automonitorización de la glucosa capilar;
hemoglobina glucosilada;
infusor subcutáneo continuo de insulina;
monitorización continua de glucosa;
Paradigm® REAL-Time.
Los sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG) a tiempo real han sido objeto de numerosas publicaciones en los últimos años. Algunas de ellas centran su atención en las características, la fiabilidad y la precisión de los dispositivos1–3. Estos sistemas se basan en la premisa de que la glucosa en el fluido intersticial se correlaciona con la glucosa sanguínea debido a la difusión a través de la pared capilar. Sin embargo, uno de los factores limitantes de esta nueva tecnología sigue siendo el retraso entre la medición de la glucosa intersticial y la visualización del valor en la pantalla del receptor. Esto provoca que haya una diferencia entre el valor que aparece en el monitor y el valor de glucosa medido en sangre digital. A pesar de esta limitación, en algunos estudios se ha demostrado una mejoría del control glucémico y una mejor detección de las hipoglucemias mediante la MCG a tiempo real, cuando se compara con la automonitorización de la glucosa capilar (AGC)4–6.
Este artículo, cuyos autores pertenecen a Medtronic MiniMed, analiza la precisión de un nuevo algoritmo de calibración para el sensor de glucosa, utilizado en el infusor de insulina Paradigm® VEO (Medtronic Diabetes) –recientemente comercializado en Europa–, en comparación con el algoritmo utilizado en el infusor Paradigm® REAL-Time (PRT), que fue el primer sistema de MCG a tiempo real unido a bomba de insulina, comercializado también por Medtronic Diabetes en 2006. Para este estudio se realiza un análisis retrospectivo de datos apareados de glucosa capilar y glucosa intersticial medida por el sensor. Estos datos habían sido recogidos durante el ensayo clínico STAR 17, diseñado para investigar la eficacia de la MCG a tiempo real en pacientes portadores de infusor subcutáneo continuo de insulina, comparándolo con la AGC. La diferencia analizada entre los dos algoritmos es puramente matemática, ya que se utilizaron los mismos datos apareados de glucosa capilar y glucosa intersticial.
El resultado que se obtiene es que el algoritmo del Paradigm® VEO supera al algoritmo del PRT en valores de glucosa inferiores a 120 mg/dL. Lo más destacado del análisis es que en el rango de valores de glucosa 40-80 mg/dL, el 81% de los valores muestran una diferencia menor de 20 mg/dL con el algoritmo Paradigm® VEO, comparado con el 73% en el PRT. Un ligero aumento del error, no significativo, ocurre con los valores mayores de 120 mg/dL. Comparando la sensibilidad, el algoritmo del Paradigm® VEO detectó el 82,3% de los episodios de hipoglucemia y el 81,7% de las hiperglucemias, frente al algoritmo de la PRT, que detectó el 54,9% de las hipoglucemias y el 86,3% de las hiperglucemias. En cuanto a la especificidad, el nuevo algoritmo fue ligeramente menos específico en la detección de hipoglucemias y comparable en las hiperglucemias. Se concluye, por tanto, que el algoritmo de calibración del Paradigm® VEO es más preciso, fundamentalmente en el rango de glucosa 40-80 mg/dL. Así pues, detecta de forma significativa más episodios de hipoglucemia. Además, dispone de alertas predictivas, no disponibles en el PRT, que detectaron el 94% de los episodios de hipoglucemia con un tiempo de predicción de 30 minutos.
Los dispositivos de MCG a tiempo real actualmente existentes están demostrando progresivamente mayor precisión. Las hipoglucemias frecuentes, graves o inadvertidas o el miedo a las hipoglucemias son factores que a menudo dificultan a los pacientes diabéticos un manejo más estricto de su enfermedad, a la vez que deterioran de manera importante su calidad de vida. El nuevo algoritmo de calibración del Paradigm® VEO podría aportar ventajas para la MCG en estos pacientes.
▪