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Educación formal y no formal. Un punto de encuentro en educación musical
Formal and non-formal education. A meeting point in music education
Noemy Berbel Gómeza,
Autor para correspondencia
noemy.berbel@uib.es

Autor para correspondencia: Noemy Berbel Gómez. Universitat de les Illes Balears. Cra. de Valldemossa, km 7,5. CP 07122 Palma de Mallorca (España).
, Maravillas Díaz Gómezb
a Universitat de les Illes Balears, España
b Universidad del País Vasco, España
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Por ello&#44; en el contexto de nuestro estudio cabe destacar de dicha ley dos aportaciones relevantes&#46;<a name="p48"></a></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; con el fin de asegurar la adecuada preparaci&#243;n del profesorado que imparte las ense&#241;anzas musicales en la etapa primaria&#44; se crea la figura de maestro especialista de m&#250;sica&#44; inexistente hasta la implantaci&#243;n de dicha ley&#46; Esta especializaci&#243;n corre a cargo de las universidades&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar&#44; se apuesta por las escuelas de m&#250;sica como centros de ense&#241;anza no formal&#46; Estos centros educativos ofrecen una formaci&#243;n musical de calidad&#44; donde los aficionados pueden cursar estudios musicales sin l&#237;mites de edad&#46; El referente de Espa&#241;a es el modelo europeo de escuelas de m&#250;sica al estar integradas en la Uni&#243;n Europea de las Escuelas de M&#250;sica &#40;EMU&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas significativas contribuciones que introdujo la reforma educativa al establecer dos &#225;mbitos educativos diferenciados &#40;educaci&#243;n formal y no formal&#41; pueden y deben interrelacionarse en beneficio de una educaci&#243;n musical m&#225;s cohesionada y fortalecida&#46; Se parte de la convicci&#243;n de que no existe un solo modelo de educaci&#243;n sino varios&#44; y que todos ellos contribuyen a la formaci&#243;n del individuo&#46; En la actualidad&#44; el universo educativo reconoce tres modalidades que intervienen en los procesos de aprendizaje&#58; formal&#44; no formal e informal&#46; Esto lleva a considerar la necesidad de coor dinaci&#243;n entre educaci&#243;n formal y no formal&#44; sin obviar que la ense&#241;anza&#47;aprendizaje de la m&#250;sica debe tener en cuenta los conocimientos y experiencias adquiridas en contextos informales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Ibarretxe y D&#237;az&#44; 2008</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Mok&#44; 2011</a>&#41;&#46; Seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Coombs y Ahmed &#40;1974</a>&#44; p&#46; 27&#41; la educaci&#243;n formal hace referencia al &#8220;sistema educativo altamente institucionalizado&#44; cronol&#243;gicamente graduado y jer&#225;rquicamente estructurado&#44; que se extiende desde los primeros a&#241;os de la escuela primaria hasta los &#250;ltimos a&#241;os de la universidad&#8221;&#44; mientras que la educaci&#243;n no formal se basa en &#8220;toda actividad organizada&#44; sistem&#225;tica&#44; educativa&#44; realizada fuera del marco del sistema oficial&#44; para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la poblaci&#243;n&#44; tanto adultos como ni&#241;os&#8221;&#46; Numerosos autores han centrado sus estudios en el campo de la educaci&#243;n no formal&#58; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Coleman y Husen &#40;1989&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Rogers &#40;2004&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Torres y Pareja &#40;2007&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Touri&#241;&#225;n&#44; Rodr&#237;guez y Olveira &#40;2005&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Trilla &#40;1998&#41;</a>&#46; Ambos tipos de educaci&#243;n&#44; formal y no formal&#44; comparten intencionalidad pedag&#243;gica&#44; la organizaci&#243;n y la sistematizaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Ria&#241;o&#44; 2008</a>&#41;&#46; Frente a estas dos modalidades se encuentra la educaci&#243;n informal&#44; entendida&#44; seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Trilla &#40;1993</a>&#44; p&#46;17&#41; como el &#8220;conjunto de procesos y factores que generan efectos educativos sin haber estado expresamente configurados a tal fin&#8221;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relaci&#243;n entre las diferentes formas de aprender m&#250;sica ha estado entre las preocupaciones de los educadores musicales en las &#250;ltimas d&#233;cadas&#46; Los estudios sobre educaci&#243;n formal e informal en el &#225;mbito de la educaci&#243;n musical han sido ampliamente discutidos por diversos investigadores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Campbell&#44; 1998</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Hentschke&#44; 2003</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">North y Hargreaves&#44; 2008</a>&#41;&#46; Asimismo&#44; la posible integraci&#243;n de caminos formales e informales en el aprendizaje de la m&#250;sica ha sido objeto de estudio por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Cabedo y D&#237;az &#40;2013&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Colwell y Richardson &#40;2002&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Cremades y Herrera &#40;2010&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Oliveira &#40;2003&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Veblen y Olsson &#40;2002&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Waldron &#40;2009&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">White y Geisler &#40;2007&#41;</a>&#46; Sin