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Vol. 26. Núm. S1.
Monitorización de la glucemia en la diabetes: elemento esencial para optimizar el control glucémico y disminuir el riesgo de hipoglucemia
Páginas 15-28 (abril 2010)
Vol. 26. Núm. S1.
Monitorización de la glucemia en la diabetes: elemento esencial para optimizar el control glucémico y disminuir el riesgo de hipoglucemia
Páginas 15-28 (abril 2010)
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Monitorización glucémica y educación terapéutica en la diabetes
Self-monitoring of blood glucose and therapeutic education in diabetes
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En la actualidad existen dos métodos para que el profesional de la salud y el paciente puedan evaluar el control glucémico y conocer la efi cacia del plan de tratamiento en la diabetes: 1) la automonitorización de la glucemia capilar y/o la monitorización continua de la glucosa tisular intersticial realizadas por el propio paciente, y 2) la medición de la hemoglobina glicosilada. La posibilidad de tener información del control glucémico mediante la automonitorización de la glucemia capilar permite al propio paciente tomar decisiones en tiempo real sobre la pauta de tratamiento y/o en la planifi cación de sus actividades, lo que hace necesario un proceso educativo estructurado y adaptado a sus necesidades. Este artículo se centrará en la automonitorización de la glucemia capilar y la educación terapéutica, analizando por un lado la utilidad de la automonitorización glucémica según el tipo de diabetes y el tipo de tratamiento, y según las evidencias actuales y las recomendaciones de diferentes sociedades científicas, y por otro lado describiendo las características de los diferentes glucómetros y dispositivos de punción de glucemia capilar disponibles actualmente en España.
Palabras clave:
diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, automonitorización de la glucemia, glucómetros, educación terapéutica
There are currently two methods for the health care professional and the patient to evaluate glycaemic control and determine the efficacy of the treatment plan in diabetes: 1) self-monitoring of blood glucose and/or continuous glucose monitoring of interstitial tissular glucose by the patient, and 2) measurement of glycosylated haemoglobin. The possibility of obtaining information related to glycaemic control by self-monitoring of capillary glycaemia allows the patient himself to make real-time therapeutic decisions and/or for planning daily activities, making a structured educational process adapted to the patients needs increasingly more necessary. This article is focused on self-monitoring of blood glucose and therapeutic education, analysing, on the one hand, their utility according to the type of diabetes and treatment following the recommendations of the different scientific societies and, on the other hand, describing the characteristics of the different glucose meters and the digital puncture devices currently available in Spain.
Keywords:
type 1 diabetes, type 2 diabetes, self-monitoring of blood glucose, glucose meters, therapeutic education
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