El desfibrilador automático implantable (DAI) es la terapia de elección en la prevención y tratamiento de la muerte súbita cardiaca (MSC). El implante del DAI expone al paciente a una situación de vulnerabilidad física y psicológica que puede repercutir negativamente sobre su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).
ObjetivosEvaluar el impacto del implante en el paciente y en los cuidadores, conocer sus necesidades, identificar los factores predictores que pueden afectar su CVRS y la psicopatología más frecuente que presentan. Elaborar un protocolo de asesoramiento como área de mejora de enfermería.
MetodologíaSe realizó una búsqueda bibliográfica, se analizaron los resultados y se realizó una evaluación crítica de nuestras intervenciones en la atención a los pacientes con DAI para elaborar un protocolo de asesoramiento.
ResultadosHemos diseñado un protocolo dirigido a pacientes y cuidadores, basándonos en la evidencia y en nuestra experiencia.
ConclusionesEnfermería, mediante un protocolo de asesoramiento adecuado y continuo, proporciona una atención integral que consigue un efecto positivo en su CVRS.
An implantable cardioverter defibrillator (ICD) is the therapy of choice for the prevention and treatment of patients with risk of sudden cardiac death (SCD). An ICD implant can expose them both to physical and psychological vulnerability that may negatively impact health-related quality of life (HRQoL).
ObjectivesTo evaluate the impact of ICD implantation on these patients and their caregivers, know their needs, identify the predictive factors that may affect their HRQoL, and the most frequent presenting psychopathology, as well as develop a counselling protocol as an area for improvement in nursing.
MethodsThe results of a literature search were analysed and a critical evaluation was made of our interventions in the care of patients with ICD in order to develop a counselling protocol.
ResultsA counselling protocol aimed at these patients and their caregivers has been designed based on the evidence and our experience.
ConclusionsNursing through a counselling protocol provides adequate and continuous comprehensive care, achieving a positive effect on their HRQoL.
La muerte súbita cardiaca (MSC) se define como «la muerte natural de causa cardíaca que ocurre de forma inesperada, en un breve período de tiempo, generalmente <1h desde el comienzo de los síntomas, en una persona con o sin cardiopatía previa conocida»1. Es la causa de muerte más común, originada por arritmias potencialmente mortales, y puede presentar una alta tasa de recurrencia.
El desfibrilador automático implantable (DAI) es la terapia de elección en la prevención y el tratamiento de la MSC1-2. El dispositivo consta de una unidad implantable y unos electrodos que la conectan al corazón del paciente. A través de estos puede detectar y tratar taquiarritmias ventriculares, administrando la terapia más apropiada para restablecer un ritmo cardiaco normal. Algunos tipos de dispositivos pueden resincronizar el latido cardíaco mediante la estimulación simultánea de los 2 ventrículos: es la denominada terapia de resincronización cardiaca.
Desde los comienzos de la terapia mediante el DAI, además de la supervivencia se cuestiona la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de estos pacientes1. El implante del dispositivo les expone a una situación de vulnerabilidad física y psicológica por la morbilidad inherente al procedimiento, que puede afectar negativamente su CVRS. Enfermería debe proporcionar al paciente y sus cuidadores la educación y cuidados necesarios.
ObjetivosEvaluar el impacto del implante de DAI en el paciente y sus cuidadores, conocer sus necesidades, identificar los factores predictores que pueden afectar su CVRS y la psicopatología más frecuente que presentan. Elaborar un protocolo de asesoramiento como área de mejora en la educación sanitaria de enfermería.
MetodologíaSe realizó una búsqueda bibliográfica de los últimos 6 años en Medline, Cuiden y Cinahl por palabras clave: «desfibrilador implantable», «calidad de vida», «psicopatología» e «intervenciones de enfermería». Estas publicaciones resaltan la necesidad de instaurar estrategias en el plan de cuidados de enfermería que faciliten la adaptación del paciente y sus cuidadores3-8. Se analizaron los resultados de estas publicaciones6-8 y se realizó una evaluación crítica de nuestras intervenciones en la atención a los pacientes con DAI del Servicio de Cardiología del Hospital San Cecilio (Granada, España) para elaborar un protocolo de asesoramiento.
ResultadosAlgunos autores recogen temas relacionados con la adaptación del paciente al DAI3-8: miedo, ansiedad, depresión, dependencia, demanda de más apoyo e información. Identifican como factores predictores que pueden alterar la CVRS: edad (juventud), sexo (femenino), personalidad, red de apoyo social (escaso apoyo) y percepción de control (imprevisibilidad de las descargas del dispositivo). Los cuidadores6-8 suelen padecer a corto plazo ansiedad, miedo e incertidumbre (desconocen el funcionamiento del DAI, sus posibles complicaciones, cómo actuar ante episodios de arritmia y descarga), y a largo plazo, preocupación y depresión.
Hemos diseñado un protocolo de asesoramiento dirigido a estos pacientes y sus cuidadores, basándonos en la evidencia de estas publicaciones6-8 y nuestra experiencia.
