Con este cuarto número la nueva revista de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Cardiocore, concluye su primer año de esta nueva etapa editorial. Cardiocore busca convertirse en una herramienta de consulta y espacio de referencia en el ámbito de la cardiología, fomentando y apoyando de forma decidida la formación continuada. Indexada en tres importantes índices bibliométricos, EMBASE, SCOPUS y Science Direct, Cardiocore persigue por otro lado, una mayor difusión de la cardiología andaluza. Este es el primero de los dos números que dedicaremos a un tema amplio y siempre de gran actualidad como es la insuficiencia cardiaca (IC).
La IC constituye actualmente un serio problema de salud pública. A pesar de los avances en el control de diferentes enfermedades cardiacas como el infarto agudo de miocardio, la incidencia y prevalencia de la IC continúa incrementándose.
La historia clínica y la exploración física, mostrando signos y síntomas de congestión y/o hipoperfusión periférica, siguen constituyendo el pilar del diagnóstico de la IC. Diferentes biomarcadores así como técnicas de imagen, que documentan la disfunción sistólica y/o diastólica, son herramientas de ayuda en el diagnóstico.
Con el envejecimiento de la población, se está produciendo un cambio hacia una mayor prevalencia de clínica de fallo cardiaco aún con función sistólica conservada, entidad conocida como IC diastólica. El Dr. Castro1 abre esta sección presentándonos una revisión del conocimiento actual de este tipo de IC, centrándose en su fisiopatología, criterios diagnósticos y posibles actitudes terapéuticas.
El tratamiento óptimo de la IC requiere de la identificación y corrección de precipitantes potencialmente reversibles, ajuste de las dosis objetivo de tratamiento médico y manejo de las hospitalizaciones por descompensación. Los inhibidores de la enzima conversora de angiotensina y los beta-bloqueantes constituyen el pilar del tratamiento farmacológico actual.
Sin embargo, en aquellos pacientes con progresivo deterioro de su estado clínico a pesar de tratamiento médico óptimo y de dispositivos terapéuticos de resincronización cardiaca, el trasplante cardiaco sigue constituyendo la única alternativa disponible. Las preguntas referentes a las indicaciones, momento óptimo de inclusión, contraindicaciones así como el manejo óptimo del paciente trasplantado serán comentadas por el Dr. Lage et al2.
La alta prevalencia y coste de los episodios de hospitalización secundarios a descompensación cardiaca, así como la frecuente comorbilidad presente en estos pacientes, requiere de un abordaje multidisciplinar integrado en unidades específicas de IC. El Dr. San Román et al3, nos presentan un interesante análisis descriptivo que refleja el manejo hospitalario de la IC en España así como las distintas variables que influyen en el mismo.
En pacientes con IC congestiva refractarios al tratamiento deplectivo convencional, la ultrafiltración ha surgido como una alternativa terapeútica capaz de remover cantidades significativas de fluido sin alterar la hemodinámica de estos pacientes. El papel de una enfermería especializada, bien en unidades coronarias bien en unidades de IC, es cada vez más relevante y necesaria para la implementación de estas nuevas técnicas. En la sección dedicada a enfermería, Vázquez et al4 presentan un protocolo asistencial para aplicación de técnicas de hemofiltración en una unidad coronaria.
Con este número, continuamos nuestra línea editorial centrada en la formación continuada contando con profesionales de reconocida experiencia.