embargo&#44; a la hora de profundizar en la relaci&#243;n entre la educaci&#243;n formal y no formal nos encontramos con escasos estudios y con el requerimiento de entender c&#243;mo pueden converger ambos campos de influencia&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas de estas investigaciones que relacionan la educaci&#243;n musical formal y no formal se abordan desde diversos &#225;mbitos&#46; Desde el &#225;mbito universitario&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Ria&#241;o &#40;2010&#41;</a> describe un trabajo de investigaci&#243;n que se centr&#243; en la actividad musical gestionada a trav&#233;s de los vicerrectorados correspondientes de un grupo de universidades espa&#241;olas&#58; el G-9&#46; El conocimiento de estas actividades&#44; a partir de un enfoque etnogr&#225;fico&#44; permiti&#243; indagar acerca de la importancia que cada universidad otorga a la m&#250;sica y conocer si existe colaboraci&#243;n entre las universidades pertenecientes al Grupo&#44; los planes y las pol&#237;ticas de gesti&#243;n llevadas a cabo en favor de una calidad educativa&#46; Del mismo modo&#44; permiti&#243; comprobar si existen contextos de educaci&#243;n formal y no formal en la vida musical y cultural universitaria&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito de las ense&#241;anzas especializadas de m&#250;sica&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Morant &#40;2013&#41;</a> analiz&#243; los motivos por los que las escuelas de m&#250;sica de las sociedades musicales valencianas se comportan como centros educativos formales&#44; al reproducir los planteamientos de los conservatorios de referencia&#44; y propone acciones que puedan mejorar el modelo de centros no formales&#46; La investigaci&#243;n se plante&#243; mediante una metodolog&#237;a integrada de an&#225;lisis con el uso de t&#233;cnicas cuantitativas y cualitativas&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y desde un enfoque interdisciplinario de la educaci&#243;n art&#237;stica&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Botella&#44; Fern&#225;ndez y Minguez &#40;2012&#41;</a> presentaron un proyecto integrador de las diversas artes &#40;literatura&#44; m&#250;sica&#44; artes visuales y expresi&#243;n corporal&#41; a partir de la &#243;pera&#44; como herramienta para llevar a cabo un trabajo por competencias&#46; El enfoque competencial ayuda a unificar los criterios de una metodolog&#237;a abierta e interdisciplinaria en la ense&#241;anza de las artes y permite integrar el aprendizaje formal e informal en ellas&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La necesidad de indagar en la complementariedad de la educaci&#243;n formal &#40;escuela primaria&#41; y la educaci&#243;n no formal &#40;escuelas de m&#250;sica&#41; en el &#225;rea de m&#250;sica es la que lleva al presente estudio&#46; A tal efecto&#44; los objetivos del mismo se concretan en&#58; obtener evidencia acerca de la importancia que concede el profesorado a la organizaci&#243;n y realizaci&#243;n de acciones conjuntas entre los centros de ense&#241;anza primaria &#40;educaci&#243;n formal&#41; y escuelas de m&#250;sica &#40;educaci&#243;n no formal&#41; y vincular los resultados de dos investigaciones que indagan sobre la posible colaboraci&#243;n entre los centros de educaci&#243;n formal y no formal con propuestas de coordinaci&#243;n entre ambos centros educativos &#40;formal y no formal&#41;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">M&#233;todo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Dise&#241;o</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se parte de las investigaciones de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">D&#237;az &#40;2001&#41;</a><span class="elsevierStyleItalic">investigaci&#243;n 1</span> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Berbel &#40;2012&#41;</a><span class="elsevierStyleItalic">investigaci&#243;n 2</span> relacionadas con la educaci&#243;n formal que reciben los alumnos de la escuela primaria &#40;6&#8211;12 a&#241;os&#41; en la asignatura de m&#250;sica y la educaci&#243;n no formal que se imparte en las escuelas de m&#250;sica a ni&#241;os de esta franja etaria&#46; Dos son los intereses que nos conducen al presente estudio&#58; la visi&#243;n integradora que a partir de los objetivos y contenidos se desprende de los decretos curriculares de ambos centros educativos y conocer algunas de las dificultades por las que atraviesa en el ejercicio de su docencia el profesorado de m&#250;sica&#46; Se pretende establecer puentes de comunicaci&#243;n a trav&#233;s de experiencias comunes de intervenci&#243;n entre el profesorado y el alumnado&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n 1 &#8220;La m&#250;sica en la educaci&#243;n primaria y en las escuelas de m&#250;sica&#58; la necesaria coordinaci&#243;n&#46; An&#225;lisis para futuros planes de intervenci&#243;n educativa en la Comunidad Aut&#243;noma Vasca &#40;CAV&#41;&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">D&#237;az&#44; 2001</a>&#41; analiz&#243; el inter&#233;s del profesorado por realizar acciones conjuntas entre los centros de primaria y las escuelas de m&#250;sica&#46; El prop&#243;sito de esta investigaci&#243;n fue conocer el inter&#233;s de los especialistas de m&#250;sica de dos tipos de centros educativos claramente diferenciados &#40;educaci&#243;n formal y no formal&#41; por cooperar en proyectos de grupo compartidos&#46; El estudio reflej&#243; el grado de implicaci&#243;n del profesorado consultado y evidenci&#243; el deseo de colaboraci&#243;n conjunta&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n 2 &#8220;La educaci&#243;n