- •
Información al paciente estructurada en 3 etapas:
- 1.
Antes del implante se explica:
- •
Su vida con el dispositivo y limitaciones para las actividades de la vida cotidiana.
- •
La CVRS no se modifica, salvo en pacientes con DAI resincronizador.
- •
Ventajas e inconvenientes de ser portador de DAI.
- •
Posibles eventos adversos.
- •
- 2.
Antes del alta hospitalaria se incide en:
- •
Conocimientos de la enfermedad.
- •
Utilidad del DAI, funcionamiento, motivos de alarma, sensación en caso de terapia y actuación después del choque.
- •
Cuidados de la herida y movilidad del brazo homolateral al implante.
- •
Modificaciones en su estilo de vida.
- •
- 3.
En consulta de seguimiento se mantiene constante comunicación con el paciente y sus cuidadores, profundizando en los conocimientos adquiridos para garantizar la continuidad y la seguridad en los cuidados orientados a mejorar su autonomía y CVRS.
La colaboración de asociaciones de pacientes, sociedades de profesionales sanitarios e internet pueden ayudar en el proceso de adaptación6-7. Se les informa sobre estas asociaciones y se recomienda consulten la información disponible en sus páginas web (tabla 1).
Tabla 1.Asociaciones de pacientes y Sociedades de profesionales
Asociación o Sociedad Sitio web Dirección Teléfono de contacto Federación Andaluza de Asociaciones de Enfermos del Corazón www.faeco.org/opencms/opencms/Paciente_Informado/Familiares_y_Cuidadores/index.html C/Medina y Galnarés n.° 157-159, locales 6-7. 41015 Sevilla (España) 954 907028 Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia www.vivirconcorazon.com/Nuestro_corazon/Enfermedades_corazon_arritmias_pdf/13_2_DAI_2.pdf C/Félix Rodríguez de la Fuente 18 bajo. 18006 Granada (España) 958 08 28 68 Fundación Española del Corazón www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/tratamientos/desfibrilador C/Nuestra Señora de Guadalupe n.° 5-7. 28028 Madrid (España) 917242370 Sociedad Española de Cardiología www.secardiologia.es/images/stories/../vivir_con_un_dai.pdf C/Nuestra Señora de Guadalupe n.° 5-7. 28028 Madrid (España) 917242370 - 1.
- •
Información a cuidadores
Los cuidadores ayudan a afrontar, facilitan la adaptación y hay que involucrarles en el plan de cuidados. Se informa sobre6-8:
- -
Función del DAI.
- -
Progresión normal en el proceso de adaptación del paciente y escuchar cómo lo afrontan.
- -
Cuidados y limitaciones, se sentirán seguros y motivados.
- -
Estrategias para su autocuidado.
- -
- •
Se enseñan pautas de actuación
- •
Reconocer situaciones que requieren actuación.
- •
Técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar.
- •
Conocimiento del teléfono de urgencias y de la consulta de seguimiento.
Se recomienda asistan a cursos, talleres y seminarios.
- •
- •
Consejos útiles para cuidadores
- •
No deben ser protectores ni dominantes.
- •
Ayudar y no resaltar las limitaciones.
- •
Facilitar apoyo, motivación y darle consejos.
- •
Procurar que su relación no se centre en la enfermedad.
- •
Realizar actividades que resulten agradables a ambos.
- •
Tras implantar este protocolo, nuestros pacientes y sus cuidadores verbalizan mejor percepción de su estado de salud y adaptación al DAI, pero se requiere investigación adicional con metodología más rigurosa para objetivar la adaptación real de la percibida por estos.
ConclusionesLa problemática relacionada con la adaptación del paciente al DAI puede condicionar su CVRS y eclipsar las ventajas de esta terapia. Debemos atender y cuidar los aspectos psicosociales que influirán en su adaptación y resaltar la importancia de la educación sanitaria que proporciona enfermería.
Los pacientes con DAI y sus cuidadores necesitan más información, apoyo y atención. Enfermería, mediante un protocolo de asesoramiento adecuado y continuo, proporciona una atención integral que consigue un efecto positivo en su CVRS.
La colaboración de asociaciones de pacientes, sociedades de profesionales sanitarios e internet pueden ayudar en el proceso de adaptación.
El paciente con DAI adecuadamente informado realizará una vida normal con tensiones mínimas y riesgos asumidos (tabla 2).
Consecuencias para el paciente
Paciente bien informado que participa en su autocuidado | Paciente con déficit de información no participa en su cuidado |
1. Corresponsable en sus propios cuidados | 1. Déficit de autocuidado: difícil seguimiento del régimen terapéutico |
2. Prevención y tratamiento precoz de las descompensaciones | 2. Escasa prevención y tratamiento precoz de las descompensaciones |
3. Menor número de ingresos | 3. Ingresos frecuentes y prolongados |
4. Mejor calidad de vida y mayor supervivencia | 4. Peor calidad de vida y menor supervivencia |