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XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA. BLOQUE 2
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XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Pamplona, 2 - 4 abril 2014
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Comunicación
13. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA. BLOQUE 2
Texto completo

P-109. - TALLERES GRUPALES EN DIABETES INFANTIL

S. Ponce Delgado y D. Gallardo Ferrer

Hospital de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera.

Introducción: La educación terapéutica forma parte del tratamiento y del proceso educativo en los niños diabéticos tipo 1 y sirve para formar, convencer, motivar y fortalecer a las personas para que participen activamente en su tratamiento, aprendan a conciliar las posibles limitaciones de su enfermedad con su actividad diaria, y sean competentes para afrontarla día tras día (OMS,1998).

Objetivos: Evaluar el nivel de satisfacción de los padres de niños diabéticos tipo I,que comienza con Educación Terapéutica Grupal.

Material y métodos: Diseño cuasi-experimenta realizado en la UGC de Pediatría del Hospital de Jerez. A través del análisis observacional, se midió el grado de satisfacción de los padres, tras los talleres. Muestra formada por: Taller Nº 1: 12 padres de 6 niños. Taller Nº 2: 10 padres de 5 niños. Taller Nº 3: 8 padres de 4 niños.

Resultados: La asistencia a los talleres fue muy alta (100% de los citados). Acudieron padre y madre de cada niño. En el caso de dos familias, venían acompañadas de hermanas mayores de 14 y 15 años que eran consideradas "cuidadores colaboradores" de la unidad familiar. La satisfacción observado en los padres de los niños que han participado es elevado. Aumento de su nivel de conocimiento, aumento de la motivación para aplicar lo aprendido y expresaron su interés en seguir participando y aprendiendo en nuevas iniciativas.

Conclusiones: Los talleres grupales como Educación Terapéutica estructurada complementaria, mejoran de modo significativo los niveles de conocimiento, la adhesión al tratamiento y el grado de satisfacción de los padres. A su vez, todo esto, se ve reflejado en la mejoría clínica de sus hijos. Debemos considerar en próximos talleres la participación de otros miembros de la familia que intervienen en los cuidados del niño (hermanos, cuidadores, abuelos, monitores de comedor escolar...).

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