musical elemental en las Illes Balears &#40;IB&#41;&#58; evaluaci&#243;n de la calidad de las escuelas de m&#250;sica&#8221;&#44; realizada por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Berbel &#40;2012&#41;</a>&#44; se llev&#243; a cabo en la Comunidad Aut&#243;noma de las Illes Baleares&#46; Esta investigaci&#243;n indag&#243; sobre la calidad de las escuelas de m&#250;sica&#44; a partir del establecimiento de unos indicadores de calidad&#44; con el fin de analizar su impacto social&#44; cultural y educativo y poder dar herramientas que permitan reforzarlo&#46; El estudio manifest&#243; las fortalezas y debilidades de las escuelas de m&#250;sica con el fin de concretar diversas propuestas de mejora para hacer frente a sus puntos d&#233;biles&#46;<a name="p49"></a></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente trabajo se vinculan los resultados obtenidos en ambas investigaciones&#46; La investigaci&#243;n de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">D&#237;az &#40;2001&#41;</a> evidencia el acuerdo del profesorado por coordinarse en trabajos conjuntos en los centros de educaci&#243;n formal &#40;escuela primaria&#41; y no formal &#40;escuela de m&#250;sica&#41;&#46; La investigaci&#243;n de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Berbel &#40;2012&#41;</a> se vincula con los resultados obtenidos por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">D&#237;az &#40;2001&#41;</a> al evaluar&#44; en el contexto de su estudio&#44; si el inter&#233;s del profesorado por realizar un trabajo conjunto que recoge la investigaci&#243;n 1 se manifiesta de igual modo en el &#225;mbito territorial de la investigaci&#243;n 2 y si este inter&#233;s por coordinarse se traslada de una forma efectiva a los centros educativos una d&#233;cada m&#225;s tarde&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Participantes</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Investigaci&#243;n 1</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes en la investigaci&#243;n 1 son&#44; en primer lugar&#44; el profesorado especialista de educaci&#243;n musical de la Comunidad Aut&#243;noma Vasca&#46; De la poblaci&#243;n total de 487 profesores se recogi&#243; una muestra de 160 docentes&#44; los cuales representan el 32&#44;85&#37; de la poblaci&#243;n&#46; Y en segundo lugar&#44; los directores y profesores de las escuelas de m&#250;sica de dicha comunidad aut&#243;noma&#46; Del total de la poblaci&#243;n de centros&#44; 75 centros&#44; se obtuvo una muestra de 22 centros&#44; el 29&#44;34&#37; de la poblaci&#243;n&#44; ascendiendo el n&#250;mero de cuestionarios recogidos a 154&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Investigaci&#243;n 2</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n de la investigaci&#243;n 2 est&#225; formada por la totalidad de escuelas de m&#250;sica y danza reconocidas por la Consejer&#237;a de Educaci&#243;n y Cultura de la Comunidad Aut&#243;noma de las Illes Balears y los centros autorizados de m&#250;sica&#44; en total 42 centros&#46; La muestra obtenida&#44; una vez facilitado el cuestionario dirigido a los directores de la totalidad de centros&#44; fue de 41 escuelas de m&#250;sica&#44; un 97&#44;62&#37; del total de la poblaci&#243;n&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Instrumentos de evaluaci&#243;n</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Investigaci&#243;n 1</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento de recogida de informaci&#243;n seleccionado fue un triple cuestionario&#46; Se parti&#243; de un estudio preliminar basado en los principios de investigaci&#243;n-acci&#243;n&#44; llev&#225;ndose a cabo una intervenci&#243;n educativa&#46; Posteriormente se realiz&#243; una preencuesta abierta para recoger opiniones que sirvieran de gu&#237;a para la formulaci&#243;n definitiva del cuestionario&#46; El cuestionario&#44; de propia creaci&#243;n&#44; fue revisado por cuatro expertos con los siguientes perfiles&#58; psicolog&#237;a de la educaci&#243;n&#44; did&#225;ctica general&#44; did&#225;ctica de la m&#250;sica y asesor de un centro de profesores&#46; El cuestionario presentado a los directores de escuelas de m&#250;sica constaba de 52 preguntas&#59; 37 preguntas para el profesorado de estas escuelas y 32 para el profesorado de m&#250;sica de la escuela primaria&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Investigaci&#243;n 2</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para llevar a cabo la evaluaci&#243;n se estableci&#243; un sistema de indicadores de calidad&#44; formado por un total de 75 indicadores y estructurado en 12 bloques&#44; a partir del cual se construy&#243; un cuestionario que permitiera recoger la informaci&#243;n necesaria para evaluar cada uno de los indicadores&#44; formado por 79 preguntas&#46; Este sistema de evaluaci&#243;n &#40;indicadores de calidad-cuestionario&#41; de creaci&#243;n propia fue validado por un comit&#233; de once expertos de diferentes &#225;mbitos&#58; cuatro de gesti&#243;n&#44; cinco de educaci&#243;n y dos de m&#233;todos de investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s del cuestionario se llevaron a cabo&#44; a lo largo de todo el proceso de recogida de datos&#44; diversas entrevistas personales&#44; por tel&#233;fono y por correo electr&#243;nico&#44; con los directores de las escuelas de m&#250;sica&#46; Y una vez recogida toda la informaci&#243;n tambi&#233;n se realizaron entrevistas con los directores para concretar y completar la informaci&#243;n aportada a trav&#233;s de los cuestionarios&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Procedimiento</span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Investigaci&#243;n 