covid
Buscar en
Cardiocore
Toda la web
Inicio Cardiocore Rotura traumática de aorta torácica tratada mediante endoprótesis vascular
Información de la revista
Vol. 47. Núm. 2.
Páginas e6-e8 (abril - junio 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
9335
Vol. 47. Núm. 2.
Páginas e6-e8 (abril - junio 2012)
Observaciones clínicas
Acceso a texto completo
Rotura traumática de aorta torácica tratada mediante endoprótesis vascular
Traumatic rupture of the thoracic aorta treated by vascular stent graft
Visitas
9335
Victoria Carnerero-Herrera, Ángel Domínguez-Pérez, Elena Fajardo-Pico, M. Alcázar Iribarren-Marín
Autor para correspondencia
hunter1@ono.com

Autor para correspondencia.
Servicio de Radiodiagnóstico, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Resumen

Presentamos el caso de un hombre de 23 años que tras un accidente de tráfico sufrió una rotura de la aorta torácica. Se trató favorablemente mediante la colocación de una endoprótesis vascular. Revisamos esta rara entidad.

Palabras clave:
Aorta torácica
Endoprótesis vascular
Rotura de aorta
Abstract

We present a case of a 23 year-old man who had a traumatic rupture of the thoracic aorta following a traffic accident. He was treated favorably with a stent graft implantation. We review this rarely encountered condition.

Keywords:
Thoracic aorta
Stent graft
Aortic rupture
Texto completo
Introducción

El traumatismo torácico severo puede afectar al corazón y/o los grandes vasos. La mortalidad es elevada a corto plazo, siendo fundamental un diagnóstico precoz1. Presentamos un caso de rotura traumática de aorta torácica, que se resolvió favorablemente mediante la colocación de endoprótesis vascular.

Caso clínico

Hombre de 23 años que ingresó tras sufrir un accidente de tráfico (colisión frontal contra un muro), presentando traumatismo craneal, toracoabdominal y de extremidades inferiores. El paciente, aunque necesitó ventilación asistida, no precisó aporte inotrópico, encontrándose estable hemodinámicamente. La tomografía computarizada (TC) de tórax (fig. 1A-C) mostró laceración aórtica a nivel del istmo asociado a hematoma, extravasación de contraste, hemomediastino y hemotórax. Se procedió a la colocación de endoprótesis vascular como medida de reforzamiento de la pared aórtica, con buen resultado morfológico en el control de TC torácica realizado un mes después (fig. 1D).

Figura 1.

Tomografía computarizada (TC) torácica. A) Corte axial. Hematoma en la pared aórtica (flechas blancas) asociado a disección (flecha negra). B) Nivel inferior de A. Extravasación del contraste (flechas blancas) y disección aórtica (flecha negra). Hemotórax (asterisco negro). Hemomediastino (asterisco blanco). C) Reconstrucción sagital. Se visualiza la rotura a nivel del itsmo. ASI: origen de arteria subclavia izquierda. D) TC torácica con reconstrucción 3D. Endoprótesis aórtica colocada distal a la salida de la arteria subclavia izquierda (ASI). Arteria carótida izquierda (flecha blanca). Tronco arterial braquiocefálico derecho (doble flecha).

(0.35MB).
Discusión

Las lesiones traumáticas de aorta se pueden producir por mecanismos de tracción, torsión y fuerzas hidrostáticas que crean una diferencia en la desaceleración de las estructuras torácicas; esto se produce en accidentes de tráfico con alta velocidad, accidentes de aviación o caída desde grandes alturas. En el 80% de los casos, la rotura aórtica es incompleta y la lesión se limita a un desgarro de la íntima y/o de la capa media, localizándose en el 90% de los casos a nivel del istmo2. La aorta ascendente a nivel de la raíz es la segunda localización más frecuente (8%), asociándose con frecuencia a desgarro de la válvula aórtica, con una mortalidad sin tratamiento del 85%3.

Radiológicamente, en la TC torácica podemos encontrarnos hematoma intramural sin desgarro intimal, desgarro intimal, cambio abrupto en el contorno de la aorta, disminución de calibre de la aorta (seudocoartación), seudoaneurisma y, si la rotura es completa, extravasación del contraste al mediastino4.

La primera intervención de la rotura aórtica traumática fue realizada en 1951 por Lam y Aram5, siendo desde entonces el tratamiento estándar la cirugía abierta. En 1997 Semba et al5 presentaron el primer caso de tratamiento endovascular de aneurisma roto de aorta torácica. Actualmente existe controversia en cuanto al tratamiento de la rotura traumática aórtica (cirugía abierta versus colocación de prótesis endovascular); Jonker et al5 realizan un metaanálisis que revisa los casos publicados desde 1995 hasta la actualidad y compara la mortalidad a los 30 días de los pacientes tratados con cirugía abierta, frente al tratamiento endovascular, del que concluyeron que el tratamiento endovascular originaba menor mortalidad (19 frente al 33%); sin embargo en cuanto al seguimiento, el tratamiento endovascular se asociaba con mayor número de muertes por aneurisma. Propper et al6 también encuentran menor mortalidad operativa y riesgo de isquemia espinal con el empleo de prótesis endovascular; no obstante, indican que las complicaciones tardías del tratamiento endovascular no están bien establecidas. En pacientes con trauma aórtico mínimo (bajo riesgo de rotura), Cafarelli et al7 recomiendan tratamiento con betabloqueantes, reservando el tratamiento quirúrgico para los pacientes con riesgo de rotura aórtica.

Bibliografía
[1]
S. Bartolomé, M. Lázaro, J.E. Alcalá, E. Rodriguez.
Rotura aórtica de origen traumático.
Rev Esp Cardiol., 62 (2009), pp. 820-834
[2]
D.G. Neschis, T.M. Scalea, W.R. Flinn, B.P. Griffith.
Blunt aortic injury.
N Engl J Med., 359 (2008), pp. 1708-1716
[3]
A. Anmat, L. Tan, M.G. Caleb, C. Lee, P. Ashley.
Endovascular management of traumatic aortic transection.
Asian Cardiovasc Thorac Ann., 17 (2009), pp. 458-461
[4]
K.J. Macura, F.M. Corl, E.K. Fishman, D.A. Bluemke.
Pathogenesis in acute aortic syndromes: Aortic aneurysm leak and rupture and traumatic aortic tansection.
[5]
F.H.W. Jonker, S. Trimarchi, H.J.M. Verhagen, F.L. Moll, B.E. Sumpio, B.E. Muhs.
Meta-analysis of open versus endovascular repair for ruptured descending thoracic aortic aneurism.
J Vas Surg., 51 (2010), pp. 1026-1032
[6]
B.W. Propper, W.D. Clouse.
Thoracic aortic endografting for trauma.
Arch Surg., 145 (2010), pp. 1006-1011
[7]
A.D. Cafarelli, H.R. Mallidi, P.M. Maggio, D.A. Spain, D.G. Miller, R.S. Mitchell.
Early outcome of deliberate nonoperative management for blunt thoracic aortic injury in trauma.
J Thorac Cardiovasc Surg., 140 (2010), pp. 598-605
Copyright © 2010. SAC
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos