Comienza este año para nuestra revista de nuevo con buenas perspectivas tras haber cerrado en el año 2018 una trayectoria llena de excelentes noticias. En paralelo con la actualización de la página web de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio y el uso de redes sociales, el contenido del Boletín se ha ido modificando para irse enfocando en los aspectos científicos y técnicos. Las noticias, ofertas, comunicaciones de socios etc… que requieren un marco temporal más ágil, han ido canalizándose a través de la web. De este modo se acentúa el carácter científico-técnico de la revista y se agiliza su gestión. Seguimos por tanto con el proceso de transformación del Boletín que lejos de finalizar afronta a hora su reto más importante. La evolución de los últimos años con el aumento de la calidad y aceptación que se refleja en el mayor factor de impacto y en su consolidación en el segundo cuartil de la categoría Materials Science:Ceramics, ha de servir para la toma de decisiones de cara a la sostenibilidad económica de la revista y por tanto a su viabilidad a largo plazo.
A lo largo del presente año desde el Comité Editorial, la Junta de Gobierno y como no, la Asamblea de Socios que a la postre somos los dueños del Boletín, deberemos plantear y debatir nuevas medidas sobre las diferentes posibilidades de financiación de la revista. El actual estatus de la revista como “open access” sin cargo alguno para los autores (lo que se conoce como “Green open access”) requiere un esfuerzo económico enorme por parte de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. El número de socios juega un papel muy importante ya que un aumento de la masa social contribuiría a una mayor capacidad financiadora de la Sociedad. Sin embargo, es muy probable que sea necesario tomar en consideración otras vías alternativas a corto plazo.
Por otra parte, cuando este número se publique ya habrá tenido lugar la edición de CEVISAMA 2019 del 28 de enero al 1 de febrero. El adelanto de las fechas parece deberse a una petición expresa de los propios expositores con el objeto de anticipar el calendario comercial anual con los clientes. Al cierre de este número, todo indica que este año será probablemente la mejor edición de CEVISAMA de la última década. Para nuestros tradicionales premios Alfa de Oro solo cabe decir que de nuevo nos encontramos con un elevado número de proyectos de excelente calidad. Esto es un indicador muy importante no solo de la salud del sector sino también de su permanente capacidad de innovación, aspecto que necesariamente debe acompañar a la voluntad de competir por el liderazgo tecnológico.