1</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n se realiz&#243; en dos fases&#46; La primera fase se enmarc&#243; bajo los presupuestos te&#243;ricos y metodol&#243;gicos de la perspectiva cualitativa a trav&#233;s de la investigaci&#243;n-acci&#243;n y se llev&#243; a cabo con el profesorado de escuelas de m&#250;sica de la localidad de Ondarroa &#40;Comunidad Aut&#243;noma Vasca&#41; y el profesorado de m&#250;sica de una escuela primaria de dicha localidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">D&#237;az&#44; 1998</a>&#41;&#46; El trabajo conjunto del profesorado de ambos centros permiti&#243; constatar&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> la estrecha relaci&#243;n entre objetivos y contenidos de educaci&#243;n musical en ambos centros&#44; m&#225;s all&#225; del diferente grado de especificidad &#8220;musical&#8221; de cada uno&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> que las actitudes hacia la m&#250;sica se ven fuertemente influidas por las expectativas que despiertan los profesores a trav&#233;s de las distintas propuestas y los diferentes planteamientos en las actividades programadas&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> que la relaci&#243;n entre el profesorado de escuelas de m&#250;sica y maestros de m&#250;sica de la escuela primaria puede ser favorecida&#44; lo que suscitar&#237;a expectativas positivas del alumnado hacia el aprendizaje&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> las experiencias compartidas con otros ni&#241;os que hacen m&#250;sica ayuda al desarrollo de actitudes favorables y al despertar de nuevos intereses hacia el hecho musical&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda fase de la investigaci&#243;n&#44; de car&#225;cter cuantitativo&#44; brind&#243; informaci&#243;n del profesorado a trav&#233;s de un cuestionario en el que se tuvieron en cuenta los datos de la primera fase&#46; Participaron directores y profesores de la escuela primaria y escuelas de m&#250;sica de la Comunidad Aut&#243;noma Vasca&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario se dirigi&#243; a los colectivos indicados por correo junto con una carta explicativa acerca de las finalidades de la investigaci&#243;n que se iba a realizar&#46; El per&#237;odo de recogida de datos se llev&#243; a cabo durante el mes de marzo de 2001&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Investigaci&#243;n 2</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el planteamiento general de la investigaci&#243;n de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Berbel &#40;2012&#41;</a> se observan dos fases&#46; La primera fase fue descriptiva&#44; basada en un m&#233;todo de an&#225;lisis de documentos e informaci&#243;n primaria &#40;normativas&#44; documentos de organizaci&#243;n de centros y de archivo&#44; memorias&#44; etc&#46;&#41;&#44; y una segunda fase evaluativa&#44; sustentada en el m&#233;todo de encuesta&#44; con una t&#233;cnica de cuestionario web autocumplimentado&#44; completado con asesoramiento personal por parte de la investigadora y entrevistas personales&#46; En esta segunda fase se concret&#243; un sistema de indicadores de calidad&#44; como herramienta para evaluar o analizar la situaci&#243;n de las escuelas de m&#250;sica&#44; no solamente desde una perspectiva cuantitativa&#44; sino tambi&#233;n cualitativa&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para elaborar el sistema de indicadores se parti&#243; del an&#225;lisis de diversos trabajos&#44; investigaciones y modelos de evaluaci&#243;n de reconocida val&#237;a por la comunidad cient&#237;fica como son el modelo <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Deming &#40;1989&#41;</a>&#44; modelo EFQM de excelencia desarrollado por la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">European Foundation for Quality Management &#40;1999&#41;</a> y su posterior adaptaci&#243;n a los centros educativos llevada a cabo por el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Ministerio de Educaci&#243;n y Cultura &#40;2001&#41;</a>&#44; y el modelo CIPP de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Stufflebeam y Shinkfield &#40;1989&#41;</a>&#46; Posteriormente se adecuaron estos indicadores a las escuelas de m&#250;sica y se elabor&#243; un cuestionario&#44; dirigido a la totalidad de los directores de los centros&#44; con la pretensi&#243;n de evaluar estos indicadores&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recogida de datos se llev&#243; a cabo a trav&#233;s de una plataforma web&#44; dise&#241;ada para el estudio&#46; Antes del lanzamiento se realizaron varias pruebas piloto&#44; con la colaboraci&#243;n de algunos directores de las escuelas de m&#250;sica&#46; En la web&#44; adem&#225;s de acceder al cuestionario&#44; pod&#237;an consultar varios documentos relacionados con la investigaci&#243;n&#44; como son&#58; la presentaci&#243;n del estudio&#44; la carta de agradecimiento por participar&#44; el listado de centros participantes&#44; informaci&#243;n previa e instrucciones para el acceso y registro del cuestionario&#46; Tambi&#233;n se incluy&#243; un buz&#243;n de sugerencias&#44; a trav&#233;s del cual pod&#237;an hacer las aclaraciones que consideraran oportunas a fin de completar la informaci&#243;n que registraron a trav&#233;s del cuestionario&#46; El per&#237;odo de recogida de datos&#44; en el cual los directores de las <a name="p50"></a>escuelas de m&#250;sica cumplimentaron los cuestionarios&#44; fue de junio de 2010 a enero de 2011&#46;</p><p id="par9120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para facilitar y concretar la aplicaci&#243;n