisici&#243;n del lenguaje&#46; Uno de los principales factores que condiciona la p&#233;rdida de calidad de vida asociada a la hipoacusia es la consecuencia que tiene sobre la comunicaci&#243;n oral&#46; La comunicaci&#243;n es una de las dimensiones m&#225;s importantes para la realizaci&#243;n del individuo como ser humano&#44; y la comunicaci&#243;n oral es el medio m&#225;s com&#250;n de interacci&#243;n entre la mayor&#237;a de las personas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Redondo&#44; 1959</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de los ni&#241;os&#44; a la dificultad comunicativa se suma la dificultad en el desarrollo de las habilidades ling&#252;&#237;sticas&#44; ya que el aprendizaje del lenguaje se produce en los primeros a&#241;os de vida&#46; Un diagn&#243;stico tard&#237;o del problema provocar&#225; importantes restricciones en el acceso al lenguaje oral y&#44; por tanto&#44; limitaciones en<a name="p29"></a> el lenguaje comunicativo dentro del entorno social&#46; Esto incidir&#225; de forma negativa en los &#225;mbitos educativo&#44; social&#44; familiar&#44; personal y laboral del ni&#241;o&#46; De aqu&#237; nuestro prop&#243;sito de centrar este trabajo en ni&#241;os peque&#241;os&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables que condicionan la evoluci&#243;n de un ni&#241;o con implante coclear son m&#250;ltiples &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Manrique y Morera&#44; 2006</a>&#41; y deben ser consideradas a la hora de pensar en la candidatura de ni&#241;o para implante&#44; durante el per&#237;odo de evaluaci&#243;n y para el tratamiento espec&#237;fico que tendr&#225; una vez implantado&#46; Es necesario considerar variables relacionadas con los profesionales&#44; variables intr&#237;nsecas del ni&#241;o que recibir&#225; el implante y variables relacionadas con su familia&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de la colocaci&#243;n del implante coclear&#44; viene el per&#237;odo de intervenci&#243;n logop&#233;dica&#46; Esta intervenci&#243;n es diferente en funci&#243;n de una serie de factores&#46; Los factores m&#225;s determinantes para dise&#241;ar un programa de intervenci&#243;n son la edad de aparici&#243;n de la hipoacusia y el tiempo transcurrido entre la aparici&#243;n de &#233;sta y el momento de la implantaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Camacho&#44; Colmenero y Hern&#225;ndez&#44; 2005</a>&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se puede describir un programa universal para todos los ni&#241;os&#46; Cada programa debe ser particular y espec&#237;fico&#44; tomando la informaci&#243;n necesaria para que el ni&#241;o alcance niveles de percepci&#243;n y procesamiento cada vez m&#225;s complejos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Furmanski&#44; 2003</a>&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La duraci&#243;n del programa de intervenci&#243;n depende de factores como la edad&#44; la motivaci&#243;n o el nivel de lenguaje previo a la implantaci&#243;n&#44; pero el m&#225;s determinante es el tiempo transcurrido entre la aparici&#243;n de la hipoacusia y la implantaci&#243;n&#46; Cuanto menor es este intervalo de tiempo&#44; m&#225;s r&#225;pida es la evoluci&#243;n&#46; Si el implante se realiza durante la primera infancia&#44; el programa postimplante se inscribe dentro del programa educativo&#44; que abarca no s&#243;lo la audici&#243;n&#44; el lenguaje y el habla&#44; sino el desarrollo cognitivo&#44; afectivo y social del ni&#241;o &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Manrique&#44; 2005</a>&#41;&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La edad de recepci&#243;n del implante coclear es el factor que m&#225;s fuertemente condiciona la mejora de la calidad de vida de los ni&#241;os implantados&#46; Cuanto menor es la edad de implantaci&#243;n&#44; mayores son los resultados&#44; a largo plazo&#44; aunque tambi&#233;n es mayor el tiempo necesario para alcanzarlos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Sainz&#44; Vega&#44; Padilla y Camacho&#44; 2005</a>&#44; p&#46; 28&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que tener en cuenta la diversidad de los factores pron&#243;stico que afectan a los resultados obtenidos con el implante coclear&#44; para prever de forma realista los beneficios que se esperan en cada caso&#46; Esta informaci&#243;n ayudar&#225; a fijar objetivos educativos&#44; logop&#233;dicos y psicol&#243;gicos&#44; y a planificar adecuadamente el proceso de rehabilitaci&#243;n o habilitaci&#243;n posterior a la colocaci&#243;n del implante&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un aspecto que dificulta el estudio de los factores pron&#243;stico y de los resultados es el elevado n&#250;mero de variables involucradas en el proceso de implantaci&#243;n coclear&#44; as&#237; como el alto grado de multidisciplinariedad en la actuaci&#243;n profesional&#46; En los resultados obtenidos van a influir aspectos educativos &#40;modalidad de escolarizaci&#243;n o de rehabilitaci&#243;n logop&#233;dica&#41;&#44; aspectos relacionados con la implicaci&#243;n familiar &#40;modalidad de comunicaci&#243;n utilizada&#44; asistencia a actividades formativas&#41;&#44; aspectos m&#233;dicos &#40;anat&#243;micos&#44; fisiol&#243;gicos&#41; y aspectos relacionados con el propio ni&#241;o &#40;motivaci&#243;n respecto al proceso de rehabilitaci&#243;n&#44; situaci&#243;n social&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Sainz et al&#46;&#44; 2005</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo general de este estudio es analizar la influencia del implante coclear en la mejora de la calidad de vida de ni&#241;os que han recibido un implante coclear entre los 0 y 3 a&#241;os de edad&#46; Para ello&#44; se han tenido en cuenta una serie de variables&#44; de diferente naturaleza&#46; Algunas de estas variables est&#225;n presentes antes de la implantaci&#243;n &#40;variables preimplante&#41;&#44; y otras lo est&#225;n despu&#233;s &#40;variables postimplante&#41;&#46; Al mismo tiempo&#44; se ha considerado una serie de indicadores de calidad de vida&#44; siguiendo las investigaciones relacionadas con el tema &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Manrique y Morera&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">M&#233;todo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Participantes</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra de este estudio son ni&#241;os que han recibido el implante en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada&#44; hospital de referencia en Andaluc&#237;a &#40;Espa&#241;a&#41; para el tratamiento de hipoacusias&#44; y que ya en octubre de 2007 contaba con un total de 544 pacientes portadores de un implante coclear&#44; procedentes en su mayor&#237;a de todas las provincias de Andaluc&#237;a&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de pacientes-ni&#241;os de este centro hospitalario&#44; se han seleccionado 97 siguiendo una t&#233;cnica de muestreo intencional o deliberado&#46; Los criterios que se han considerado como requisitos necesarios para pertenecer a la muestra han sido que padeciesen una hipoacusia neurosensorial profunda bilateral de tipo prelocutivo&#44; que hubiesen recibido su implante coclear entre los 0 y 3 a&#241;os&#44; que contasen con un per&#237;odo de evoluci&#243;n postimplante de entre 1&#44;5 y 5 a&#241;os&#44; y que no presenten otras patolog&#237;as asociadas a la hipoacusia&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Instrumento de evaluaci&#243;n</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta investigaci&#243;n&#44; el instrumento de medida utilizado ha sido dise&#241;ado para este caso&#44; con el fin de lograr la informaci&#243;n necesaria para ir dando respuesta al objeto problema de estudio que nos planteamos&#46; Consiste en un cuestionario <span class="elsevierStyleItalic">ad-hoc</span> elaborado a partir de dos factores que pueden condicionar la evoluci&#243;n de estos ni&#241;os &#40;modo de comunicaci&#243;n utilizado por los padres pre- y postimplante&#44; y tipo de escolarizaci&#243;n pre- y postimplante&#41; y de cuatro indicadores de calidad &#40;preguntar por la procedencia de los sonidos&#44; utilizar el lenguaje oral de forma espont&#225;nea&#44; utilizar un lenguaje inteligible para desconocidos&#44; y seguir instrucciones verbales&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de una escala de tipo Likert&#44; en la que se ha pedido que califiquen los enunciados presentados del 0 al 5 seg&#250;n su grado de acuerdo con cada uno de ellos&#46; Estas afirmaciones pueden reflejar actitudes positivas hacia algo o negativas&#46; Las primeras se denominan favorables y las segundas desfavorables&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La entrega para la realizaci&#243;n de los cuestionarios se ha llevado a cabo de manera directa&#44; tratando de que hubiese representantes de todos las personas que est&#225;n en contacto de un modo u otro con los ni&#241;os que han recibido el implante coclear&#46; Por un lado&#44; se empez&#243; entregando el cuestionario a miembros del equipo sanitario del hospital&#46; Seguidamente&#44; se pas&#243; a todos los padres de la muestra seleccionada&#46; El cuestionario es el mismo para todos ellos&#46; No obstante&#44; cada uno presenta una numeraci&#243;n y codificaci&#243;n diferente para diferenciar la informaci&#243;n&#44; entre equipo sanitario y familia&#44; preservando eso s&#237;&#44; el anonimato de todos ellos&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo fundamental de este trabajo fue comparar los resultados obtenidos antes y despu&#233;s del implante tras un per&#237;odo de evoluci&#243;n de entre 1&#44;5 y 5 a&#241;os&#46; La hip&#243;tesis general base de este estudio es que existen diferencias significativas entre la situaci&#243;n pre- y postimplante en ni&#241;os hipoac&#250;sicos&#46; En concreto&#44; se quiso analizar si existen o no diferencias en los dos factores y los cuatro indicadores de calidad del cuestionario&#46; Para poder contrastar esta hip&#243;tesis&#44; se emple&#243; el estad&#237;stico <span class="elsevierStyleItalic">t</span> de Student para muestras relacionadas&#44; para la comparaci&#243;n de medias pretest-postest&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Resultados</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se presentan los resultados del contraste de medias en las seis variables analizadas&#46; Los datos obtenidos indican que no existen diferencias entre la situaci&#243;n pre- y postimplante en el modo<a name="p30"></a> de comunicaci&#243;n utilizado por los padres &#40;<span class="elsevierStyleItalic">t</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;1&#44;486&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;140&#41;&#46; S&#237; existen diferencias entre la situaci&#243;n pre- y postimplante en el tipo de escolarizaci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">t</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#44;016&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los indicadores de calidad de vida&#44; existen diferencias estad&#237;sticamente significativas pretest-postest en <span class="elsevierStyleItalic">preguntar por el origen y procedencia de los sonidos</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">t</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;15&#44;074&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">uso espont&#225;neo del lenguaje oral</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">t</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;32&#44;376&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">usar un lenguaje inteligible</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">t</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;25&#44;823&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">seguir instrucciones</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">t</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;29&#44;231&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Discusi&#243;n y conclusiones</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras el an&#225;lisis de los resultados obtenidos&#44; podemos afirmar que existen diferencias entre la situaci&#243;n pre- y postimplante respecto al tipo de escolarizaci&#243;n&#44; preguntar por la procedencia del sonido&#44; usar el lenguaje oral de forma espont&#225;nea&#44; usar un lenguaje inteligible para desconocidos&#44; y seguir instrucciones verbales&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podemos a&#241;adir tambi&#233;n que&#44; para un primer an&#225;lisis sobre la p&#233;rdida de calidad de vida e incremento de la misma proporcionado por un implante coclear&#44; es posible utilizar un instrumento elaborado <span class="elsevierStyleItalic">ad-hoc</span> cercano a los profesionales que trabajan con estos casos y sobre todo a las familias de los usuarios&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos apuntan asimismo a la dificultad que tienen los ni&#241;os con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral de tipo prelocutivo en el desarrollo de las habilidades ling&#252;&#237;sticas&#46; Ello apoyar&#237;a la necesidad de una evaluaci&#243;n logop&#233;dica y de una intervenci&#243;n espec&#237;fica lo m&#225;s pronto posible&#46; Se han podido identificar algunos indicadores que pueden favorecer la &#8220;habilitaci&#243;n auditiva&#8221;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos constatado tambi&#233;n&#44; a lo largo de nuestro trabajo&#44; que es conveniente conocer en profundidad algunos indicadores de CVRS antes de dise&#241;ar y ejecutar un m&#233;todo de rehabilitaci&#243;n logop&#233;dica en ni&#241;os con un implante coclear&#46; Por ello se ha adoptado una metodolog&#237;a cuantitativa de an&#225;lisis para identificar&#44; interpretar y describir lo que est&#225; ocurriendo con algunos indicadores en ni&#241;os que han recibido su implante coclear entre los 0 y los 3 a&#241;os&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las diferencias significativas entre la situaci&#243;n preimplante y postimplante&#44; respecto a los indicadores de calidad de vida&#44; son direccionales&#58; en todos los indicadores en los que las diferencias han sido estad&#237;sticamente significativas se ha observado un aumento en la frecuencia&#46; Aumenta la frecuencia con la que los ni&#241;os preguntan por el origen y procedencia de los sonidos&#44; la frecuencia con la que usan el lenguaje oral de forma espont&#225;nea&#44; la frecuencia con la que su lenguaje es inteligible para desconocidos&#44; y la frecuencia con la que son capaces de seguir instrucciones verbales&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se han hallado cambios en el tipo de comunicaci&#243;n utilizado por los padres en la situaci&#243;n pre- y postimplante&#46; Podemos a&#241;adir algunas observaciones que se nos han hecho sobre la falta de informaci&#243;n precisa&#44; antes de la obtenci&#243;n del diagn&#243;stico m&#233;dico&#59; el sentir que est&#225;n logrando objetivos espec&#237;ficos&#44; por peque&#241;os que sean y que est&#225;n progresando&#59; el contacto con familias de ni&#241;os en condiciones similares para ayudar a que las expectativas sean adecuadas y realistas&#44; etc&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han observado diferencias respecto al tipo de escolarizaci&#243;n&#44; ya que en la situaci&#243;n preimplante&#44; la mayor&#237;a de la muestra no ten&#237;a la edad suficiente para estar escolarizada&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Modo de comunicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tipo de escolarizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;93&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Preguntar por la procedencia y origen de los sonidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;37&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Utilizar el lenguaje oral de forma espont&#225;nea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Utilizar un lenguaje inteligible para desconocidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Seguir instrucciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02102773
Idioma original: Español
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2017 Marzo 10 35 45
2017 Febrero 25 5 30
2017 Enero 16 1 17
2016 Diciembre 34 5 39
2016 Noviembre 30 14 44
2016 Octubre 33 15 48
2016 Septiembre 26 7 33
2016 Agosto 20 2 22
2016 Julio 24 2 26
2016 Junio 41 48 89
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2016 Febrero 43 18 61
2016 Enero 35 27 62
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