P-068. - PAPEL DE LA VITAMINA D Y SU RECEPTOR (VDR) EN TEJIDO ADIPOSO Y SU RELACIÓN CON EL METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.
Introducción: El déficit de vitamina D es frecuente en sujetos obesos así como en pacientes con diabetes. La relación entre estas tres entidades no está bien establecida en los diferentes estudios. Además, el receptor de vitamina D (VDR), se expresa en tejido adiposo y su funcionalidad a este nivel parece relacionarse con el desarrollo de obesidad y de forma no aclarada con la diabetes.
Objetivos: Analizar los niveles plasmáticos de vitamina D y la expresión génica del VDR en tejido adiposo en sujetos estratificados por índice de masa corporal (IMC) y perfil glucémico.
Material y métodos: Se reclutaron 119 sujetos y se clasificaron según su IMC en normopeso, sobrepeso, obesos y obesos mórbidos; además se subdividieron según su estatus glucémico en normoglucémicos (NG), prediabéticos o diabéticos (P/D). Se midieron los niveles plasmáticos de vitamina D (25(OH)D3), hormona paratiroidea (PTH) y la expresión génica en tejido adiposo visceral del VDR. Además se midieron adipoquinas con importante funcionalidad para el tejido adiposo como leptina y adiponectina.
Resultados: Observamos que los pacientes con alguna alteración en el metabolismo de los HC (P/D) presentaban niveles plasmáticos de 25(OH)D3 inferiores a los sujetos NG, independientemente del IMC. Existe una correlación negativa entre niveles de vitamina D y el HOMA-IR, la glucosa en ayunas y los niveles plasmáticos de PTH. Los sujetos con obesidad mórbida presentan los mayores niveles de VDR, en relación con el resto de pacientes clasificados por IMC, sin que se manifestaran diferencias significativas entre sujetos al estratificarlos por perfil glucémico (P/D y NG).
Conclusiones: Los niveles plasmáticos de vitamina D están disminuidos en pacientes con alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono en comparación con sujetos normoglucémicos y esta relación resulta independiente del IMC. La expresión génica de VDR en tejido adiposo está aumentada en pacientes obesos mórbidos, sin relacionarse con el perfil glucémico.