y an&#225;lisis del instrumento de evaluaci&#243;n &#40;indicadores &#8211; cuestionario&#41; se construy&#243; una bater&#237;a de indicadores donde se especificaba&#58; cada uno de los indicadores&#44; su descripci&#243;n&#44; la f&#243;rmula de c&#225;lculo que se deb&#237;a aplicar&#44; la escala aplicada en cada uno de ellos&#44; la pregunta o preguntas del cuestionario relacionadas con el indicador que aportaban la informaci&#243;n necesaria para su an&#225;lisis y las observaciones oportunas&#46;</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para hacer el an&#225;lisis de los datos se utiliz&#243; en ambos casos el programa estad&#237;stico Statistical Package for the Social Sciences &#40;SPSS&#41; para <span class="elsevierStyleItalic">Windows&#44;</span> versi&#243;n 10&#44; en la investigaci&#243;n 1&#44; y versi&#243;n 19 en la investigaci&#243;n 2&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente&#44; en las dos investigaciones se exportaron los datos a Excel con el fin de elaborar gr&#225;ficos representativos de los resultados obtenidos&#46; En el caso de la investigaci&#243;n 2 permiti&#243; revisar los datos recogidos a trav&#233;s de la plataforma web&#46; Se calcularon los estad&#237;sticos para comprobar si las diferencias obtenidas en el resultado eran significativas o no&#46; Asimismo se llev&#243; a cabo un an&#225;lisis de conglomerados o an&#225;lisis de <span class="elsevierStyleItalic">cluster</span> de las medias con el fin de identificar grupos homog&#233;neos&#44; en relaci&#243;n con las caracter&#237;sticas m&#225;s relevantes&#44; y el criterio usado para medir similitudes en el interior de cada <span class="elsevierStyleItalic">cluster</span> fue el de distancias&#46; El procedimiento utilizado para definir los <span class="elsevierStyleItalic">clusters</span> fue el m&#233;todo de modelos no jer&#225;rquicos&#44; dados las caracter&#237;sticas y el n&#250;mero de participantes analizados en ambos estudios&#46;</p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Resultados</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los aspectos comunes analizados en las dos investigaciones&#44; que establecen un v&#237;nculo de uni&#243;n entre ambas&#44; se desprenden los siguientes resultados&#46;</p><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Investigaci&#243;n 1</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del an&#225;lisis e interpretaci&#243;n de los datos obtenidos del cuestionario dirigido a los directores y profesores de las escuelas de m&#250;sica y de las escuelas de primaria de la investigaci&#243;n 1&#44; presentados en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#44; se destaca un amplio acuerdo entre el profesorado de las escuelas de m&#250;sica y los maestros que imparten m&#250;sica en la escuela primaria en llevar a cabo trabajos conjuntos&#44; en la medida que los centros faciliten dicha colaboraci&#243;n &#40;81&#44;2&#37; del profesorado de las escuelas de m&#250;sica y 98&#44;5&#37; del profesorado de la escuela primaria&#41;&#46; Y del mismo modo&#44; hay acuerdo en que los centros deben arbitrar soluciones para realizar proyectos en com&#250;n&#44; ya que la predisposici&#243;n de las escuelas de m&#250;sica y escuelas de primaria es escasa a la hora de realizar proyectos comunes &#40;49&#44;9&#37; del profesorado de las escuelas de m&#250;sica y 51&#44;9&#37; del profesorado de la escuela primaria&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; los maestros de m&#250;sica de la escuela primaria y los profesores de escuelas de m&#250;sica est&#225;n en desacuerdo en que la existencia de puntos en com&#250;n entre la ense&#241;anza de la m&#250;sica en la escuela primaria y la que se imparte en las escuelas de m&#250;sica no es prioritaria porque las finalidades son distintas&#44; as&#237; lo manifiesta el 50&#44;0&#37; del profesorado de las escuelas de m&#250;sica y el 60&#44;0&#37; del profesorado de la escuela primaria&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; como puede apreciarse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se evidencia un amplio inter&#233;s de los maestros de m&#250;sica y profesorado de escuelas de m&#250;sica por relacionarse en proyectos comunes tales como&#58; organizar conciertos&#44; conciertos did&#225;cticos y talleres&#59; intercambiar materiales y recursos did&#225;cticos como libros&#44; v&#237;deos&#44; CD&#44; instrumentos&#59; organizar charlas&#44; debates&#44; seminarios&#59; establecer un plan de mejora social y educativo&#59; elaborar programas y&#47;o materiales did&#225;cticos de forma conjunta&#59; y crear coros y orquestas con responsabilidad compartida&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Investigaci&#243;n 2</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se recogen los resultados de la investigaci&#243;n 2 que se vinculan con el objeto de estudio de la investigaci&#243;n 1&#46; En primer lugar&#44; se evidencia si el inter&#233;s del profesorado por realizar un trabajo conjunto que recoge la investigaci&#243;n 1 se manifiesta en el &#225;mbito territorial de la investigaci&#243;n 2&#46; El 78&#44;0&#37; de las escuelas de m&#250;sica consideran necesaria una coordinaci&#243;n entre el profesorado de ambos tipos de centros&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar&#44; si este inter&#233;s del profesorado por coordinarse&#44; recogido en ambas investigaciones&#44; se traslada de forma efectiva a los centros educativos&#46; Del an&#225;lisis de los indicadores de la investigaci&#243;n 2 relacionados con la coordinaci&#243;n entre las escuelas de m&#250;sica y los centros de primaria se destaca el porcentaje de centros que lle<a name="p51"></a>van a cabo las siguientes acciones&#58; el 36&#44;1&#37; de las escuelas de m&#250;sica llevan a cabo una coordinaci&#243;n con las ense&#241;anzas musicales impartidas en la escuela primaria&#44; frente a un 63&#44;9&#37; que no la llevan a cabo&#46; En cuanto a las escuelas de m&#250;sica que realizan actividades que favorecen la colaboraci&#243;n entre el profesorado de ambos tipos de centros&#44; el 41&#44;3&#37; de las escuelas de m&#250;sica organizan actividades dirigidas a la escuela primaria y el 58&#44;5&#37; llevan a cabo proyectos conjuntos con otras instituciones&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 68&#44;0&#37; del equipo directivo de las escuelas de m&#250;sica afirma que participa en encuentros y actividades con otros centros educativos&#44; aunque solamente el 25&#44;0&#37; de las escuelas de m&#250;sica eval&#250;an la gesti&#243;n e incidencia de las colaboraciones externas realizadas&#46;</p></span></span></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Discusi&#243;n y conclusiones</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El inter&#233;s de los maestros de m&#250;sica por relacionarse con el profesorado de escuelas de m&#250;sica en la organizaci&#243;n de proyectos conjuntos se hace evidente en los resultados anteriormente expuestos en la investigaci&#243;n 1&#46; Se destaca una mayor predisposici&#243;n de colaboraci&#243;n por parte de los maestros de m&#250;sica de la escuela primaria que por parte del profesorado de escuelas de m&#250;sica&#44; aunque se considera que el grado de implicaci&#243;n de &#233;stos tambi&#233;n es muy elevado&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las seis posibilidades de intercambio ofrecidas en el cuestionario&#44; se sit&#250;a en primer lugar&#44; el deseo de o<span class="elsevierStyleItalic">rganizar conciertos&#44; conciertos did&#225;cticos y talleres</span>&#46; Le sigue en orden de importancia <span class="elsevierStyleItalic">la necesidad de intercambiar materiales y recursos did&#225;cticos como libros&#44; v&#237;deos&#44; discos&#44; instrumentos</span>&#46; En tercer lugar&#44; <span class="elsevierStyleItalic">organizar de forma conjunta&#44; charlas&#44; debates y seminarios</span>&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Establecer un plan de mejora social y educativo</span> se sit&#250;a en cuarto lugar&#46; El quinto lugar corresponde a la <span class="elsevierStyleItalic">elaboraci&#243;n de programas y&#47;o materiales did&#225;cticos de forma conjunta</span>&#46; Finalmente&#44; <span class="elsevierStyleItalic">crear coros y orquestas con responsabilidad compartida</span>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del an&#225;lisis realizado en la investigaci&#243;n 2 se desprende el inter&#233;s por llevar a cabo una coordinaci&#243;n entre los profesores de ambos tipos de centros&#46; Un porcentaje elevado de los directores de las escuelas de m&#250;sica consideran necesaria y beneficiosa una posible coordinaci&#243;n con los maestros de m&#250;sica de la escuela primaria&#46; Sin embargo&#44; a pesar de este inter&#233;s&#44; el porcentaje de escuelas de m&#250;sica en las que da una coordinaci&#243;n con las escuelas de primaria es bajo&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; existen algunas pr&#225;cticas programadas por parte de las escuelas de m&#250;sica que favorecen la colaboraci&#243;n con la escuela primaria&#46; Casi la mitad de escuelas de m&#250;sica organiza actividades como audiciones y talleres de instrumentos&#46; Estas actividades se consideran como un primer paso de acercamiento que puede consolidarse en proyectos coordinados de forma conjunta y permanente&#46; De igual modo&#44; el estudio refleja que m&#225;s de la mitad de las escuelas de m&#250;sica lleva a cabo proyectos conjuntos con otras instituciones comunitarias tanto educativas como sociales&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas actividades tienen una repercusi&#243;n directa en el impacto cultural que ejercen estos centros sobre el municipio&#46; Como afirma <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Morant &#40;2013&#41;</a>&#44; a partir de estas iniciativas se hace extensible el trabajo realizado en los centros al resto de la sociedad&#46; Por ello&#44; conviene incrementar la presencia de estas actividades en la totalidad de las escuelas de m&#250;sica de la Comunidad&#46; Esta colaboraci&#243;n puede representar tanto para el alumnado como para el profesorado una apertura de horizontes&#44; no s&#243;lo desde el punto de vista musical&#44; sino tambi&#233;n desde el punto de vista de las relaciones humanas&#46; Dada las diferentes situaciones de convivencia y de trabajo que este tipo de colaboraciones generan&#44; la escuela de m&#250;sica necesita dialogar y colaborar con la escuela de primaria y con todas aquellas instituciones o colectivos susceptibles de cooperaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Perrenoud&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra de las conclusiones derivada del estudio se relaciona con el intercambio en foros de trabajo que llevan a cabo los equipos directivos de algunas escuelas de m&#250;sica para contrastar opiniones y experiencias&#46; Estos foros ganar&#237;an en importancia si se hacen extensibles a los equipos directivos de la escuela primaria con el fin de conocer las buenas pr&#225;cticas educativas que se llevan a cabo en las escuelas de m&#250;sica y posibilitar as&#237; la coordinaci&#243;n de algunas de estas pr&#225;cticas en la escuela primaria&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con m&#225;s de diez a&#241;os de diferencia&#44; ambas investigaciones convergen en la necesidad de una coordinaci&#243;n real entre la escuela de m&#250;sica&#44; aprendizaje no formal&#44; y la escuela primaria&#44; aprendizaje formal&#46; Los resultados obtenidos contribuyen a fomentar el di&#225;logo que facilite la cooperaci&#243;n entre el profesorado de m&#250;sica de la escuela primaria y de las escuelas de m&#250;sica y aspiran a despertar el inter&#233;s de todos los sectores implicados a nivel social&#44; cultural y educativo de la comunidad&#46; Por otro lado&#44; acorde con las investigaciones de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Ria&#241;o &#40;2008</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">2010</a>&#41; y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Morant &#40;2013&#41;</a>&#44; las propuestas de coordinaci&#243;n conjunta persiguen el &#243;ptimo aprovechamiento de los recursos disponibles con el objetivo de mejorar la calidad de la educaci&#243;n musical&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; a tenor de los resultados obtenidos se evidencia que la coordinaci&#243;n entre la escuela de m&#250;sica y la escuela de primaria no es una pr&#225;ctica extendida&#46; A pesar de que el profesorado muestra un inter&#233;s por querer llevar a cabo proyectos conjuntos y desde las direcciones de los centros se coincide en su necesidad&#44; no se ha atendido a esta realidad educativa de una forma generalizada&#46; Sin embargo&#44; como recogen los trabajos de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Botella et al&#46; &#40;2012&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Sierra&#44; M&#233;ndez y Ma&#241;ana &#40;2012&#41;</a>&#44; es indudable la necesidad de un trabajo colaborativo y en equipo por parte del profesorado&#46; Se trata de formar al alumnado en la participaci&#243;n en actividades musicales y contribuir as&#237; a desarrollar sus capacidades creativas&#44; de expresi&#243;n y comunicaci&#243;n y en la toma de conciencia del papel de la m&#250;sica en la sociedad actual&#46; La importancia de crear una visi&#243;n colectiva de la educaci&#243;n debe sustentarse en la configuraci&#243;n de una comunidad educativa capaz de afrontar el reto de aunar esfuerzos y educar juntos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Castro y Garc&#237;a&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se desea una mayor coherencia de los objetivos y m&#233;todos que van dirigidos a promover el desarrollo individual y social&#44; resulta imprescindible el establecimiento de una s&#243;lida alianza entre todas las agencias educativas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">&#193;lvarez&#44; 2004</a>&#41;&#46; Es en este punto donde se destaca la necesaria coordinaci&#243;n de los centros de educaci&#243;n formal y no formal en torno a la ense&#241;anza de la m&#250;sica&#46; En resumen&#44; se pone de relieve el importante caudal de todo tipo que supone pensar y trabajar conjuntamente distintos profesionales de una misma materia y con un mismo objetivo com&#250;n&#44; propugnando propuestas did&#225;cticas de interacci&#243;n entre los diferentes medios&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; una de las principales limitaciones de este estudio es que ambas investigaciones est&#225;n centradas en diferentes &#225;mbitos territoriales&#44; auque este hecho no impide aproximarse a la tendencia general del objeto de an&#225;lisis&#46; Algunas propuestas para futuras investigaciones ir&#237;an encaminadas a dise&#241;ar un instrumento de evaluaci&#243;n com&#250;n y a su posible aplicaci&#243;n en diferentes realidades territoriales para tener una visi&#243;n m&#225;s global y objetiva&#46; Uno de los elementos que conduce a la mejora continuada de las pr&#225;cticas educativas parte de su evaluaci&#243;n&#44; no con el prop&#243;sito de demostrar sino de perfeccionar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Stufflebeam y Shinkfield&#44; 1987</a>&#41;&#46; El porcentaje de escuelas de m&#250;sica que tienen mecanismos para evaluar la gesti&#243;n y la incidencia de las colaboraciones externas no llega a una cuarta parte&#46; Por ello&#44; ser&#237;a conveniente que se incrementara la proporci&#243;n de centros que se interesa por conocer y evaluar la repercusi&#243;n de las colaboraciones externas que llevan a cabo como elemento para su mejora&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#193;mbitos educativos diferenciados&#44; educaci&#243;n formal y no formal&#44; pueden y deben interrelacionarse en beneficio de una formaci&#243;n integral del individuo al disponer de muchos m&#225;s espacios para educar que las propias aulas &#40;Mok&#44; 2011&#41;&#46; El texto pone de manifiesto la necesidad de coordinaci&#243;n entre el profesorado de m&#250;sica de los centros de ense&#241;anza en la escuela primaria &#40;educaci&#243;n formal&#41; y el profesorado de escuelas de m&#250;sica &#40;educaci&#243;n no formal&#41;&#44; a partir de dos investigaciones enmarcadas en diferentes &#225;mbitos territoriales y distanciadas por una d&#233;cada en el tiempo&#46; Se vinculan los resultados obtenidos en los dos estudios al evaluar si el inter&#233;s del profesorado por realizar un trabajo conjunto&#44; recogido en la <span class="elsevierStyleItalic">investigaci&#243;n 1</span>&#44; se manifiesta en el &#225;mbito territorial de la <span class="elsevierStyleItalic">investigaci&#243;n 2</span> y se ha implementado en su &#225;mbito de estudio&#46; Ambas investigaciones muestran la complementariedad existente entre estos dos &#225;mbitos educativos y destacan la importancia de coordinarse&#44; en aras de un &#243;ptimo aprovechamiento de los recursos disponibles&#44; con el prop&#243;sito de avanzar hacia una educaci&#243;n musical de calidad&#46; El presente estudio concluye en que a pesar del avance experimentado en una d&#233;cada &#40;2001&#8211;2012&#41;&#44; todav&#237;a no se ha trasladado de una forma evidente a la realidad educativa&#46;</p>"
