166/79. - El uso del acceso radial en la enfermedad del tronco coronario izquierdo no protegido en pacientes de edad avanzada
Hospital de Torrecárdenas. Almería.
Introducción y objetivos: La intervención coronaria percutánea (ICP) por vía radial ha demostrado menores tasas de complicaciones. Se evaluó la supervivencia hospitalaria y resultados clínicos a medio plazo de pacientes (≥ 75 años) con enfermedad de tronco coronario izquierdo no protegido (TCINP) tratados con ICP por vía radial.
Material y métodos: Estudio observacional prospectivo de pacientes consecutivos con enfermedad de TCINP tratados con ICP por vía radial entre los años 2010 y 2014. Se analizaron las características demográficas, clínicas (EuroSCORE-logístico) y angiográficas (SYNTAX score); y se registraron los eventos cardiovasculares mayores durante el seguimiento.
Resultados: Se registraron 50 pacientes con edad media de 80,4 ± 3,6 años (36% mujeres, FEVI media de 48 ± 14%) en los que se observó una alta prevalencia de hipertensión arterial (92%) e hipercolesterolemia (60%). Todos tenían alto riesgo quirúrgico (valor medio de EuroSCORE-logístico 15 ± 10) y enfermedad coronaria severa (valor medio de SYNTAX score 32 ± 11). La indicación de ICP en un 51% fue por SCASEST. Se logró un éxito angiográfico en un 96%, y no se observaron eventos vasculares o hemorrágicos mayores. Durante la hospitalización ocurrieron seis muertes (10%) por insuficiencia cardiaca refractaria. Tras un seguimiento medio de 24,4 ± 12,7 meses, la mayoría de pacientes que fueron dados de alta no presentaron eventos cardiovasculares mayores (62%); registrándose una incidencia de infarto no fatal de 26% y de necesidad de revascularización del vaso diana de 14%; solo una muerte ocurrió a medio plazo.
Conclusiones: La ICP por vía radial sobre el TCINP mostró ser una técnica segura y eficaz en la población de pacientes de edad avanzada y alto riesgo, con resultados clínicos favorables durante la hospitalización y a medio plazo.