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        "resumen" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Different educational settings&#44; formal and non-formal education&#44; can and should interact for the benefit of a comprehensive training of the individual&#44; so that there are many more spaces to educate them in than just classrooms &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Mok&#44; 2011</a>&#41;&#46; This article highlights the need for coordination among music teachers in primary schools &#40;formal education&#41; and teachers in music schools &#40;non-formal education&#41;&#44; using two research studies carried out in different territorial areas and separated by a decade in time&#46; The results of these two studies are connected in that they evaluate whether teachers are interested in working together&#44; described in <span class="elsevierStyleItalic">investigation 1</span>&#44; and appears in the scope of <span class="elsevierStyleItalic">investigation 2</span>&#44; and whether it has been implemented in its field of study&#46; Both studies show the complementarity of these two educational settings&#44; and emphasize the importance of coordination&#44; for the sake of an excellent use of the available resources&#44; in order to move towards quality in music education&#46; This study concludes with the idea that&#44; despite the advances experienced in the last decade &#40;2001&#8211;2012&#41;&#44; it has not obviously been transferred into an educational reality&#46;</p>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Investigaci&#243;n 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Escuelas de m&#250;sica &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>154&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Escuela primaria &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>160&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Inter&#233;s del profesorado por realizar trabajos conjuntos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">98&#44;5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Acuerdo en que los centros deben arbitrar soluciones para realizar proyectos en com&#250;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">49&#44;9&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">51&#44;9&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Desacuerdo en que no existen puntos en com&#250;n en la ense&#241;anza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">50&#44;0&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">60&#44;0&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Inter&#233;s por relacionarse en proyectos comunes&#58;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Organizar conciertos&#44; conciertos did&#225;cticos y talleres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">96&#44;2&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">99&#44;4&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Intercambiar materiales y recursos did&#225;cticos como libros&#44; v&#237;deos&#44; CD&#44; instrumentos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">91&#44;6&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">95&#44;6&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Organizar charlas&#44; debates&#44; seminarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">87&#44;0&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">91&#44;2&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Establecer un plan de mejora social y educativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">67&#44;6&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">86&#44;2&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Elaborar programas y&#47;o materiales did&#225;cticos de forma conjunta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">57&#44;8&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">82&#44;5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Crear coros y orquestas con responsabilidad compartida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">57&#44;2&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">68&#44;8&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Investigaci&#243;n 2 &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>41&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Directores que consideran necesaria la coordinaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Escuelas de m&#250;sica en las que existe coordinaci&#243;n con la escuela primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Actividades dirigidas a la escuela primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">41&#44;3&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">58&#44;7&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Proyectos conjuntos con otras instituciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">41&#44;5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Escuelas de m&#250;sica en las que el equipo directivo participa en foros de trabajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">68&#44;0&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">32&#44;0&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Escuelas de m&#250;sica que eval&#250;an las colaboraciones externas realizadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02102773
Idioma original: Español
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